66 CURIOSIDADES DE NUEVA YORK

curiosidades de nueva york

Seguro que sabes muchas cosas de la gran manzana… pero nos apostamos a que te sorprendemos con (al menos) un par de datos que ni se te habían ocurrido! Aquí te contamos 66 curiosidades de Nueva York:

Y no te olvides de echar un vistazo a las 100 cosas que ver y hacer en Nueva York!

1. Nueva York, antes de llamarse así, era conocida como New Amsterdam y es que esta zona fue colonizada por holandeses antes que por británicos! El primer explorador, Peter Minuit, adquirió Manhattan a cambio de entregar baratijas a la tribu de los Algonquin… por un valor similar a 24$ de la época.

2. Increíble ¿eh? Sobre todo si pensamos que un piso en Manhattan tiene un precio medio de 1,5 millones de $.

3. Nueva York es una de las ciudades más cosmopolitas del mundo: el 36% de sus residentes nació fuera de Estados Unidos y casi el 50% habla otro idioma además del inglés.

4. Nueva York es la ciudad más lingüísticamente diferente del mundo: entre sus habitantes se hablan más de 800 lenguas diferentes. Si esa cifra te parece mucho (que lo es) vas a flipar: en el mundo se hablan más de 7000 lenguas!

5. ¿Sabías que Nueva York fue capital de los Estados Unidos? Solo durante 5 años: del 1785 al 1790.

6. Solo la ciudad de Nueva York cuenta con más habitantes que estados enteros! En ella viven más de 8 millones de personas 😮

7. Una de las curiosidades de Nueva York que suele sorprender bastante es que no es la ciudad con más rascacielos del mundo: el record lo tiene Hong Kong.

8. Hay un rascacielos sin ventanas : el AT&T Long Lines Building 😮

9. La Estatua de la Libertad fue donada por Francia en 1886 para celebrar los 100 años de la Independencia de los Estados Unidos.

10. Para transportarla desde Francia hasta Ellis Island tuvo que ser dividida en más de 300 piezas y fueron necesarias más de 200 cajas. Una vez en Nueva York tardaron unos 4 meses en armarla de nuevo.

11.Su arquitecto fue Gustave Eiffel, sí, el mismo de la Torre! Y hasta 1902, la Estatua de la Libertad se utilizó como faro.

12.Hoy la puedes contemplar de cerca de forma gratuita, si te subes al ferry naranja que va hasta Staten Island.

13.En la metropolitana de Nueva York no hay solo ratas: se han descubierto más de 15 mil formas de vida (la mayor parte son insectos y bacterias). Ratas también, claro!

14. Hasta pasada la Segunda Guerra Mundial, si alguien quería cambiar de casa, debía esperar al 1 de Mayo: este día era el único en el que era permitido hacer mudanzas! ¡Imagínate que caos! Esta fue una de las curiosidades de Nueva York que nos dejó flipando.

15. Sobre muchos de sus edificios podrás ver grandes depósitos de agua (la mayoría de madera). Esto es debido a que la presión del agua en las tuberías es bastante justa, lo que hacen es subir agua hasta los depósitos gracias a bombas y utilizar la caida de esta para el uso en las casas.

curiosidades de nueva york

16. Pero no es el único sistema raruno… seguro que has visto en las películas cómo el vapor de agua sale de las alcantarillas. En realidad este humo proviene de la enorme red de vapor de agua que recorre muchos de sus edificios para usarse como calefacción.

17. Los neoyorquinos beben muuucho café: una media de 7 veces más que el resto de estadounidenses.

18. Los parques más queridos de la ciudad son sin duda el Central Park y el High Line aunque, en unos años, puede que uno nuevo robe el corazón de muchos: hablamos de un parque subterráneo que, según algunos cotilleos, va a ser precioso y muy curioso.

19. Brooklyn, que hoy es uno de los 5 barrios de Nueva York, en el pasado era una verdadera ciudad: por esta razón quien vive allí tiene un fuerte sentido de pertenencia. Brooklyn mola!

20. Las tribus indias que viviían en Manhattan antes de la llegada de los holandeses se referían a ella como “la isla de las colinas”.

21. Está prohibido tocar el pito en sus calles, que luego esta restricción se respecte es otra cosa. Eso si, en caso de emergencias no hay problemas. Y no, llegar a casa para comer pizza caliente no es una emergencia.

22. Hay casi 13.000 taxis legales en Nueva York. ¿Sabes por qué son amarillos? Porque según estudios de la Universidad de Chicago, este es el color que mejor se ve desde la lejanía.

