QUE VER Y HACER EN CHICAGO. GUÍA DE VIAJE

No conocemos a nadie que haya visitado esta ciudad, capital del estado de Illinois, y no se haya ido prendado por su encanto: mola mucho y esto es un hecho, pero es que además tiene una personalidad muy fuerte, es un paraíso para los amantes y tiene un plato típico de pizza pie, la mar de rica. ¿Quieres saber qué ver y hacer en Chicago? Estás en el lugar correcto 🙂 Vamos a contarte todo lo que no debes perderte en esta increíble ciudad!

Esta ciudad de Illinois fue pasto de las llamas en el año 1871. Durante 3 días la ciudad construida casi por completo de madera se consumía en uno de los incendios más terribles de la historia de Estados Unidos. Mas de 300 muertos, más de 100.000 damnificados y un tercio de la ciudad en ruinas. Pero como suele pasar en estos casos, la ciudad no se abandonó a su suerte y resurgió, sus ciudadanos tomaron aire, se cargaron de decisión y reconstruyeron la ciudad con la idea de convertirla en un referente en el país. Y lo consiguieron.

La «segunda ciudad», como les gusta llamarla a los locales, es hoy una metrópoli que engancha a quien la visita, a nosotros nos atrajo desde el momento en que pisamos su suelo, quizás por desesperación tras más de 27 horas de viaje, pero queremos creer que fue por pura sintonía. Chicago se ha convertido definitivamente en uno de nuestros lugares favoritos del viaje por Estados Unidos.

* Al final del artículo encontrarás muchísima información útil, desde dónde dormir, a cómo moverse y lugares donde comer.

Tour Gratis!

Nada mejor para comenzar a amigarse con la ciudad que hacer un tour gratis como este. Es gratis, sí, pero recuerda que lo suyo es dejar una buena propina al guía, que seguro se lo va a currar mucho!

Millennium Park y Grant Park

Se le conoce como «el jardín de enfrente» del Downtown y ocupa una inmensa extensión entre el centro de Chicago y el Lago Michigan. Reserva una mañana o una tarde para pasear por estos dos parques anexos, y visitar todos sus atractivos. Algunos de ellos son:

Crown Fountain, una placita rectangular flanqueada por dos enormes torres con pantallas led donde van apareciendo caras de personas. Lo mejor es que cada poquito de sus bocas salen enormes chorros que aprovechan los chavalines para darse el baño semanal.

Crown Fountain, en el Millenium Park de Chicago

– Cloud Gate, aunque todos la conocen como «The Bean» (La Judía). Es la escultura más conocida y fotografiada de Chicago y a nuestro parecer, su autor el indio Anish Kapoor lo ha bordado! Mola mucho más tenerla delante que como te la mostramos más abajo…

Cloud Gate, en el Millenium Park de Chicago

Pabellón de Conciertos Jay Pritzker, donde con suerte podrás asistir a alguna actuación. El diseño y el tamaño llaman la atención.

Pabellón de Conciertos Jay Pritzker, en el Millenium Park de Chicago

– Buckingham Fountain, nombrada así en honor a la familia Buckingham, es considerada una de las fuentes más bonitas del país, no seremos nosotros quienes opinen lo contrario. Lo verdaderamente interesante de la fuente son las vistas que se tienen del skyline de Chicago desde aquí, además en teoría hay espectáculos de luces y sonido acompañados por enormes chorros de agua que alcanzan los 40 metros, que hacen cada hora desde las 9 a las 22. Nosotros vimos los chorros, pero de luces y música nada!

Buckingham Fountain, en el Millenium Park de Chicago

– Agora, un conjunto de 106 estatuas al sur del parque. Es una obra un tanto desconcertante, no hace falta ser un lince para ver que a las estatuas les falta la cabeza! En realidad es como un sin sentido, esas figuras de enormes piernas cada una en una dirección, sin el elemento fundamental para guiarse como es la sesera… Me gusta!

