QUE VER Y HACER EN EL JASPER NATIONAL PARK

que hacer en Jasper National Park

El Parque Nacional de Jasper es el más grande de los 4 parques que forman las Montañas Rocosas de Canadá, y la puerta de entrada a estas espectaculares montañas si, como nosotros vienes desde Vancouver por la carretera del norte. Los otros tres, que iremos investigando a lo largo de nuestro roadtrip por las Canadian Rockies son Banff , Kootenay y Yoho.

Jasper es el centro turístico ideal para hacer base un par de días o tres y explorar los muchos atractivos del Parque Nacional de Jasper. Entre ellos no faltan miradores espectaculares, carreteras escénicas, algunos de los lagos glaciares más bonitos de las Rocosas, opciones de senderismo para todos los gustos, un balneario de aguas termales naturales y, cómo no, la estación de esquí de Marmot Basin, abierta entre noviembre y mayo. Si estás planificando un viaje por las Montañas Rocosas de Canadá, no puedes perderte el Jasper National Park. Y para que lo disfrutes al máximo te contamos todo lo que hacer aquí:

Información de la Etapa

Días: 3
Noches en
: Jasper*, Athabasca y Nordegg
Km totales: 443 km

Etapas del roadtrip por las Montañas Rocosas:

Mapa del parque

Este es el mapa del Jasper National Park, donde hemos señalado todos los lugares de interés que no puedes perderte alrededor de Jasper:

Pero antes, nosotros hicimos la aproximación por la carretera 16, la llamada Yellowhead Hwy, de camino a Jasper, nos acompañará a nuestra derecha el Moose Lake, un lago alargado y estrecho con el nombre del que en un tiempo fue su habitante más común. Por lo que nos comentaron, ya son pocos los alces que se ven por aquí, aunque nosotros vimos un ciervo canadiense pastando tranquilamente al lado del asfalto. Lo que de momento se mantiene, y esperemos por mucho tiempo, es su panorámica espectacular. Desde el coche será difícil seguir mirando al frente, aunque por precaución, para en la rampa para barcos que hay casi al final del lago.

Unos km antes de llegar a Jasper tendrás que pasar el check point del parque nacional, si no tienes un pase, ve metiendo la manita en la cartera porque te toca pagar. Ah, y recuerda que vas a atravesar la frontera con la provincia de Alberta, donde es una hora más (pierdes una hora de día, así que organízate bien).

Entrada a los parques nacionales de Canadá

Cuando estés entrando en una zona de parque nacional (en Canadá hay unos cuantos), hay unos puestos de control donde te suelen dar un mapita y algo de información, y a continuación te ofrecen las dos posibilidades de pagar: una es por días, la otra es comprando un pase anual.

  • Por días: 19,80$ por cada día
  • Pase anual: 134$

Estas entradas son válidas para todos los parques, así que calcula cuantos días vas a pasar entre todos los parques nacionales de un mismo viaje a Canadá. Si solo vas a visitar las Montañas Rocosas hasta un tope de 6 días, te compensa pagar la entrada por días (hablando solo en términos de precio total), a partir del día 7, es mejor el pase anual. Nosotros justo estuvimos 6 días en toda esta zona, pero preferimos comprar el pase anual, quién sabe si nos valdrá para un futuro viaje.

Los precios son por coche, independientemente del número de personas que viajen, y se puede pagar en metálico o con tarjeta.

Ahora si, aquí va todo lo que ver y hacer en el Jasper National Park. Todos estos son los lugares imperdibles alrededor de Jasper, pero no los únicos! Si continuas hacia el sur de camino a Banff, recorrerás la carretera 93, la conocidísima Icefields Hwy, una de las más bonitas del mundo, si no la que más, de la que te hablamos en el siguiente artículo.

Patricia Lake y Pyramid Lake

En una misma carretera tendrás la opción de visitar estos dos lagos, al noroeste de Jasper. En el segundo de ellos hay una pasarela que atraviesa hasta una isla en el centro del lago, la Pyramid Island, que por cierto puedes alquilar para celebrar un evento. También este lago tiene varias playitas, que suponemos estarán concurridas en verano, cuando el agua no esté a una temperatura casi mortal! Un buen plan, si quieres hacer algo de deporte, es alquilar una bicicleta en Jasper y llegar a través de la pista ciclable a través de bosques y senderos chulos.