23. Aunque también hay taxis verdes 😮 siiii tal cual, «nacieron» en 2013 y solo se pueden tomar en la zona al norte de Manhattan (entre la W 110th street y East 96th street), en el Bronx, en Queens, en Brooklyn y en Staten Island. Se crearon para que también zonas «no turísticas» tuviesen una buena cobertura de taxi.

24. Si tomaras un taxi desde Nueva York hasta Los Ángeles, la factura final sumaría unos 17.000$. Sale más rentable un vuelo, sin duda.

25. Algunas de las fechas más mágicas para visitar Nueva York (Navidades aparte) son las que van del 28 al 30 de mayo y del 11 al 13 de julio, cuando la ciudad acoge el fenómeno “Manhattanhenge”: en el atardecer el sol cae entre las calles de Manhattan.

26. Otro dato curioso de Nueva York es que en la ciudad que nunca duerme nace más gente de la que muere: se contabiliza un nacimiento cada 4.4 minutos y una muerte cada 9.

27. Cerca del Flat Iron Builing hay unas corrientes de aire que, según algunas voces, hacían que las faldas de las mujeres se levantasen… nunca faltan los hombres mirones por ahí :-p

28. Y hablando de faldas al aire… hay un lugar mítico en la ciudad: la esquina de Lexington Avenue con 52nd Street, donde la falda de Marilyn Monroe se levantaba por las corrientes de aire de la rejilla del metro.

29. El metro de Nueva York tiene 26 lineas y más de 6000 trenes, abre las 24 horas del día y es utilizado por unos 5 millones de personas… cada día!

30. La ciudad puede que te resulte familiar: cada año se ruedan más de 200 series y películas en ella. Si das un paseo por sus calles no te será difícil encontrar carteles en rosa con y prohibiciones de aparcamiento: significa que tienen «alquilada» esa parte de la ciudad para grabar alguna escena. En el cartel podrás el día y la hora, así que si eres un poco friki del cine quizás puedas acercarte hasta este punto para asistir a un rodaje!

31. En Nueva York se inventó el papel higiénico: el que tuvo la gran idea fue Joseph C. Gayetty en 1857.

32. En la Gran Manzana, 40 minutos es el tiempo medio para salir de tu casa y llegar a tu trabajo.

33. El día más pacífico de la ciudad fue el 28 Noviembre de 2012: no se registró ningún altercado, robo, homicidio o accidente.

34. En cambio, el día más triste fue sin duda el 11S.

35. No fue sin embargo el primer atentado terrorista de Nueva York: en 1920 un carro de caballos explotó y mató a más de 30 personas en Wall Street.

36. Otra curiosidad de Nueva York tiene que ver con Wall Street… se llama así debido a que en 1652 allí se levantó un muro para defender la ciudad de posibles ataques indios.

37. En el Banco de la Reserva Federal de Wall Street se encuentra el 25% de toooodos los lingotes de oro del mundo.

38. Entre 1886 y 1924 llegaron a la ciudad más de 10 millones de inmigrantes, en gran mayoría desde Italia e Irlanda. La primera persona en ser registrada fue Annie Moore, una niña Irlandesa que llegó a Ellis Island el 1 de enero de 1892. Otras nacionalidades han formado enormes comunidades fuera de su proprio país: es el caso de los chinos, de los polacos o de los puertorriqueños.

curiosidades de nueva york

39. La gastronomía es cosa sería en Nueva York: hay más de 18.000 restaurantes y más de 4.000 puestos callejeros.

40. El precio medio de una cena en Nueva York ronda los 40$, sin propinas. Suerte que hay formas para abaratar costes XD

41. Los puestos callejeros son baratos pero ojo, su alquiler no lo es demasiado: para poder sobrevivir necesitan vender mucha comida, durante muchas horas… uno de los lugares más caros para montar tu puesto de comida callejera es Central Park. Puede llegar a costar 300.000$ al año! Eso son muuuchos perritos. Aquí tienes más info y un mapa bastante esclarecedor 😮

42. Una de las comidas más queridas de siempre es la pizza. La primera pizzería fue inaugurada por Gennaro Lombardi en 1895.

43. En la puerta de los restaurantes verás un cartel con una letra, dependiendo de su nivel de higiene: A: pasa todos los controles; B: no pasa algunos controles, C: come bajo tu propia responsabilidad.

44. Los inviernos suelen ser bastante duros, aunque el peor fue el de 1780 cuando la bahía de Nueva York se congeló: la gente entonces podía caminar por el agua congelada hasta Staten Island!

