QUÉ VER Y HACER EN SANTA CRUZ DE TENERIFE

Es la capital de Tenerife, la isla más grande de Canarias, una ciudad con un pasado interesante, un presente animado y un futuro prometedor. Con sus más de 200.000 habitantes (y subiendo) es el núcleo más poblado de todo el archipiélago, y un buen comienzo para un viaje por las Islas Canarias. ¿Quieres saber que ver y hacer en Santa Cruz de Tenerife? Te damos 15 ideas para disfrutar al máximo de un día o dos en esta ciudad.

Qué ver en Santa Cruz de Tenerife

Una buena forma de sacar partido a tu visita es haciendo este free tour.

1. Plaza España

Aunque hay varias plazas repartidas por el centro histórico de Santa Cruz, la Plaza de España es la más grande de todas ellas y el comienzo de nuestra visita por la ciudad.

Aunque en la actualidad se presenta como un enorme espacio abierto, con un lago artificial de agua marina en el centro (La Charca), no siempre tuvo este aspecto. Y es que este fue el lugar donde se ubicaba el Castillo de San Cristóbal, la principal fortaleza encargada de proteger la ciudad de ataques enemigos, tanto de piratas africanos como de otras potencias europeas de la época, como los ingleses.

Desde aquí de hecho se disparó el cañón que casi acaba con la vida del Almirante Nelson en la Batalla de Santa Cruz, dejándolo manco. Este cañón, conocido como «Tigre», se exhibe en los subterráneos de la plaza, donde también se conservan los cimientos del castillo. Para acceder hay unas escaleras en la misma plaza y es gratis.

En esta plaza también encontramos la Oficina de Turismo, el letrero con el nombre de la ciudad donde por supuesto tienes que sacarte un selfie de recuerdo, y los edificios de Correos y del Cabildo, con un enorme reloj en lo alto.

Aunque sin duda, el elemento que más destaca aquí es el controvertido Monumento a los Caídos, una cruz de inspiración fascista que hace alusión a los caídos en la Guerra Civil Española y que está siendo revisado porque, como ocurre con muchos otros monumentos construidos durante el franquismo, no cumple con la ley de memoria histórica.

2. Plaza de la Candelaria

Dejando el Océano y la anterior plaza a nuestras espaldas, entramos en lo que fue la primera plaza organizada de Santa Cruz de Tenerife, que correspondía con el Patio de Armas del Castillo, y por tanto un pedacito de historia viva de la ciudad.

Para darnos la bienvenida acude la Virgen de la Candelaria, patrona del Archipiélago Canario, en lo alto de un obelisco de mármol rodeado por la figura de 4 guanches, los aborígenes canarios de la isla de Tenerife. Este monumento es conocido como «Triunfo de la Candelaria» y fue realizado en Génova por orden de Bartolomé Montañez, uno de los grandes comerciantes de aquella época.

Otra de las familias importantes de la historia de Tenerife fueron los Carta, procedentes de Italia y dueños del Palacio de Carta, sin duda el más imponente que existía en esta plaza en el pasado. Está construido con piedra volcánica y en el interior alberga dos patios de estilo canario.

El nombre original fue Plaza de la Pila, haciendo referencia a la fuente o Pila del siglo XVIII que abastecía de agua a los habitantes y que todavía se conserva.

Plaza Candelaria Santa Cruz de Tenerife

3. Plaza de San Francisco

De plaza en plaza y tiro porque me toca. Ya te dijimos que hay muchas plazas que visitar en Santa Cruz de Tenerife y esta es la tercera de nuestra a ruta a pie por su centro histórico.

Toma su nombre de la Iglesia de San Francisco, un pequeño templo de estilo barroco canario con bonitos altares y retablos. Anexa a la iglesia se encontraba el Convento Franciscano que tras la desamortización del siglo XIX pasó a convertirse en ayuntamiento y ahora tiene funciones de Palacio de Audiencia. De su antigua función todavía se puede admirar el bonito campanario de piedra negra que se ve desde diferentes puntos de la ciudad.

Pero lo que más llama la atención de esta plaza y la hacen ser nuestra favorita de Santa Cruz son las casitas bajas de colores de estilo colonial y el aire caribeño que se respira. Para crear esta atmósfera del otro lado del Atlántico ayudan las hileras de palmeras reales de Cuba, uno de los árboles símbolo del país latino que tanta conexión tiene con estas islas.

