LOS 15 MEJORES TEMPLOS DE CHIANG MAI

los-mejores-templos-de-chiang-mai

Chiang Mai presume de ser una de las ciudades más cosmopolitas del sudeste asiático. Su movimiento artístico imparable, su moderna población, sus universidades, sus mercadillos vintage, sus cafés hipster… todo ello hace creer que Chiang Mai es una ciudad que no mira al pasado, pero no podíamos estar más equivocados. Como capital del Reino Lanna durante varios siglos, Chiang Mai posee un legado histórico casi infinito y una concentración increíble de templos (más de 300!), algunos de ellos considerados de lo mejorcito de todo Tailandia.

¿Ya sabes cómo comportarte en tu visita a un templo budista? Aquí te dejamos algunas normas de conducta que tienes que seguir:

  • Usar ropa adecuada: cubrir las piernas por debajo de las rodillas y no llevar los hombros descubiertos ni escotes.
  • Antes de entrar hay que quitarse los zapatos, aunque se pueden usar en el resto del complejo.
  • No hay que sentarse con la palma de los pies en dirección a una imagen de Buda, cuidado al sacarte las fotos!
  • Puedes hacer fotos de las imágenes de Buda, excepto que no esté expresamente prohibido en carteles.
  • En algunos templos no está permitida la entrada a mujeres, estará escrito en los carteles de la entrada.

A continuación te dejamos una lista con los 15 mejores templos de Chiang Mai, mete un par de botellas de agua fresquita a la mochila, ponte gorra y gafas de sol, un poquito de crema, vístete adecuadamente, toma nota de lo que te vamos a contar y ya estás listo para una buena rutita de templos por Chiang Mai!

Mejores templos en el centro histórico de Chiang Mai

Alrededor de Chiang Mai hay cientos de templos, mas y menos importantes, pero probablemente te centres en los que se encuentran en el cuadrado delimitado por el foso, en la parte de la ciudad antigua. Aquí te dejamos los mejores templos del centro de Chiang Mai:

1. Wat Phra Singh

Es el templo más grande de Chiang Mai y el más prestigioso, pues alberga una imagen del siglo XIV muy venerada de Buda: el Phra Singh Buda, donada por el rey de Sri Lanka y trasladada desde Chiang Rai (aunque al parecer no es la original). El templo data del año 1345 (no es el más antiguo) y el completo se compone del templo principal donde se guarda la imagen, una gran estupa dorada construida para proteger los restos de un antiguo rey y diferentes santuarios más pequeños y edificios auxiliares, en uno de ellos puedes encontrar la estatua de un Buda recostado bastante interesante.

No puedes perderte una visita a este templo, y menos si coincides en el Songkran (el año nuevo Tailandés, por el mes de abril).

Entrada: 40 bahts al templo principal, gratis el resto del recinto

2. Wat Chedi Luang

Las ruinas de esta enorme pagoda (o chedi) sobresalen en el centro de la ciudad histórica de Chiang Mai, incluso tras venirse abajo parcialmente en el terremoto del año 1545. Se construyó en el año 1401 y originalmente alcanzaba los 86 metros de altura. Su traducción es «pagoda real» y era el templo oficial de los reyes Lanna. Además de por su enorme tamaño, llaman la atención las figuras de elefantes que salen desde la base de la pagoda.

En los templos secundarios del recinto hay también una imagen de Buda recostado y la llamada «Columna de la Ciudad«, un pilar que se usaba antiguamente en los ritos de fertilidad. Por cierto, si este día te has levantado con ganas de hablar, aquí encuentras unos monjes muy majos que querrán practicar su inglés contigo («monk chats«), una buena oportunidad de conocer más sobre ellos y la vida monacal.

Entrada: 40 bahts

3. Wat Phan Tao

Aunque no es uno de los templos más conocidos, su visita es recomendable pues está puerta con puerta con el Wat Chedi Luang. Es de la misma época que su vecino, aunque su estructura y tejado de teca, lo más reseñable de este templo, son del siglo XIX. Destaca la talla dorada de un gran pavo real sobre la entrada principal (era el símbolo de los reyes de Chiang Mai). En la parte de atrás del templo puedes recorrer un pasillo sobre varas de bambú haciendo un ruido de la leche, verás un bonito jardín con un estanque y la figura de un Buda bajo un árbol sagrado de más de 200 años de edad. Es uno de nuestros templos favoritos.