Agora, en el Millenium Park de Chicago

Maggie Daley Park

Es un enorme parque urbano, pegado al Millenium Park y al lado del Lago Michigan, con caminitos para perderse, fuentes, jardines, lagos, minigolf, un rocódromo para los que les gusta escalar, una pista de patinaje sobre hielo (de noviembre a marzo), un parque para niños, zonas para hacer picnic, etc. Si quieres puedes ver aquí su calendario de eventos.

Mapa del Maggie Daley Park de Chicago

Navy Pier

Es el lugar más visitado de Chicago con 9 millones de visitas anuales. En realidad el lugar no tiene demasiado interés, aunque la renovada noria es un puntazo! Desde aquí salen los barcos turísticos que hacen un recorrido por el lago y hay algunos restaurantes como el Giordano´s, un mexicano o el Bubba Gump.

El puerto se enclava en el barrio de Streeter, llamado así por el controvertido personaje que lleva ese nombre. Debía ser todo un chanchullero y rufián el tipo, la historia es interesante. El caso es que consiguió tener un barrio a su nombre! Si quieres verlo en persona (o más bien su estatua) en la calle Grand Ave con N McClurg Ct.

El Navy Pier de Chicago

The Chicago Theatre

Toda una institución en la ciudad, no me digas que ese letrero rojo con letras blancas no te suena! Ofrece funciones desde el año 1921 cuando era el más caro y grande teatro del país. Por aquí han pasado los más grandes artistas de cada momento y ha sido sede de festivales de cine importantes. En la actualidad puedes visitarlo en alguno de sus eventos o bien con un tour que por unos 16€ te lleva a conocer este rincón legendario

Letrero del Chicago Theatre

Instituto de Arte de Chicago

Se considera uno de los museos de arte más famosos del mundo, casi nada! Si eres un medio amante del arte es una visita obligatoria. Lo que encuentras aquí dentro son montones de salas con diferentes exposiciones tanto de pintura como de escultura, de estilo impresionista y postimpresionista. Monet, Renoir, Cézanne, Toulouse-Lautrec con su obra estelar «En el Moulin rouge», Van Gogh con «Dormitorio en Arlés» y «Autorretrato de 1887» que probablemente te suenen, Dali,  Kandinsky y mi favorita: «El viejo Guitarrista» de Picasso.

Puedes comprar la entrada aquí (sin colas). Está incluida en el Chicago Explorer Pass, junto con otras atracciones (precio desde 69$).

Escultura en el Instituto de Arte de Chicago, con el skyline de Chicago al fondo

Ver Chicago desde las alturas.

Si algo tiene Chicago son rascacielos, así que raro sería que no se utilizaran algunos de ellos para poder subir y contemplar las mejores vistas de la ciudad (claro, previo pago). Podrás visitar los miradores de varios edificios, estos son los dos que hicimos nosotros:

 Skydeck Chicago (Willis Tower). Si vas con tu novia y quieres quedar como un macho, primero tienes que mentalizarte bien porque la prueba de dar un paso hacia el «vacío» es jodida. Vale, estarás sobre una plataforma de cristal, pero aun así impresiona lo suyo! En el mirador del Willis Tower hay varias de estas plataformas donde podrás subir y tener literalmente Chicago a tus pies. Son gratis, solo tendrás que hacer un poquito de cola para esperar tu turno. El precio es de 23$ (incluido en la tarjeta turistica). Si quieres comprar la entrada a la Willis Tower puedes reservarla con adelanto aquí

Acojonado en el Skydeck de Chicago (Willis Tower)

– 360 Chicago Observation Deck (Hancock Building). Es un edificio negro de 305 metros de altura bien bonito. Aunque no es tan alto como el anterior, en cuanto a vistas no le tiene nada que envidiar! Intenta competir contra el suelo de cristal de su rival con el Tilt, una plataforma que se inclina hasta 30 grados, dejándote en cierta manera suspendido sobre la ciudad, lo peor es que tiene un sobre coste de 7$. El precio para entrar al observatorio es de unos 18$, puedes comprar las entradas sin colas aquí (incluido en el pass turistico).