Y es que se puede decir que, tanto La Laguna como Santa Cruz fueron el modelo de arquitectura colonial que luego se reproduciría en las ciudades y pueblos hispanos en Latinoamérica.

En la plaza además hay algunos bares y restaurantes interesantes con terracitas como La Rebotica.

4. Plaza del Príncipe de Asturias

En esta plaza, a la que accederemos subiendo por una escalera, tendremos una pequeña muestra de la exuberante vegetación de las Islas Canarias. Los enormes y frondosos árboles nos proporcionarán una sombra bien maja, que a estas horas del día se agradece mucho.

Sin embargo, si prefieres el aire acondicionado de un buen museo, antes de subir las escaleras tendrás la opción de entrar al Museo de Bellas Artes, con 14 salas donde se exponen obras donadas por el Museo del Prado de Madrid.

De nuevo en la plaza vas a observar un templete central en el que se celebraban hace años los famosos Carnavales de Santa Cruz. Obviamente con la popularidad de esta celebración, la plaza se quedó demasiado pequeña, pero está bien recordar que por aquí pasaban las murgas con sus canciones satíricas o las reinas de las fiestas con esos gigantescos vestidos.

5. Monumento al «chicharro» y árbol de drago

Y ya que hablamos de los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife, uno de los momentos clave de esta celebración es el «entierro del chicharro«, que sustituye a la sardina en la ceremonia del fin de fiestas. El chicharro es un pez (el jurel) con que apodaban a los santacruceños de forma despectiva los habitantes de La Laguna. Pero, lejos de tomárselo a malas, terminó convirtiéndose en uno de sus símbolos más queridos.

De hecho, es posible que te suene el término «chicharrero» para referirse a una persona, un equipo de Santa Cruz, una afición, etc…

Y como homenaje a este protagonista, el Monumento al Chicharro, en la plaza con el mismo nombre. La escultura fue donada por una asociación venezolana (otra muestra de las conexiones de Canarias con Latinoamérica), aunque el que vemos hoy es una reproducción del original, que fue robado.

En esta plaza también podemos ver otro de los símbolos de la isla, un magnífico drago de Canarias, árbol que ya en las 12 pruebas de Hércules se mencionaba.

chicharrón Drago Santa Cruz de Tenerife

6. Teatro Guimerá

Con permiso del Auditorio, este es el teatro más emblemático de Santa Cruz de Tenerife y otro de sus edificios históricos más importantes. El edificio se construyó en el año 1851 en el lugar donde antiguamente se levantaba el Convento de Santo Domingo, por lo que se trata del teatro más antiguo del archipiélago.

Cuenta con un estilo clasicista románico y delante de él se halla una escultura de una cabeza de dos caras gigante, es “Per Adriano”, del escultor polaco Igor Mitoraj.

Aunque unos años antes de que se empezara su construcción, este lugar fue testigo de uno de los hechos más recordados de la historia de la ciudad. En el año 1797 las tropas del Almirante Nelson se refugiaron en este convento, tras el fallido intento de la toma del puerto de Santa Cruz. Fue entonces donde, entre estas paredes, se llevó a cabo la negociación de rendición, firmándose un tratado de no agresión entre Inglaterra y las Canarias que hoy sigue estando vigente.

Sea para asistir a alguna de las obras del Teatro o bien para conocer parte importante del espíritu luchador de la isla, este es uno de los lugares que visitar en Santa Cruz de Tenerife sin falta.

7. Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción

Tomando la Calle La Noria, una de las más bonitas de Santa Cruz, con sus casas de colores y su ambiente animado, llegaremos a la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción.

Se trata del templo religioso más importante de la ciudad y, aunque no es técnicamente Catedral, los santacruceros la llaman “la Catedral de Santa Cruz”. Fue edificada sobre los restos de la primera iglesia que levantaron los conquistadores españoles (1500) y hoy en día luce un bonito estilo barroco canario.

Fuera destaca un curioso balcón hecho de madera de tea (pino canario) y en el interior comprobaremos que es la única iglesia de Tenerife en contar con 5 naves. Si entras podrás ver la cruz original que da el nombre a la ciudad.

Iglesia de la Concepción
Una de las estampas más bonitas que ver en Santa Cruz

8. Museo de la Naturaleza y el Hombre

Si cruzamos el puente peatonal del Cabo llegaremos a este museo, probablemente el más interesante de Tenerife. El edificio corresponde a un antiguo hospital de las monjas dominicas, y entre sus exposiciones podremos aprender más acerca de la formación de las islas, sobre los aborígenes y sobre la cultura guanche.

