CONSEJOS PARA VISITAR LONDRES (Y NO CAGARLA)

10 consejos para visitar Londres (y no cagarla)

Londres es encantadora. Salgo y es como si de repente apareciese una alfombra mágica sobre la que me siento transportada al seno de la belleza sin levantar un dedo.
Virginia Woolf

Londres ha estado, está y estará de moda. Aunque a simple vista parezca una ciudad algo repelente, con mal tiempo, sombría, vanidosa, y a veces mal educada, tiene algo que atrae poderosamente a todo el que la visita. Quizás no en ese mismo instante, no podemos llamarlo amor a primera vista, es algo que va entrando poco a poco hasta conseguir ganarte.

Si quieres más información, visita nuestra GUÍA DE VIAJE A LONDRES

Si a ti también te ha picado el gusanillo de Londres seguro que te vienen bien unos cuantos tips para tu viaje y evitar alguna cagada que otra. Aquí van 10 consejos para viajar a Londres:

1. Prepara la visita con algún libro o película

Si quieres empezar a vivir tu viaje desde el sofá o sillón de tu casa con antelación, aquí te recomendamos unas cuantas películas y libros para dejarte llevar a la Londres actual o pasada:

Películas: Love Actually, Notting Hill, Match Point, El diario de Bridget Jones, El discurso del rey, Harry Potter, Sweeney Todd, El código da Vinci, 28 días después, Sherlock Holmes.

Libros: Historias de Londres (Enric Gonzalez), Oliver Twist (Charles Dickens), Esto es Londres (Sasek Minolslav), El retrato de Dorian Gray (Oscar Wild), London (Virginia Wolf), London (Edward Rutherfurd), Historia de dos ciudades (Charles Dickens), El gran misterio de Bow (Israel Zangwill), Mientras tanto en Londres (Rebeca Rus).

Aunque, por supuesto, no te vayas a la capital inglesa sin haberte leído nuestro post de 60 cosas que ver y hacer en Londres 🙂

2. Dónde cambiar euros por libras

Aguanta, resiste la tentación de hacerlo en el aeropuerto. Lo ideal es cambiar en alguna casa de cambio del centro de la ciudad, que se suelen concentrar en las estaciones y en los lugares turísticos. Y no lo hagas en la primera que encuentres, compara precios y decide después de visitar varias. En los bancos tampoco suelen ofrecer chollos.

Nuestra recomendación es usar la tarjeta para todos los pagos que podamos, cambiar poquito en el aeropuerto (un importe de seguridad), y hacer el cambio gordo en la casa de cambio que mejores tarifas ofrezca.

Aunque en realidad siempre recomendamos usar tarjeta en los viajes. Tanto para los pagos como para sacar dinero. No nos gusta mucho llevar grandes cantidades de dinero en metálico encima, y menos tener que cambiarlo en los destinos cuya moneda no es el €. Pero ojo con las comisiones! Aquí te contamos las soluciones para disponer de dinero en el extranjero. Las que nosotros usamos son la tarjeta Bnext como primera opción, y la tarjeta N26 por si la primera falla. Son gratis y se complementan perfectamente.

3. Cómo llegar desde los aeropuertos

Londres está conectada con el resto del mundo a través de seis aeropuertos: Heathrow, Gatwich, Luton, Standsted, London City y Southend. Hasta ellos llegan varias compañías aéreas lowcost en alguna de las cuales probablemente hayas reservado tu viaje. Pero ¿no sabes cómo llegar hasta el centro de Londres desde tu aeropuerto? Aquí te contamos cómo llegar al centro de Londres desde cada aeropuerto.

4. Conocer el transporte en Londres

La red de transporte de Londres es una de las más eficientes del mundo. Está formada por metro, autobús, tren, tren ligero DLR y barco. La mejor forma de recorrer el centro de Londres es a pie, pero si necesitas transporte sin duda el metro yn los míticos autobuses rojos son la mejor opción. Aquí te damos algunos consejos sobre el transporte en Londres:

Zonas: se divide en 9 zonas, de las cuales la 1 y 2 son las que concentran la mayoría de atracciones turísticas de Londres y de sus alojamientos.

Diferencia de tarifas: hay dos tarifas diferentes para moverse por Londres dependiendo del horario: la Peak, más cara, que se aplica los días de diario desde las 06:30 a las 09:30 y de 16:00 a 19:00; y la Off-Peak, el resto del día. Esta diferenciación no se aplica en buses y tranvías.

Billetes individuales VS bonos: Siempre va a ser más rentable viajar usando bonos y tarjetas que comprando billetes individuales. La tarjeta de transporte por excelencia es la Oyster card, aunque también existen las Travelcard de uno y siete días y los bonos de un día para buses y tranvías.

