25 COSAS QUE VER Y HACER EN CARTAGENA DE INDIAS

¿Buscas ideas de cosas que ver y hacer en Cartagena de Indias? A continuación vamos a contarte nuestra experiencia en esta preciosa ciudad colonial.

Dejamos el premio gordo para el final de nuestro viaje por Colombia: Cartagena de Indias. Se trata de una de las ciudades que todo viajero sueña descubrir alguna vez en su vida. Y es que uno está habituado a leerla en novelas como la trilogía de Martín Ojo de Plata de Matilde Asensi, de estudiarla en clases de historia (de esto hace unos cuantos años ya), y de verla en blogs de viaje y cuentas de instagram.

Teníamos unas ganas tremendas de visitar Cartagena, y finalmente pudimos cumplir otro de nuestros sueños viajeros. Si también está en tu lista, te vamos a contar las mejores 25 cosas que ver y hacer en Cartagena de Indias.

Históricamente, Cartagena fue uno de los puertos más importantes para controlar y explotar las nuevas tierras conquistadas por los españoles al otro lado del Atlántico. La ciudad se fundó por Pedro de Heredia en 1533, aunque técnicamente esta zona ya estaba habitada por el pueblo indígena Calamarí. Del periodo de las colonias todavía se conservan muchos edificios y monumentos, tanto civiles como militares, principal motivo por el que Cartagena es, para nosotros, la ciudad más bonita de Colombia. Más adelante alcanzó su independencia en 1811, y avanzó hasta convertirse en la ciudad más visitada de Colombia.

El casco histórico, o la Ciudad Amurallada, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984 y es una auténtica joya colonial. Aquí es donde se encuentran las principales atracciones de Cartagena, aunque nuestro consejo es que camines sin prestar demasiada atención al mapa. Es la mejor forma de dar con rincones desconocidos y encantadores. Esto es lo que no puedes perderte en un viaje a Cartagena.

Para empezar a conocer mejor la ciudad y sus anécdotas, una buena idea es unirte a un free tour. Y si solo tuvieras un día de tiempo, echa un vistazo a este tour al completo por Cartagena.
Arquitectura colonial en Cartagena

:: 25 cosas que ver y hacer en Cartagena de Indias ::

1. En lo que antiguamente era la única puerta de la ciudad, hoy en día encontramos la Torre del Reloj, uno de los símbolos de Cartagena. Te tocará atravesarla para iniciar tu recorrido por el corazón del centro histórico.

2. El espacio que se abre tras la torre es la Plaza de los Coches, donde destaca en su centro la estatua de Pedro de Heredia, rodeada por impresionantes palacios de época colonial. Si eres amante de los postres, no te olvides de pasar por el Portal de los Dulces, una calle porticada en un lateral de la plaza con tiendas especializadas en dulces típicos de la zona. Ojo, si te ofrecen para probar puede que luego te quieran cobrar!

3. Si sigues el recorrido hacia el sur, llegarás a otra plaza, la Plaza de la Aduana, una de las más grandes y más lindas de la ciudad. El nombre hace referencia a la Casa de la Aduana, que ocupaba el enorme edificio donde hoy está el ayuntamiento. Te dará la bienvenida la estatua de Cristóbal Colón, junto a una mujer de origen indígena.

4. Aunque las encontrarás por toda la ciudad, esta zona es una ocasión perfecta para descubrir a las famosas palanqueras. Se tratan de unas mujeres que representan a los primeros esclavos libres de toda América que escapaban hasta la localidad de San Basilio de Palenque. Las verás engalanadas en unos estupendos trajes de colores y vendiendo fruta, aunque el mejor suvenir es una foto con ellas. Eso sí, ten en cuenta que es posible que te pidan una propinilla. Lo mejor comprarle alguna pieza de fruta de la que venden, y gustosamente se prestarán a hacerse una foto. Si te interesa conocer más sobre su historia, puedes hacer un tour de un día a San Basilio de Palenque desde Cartagena.

5. Uno de nuestros rincones favoritos de Cartagena es la Plaza de San Pedro Claver. Tanto la plaza como la iglesia contigua están dedicadas a este misionero catalán que puso todos sus esfuerzos para proteger y ayudar a los esclavos negros que pasaban por el puerto. Su enorme labor altruista lo llevó a ser beatificado en 1850. Hay una estatua de esta admirable figura en la plaza, y en el altar mayor de la Iglesia descansan sus restos.  Además no te pierdas las esculturas en metal tan curiosas que hay entre ambas plazas.