45. El primer pub de la ciudad fue el McSorley’s Old Ale House: fue fundado en 1854.

46. La comunidad judía, además, es la más grande fuera de Israel.

47. La casa más estrecha de la ciudad se encuentra en el Greenwich Village, concretamente en el 75,5 de Bedford St: tiene 2,6 metros de ancho!

48. Más de 50 millones de turistas visitan cada año Nueva York.

49. Pero no solo de turistas vive la ciudad: unas 800.000 empresas han confiado en ella para abrir sus oficinas.

50. Times Square, con sus letreros luminosos, es uno de los sitios más amados por los turistas y más odiados por los neoyorquinos.

51. Debe su nombre al New York Times: antes de que el periódico se estableciese aquí, en 1904, Times Square se llamaba Longacre Square.

52. Al parecer, gracias a un contrato de renta antigua, el letrero de la publicidad de Coca Cola es el más barato de todos: cuesta “solo” un millón de $ al año!

53. Central Park no es un parque natural: fue construido artificialmente para crear “un pulmón verde” en la isla de Manhattan. Un “pulmón” enorme: el parque es más grande que el Principado de Mónaco! Aquí te contamos unas cuantas curiosidades de Central Park.

54. Para ayudar a su mantenimiento, el ayuntamiento decidio «patrocinar los bancos», así que si quieres y por una módica cifra, puedes aparecer en una plaquita como esta:

55. El último faro de Nueva York se llama The Little Red Lightouse y se encuentra bajo el Puente George Washington.

56. La palabra Broadway, nombre de su avenida más larga (mide 33 Km) y cuna de los teatros de la ciudad, viene del holandés “breede wegh” y quiere decir “camino largo”.

57. Si sumamos los kilómetros totales de las calles de Nueva York obtendremos una distancia similar a la que separan Lisboa y Buenos Aires.

58. El primer maratón de Nueva York se desarrolló en 1970 y solo hubo 127 participantes. Hoy en día es una de las carreras más famosas dell mundo y cada año acoge a más de 30.000 corredores.

59. La ciudad de Nueva York da nombre al estado donde se encuentra, sin embargo, la capital no es ella. Es Albany, que es muuucho más pequeña que NYC.

60.Muchos de los parques de la ciudad solían ser cementerios. Es el caso de Bryant Park o de Madison Square Park.

61. Uno de los lugares más curiosos de Nueva York es la galería de los susurros (whispering gallery), en la Estación Central. Gracias a la acústica de la sala, si alguien susurra algo en una esquina, el que está en la esquina opuesta recibirá el mensaje… que parece llegar desde justo detrás de él.

62. El edificio más antiguo de Nueva York se encuentra dentro de otro edificio: en el Metropolitan Museum of Art se expone el templo de Dendur, un regalo del Gobierno de Egipto, parecido al templo de Debod de Madrid.

63. Uno de los edificios más misteriosos de Nueva York es el Edificio Dakota. Aquí, aparte de John Lennon y Yoko Ono, vivió un brujo: Gerald Brossau Gardner. Cuentan que podía invocar a fuerzas oscuras y que por esto el Edificio está maldito.

64. A muchos famosos y a otros ricachones no parece importarles mucho: el Edificio Dakota es uno de los sitios más cotizados de Nueva York!

65. En la ciudad hay un fragmento del Muro de Berlín: se encuentra en el Paley Park.

66. Y quizás la curiosidad más grande: ¿Por qué Nueva York se conoce como la Gran Manzana? Hay varias teorías, aunque la más probable es que el origen del término se deba  a la jerga de los músicos negros que tocaban jazz. La “manzana” significaría “ciudad” y el big, pues el big es lo que es: grande!

¿Conoces más curiosidades de Nueva York? Déjanos tus comentarios: nos encanta esta ciudad y queremos saber cuanto más posible sobre ella.

Nuestras recomendaciones

Vuelos baratos a Nueva York: http://bit.ly/2vU63uF

Alojamiento barato en Nueva York: https://booki.ng/2eVSdB4

Alójate con Airbnb y consigue 25€ de descuentohttps://www.mochileandoporelmundo.com/ir/airbnb

Actividades en español en Nueva York: http://bit.ly/2xyHsAi

Alquila un coche con los mejores descuentos: http://bit.ly/2xGxOrc

Seguro de Viaje IATI con un 5% de descuentohttp://bit.ly/29OSvKt

Artículos de Nueva York

curiosidades de nueva york

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

2 comentarios en “66 CURIOSIDADES DE NUEVA YORK”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa, el proveedor de hosting de Mochileando por el Mundo (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Ir arriba