Vistas de Chicago desde lo alto del 360 Chicago Observation Deck

Algunas iglesias interesantes

Además de rascacielos y edificios enormes de oficinas, también hay lugares de culto con bonitos edificios. Puedes encontrar ciertas iglesias con encanto en tu recorrido a pie por Chicago, como por ejemplo la Fourth Presbyterian Church justo frente al Hancock Building y con una fachada cubierta de hiedra, la Holy Name Cathedral que remplazó a la antigua catedral tras el incendio de 1871.

Iglesia Fourth Presbyterian Church, en Chicago

The Field Museum

Es el museo de historia natural, uno de los más importantes del mundo en su campo. Al parecer tiene una colección tan amplia que solo se muestra el 4% de todos los objetos. Aunque sin duda su ojito derecho es Sue, el esqueleto de T-Rex más grande, más completo y mejor conservado del mundo (ojo, la cabeza que acompaña al resto del cuerpo es una réplica, por motivos de peso la original se expone aparte). La colección de fósiles es impresionante también (de hecho se puede ver trabajando al equipo de paleontólogos a través de unos cristales, y si, son de verdad). En el resto de salas de este inmenso museo se reúnen exposiciones que hacen un recorrido por la historia del planeta, en diferentes periodos y culturas.

El precio del museo es de 22$ para la entrada básica (si quieres asistir a peli en 3D y exhibiciones especiales sube un poco). Está incluida en el Explorer Pass de Chicago, junto con otras atracciones (precio de 69$).

The Field Museum, Chicago

The Magnificent Mile

Así se conoce a la Avenida Michigan de Chicago, que es comparada con la 5 Avenida de Nueva York o la Rodeo Drive de Los Angeles. Aquí se concentran las tiendas de las marcas más prestigiosas y muchos de los edificios más altos de la ciudad.

The Magnificent Mile, Chicago

Adler Planetarium

Es el planetario más antiguo de Estados Unidos, abierto en el año 1930. Hoy puedes visitar varias exposiciones de objetos en instrumentos astronómicos y libros antiguos. Además conocer más sobre lo que tenemos sobre el universo que nos rodea con diferentes espectáculos y muestras (quizás no se toca un trozo de luna o de meteorito todos los días). El precio de la entrada es de 34,94$ y también está incluida en el Explorer pass de Chicago, junto con otras atracciones (precio de 99$).

The Adler Planetarium de Chicago

Wabash Arts Corridor

Es una zona de grafitis en pleno Loop de Chicago. En 2013 se lanzo este proyecto consistente en ofrecer las paredes del South Loop del Downtown de Chicago a estudiantes de arte y artistas emergentes para convertir la zona en un auténtico museo al aire libre. Podrás disfrutar de su arte urbano en Wabash Avenue desde Van Buren hasta Roosevelt.

Street Art en el Wabash Art Corridor de Chicago

Esculturas rarunas rarunas

Como hemos visto, Chicago es una ciudad que potencia el arte y la cultura y para que todos sus vecinos y visitantes disfruten de ello se han colocado varias esculturas alrededor de sus calles. Hay una zona en concreto donde se concentrar tres de las más importantes:

– The Picasso, ¿te atreverías a definirla? Unos dicen que es un perro, otros que es un zorro… incluso que es un pájaro! Nosotros nos quedamos con que es un Picasso, que no hay que buscar siempre la respuesta a todo!

– Miro’s Statue, otra obra de un artista español a la que no hay que buscarle mucha explicación.

– Calder’s Flamingo, a esta si que le dieron una definición, aunque de flamenco tiene lo que yo de ratoncito Perez.

Estatua de Picasso en las calles de Chicago

Transpórtate a Gotham City

Para los frikis de Batman este rinconcito de Chicago probablemente les suena: se trata de LaSalle Street con Jackson Blvd y es donde se ambienta alguna de la escenas de Gotham City.