Merece una mención especial la colección de momias guanches, en unas condiciones de conservación excepcionales al haberse guardado durante siglos a elevadas alturas. Los aborígenes canarios eran originarios del norte de África, de donde trajeron muchas de sus tradiciones. Y una de ellas era la de momificar a los muertos, aunque en este caso y a diferencia de las momias egipcias, no se extraían las vísceras.

Tampoco faltan salas dedicadas a la increíble riqueza natural de las Islas Canarias. Vamos, es una visita súper entretenida y una de las mejores cosas que hacer en Santa Cruz con niños.

Otros museos que visitar en Santa Cruz de Tenerife

Si tienes tiempo y quieres visitar otros museos, estas son algunas propuestas:

  • TEA, Tenerife Espacio de las Artes. En un edificio vanguardista tiene exposiciones de arte contemporáneo y una biblioteca municipal muy chula.
  • Museo Histórico Militar de Canarias. No fuimos pero por las críticas parece bastante interesante.
  • Casa del Carnaval. Para conocer en detalle la fiesta más importante de Canarias, cuenta con una colección de trajes casi infinita.
  • Círculo de Bellas Artes de Tenerife. Es un espacio polivalente con muestras temporales, eventos y otros actos relativos a la cultura.

MUNA momia guanche

9. Mercado Municipal de Nuestra Señora de África

Llegaremos a uno de los platos fuertes del día. También conocido como La Recova, este mercado municipal es uno de los lugares más coloridos de la ciudad. Se construyó en 1943 con un estilo colonial neoclásico y, aunque con la llegada de las grandes superficies sufrió una pérdida de popularidad, en los últimos años su fama resurgió y hoy es una parada imprescindible en una ruta turística por Santa Cruz.

Lo que más tiene son puestos de productos típicos canarios, como quesos, embutidos, vinos… Aunque también hay fruterías, carnicerías, pescaderías, etc. donde los vecinos hacen sus compras rutinarias.

Se llama así porque en su interior se puede ver una pequeña talla de la Virgen de África. Frente a la entrada principal del mercado también hay un par de monumentos dedicados a dos de los oficios más duros y característicos de esta tierra: uno a los pescadores y otro las lecheras.

10. Parque García Sanabria

Este es uno de nuestros lugares favoritos de Santa Cruz de Tenerife. Podríamos considerarlo como el pulmón verde de la ciudad, un enorme jardín urbano repleto de árboles, flores y plantas tropicales, donde relajarse, sacar un libro y dejar pasar el tiempo en uno de sus banquillos.

Hay diferentes senderos que atraviesan el parque, salpicados de esculturas y fuentes, y que se disponen alrededor del Monumento a García Sanabria en el centro del parque, con unas dimensiones nada desdeñables.

11. Castillo de San Juan y Puerto Marítimo

También conocido como el “Castillo Negro”, el Castillo de San Juan es otro de los rincones que ver en Santa Cruz de Tenerife sin falta. A pesar de sus reducidas medidas, fue una de las fortificaciones defensivas más importantes de la zona desde 1644, año en que se construyó.

Aunque no se puede visitar por dentro, desde fuera es muy chulo, además puedes aprovechar para darte un paseo por el animado Puerto Marítimo, donde hay otros lugares interesantes, como estos tres que vemos a continuación:

12. Auditorio Adán Martín

Este curioso edificio de estilo futurista, en forma de ola de mar y de un blanco casi atómico, es el más controvertido de la ciudad: hay quien lo ama y quien cree que es un auténtico disparate… como casi todas las obras de Santiago Calatrava. En sus dos grandes salas, que acogen más de 2.000 butacas, se celebran conciertos de todo tipo, incluyendo los de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (aquí puedes ver la agenda), y también ofrece una cafetería con terraza panorámica.

Se encuentra a orillas del mar y dicen que tiene un cierto parecido con la Ópera de Sídney (nosotros diríamos que podrían ser parientes MUY lejanos XD). Lo que es indudable es que es uno de los sitios más fotogénicos de Santa Cruz, así que no te lo pierdas.