Beauvert Lac, Annete Lake y Edith Lake

Estos tres lagos se encuentran al este de Jasper, muy cerquita del pueblo. Para hacer la visita lo mejor es ir en coche y parar en algunos puntos panorámicos que verás fácilmente en el recorrido. Aunque también hay cantidad de senderos que rodean y conectan los lagos. Nuestro lugar favorito es el muelle que hay en el Annete Lake, justo antes de llegar al aparcamiento más grande. Como en la mayoría de lugares de interés, habrá montones de baños non-flush y mesitas de picnic repartidos por la zona.

Maligne Canyon

Es un trekking que acompaña el estrecho cañón del río Maligne. El recorrido pasa por hasta 6 puentes donde dejarás bajo tus pies las profundas grietas en la roca. Recomendamos empezarlo cerca del puente 1, allí se encuentra un gran aparcamiento y una tea house (que es básicamente un restaurante), aunque hay posibilidad de hacerlo desde el puente 5 o el puente 6, que también disponen de parking.

Nosotros dejamos el coche en la primera zona e hicimos un recorrido corto, que pasó primero por los puentes 2, 3 y 4, bastante cerca entre ellos, y luego asciende por el otro lado del cañón de nuevo hacia el aparcamiento. Al final del recorrido se sigue hacia el puente 1 y se termina a los pies de la tea house. En total son 2 km, para lo que dedicamos 45 minutos (tiempo de fotos incluido, claro).

Si te quedas con ganas de más, tras superar el puente 4, en vez de tomar el desvío de vuelta, podrás seguir hasta el puente 5, que no queda muy lejos, y desde allí hasta el más lejano puente 6. El regreso lo podrás hacer por el mismo camino o bien en un loop. El recorrido largo son unos 8 km, para lo que se tardan unas 3 horas. Nosotros fuimos a visitar en coche el puente 6 y la verdad es que no merece la pena. Eso sí, el lugar mola mucho para hacer un picnic.

Medicine Lake y Maligne Lake

Desde el Maligne Canyon sube al coche y sigue esta hermosa carretera hasta estos dos lagos. Es un tramo de 47 km (unos 45 minutos) donde hay muchas posibilidades de que encuentres osos y otros animalitos salvajes. Nosotros vimos uno nadando en el Medicine Lake a la ida (a la vuelta estaba en el mismo sitio, pero esta vez se estaba rascando), y de regreso una familia de una osezna con sus dos pequeños, devorando la hierba tan tranquilos. Hay otra posibilidad para ver animales en el Jasper National Park, y es hace una excursión en busca de fauna por la naturaleza con expertos conocedores locales. Este tiene muy buenas críticas.

A mitad de camino más o menos, tendrás el mirador sobre el comienzo del Medicine Lake, un extraño lago que pierde casi por completo su agua en épocas de invierno, cuando está casi helado por completo y parece un río más que un lago. Cuando inicia el periodo de deshielo, va llenándose nuevamente y presenta, esta vez si, una imagen de lago. Nosotros lo vimos en sus horas malas…

Aunque el mejor momento será al llegar al Maligne Lake, considerado como uno de los lagos más hermosos de las Montañas Rocosas. Nosotros lo visitamos a mediados de mayo, y todavía seguía helado, pero cuando empieza el calorcito, hay una atracción top que es el barquito que te lleva a dar una vuelta a lo largo del lago y hasta la famosa Spirit Island. El precio es de 72$ y, por lo que leímos, merece bastante la pena. Más info.

Para los que no dispongan de coche, o prefieran un tour, hay excursiones de un día desde Jasper que te lleva al Maligne Canyon, al Medicine Lake y al Maligne Lake, incluyendo el crucero por el lago.