Entrada: gratis

4. Wat Chiang Man

Es el templo más antiguo de la ciudad, se calcula que fue construido en el año en que Chiang Mai fue fundada, allá por el año 1296. De hecho según la leyenda fue la primera vivienda del rey Mengrai mientras la ciudad se levantaba.  Su tesoro principal son dos antiquísimas estatuas de Buda (Phra Sila, el Buda de mármol, de 2.500 años de antigüedad, y Phra Satang Man el Buda de cristal, con 1.800 años a sus espaldas), que se guardan en una cabina en el viharn secundario de la derecha.

La parte más antigua del templo se encuentra tras el templo principal y corresponde a la bonita pagoda Chedi Chang Lom («chedi entre elefantes»), de base cuadrada sobre unas estatuas de elefante y con la parte superior bañada en oro, la verdad es que es una de las más atractivas de la ciudad. En el ubosot colocado a la izquierda del templo principal se conserva una piedra del siglo XVI con una inscripción en una antigua lengua local donde se narra la creación de Chiang Mai y de este templo.

Entrada: gratis

5. Wat Inthakhin

Aunque no sea de los más mencionados, este pequeño templo de madera nos sorprende cada vez que pasamos a su lado. Se le conoce como Wat Muang Sadue (o sea, el templo del ombligo de la ciudad), y su nombre oficial hace referencia a la «Columna de la ciudad», que originalmente se colocó en el terreno donde se encuentra el templo. Tiene una antigüedad de unos 700 años y destacan las dos nagas que flanquean la escalera de entrada, la decoración de su interior y las dos antiguas pagodas de ladrillo en la parte trasera. Su ubicación es súper céntrica y en esa misma calle podrás encontrar restaurantes locales donde comer barato.

Entrada: gratis

6. Wat Lok Molee

Es un templo poco visitado por los turistas, pues está fuera del recito amurallado (o mejor dicho «enfosado»), justo en la parte norte, quizás por eso nos encanta! Hay elementos típicos de los templos budistas tailandeses, ninguno que sobresalga respecto a otros templos, pero el conjunto en sí es muy interesante. El viharn principal tiene una bonita fachada de metal con inserciones de piedras y tras él se levanta una antigua estupa del siglo XIV. La entrada al recinto está custodiada por la estatua de dos enormes elefantes y durante el paseo nos podemos encontrar con algunas raras imágenes hinduístas en los rincones del jardín.

Entrada: gratis

7. Wat Sri Suphan

El llamado «Templo de plata» por su espectacular decoración de plata en todo el templo principal, tanto en las paredes y tejados, como en la decoración y estatuas de su interior (las figuras del suelo son un tanto frikis…). Se construyó en un barrio de plateros en el año 1500 y todavía hoy alberga artesanos de este metal. Si eres mujer deja de leer… tiene un interior espectacular! Pero eso si, solo está permitido entrar a hombres… según un precepto lanna, si las mujeres entran en recintos sagrados como este pueden deteriorar el lugar o incluso ellas mismas! Pa flipar! Aunque solo por ver el exterior y los preciosos relieves te aconsejamos venir.

Los martes, jueves y sábados hacen charlas con los monjes (previa «donación de 200THB), así que si estás dando un paseo por el mercado del Saturday Market da un salto hasta este templo! Aunque merece la pena la visita durante el día para apreciar mejor todos los detallitos.

Entrada: 50THB

8. Wat Buppharam

Aunque no esta dentro del centro de la ciudad, lo ponemos en este grupo pues se encuentra de camino al Night Market, o sea que probablemente lo pases si tienes pensado comprar alguna baratija y souvenirs para la familia. Nosotros tenemos un gratísimo recuerdo de este templo, pues fue desde donde lanzamos nuestra primera linterna hacia el cielo en el Loi Krathong del año 2011 ayudados por un grupo de jóvenes monjes muy majetes!

Es especialmente interesante por su influencia birmana y por su enorme imagen de Buda hecha en teca en el templo principal, la más grande en este material de Tailandia. También molan sus mosaicos, la decoración exterior en su jardín con muchas representación de animales y algunas de personajes de Disney!

Entrada: 20THB

Mejores templos a las afueras de Chiang Mai

No podemos olvidarnos de algunos templos que se encuentran fuera de la ciudad histórica de Chiang Mai pero que son igual o más impresionantes que los otros. Alquila una scooter por un par de días y dedícale tiempo a estas maravillas. Estos son los mejores templos de Chiang Mai a las afueras:

9. Wat Phra That Doi Suthep

Es el templo más famoso de Chiang Mai. Se encuentra a 18 km de la ciudad en las laderas del Monte Suthep, en el lugar donde en 1383 se acostó a dar su último aliento el elefante que llevaba unas reliquias de Buda, señal que indicaba el lugar perfecto donde levantar el templo. Para llegar puedes hacerlo en songthaew por 50 bahts (aunque puede que te pidan más, trata de negociar) o en moto. Desde el parking tendrás que subir una escalera empinada de unos 300 escalones flanqueada por dos enormes nagas (las más largas de todo Tailandia). Una vez arriba la parte más importante del templo es el Chedi de 24 metros cubierto completamente de oro, uno de los lugares más sagrados del país y destino de muchos peregrinos. Hay también una réplica del Buda de Esmeralda y otras imágenes sagradas.