Plaza de la Aduana

6. En el casco histórico de Cartagena se pueden visitar varios museos interesantes. Los más famosos son el Museo Naval del Caribe, que muestra la historia de la ciudad y de la navegación en un edificio imponente, el Museo del Oro con objetos de la época precolombina o el Museo Histórico de Cartagena ubicado en el edificio que fue la sede la inquisición, construido en 1770.

7. Frente a este último museo se encuentra la Plaza de Bolívar, lugar en el que antiguamente se ejecutaban a los sentenciados por la inquisición, pero que hoy luce la estatua ecuestre del revolucionario Simón Bolívar, liberador de América Latina frente al imperio español. Se trata de un símbolo histórico de la ciudad.

8. Otro de los símbolos es sin duda la Catedral de Santa Catalina de Alejandría, que comenzó a construirse en el año 1577 y que se considera una de las catedrales más antiguas de toda América. Entrar es gratis.

9. Desde aquí puedes seguir al norte por la bonita calle de Don Sancho, con sus bonitas casas coloniales de fachadas de colores e impresionantes balcones. Una de ellas es la Casa de Sir Francis Drake, donde al parecer vivió este temible pirata (temible sobre todo para los españoles). Parece mentira que una misma persona pueda ser considerado un pirata y ostentar el título de Sir a la vez… Ejemplo claro de que la historia es diferente, la cuente quien la cuente.

10. Esta calle termina en el Teatro Adolfo Mejía (o Teatro Heredia), con más de 100 años de antigüedad. Por fuera es bonito, pero por dentro debe ser una pasada, con elementos arquitectónicos y decorativos únicos. Hablamos de palcos con mármol de Carrara, una escalera construida en Italia y transportada en barco, adornos cubiertos de oro de 22 quilates, o un impresionante mural en el techo… casi nada!!

Calles coloniales de Cartagena

11. Un poquito más al norte se encuentra el edificio de Las Bóvedas, al parecer la última construcción militar de época colonial en la ciudad. La estructura de 47 arcos y 24 bóvedas tenía el objetivo de resistir los ataques exteriores y poder refugiarse. En la actualidad acoge un mercado con productos típicos y donde poder comprar algún que otro recuerdo.

12. Cartagena fue el puerto español más importante del nuevo mundo, y por tanto el lugar más atacado por sus enemigos y por los piratas. Este hecho hizo que se dedicaran enormes esfuerzos para construir un sistema de defensa que pudiera repeler todos estos asaltos. Hablamos de las murallas que rodeaban todo el casco histórico y de sus baluartes. Una excelente noticia es que se han mantenido en muy buen estado y son unas de las atracciones principales de la ciudad. Hay varios tramos de muralla por donde se puede pasear, te dejamos la línea en el mapa más abajo.

13. Los baluartes que no puedes perderte son el Baluarte de San Francisco Javier, el Baluarte de San Ignacio y cómo no, el Baluarte de Santo Domingo, al que tienes que subir si o si para ver el atardecer. Y mejor si lo haces sentado en la terraza del Café del Mar y con una cervecita en la mano. La opción mochilera es comprar una cerveza a alguno de los muchos vendedores ambulantes, y sentarte en la muralla con una estampa maravillosa.

Otra manera inolvidable de vivir la puesta de sol es haciendo un crucero por la bahía.

14. Pero el verdadero bastión para defender la ciudad de los enemigos fue el Castillo San Felipe de Barajas. Se encuentra sobre una colina a las afueras de la ciudad amurallada y representa la mayor construcción levantada por los españoles en los siglos que duró su ocupación de las colonias. Tiene un horario de 08:00 a 18:00 (lunes a domingo) y el precio de la entrada es de 25.000$. Aunque la entrada no es barata, creemos que merece la pena su visita (hay una parte de túneles que no es apta para los que sufran claustrofobia). Además las vistas desde allí son muy chulas.

15. La Plaza de Santo Domingo es uno de los puntos deberías visitar a cualquier hora del día, gracias sobre todo a su bullicio. Si no has tenido la oportunidad de ver ninguna estatua de Botero en tu viaje por Colombia, estás de enhorabuena, porque aquí está plantada la Gorda Gertrudris, con sus inconfundibles curvas. Tócale sus partes más desgastadas (no te costará reconocerlas) para tener buena suerte.