Límite diario «daily cap»: Una de las ventajas de viajar con la Oyster es que existe un límite de gasto diario, independientemente de las veces que uses el transporte. Este límite viene marcado por del tipo de transporte que hayas usado (los cap para el metro y tren son más altos que los del bus y tranvía). Ten en cuenta que los días cuentan desde las 04:30 de la mañana, así que estarás dentro de ese límite hasta las 04:29 de la mañana del día siguiente. Los límites son:

  • Metro, DLR, Overground y tren: £6,60.
  • Tranvía y bus: £4,50.

Tarifas para niños: hay tarifas especiales para menores de 16 años en todos los transportes.

Ayuda online: para planear el viaje, localizar tu hotel y las atracciones más importantes, puedes echar un vistazo a la página web oficial de Transport for London.

5. Bono de transporte y London Pass

Lo que está claro es que conviene sacar un bono de transporte, pues los billetes individuales son muy muy caros,Todo depende de la duración del viaje: vemos unos casos:

En cuanto al London Pass, solo lo vemos aconsejable si tienes pensado visitar una gran cantidad de atracciones y la suma de las entradas te va a costar un pico. Ojo, algunos de los puntos más importantes de la ciudad no están incluidos. Además tienes la posibilidad de unirle una tarjeta de transporte Oyster Travelcard, válida durante el mismo periodo, pero no suelen compensar si se compara con los “daily cap” de una tarjeta Oyster normal.

Vale, ahora ¿que  bono de transporte me conviene y me decido por la London Pass? Siempre depende del número de días y de la cantidad de cosas que se quieran visitar. Ponemos varios ejemplos:

  • De 1 a 5 días y preferencia por atracciones gratuitas. Oyster Card.
  • De 1 a 5 días y visitando todas las atracciones posibles. Oyster Card + London Pass 3 días. Aprovecha los 3 días de la London Pass para visitar los sitios de pago y los otros dos para visitar los sitios gratuitos.
  • De 6 a 7 días y preferencia por atracciones gratuitas. Travelcard 7.
  • De 6 a 7 días, visitando todas las atracciones posibles. Travelcard 7 + London Pass 3 días. Aprovecha los 3 días de la London Pass para visitar los sitios de pago y el resto para visitar los sitios gratuitos.

6. Aplicaciones para ayudar al viajero

Son una herramienta fundamental del viajero del siglo XXI. Estas son algunas aplicaciones que te ayudarán en tu visita a Londres:

CityMapper. Es una aplicación muy popular y que ayuda a movernos por la ciudad en transporte público. Indicamos un punto de origen y otro de destinos y nos ofrece todas las posibilidades que tenemos para movernos.

City Maps 2Go / Mtrip / Maps.me. Estas apps son muy útiles para crear nuestros propios mapas personalizados y usarlos de forma offline.

Street Art London. Una de nuestras favoritas, te permite localizar las obras de arte callejero más cercanas a ti (o a cualquier punto), filtrar por artista, etc.

OpenTable. Agrupa un sinfín de restaurantes de Londres, con críticas de la gente que los ha probado, precios, mapas, calificaciones…

Kabbee. Compara las compañías de minicabs para conseguir la mejor tarifa. Tiene la posibilidad de reservar uno desde la posición en la que te encuentras y sin tener que llamar. Y Hailo, parecida a la anterior pero con taxis.

Vouchercloud: deals & offers. Para conseguir cupones de descuento en restaurantes, pubs, museos…

Hotel Tonight. Para obtener tarifas de última hora en hoteles. Si ya tienes hecha una reserva pero puedes cancelarla sin coste, ve echando un vistazo de vez en cuando a las ofertas que sacan en esta app y si aparece la que más se adapta, reserva y cancela la otra!

7. Atracciones gratuitas

Otra cosa no, pero Londres para esto es la capital mundial! Ofrece montones de atracciones gratis y ya se sabe «todo lo que es gratis es bueno». Podrás visitar sin rascarte el bolsillo museos como el British Museum, el Tate Modern, la National Gallery o el Southbank Centre, parques y recintos abiertos como Hyde Park, Primrose Hill y Hampstead Heath y asistir a eventos tan típicos como el Cambio de Guardia en Buckingham Palace. Además si coincides en el «First Thursday» puede que en las galerías y museos que visites tengas algún «regalito» 😉

Además no te olvides de los tours gratuitos por la ciudad, varias empresas los ofrecen y, aunque no tienen un precio fijo, una propina siempre es bienvenida (mira este).

En Londres tendrás la oportunidad de asistir a muchos eventos gratuitos repartidos por la ciudad, mira aquí.

8. Cupones: una forma de ahorrar en restaurantes

Hay webs donde encontrar verdaderos chollos: menús al 50%, 2×1 y muchas más ofertas. Regístrate antes de salir de viaje y revisa las promociones existentes para disfrutar de experiencias gastronómicas de lujo a prueba de bolsillo mochilero.

Y claro, las «happy hours«!Para encontrar algunos sitios puedes echar un vistazo a esta web.