Otra localización, en este caso de una serie, es la prisión federal, una de las pocas que se encuentra en el centro de una ciudad estadounidense. Al parecer aquí se grabó algún capítulo de la serie Orange is the new black, y la protagonista en la vida real paso un tiempo entre sus rejas.

Gotham City en LaSalle Street en Chicago

Chicago Riverwalk

Chicago es una de las ciudades más «caminables» de Estados Unidos, para reforzar esta teoría está el Riverwalk, un paseo peatonal que recorre parte de la rivera del río Chicago, ni más ni menos que en el propio downtown. Aunque es complicado olvidarse que estás en una gran ciudad (los rascacielos no desaparecerán nunca), es bastante agradable dar un paseo por aquí, hay además muchas zonas donde sentarse, restaurantes y cafés.

Fíjate en los edificios gemelos de las Marina Towers, y sobre todo en sus primeras plantas: son las que están destinadas a los aparcamientos y solo verás la parte trasera de los coches, al parecer tienen aparcacoches profesionales para clavar el coche en su sitio, para que ningún patoso se quede con el acelerador a fondo y salga volando.

Consejo: no te pierdas un crucero de arquitectura por el río, es de lo mejor que puedes ver y hacer en Chicago. Este está muy bien.

Entrada al Riverwal de Chicago (con la Torre Trump detrás)

Chicago Water Tower y Pumping Station.

Los únicos edificios que se mantuvieron en pie tras el gran incendio en el Downtown de Chicago fueron estos dos, y se han convertido en el símbolo de la antigua ciudad y del espíritu de recuperación. Son dos extrañas construcciones de piedra que observan con el cuello estirado a sus nuevos e imponentes vecinos de acero y cristal, pero que en el pasado fueron las que partían la pana. Datan de los años 1860 y servían como depósito y bomba de agua para distribuir a la ciudad. En la actualidad albergan exposiciones de arte gratuitas.

Chicago Water Tower y Pumping Station de Chicago

Bibliotecas Publicas de Chicago.

Hay dos que merecen una visita, son estas:

Harold Washington Library Center, en el corazón del Loop, es difícil no verla si se pasea cerca de ella, pues la mole de ladrillo rojo es impresionante. Sube hasta la novena planta para ver su «jardín», que en realidad solo tiene como 4 árboles, pero es un espacio muy chulo.

Harold Washington Library, en Chicago

– Chicago Cultural Center, donde se puede contemplar una llamativa cúpula de cristal. Pero ojo, no es la única! Piérdete un poco por el edificio para encontrar otra sala mucho menos conocida con otra enorme cúpula, casi tan impresionante como la principal. Además hay algunas exposiciones gratis que se pueden visitar (y baños!).

Cúpula del Chicago Cultural Center

Comer la típica pizza de Chicago

Quizás el plato estrella de la ciudad. Está extraña pizza tiene más pinta de empanada o tarta de carne, pero está riquísima de todas formas! Vale, nosotros somos fáciles de contentar y no somos un gran ejemplo para emitir críticas culinarias, tu pruébala y nos cuentas. Ah, y ten presente que son auténticas bombas, probablemente pidas una y comas media, así que sabes, no dejes lo que sobra y llévalo para la cena, nunca se sabe. Dos buenos sitios para probarla son el Giordano’sPizzeria Uno.

Pizza de Chicago en el Giordano’s, la individual ¿eh?

Recorrer el Chicago Loop desde las alturas

El Loop es el distrito financiero de Chicago y la zona donde nosotros nos enamoramos de Chicago (o por lo menos yo, Rober). Todo, y repito, TODO lo que iba viendo en estas calles me gustaba, pero es que hasta el callejón más oscuro y apestoso, o la alcantarilla más sucia, me parecían con encanto. Y una buena forma de recorrer esta zona es subiendo a un tren elevado que hace la vuelta (el llamado «L» System). Aquí tienes el mapa.

Tren elevado en Chicago

Empezar la Ruta 66

Y si no empezar, por lo menos visita el lugar donde oficialmente inicia la Ruta 66. Será nuestra próxima aventura que inicia en unos días, aunque nosotros la empezaremos desde otro punto… sigue nuestros artículos y te contaremos más!