Atardecer sobre el Café del Mar

16. Cerca de allí podrás admirar una de las casas coloniales más cuidadas de Cartagena: la Casa del Conde Pestagua, que era propiedad de este importante mandatario. Hoy en día se ha convertido en un hotel de lujo y spa. Si te quieres pegar un súper capricho, puedes reservar una de sus 11 suites. Y otra de las mansiones más importantes del periodo colonial es la Casa Del Marqués De Valdehoyos, ahora de propiedad pública y que ahora se destina a alojar a los huéspedes ilustres que visitan a Cartagena.

Encuentra alojamiento barato en Cartagena de Indias aquí

17. Cruza el Muelle de los Pegasos y el Camellón de los Mártires, un paseo con las estatuas de los héroes que lucharon y dejaron sus vidas por alcanzar la independencia, para dirigirte a nuestra zona favorita de Cartagena…

18. El barrio de Getsemaní es el que elegimos para alojarnos y se ganó nuestro corazoncito desde el primer momento. Se trata de una pequeña maraña de calles, con edificios más modestos que los que se encuentran en el casco histórico, pero con un carácter y un ambiente muy particular. Pasea en busca de street art, Cartagena es una explosión de color y creatividad, y no te olvides de pasar por:

  • La Plaza de la Santísima Trinidad: el corazón del barrio, siempre animado, sobre todo cuando cae la noche y se llena de puestecitos de comida callejera, de artistas y de buen rollo.
  • La Plazuela del Pozo: un pequeño rincón con mucho encanto donde descansar tomando un café.
  • Calle de San Juan y Callejón Angosto: para sentir el verdadero ambiente local de Cartagena.
  • Carrera 10: una calle con montones de alojamientos mochileros, restaurantes baratos, agencias de viaje…

19. Al sur del casco histórico se ha desarrollado la zona más moderna y dinámica de Cartagena: Bocagrande. Si tienes varios días, un buen plan es ir al cine del centro comercial Plaza Bocagrande y a la vuelta pasear por el malecón al anochecer. Es la mejor forma para ir bajando todas las empanadillas, bandejas paisas, arepas y delicias colombianas que has comido, además las vistas son preciosas.

20. Para tener las mejores vistas, sube al Cerro de la Popa. La panorámica de la ciudad desde aquí quita el hipo y además puedes visitar el bonito Convento de la Popa en lo alto. Según tenemos entendido, la única forma de llegar es en taxi.

¿Cuánto cuestan los taxis en Cartagena? Al contrario que en Bogotá, en Cartagena los taxis no llevan taxímetro, por lo que tendrás que negociar el precio con ellos. Pero hay una lista de precios fijos que tienen que llevar. Por ejemplo, para llegar desde el aeropuerto hasta el centro histórico, la tarifa fija es de 13.500$. O una carrera dentro de los barrios céntricos (incluyendo Bocagrande) es de 7.000$ (esa es la tarifa mínima). Uber funciona bastante mal, y los precios son más altos.
Detallitos de Getsemaní

21. Puedes aprovechar que estas por esa zona para visitar el Mercado de Bazurto, donde encuentras la Cartagena verdadera. Hay puestos de todo tipo, desde ropa a fruta, verdura, carnes… Eso sí, si no estás acostumbrado al bullicio, a los olores y al caos, quizás no sea tu lugar ideal. También puedes hacer un tour gratis por el mercado.

22. ¿Ganas de fiesta? Una de las formas más divertidas de conocer la ciudad es subiendo a la chiva rumbera, una especie de bus turístico fiestero donde hay guía, música, bebida y fritura típica. Nosotros no lo hicimos porque somos unos viejos, pero la vimos varias veces y parecía que mal no se lo pasaban. Precio: 20.000/40.000$. Hay muchos vendedores con los que contratar allí mismo, aunque también puedes reservar online aquí.

23. La gastronomía colombiana está riquísima, y adivina: en Cartagena puedes hacer un tour foodie que te enseñará mucho sobre el tema e incluye degustaciones. Aunque de momento solo está disponible en inglés, pero piensa que matarás tres pájaros de un tiro: conocerás Cartagena, te acercarás a su gastronomía y practicarás inglés. Es gratis, pero obviamente tendrás que dejar una buena propina. Aquí lo puedes reservar.