Auditorio Santa Cruz de Tenerife

13. Parque Marítimo César Manrique

César Manrique es sinónimo de Lanzarote, claro está, pero también ha dejado huella en Tenerife. Un ejemplo es este parque urbano de unos 22.000 m², en el que podrás pasear por zonas verdes o zambullirte en 3 piscinas con agua marina, que son una auténtica maravilla. El precio de la entrada es de 5€ y en él se incluye la hamaca.

Y como telón de fondo tendrás la silueta del Auditorio Adán Martín. Pasar unas horas aquí nos parece un planazo perfecto, especialmente si buscas cosas que hacer en Santa Cruz de Tenerife con niños. Y sin ellos, vaya XD.

14. Palmetum

Al lado del Parque de César Manrique se encuentra otra de las mejores cosas que ver y hacer en Tenerife: el Palmetum, un inmenso jardín botánico donde, entre otras especie, disfrutarás de la mayor colección de palmeras de toda Europa.

Este es uno de los ejemplos de desarrollo sostenible que Santa Cruz de Tenerife lleva impulsando en los últimos años. Y es que todo este espacio en el pasado no era otra cosa que un enorme vertedero!

Entrar al Palmetum tiene un coste de 3€. Hazte con la entrada sin cola aquí.

15. Playa de las Teresitas

No está en Santa Cruz, pero bien merece recorrer los 9 Km que la separan de la ciudad. ¿El motivo? Disfrutar de una de las playas más bonitas de la isla, la de Las Teresitas. Aquí te contamos cuales son las 10 mejores playas de Tenerife.

Lo más curioso es que la arena que ves no es la original: en los años ’70 se decidió cubrir la playa con arena del Sahara y adaptarla para turismo familiar (rompeolas, servicios…). El objetivo era crear una playa artificial a medida de turistas. Y lo consiguieron.

Para llegar puedes ir en el bus 910 de Titsa o bien en coche. Hay amplio espacio para aparcar de forma gratuita, aunque si la visitas en temporada alta te recomendamos llegar más bien tempranito.

Más cosas que ver y hacer en Tenerife

Santa Cruz es la primera parada de un viaje por Tenerife, pero no la única. A lo largo de la isla hay lugares tan impresionantes como el Parque de Anaga, el Teide (la cumbre más alta de España) o los acantilados de Los Gigantes.

Para que no te pierdas nada, aquí te dejamos un artículo con las mejores cosas que ver y hacer en Tenerife.

Alojamiento en Santa Cruz de Tenerife

Si vas a pasar un par de días en Santa Cruz creemos que lo mejor es encontrar alojamiento en la zona más céntrica de la ciudad. Por ejemplo alrededor de la Plaza Príncipe de Asturias, o en las calles comerciales Dr Allart o Calle del Castillo. Pero vamos, que el centro de Santa Cruz no es grande y se puede hacer todo a pie. Estas son algunas opciones de alojamiento interesante:

Dónde aparcar en Santa Cruz de Tenerife

Si vas a hacer una visita de un par de horas, la mejor opción y más cómoda es dejar el coche en el Interparking Plaza España (ubicación) que hay debajo de la Plaza de España.

Pero también hay zonas con aparcamiento gratis, por ejemplo en toda la Avenida Francisco la Roche (ubicación), en la entrada del Parque Marítimo Cesar Manrique, al lado del Auditorio y de Castillo Negro (ubicación) o una explanada grande al lado del intercambiador de transporte (ubicación).

Castillo Negro santa cruz

Seguro que hay más sitios que visitar en Santa Cruz de Tenerife, pero creemos que estas recomendaciones son perfectas para una primera visita a la ciudad. ¿Nos hemos olvidado algo imprescindible que ver en Santa Cruz de Tenerife en uno o dos días?

seguro iati descuento

Ahorra en tu viaje
Compara y consigue vuelos baratos aquí
Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter aquí
Reserva actividades y excursiones en español aquí
Contrata el seguro de viaje IATI con un 5% de descuento aquí
Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí
Regalo de 5€ reservando el transporte por Europa aquí
Averigua cómo sacar dinero en el extranjero sin comisiones aquí
Compra una tarjeta SIM con descuento para viajar con internet aquí
Alquila un coche con las mejores ofertas aquí
Compara precios del alquiler de furgonetas aquí
Los mejores libros y guías de viaje aquí
Todos nuestros artículos sobre España
que hacer en Santa Cruz de Tenerife
¿conoces más cosas que ver y hacer en Santa Cruz de Tenerife?
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Ir arriba