Trekking por el Valle de los 5 Lagos

Este es sin duda uno de los trekkings más famosos de las Rockies Canadienses. Se trata de un sendero que pasa por 5 lagos, con unas tonalidades verdes muy curiosas. El recorrido de 4,5 km es en forma de loop, con algunas subiditas, para los que nosotros necesitamos 2 horas.

El primer kilómetro es un sendero por un valle muy bonito, pasarás un puente de madera y, tras una subida, encontrarás un primer cruce. Sigue de frente de camino al Valley of the 5 Lakes, y a continuación verás un segundo cruce. Aquí es donde empieza el loop corto por los 5 lagos (hay un trekking mucho más largo que rodea el First Lake y que creemos no merece la pena). Nosotros tomamos la ruta por la izquierda para hacer el recorrido en sentido de las agujas del reloj, y visitando los lagos en orden ascendente: First Lake, Second Lake… hasta el Fifth Lake.

Las panorámicas que ofrece cada uno de ellos son verdaderas postales! Aunque el punto más famoso es donde han plantado las típicas sillas rojas que se han desperdigado por todo el país. En este caso miran de frente al Third Lake y justo dejan a su espalda el Forth Lake. El Fifth Lake tiene un muelle muy fotogénico también.

Miette Hotsprings

Es el colofón perfecto a un día de senderismo. Son unos baños de aguas termales naturales que se regulan a 40 grados, rodeados de montañas en un paraje extraordinario. Se encuentran a unos 60 km de Jasper, la primera parte del recorrido, aunque es una carretera muy transitada (es la Hwy que va hasta Edmonton), te hará pasar por una zona de laguitos y con fondos montañosos muy guapa. Después tendrás que tomar un desvío en la zona llamada Pocahontas, y los últimos 20 km son de subida hacia una montaña en medio del bosque (la carretera está en perfectas condiciones). En total es 1 hora de viaje, que merecerá sin duda la pena!

Los baños se componen de dos grandes piscinas de agua caliente, y otras dos pequeñitas de agua fría, todo al aire libre. Además tienen vestuarios y cafetería. El precio es de 7$ y puedes alquilar la toalla o el bañador (1,90$ cada uno). Con la entrada te incluye el uso de una taquilla, aunque solo podrás abrirla una vez, si quieres volver a usarla tendrás que pagar un extra.

Jasper: un lugar perfecto para observar estrellas

No teníamos ni idea, pero igual que se protegen bosques o parques marinos, también hay una asociaciones encargadas de proteger áreas para la observación del cielo nocturno. Y desde 2011 Jasper se ha convertido en una de ellas. Cualquiera de los lagos que te hemos presentado antes y que quedan alejados de la población serán excelentes opciones para observar las estrellas en una noche despejada.

Foto de Jack Fusco, www.jasper.travel

Pare este viaje puedes hacer base en Jasper, aunque una idea es dormir solo una noche allí, y aprovechar al día siguiente que vendrán las atracciones que quedan más al sur para buscar otro lugar de camino, como el HI Athabasca Falls, el hostal donde nosotros nos quedamos. Y menuda gran sorpresa! Es un alojamiento sostenible, con cabañitas de madera en medio de la naturaleza, tanto que a nuestra llegada nos estaba dando la bienvenida, ni más ni menos, que un oso! Ten en cuenta que el alojamiento no tiene duchas, pero te dejan usar las del HI de Jasper, también de la cadena HI Canada.

Estas son las mejores cosas que ver y hacer en el Jasper Parque National, en el corazón de las Montañas Rocosas de Canadá.

Ahorra en tu viaje

Vuelos baratos a Canadá: bit.ly/2PzteoK

Alojamiento barato en Canadá: bit.ly/2ZK4TBl

Alójate con Airbnb y consigue 25€ de descuentoaquí

Actividades y excursiones en Canadá: bit.ly/2VAT94W

Alquila un coche con los mejores descuentos: bit.ly/2xGxOrc

Seguro de Viaje IATI con un 5% de descuentobit.ly/29OSvKt

Libros y guías de viaje: amzn.to/2GSrvIA

Todos nuestros artículos sobre Canadá

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa, el proveedor de hosting de Mochileando por el Mundo (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Ir arriba