Señal de inicio de la Ruta 66 en Chicago

Conocer las playas de Chicago

Si te das un baño en el Lago Michigan en otra época que no sea julio o agosto probablemente termines llamando a tu seguro médico con un inicio de hipotermia. Pero si pasas por Chicago en verano, ¿por qué no aprovechar para refrescarse? Hay varias playas urbanas a lo largo del lago que seguro te terminan de convencer.

Playa urbana en el lago Michigan en Chicago

Si te interesa la historia de la mafia en los Estados Unidos, puedes tomar un tour que te llevará a conocer más sobre la mafia en Chicago y sobre sus personajes más influyentes, como Al Capone y John Dillinger.

Estas son nuestras recomendaciones de lo mejor que ver y hacer en Chicago, nosotros la disfrutamos verdaderamente como enanos, ¿y tú? ¿Conoces más cosas que hacer en Chicago? Déjanos tus recomendaciones en un comentario!

| Mapa de Chicago

Información útil


¿Dónde dormir en Chicago?

Nos alojamos en el HI Chicago, que forma parte de la red Hostelling International USA. Nos quedamos en un apartamento privado, con cocina, baño privado y una salita, aunque tienen opciones más baratas en habitaciones compartidas. Lo mejor de este hostal sin duda son las zonas comunes y su localización, en pleno Loop de Chicago. Además siempre ofrecen walking tours o actividades dentro del hostal, nosotros nos apuntamos a la de hacer tu propio hot dog al estilo de Chicago (sin ketchup!!). Rico rico! Para ver todos los eventos que se organizan echa un vistazo al calendario 🙂

Os dejamos unas fotitos para que veáis lo guapo que es:

Hi Chicago
  • ¿Dónde está? 24 E Congress Pkwy, Chicago

¿Cómo llegar a Chicago desde Dallas?

Nuestro roadtrip por Texas nos llevó hasta Dallas, donde entregamos el coche y sin dormir nos fuimos hasta la estación de buses. Como siempre, pillamos un Megabus para recorrer medio Estados Unidos en más de 24 horas de viaje (si, una locura, nos calló la tormenta de la vida a las 2am, se nos pincho una rueda y tuvimos que estar parados 4 horas, atravesamos una zona de huracanes en plena época… en fin, un viaje movidito. Nos costó 15$ por persona. Las tarifas no son fijas, así que cuanta más antelación a la hora de reservar el billete, más barato te saldrá! Sale desde la Dallas/Fort Worth, TX, 710 Davis St, Grand Prairie (aunque te aconsejamos que hagas la reserva desde la estación que hay en Dallas downtown si te quedas a dormir allí) (salida  a las 10:20 PM) y llega a la Chicago, IL, Megabus stop on W Polk St. between S Clinton St and S Canal St (en teoría a las 8:10 PM del día siguiente, aunque ya sabes, el nuestro se retraso unas horas).

¿Dónde comer en Chicago?

Aquí te dejamos las recomendaciones de 10 restaurantes donde comer en Chicago (bien y barato)

¿Cómo moverse por Chicago?

Si te alojas en el Loop como nosotros, no es necesario que uses transporte público para la mayoría de atracciones. Aunque si quieres llegar al Planetarium o al Field Museum quizás si que tengas que tirar él. En Chicago el transporte lo gestiona la empresa CTA, y básicamente consiste en buses y trenes (el llamad «L» System, los trenes elevados tan característicos). El precio de un billete simple de bus es de 2$ (2,25$ si pagas directamente en cash en el bus) y de tren es de 2,25$ (te recomendamos que te subas por lo menos una vez a dar una vuelta por el Loop en tren). Puedes comprar una tarjeta recargable «Vendra»en las máquinas que hay en las estaciones. También hay pases de 1 día por 10$, o de 3 días por 20$.