9. Eventos

Londres es una ciudad viva, no duerme, no descansa, no para de evolucionar, no se aburre! Así que si quieres exprimirla al máximo comprueba los eventos programados para los días de tu visita. Puedes echar un vistazo a alguna de estas webs:  calendario de eventos en Londres,  y eventos en Londres.

10. Comprueba las fechas de apertura de los mercadillos

Camden, Portobello, Bricklane, Borough… en Londres las opciones para disfrutar a tope de la vida callejera (y de alguna que otra compra) no faltan. En la ciudad hay decenas de mercadillos y, aunque la mayoría alcanzan su apogeo los domingos, durante la semana podrás encontrar muchas alternativas. Comprueba cuales de ellos están abiertos en las fechas de tu viaje a Londres:

  • Camden: de lunes a domingo de 10:00 a 18.00.
  • Portobello: el mercado de anticuariado abre solo los sábados de 9:00 a 19:00. El viernes hay bastantes puestos abiertos y durante toda la semana hay puestos de fruta y verdura.
  • Borough: los lunes y martes 10:00 a 17:00 hay algunos puestos abiertos, y el Full Market los miércoles y jueves de 10:00 a 17:00, los viernes de 10:00 a 18:00 y los sábados de 8:00 a 17:00.
  • Brick Lane: domingos de 10:00-17:00.
  • Old Spitafields Market: los domingos por la mañana es cuando hay más movimiento, aunque abre todos los días a las 10:00.
  • Bermondsey: viernes de 06:00 a 14:00.
  • Columbia Road Market: domingos de 8:00-15:00.

11. Si no tienes mucho tiempo… 

Una buena idea puede ser aprovechar al máximo tu visita y hacer un tour completo por Londres con entradas, que te llevará a conocer los lugares más emblemáticos de la ciudad.

En cambio, si tienes bastantes días, es ideal aprovechar para hacer alguna de las mejores excursiónes desde Londres.

12. Más tours recomendables

Para ver todos los tours (en español) disponibles en Londres (así como escapadas) te recomendamos la página de Civitatis. La usamos en muchas ocasiones y es la más recomendable para el mercado español.

13. Donde comer barato en Londres

En Londres hay muchas más opciones de las que imaginas de comer rico sin pagar mucho, aquí te dejamos unos cuantos restaurantes donde comer en Londres barato (y bien).

14. Donde dormir barato en Londres

Cada vez hay más ofertas de alojamiento barato (y de calidad) en la capital inglesa. No es dificil encontrar ofertas de habitaciones dobles, bien situadas y con buenas críticas por unos 50€ a noche (por supuesto hay opciones más baratas si no te importa ir en hostales!). En este post te damos unas cuantas ideas de hoteles baratos en Londres.

¿Después de leer todos nuestros consejos para visitar Londres crees que aun así necesitas algo más de ayuda? Don´t worry, nosotros pensamos en todo! Hemos escrito una guía top para tu viaje a Londres que no querrás dejar escapar… Más información.

Ahorra en tu viaje
Consigue vuelos baratos a Londres aquí
Encuentra alojamiento barato en Londres aquí
Alójate con Airbnb y consigue hasta 34€ de descuento aquí
Reserva actividades y excursiones en español aquí
Obtén tu seguro de viaje IATI con un 5% de descuento aquí
Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí
Saca dinero en el extranjero sin comisiones aquí
Alquila un coche con los mejores descuentos aquí
Compara precios en el alquiler de la furgoneta aquí
Pide una tarjeta SIM para viajar con internet aquí
Mejores libros y guías de viaje aquí
Todos nuestros artículos sobre Londres

* Fotos de Shutterstock

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

15 comentarios en “CONSEJOS PARA VISITAR LONDRES (Y NO CAGARLA)”

  1. Gracias por los consejos. Llevaba unos días leyendo sobre Londres para organizar una escapada y andaba con la duda de que salía más rentable para moverse por la ciudad. Había pensado en la Oyster pero tenía mis dudas por la duración del viaje. Por lo que comentáis parece que iba bien encaminado 🙂

    ¿Sabéis si para un grupo sale a cuenta (en tiempo) un transfer privado desde Gatwick o Luton al centro?

    Gracias!

    1. Hola Jose! Pues te diríamos de mirar alternativas y calcular los precios… Supongo que si el grupo es numeroso puede salir a cuenta, y sobre todo será más cómodo 😉

      A pasarlo bien chicos!!

  2. Muy bueno el artículo, sobre todo teniendo en cuenta que cada vez que viajo a Londres me parece más caro… Con lo que te cuesta una noche de hotel duermes una semana en Asia!!!

  3. Sin duda, el cambio de guardia del Buckingham Palace te deja alucinado! Hay que esperar y hay mucha gente, pero vale la pena ver el espectáculo. Muy buen artículo!

  4. Hola, viajo en octubre con mi familia, somos de Colombia y nuestro clima es cálido, tienes alguna recomendación respecto al tipo de ropa a utilizar?

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa, el proveedor de hosting de Mochileando por el Mundo (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Ir arriba