Siempre puedes montarte tu propio tour de comida. Para ello, aquí te dejamos nuestras recomendaciones de 7 restaurantes donde comer en Cartagena de Indias

24. Si tienes la posibilidad, acércate a saludar al monumento de la India Catalina, la que fue intérprete y mujer de confianza de Pedro de Heredia. Es un homenaje a los primeros pobladores de este zona y por tanto sus antepasados. Aquí puedes leer más sobre su historia.

25. Para aquellos que tienen unos cuantos días, estas son las excursiones recomendadas desde Cartagena:

  • Pasa un día en Playa Blanca, en la Isla Barú. Eso sí: no te dejes engañar por las idílicas fotos de internet… la realidad es que esta playa está bastante masificada, y si no te gustan las multitudes puede que te agobies un poquito (sin hablar de los vendedores). Pero si tienes mono de Caribe y no has incluido una visita a San Andrés o Providencia, es una opción interesante. Y un motivo extra para ir a Isla Barú: es uno de los pocos lugares del mundo donde ver el espectáculo de la bioluminiscencia. Más info y reserva.
  • En cambio, si tienes unos días para desconectar, puedes ir a las Islas del Rosario, un archipiélago de más de 40 islitas, cada una más bonita que el anterior. Más info y reservas.
  • Hacer un tour de un día para conocer el archipiélago de San Bernardo, y su isla Múcura, un auténtico paraíso. Más info y reserva. Si quieres quedarte varios días, plantéate alojarte en la Casa en el Agua, un eco-hostel precioso, situado en un minúsculo islote rodeado de aguas cristalinas.
  • Aventúrate con una excursión completa por el Parque Nacional Tayrona, uno de los más importantes de Colombia. Más info y reservas.
  • Una excursión original es al volcán del Totumo donde podrás darte un baño rejuvenecedor en el lodo y a la Laguna Rosa . Más info y reserva.
Eco-hostel Casa en el Agua

Mapa de Cartegena y sus principales atracciones

Aquí te dejamos un mapa interactivo con la ubicación de todas las cosas que ver y hacer:

Como ves, no exageramos cuando dijimos que Cartagena de Indias es la ciudad más bonita de Colombia, y sin duda debería estar en tu itinerario. Estas son para nosotros las mejores 25 cosas que ver y hacer en Cartagena de Indias. Esperamos que te ayuden a planificar tu viaje por libre.

Ahorra en tu viaje

Vuelos baratos a Colombia: bit.ly/2HA37x4

Alojamiento barato en Cartagena: bit.ly/2W10GXA

Alójate con Airbnb y consigue 25€ de descuentoaquí

Actividades y excursiones en Cartagena: bit.ly/2Vmfkf5

Alquila un coche con los mejores descuentos: bit.ly/2xGxOrc

Seguro de Viaje IATI con un 5% de descuentobit.ly/29OSvKt

Libros y guías de viaje: amzn.to/2v4pAKe

Artículos sobre Colombia

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

9 comentarios en “25 COSAS QUE VER Y HACER EN CARTAGENA DE INDIAS”

  1. Muy bueno el tour recomendado, hare algunas visitas que vi interesante, mas le corrijo que la catedral primada de america esta en la zona colonial de santo domingo, REPUBLICA DOMINICANA

  2. Hola! Los leo cada vez que planifico un nuevo viaje. Leí que para Medellín, sugieren el Barrio el Poblado. Quisiera saber si me puden indicar cual es la calle principal para alojarme relativamente cerca, ya que pasaremos fin de año allí y nos interesa que haya lugares donde cenar y esperar el nuevo año con un poco de movida.
    Gracias.

  3. Marycarmen Costa

    Hola muchas gracias por tu valiosa información. Mi familia y yo estamos planeando un viaje a Cartagena y te aseguro que esta nos ayudará mucho. Un fuerte abrazo y nuestros cariños.
    Marycarmen Costa de Perú

  4. Hola como estas, estaba buscando informacion en la web y los encontré, quería saber que hospedaje recomiendan en cartajenas para poder realizar todo ese recorrido.
    Viajaré en marzo con mi novio plan mochilazo y me gustaría de sus apoyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa, el proveedor de hosting de Mochileando por el Mundo (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Ir arriba