También puedes moverte con el autobús turístico de Big Bus, que hace paradas en prácticamente todos los puntos interesantes de la ciudad. El precio es de 33€ por un día.

Y claro, siempre queda el comodín de Uber, super común en Estados Unidos. Puedes hacerte una cuenta con esta invitación y conseguir un descuento de hasta 20€ en tu primera carrera.

¿Cómo ahorrar en las entradas de las atracciones principales de Chicago?

Si tienes pensado subir a los miradores de las grandes torres de la ciudad, visitar los museos más importantes y, en definitiva, aprovechar tu visita al máximo, quizá te interese comprar la un pass turistico que incluye la entrada de las atracciones más famosas como:

  • Skydeck Chicago – PASE PRIORITARIO
  • 3The Field Museum – ENTRADA VIP
  • Museum of Science and Industry
  • 360 CHICAGO – ENTRADA EXPRESS
  • Adler Planetarium – ENTRADA VIP
  • Art Institute of Chicago – PASE PRIORITARIO

El precio es desdw 69$. Puedes ver más info aquí.

Ahorra en tu viaje

Vuelos baratos a Chicago: bit.ly/2h4oIxX

Alojamiento barato en Chicago: booki.ng/2xBvFkC

Alójate con Airbnb y consigue 25€ de descuentoaquí

Actividades en español en Chicago: bit.ly/2yaF0gu

Alquila un coche con los mejores descuentos: bit.ly/2xGxOrc

Seguro de Viaje IATI con un 5% de descuentobit.ly/29OSvKt

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

15 comentarios en “QUE VER Y HACER EN CHICAGO. GUÍA DE VIAJE”

  1. Agregaría el Zoo que es gratuito, si bien me dejó una sensación agridulce nunca había visto gorilas a una distancia tan corta. También es una buena experiencia un partido de baseball, las entradas mas baratas salen 7 dólares mas impuestos y resulta una experiencia muy entrenida. Para los foodies, darse una vuelta por Eataly.

  2. Excelente artículo. Lo único que agregaría es un comentario acerca del clima. Me tocó visitar la ciudad a fines de Marzo y como ya deben saber, se trata de la «wind city», por lo que no sólo hac frio sino que el viento, principalmente en las cercanias del lago, era impresionante! Así que a irse preparado para el frío y el viento.

    1. Hola Matías! Si, eso nos contaron algunos vecinos de la ciudad, tuvimos suerte de encontrarla soleada y con poco viento. Allí cada día se encuentran las cuatro estaciones por lo que nos decían! Muchas gracias por tu aportación!

  3. Muy buen artículo para una gran ciudad.
    En cuanto a las pizzas, decir que hay una cadena de restaurantes exclusivos de Chicago, no los hay en otra ciudad, y que para muchos es la mejor: Lou Malnattis.
    Hay 7-8 repartidos por la ciudad, típica pizza estilo Chicago. Está muy bien de precio. La mejor pizza que he probado nunca.
    Vamos… que no me importaría volver a Chicago para ir a Lou Malnattis.

  4. hola ! eme gusto mucho el articulo. esto planeando viajar a USA este año y queria saber cuantos dias recomiendan para estar en chicago.
    gracias!

  5. Hola! Quería felicitaros por el artículo que me ha sido muy útil en mi visita a Chicago pero me gustaría que rectificarais la información que dais sobre Agora pues no se encuentra en el Millenium Park sino en Grant Park. Nos costó bastante de encontrar por la errónea ubicación. Gracias!

  6. Me encantó la forma en que describen los sitios, la comida todo, hacen que quiera hacer todo¡¡ Me llevaré este artículo como referencia para mi viaje a finales de Abril de 2020. Quisiera que me hablaran mas sobre el ZOO gratuito, no recomiendas visitarlo? Muchas gracias

  7. La verdad es que Chicago sorprende por la cantidad de cosas que tiene para ver o visitar. Además, se come muy bien y el transporte es eficiente. Nos parece una ciudad muy agradable para el viajero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa, el proveedor de hosting de Mochileando por el Mundo (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Ir arriba