Dirigiéndote hacia la terraza pasarás por un conjunto de campanas, tócalas para que te traigan buena suerte, y más adelante tendrás una espléndidas vistas de Chiang Mai (si el día es bueno, claro!).

Entrada: 30 bahts

10. Wat Umong

«El templo del túnel», Este desconocido antiguo templo en un bosque a las afueras de Chiang Mai es todo un tesoro escondido. El rey Mengrai lo construyó en 1297 para un respetado monje que vivía alejado del ajetreo en el bosque. Pero hay algo que lo hace especial… cuando llegues verás una señal que te indica los «túneles«… Así es, el caso es que el rey mandó construir también una serie de túneles que conectaban el recinto del templo con el bosque para que, el pobre monje ya completamente senil, no se perdiera durante días.

Además de estos túneles, los cuales puedes recorrer (recuerda descalzarte para entrar pues es un lugar de culto), destaca una magnífica pagoda perfectamente conservada y una colección de estatuas budistas colocadas en los jardines exteriores.

Si quieres pasar un ratito agradable, reencontrarte con la naturaleza y respirar paz, este es tu lugar. Y si ya vas más allá y quieres unirte a algún retiro espiritual de varios días, este también es tu lugar! Aprovecha la visita para acercarte al Baan Kang Wat.

Entrada: gratis

11. Wat Ched Yot

Wow! Así nos quedamos al entrar y contemplar este templo, con las bocas bien abiertas. El caso es que habíamos pasado decenas de veces por la intersección donde se encuentra, cerca del centro comercial Maya. Vivimos a escasos 500 metros del templo pero no fue hasta nuestra cuarta semana en Chiag Mai que nos animamos a visitarlo. Y mereció completamente la pena. Su traducción sería como «El templo de las 7 torres«, y como puedes adivinar, lo que llama la atención es su enorme pagoda con siete torres resurgiendo de su base, ricamente decorada con relieves de estilo lanna, algunos muy bien conservados. Se puede entrar en el interior de la pagoda, donde se encuentra una estatua de Buda.

Este templo sigue el modelo del templo de Mahabodhi en Bodhgaya, India, donde el Buda encontró la iluminación. Las siete torres representan las siete semanas que pasó el maestro en estado de meditación en ese lugar.

El resto del recinto es un jardín súper agradable con otra bonita pagoda, un árbol sagrado y un ubosot muy bien decorado. Por cierto, no te extrañe ver una cantidad enorme de serpientes (falsas, eh?), es un templo destinado al peregrinaje de los nacidos en el año de la serpiente.

Entrada: gratis

12. Wat Chedi Liam

Es el templo principal del parque histórico de Wiang Kum Kam, al sur de Chiang Mai. Su forma piramidal lo hace único. Además de este templo, puedes disfrutar de un paseo agradable por las ruinas del resto del recinto, lo que fue la capital del reino Lanna antes de trasladarse a Chiang Mai.

Entrada: gratis

13. Wat Suan Dok

El origen de este templo está ligado al Wat Phra That Doi Suthep, veamos por qué. En el siglo XIV se inició la construcción del Wat Suan Dok con la idea de acoger una reliquia de Buda, un hueso que el monje de Sukhothai Sumana Thera descubrió tras tener una visión. Cuando llegó el momento de depositar la reliquia, esta milagrosamente se dividió en dos trozos (vamos, que alguno le pegó un meneo y la partió): uno más pequeño, que se quedaría aquí siguiendo el plan original, y uno más grande, que sería el que se pusiera en la espalda del elefante que tiró hacia la montaña (el origen del emplazamiento del templo Wat Phra That Doi Suthep).

Los elementos fundamentales de este templo son la estupa de 48 metros de alto que, en teoría, acoge en su interior a la reliquia de Buda, la sala o viharn principal y el ubosot (más recientes), con varias imágenes de Buda en su interior (mide los dedos de la del ubosot, a ver que te dicen…), y un conjunto de estupas blancas más pequeñas donde se depositaron los restos de los miembros de la familia real de Chiang Mai.

Es un bonito templo en la zona de Nimman, si decides acercarte a él te aconsejamos pasar luego a tomar un café por el «Hana Zono Cafe».

Entrada: gratis

14. Wat Phra That Doi Kham

Conocido también como «El Templo del Buda Gigante«, ya puedes adivinar porqué. La estatua de Buda de 17 metros de altura es el símbolo de este templo, aunque en todo el recinto se pueden encontrar otros edificios interesantes. Aunque quizás lo mejor de todo sea el mirador con unas vistas panorámicas de Chiang Mai.

El templo se encuentra bastante alejado del centro, en la colina Doi Kham, quizás esta es la razón de que se uno de los menos visitado por los turistas, así que lo mejor es llegar en moto.

Entrada: gratis

15. Wat Pha Lat

Este es un tesoro escondido en medio de la jungla pero a una distancia muy corta de Chiang Mai. Cuando lo visité con mi amigo Moha estaban recogiendo todos los trastos de rodaje tras filmar aquí un capitulo de una de las series más de moda en Tailandia, lástima que no llegamos a tiempo para hacer de extras! Y es que el entorno natural donde se enclava este templo lo hacen casi de cuento!

La historia de este templo es peculiar, buscando por internet lo datan en el año 1935, pero hablando con un monje nos contó que es muchísimo más antiguo y que se construyó con la finalidad de dar hospedaje a los peregrinos que se dirigían al Templo del Doi Suthep, un poquito más arriba. Lo que está claro es que es uno de los lugares más impresionantes que visitamos en Chiang Mai.

Se puede llegar en moto siguiendo la carretera hacia el Doi Suthep, aunque te aconsejamos hacerlo caminando por el «sendero de los monjes«, un camino serpenteante que sube desde las inmediaciones de la universidad a través de la colina.

Entrada: gratis

Mapa de los mejores templos de Chiang Mai

 

Ya sabes, aprovecha tu visita a Chiang Mai para conocer algo más sobre la cultura y religión en Tailandia con una ruta por los mejores templos de la ciudad.

*Fotos del Wat Buppharam, Doi Sutep, Wat Suan Dok y Wat Phra that Doi Kham obtenidas en shutterstock.

Ahorra en tu viaje

Vuelos baratos a Tailandia: bit.ly/2aYYPP8

Alojamiento barato en Tailandia: booki.ng/2jk1XdN

Alójate con Airbnb y consigue 25€ de descuentobit.ly/2SmROxM

Actividades en Tailandia: bit.ly/2yh43kPbit.ly/2icaL53

Alquila un coche con los mejores descuentos: bit.ly/2xGxOrc

Seguro de Viaje IATI con un 5% de descuentobit.ly/29OSvKt

Guías recomendadas para viajar a Tailandia: Lonely Planet de TailandiaLonely Planet del sureste asiático para mochileros

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

8 comentarios en “LOS 15 MEJORES TEMPLOS DE CHIANG MAI”

    1. Hola, antes que nada felicitaros por tremenda información que facilitais, gracias ?estoy en el bus de camino a Chiang Mai y tengo pensado estar una semana de meditación, con tantos como veo y lo indeciso q soy se me complica la cosa pero me tiran mucho los q están en plena Naturalesa, podrías decirme si sabéis alguno donde den cursos de meditación en español? Mi nivel de inglés es nefasto y ya que lo hago me gustaría empaparme de todo bien, si alguien sabe alguno donde puedan hablar español se lo agradecería, mi whassap es +34610821369 Javier, gracias ?

      1. Hola Javier! Perdona porque creo que llegamos tarde a tu pregunta… aunque tampoco podíamos ayudarte mucho porque no conocemos ninguno de esos cursos. Ahora que ya ha pasado un tiempo, ¿pudiste encontrar algo interesante? Un saludo

  1. !!Hola!!! Bueno bueno, estoy organizando mi viaje a Thailandia y sin vosotros no sé lo que haría… qué de tiempo y esfuerzo (y pasión) le habéis puesto a escribir estos blogs, todas las respuestas a mis preguntas, todos los consejos que dáis… mis dieces de verdad, muchísimas gracias 🙂

  2. Hola chicos!! Estoy preparando nuestro viaje a Tailandia y vuestro blog me está ayudando como no os imagináis!!!!! Tengo como 6-7 post abiertos en diferentes ventanas para no perderlos!! 😉 Gracias por esta grandísima labor que hacéis porque ayudáis muchísimo a los viajeros menos experimentados!! Un saludo y sigo leyéndoos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa, el proveedor de hosting de Mochileando por el Mundo (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Ir arriba