COSTA OESTE DE EE.UU. ETAPA 3: DEATH VALLEY

Nos preguntan por Facebook si estamos al tanto de la ola de calor, lo vemos en las noticias y lo escuchamos en la radio… Esta zona de Estados Unidos está sufriendo la mayor ola de calor del año, y nosotros vamos a visitar el punto más caliente del planeta*. Que interesante… Hablamos del Death Valley, donde se llegan a alcanzar temperaturas de más de 55 grados! Aquí te contamos como planear tu visita y lo que ver y hacer en el Death Valley.

*¿El lugar más caliente del mundo? En realidad es el lugar más caliente de América, con temperaturas máximas en verano de  más de 50 grados. El record histórico se dio en 1913 con 134°F (57°C), nosotros lo rozamos!

Para planificar tu viaje, echa un vistazo a nuestra GUÍA DE LA COSTA OESTE DE ESTADOS UNIDOS

INFORMACIÓN DE LA RUTA

– Punto de partida: Bakersfield
– Punto final: Las Vegas
– Millas totales: 420
– Millas en Death Valley: 130
– Tiempo estimado: 9 horas y media
– Tiempo dedicado a Death Valley: 4 horas y media
– Precio de Death Valley: 25$ por coche (incluido en el pase America the Beautiful, disponible en cualquier parque de la red de Parques Nacionales, con una validez de 1 año y un precio de 80$ por coche). A la entrada no hay rangers, así que tendrás que poner el dinero en una cajita y coger un papel (no sabemos exactamente cómo funciona, nosotros llevábamos el pase).

– Que ver en Death Valley:

  • Mesquite Flat Sand Dunes
  • Furnace Creek (Information Center)
  • Devil´s Golf Course
  • Badwater (-86 metros)
  • Artists Palette
  • Golden Canyon Trail
  • Zabriskie Point
  • Dantes View

 

¿Cómo llegar a Death Valley?

El recorrido se hace de oeste a este (o viceversa claro, dependiendo de donde vengas). Nosotros veníamos de Yosemite el primer día y Kings Canyon y Sequoia National Parks el segundo. Nos quedamos a dormir en Bakersfield y fue desde aquí desde donde llegamos al Death Valley. La entrada por tanto la hicimos por la carretera 190 por el oeste y dejamos el Death Valley por el este en dirección Las Vegas por la carretera State Line Road hasta Pahrump y desde allí la 160.

Visitando Death Valley ¿Cómo moverse?

Aquí no hay más que ir con tu propio coche y visitar los sitios en un ratito que salgas de él, lo demás es jugarte la vida a cara o cruz! La carretera principal (190) atraviesa el Valle de la Muerte, aunque para ver los lugares más interesantes hay que desviarse por otras carreteras secundarias y hacer ida y vuelta por la misma.

→ Mapas del parque

¿Qué ver en Death Valley?

Estos son algunos de los puntos de interés más importantes en el parque:

1. Mesquite Flat Sand Dunes

Tras atravesar las colinas y entrar de lleno en el Death Valley, la primera parada de interés son estás dunas que quedan a nuestra izquierda. El aparcamiento está a dos pasos del inicio de la arena y es fácil llegar. Eso sí, no intentes recorrerlas porque te puedes morir en el intento (literalmente). Aunque pequeñitas, son muy muy chulas!

2. Furnace Creek (Information Center)

Este punto está más o menos a mitad del parque. Aquí tienes baños y el punto de información turística, exposiciones, una película que explica el fenómeno del Death Valley y un termómetro a la salida donde puedes comprobar la temperatura a la que estás. Como os dijimos, en plena ola de calor y en junio, nosotros llegamos a estar a 127 grados farenheit, o lo que es lo mismo, 53 grados centígrados!

La verdad es que el calor es casi insoportable, pero la sensación es que podrías estar más tiempo fuera. Es al llegar al coche y te pones a beber cuando empiezas a sudar y de tas cuenta sin querer de que ya llevas 2 litros de agua y no has hecho más que llegar! Lo peor de todo no es el sol en tu cabeza martilleando tu sesera, es cuando se levanta una ráfaga de viento ardiendo que te quema los párpados y te abrasa la piel! Dios, es lo más cercano al apocalipsis de Terminator que hemos vivido nunca!

3. Devil´s Golf Course

La traducción es “el campo de golf del Diablo”, olé! Se encuentra a la derecha según se va de camino a Badwater y es un lugar repleto de bloques de sal con formas chulas. El camino no tenía excelente pinta y nosotros preferimos pasar de largo.

4. Badwater Basin (-86 metros)

Es el punto más bajo del hemisferio norte a 86 metros bajo el nivel del mar, si miras arriba, nada más bajar del coche verás un cartel en las rocas que indica donde está el punto 0 del nivel del mar… y flipas (tan alto????!!). Pero flipas más cuando te pones a caminar por el sendero de sal que se adentra en el valle y los pies empiezan a cocerse! Lo cual no evitó que me pusiera a correr unos metros por allí como pollo sin cabeza (una ilusión que tenía, como la de correr por la Muralla China, no me juzgues).

Se encuentra a 27 km del desvío y la carretera está en perfectas condiciones.

5. Artists Palette

En esta misma carretera volviendo hacia la principal está el loop por el Artists Palette (solo en una dirección), un camino que recorre algunos pequeños cañones y montañas con diferentes colores dependiendo de la oxidación y los materiales. Rojos, verdes, amarillos… una auténtica paleta de artista! El origen hay que buscarlo hace 5 millones de años cuando hubo una tremenda explosión volcánica y los minerales quedaron repartidos por toda la zona. Con el paso del tiempo, el calor y el agua los fueron modificando, con el resultado que vemos ahora.

Desde Badwater Basin la entrada al loop está a 14 km.

6. Golden Canyon Trail

Si estas visitando el Death Valley en verano es un lugar excelente para morir, si lo haces en otra época más fresquita es un lugar excelente para caminar. Se trata del sendero más popular del Death Valley, que recorre un cañón hasta la impresionante Red Cathedral. Nosotros solo hicimos la primera parte y, tras abrasarnos las orejas con las oleadas de aire/fuego que corrían por aquí, volvimos al coche a toda pastilla. Pero nos quedamos con ganas de más!

Tienes la opción de llegar a la Red Cathedral en 1,25 millas o hacer un recorrido en forma de loop de 4 millas.

7. Zabriskie Point

Se trata de un mirador espectacular sobre las increíbles montañas, con sus raras formas y sus infinitos colores. El aparcamiento está al lado de la carretera principal, desde allí hay una subidita por un camino asfaltado de 5 minutos hasta el mirador. Una de las mejores vistas del Death Valley, pero no la mejor… sigue leyendo.

8. Dantes View

Boom! La vista desde este mirador, a 1669 metros de altura, sobre todo el Death Valley es brutal! No podemos decir nada más… solo mira las fotos. Ah, mucho ojo a las abejas que no han encontrado otro sitio mejor donde vivir, está plagadito de ellas!

Para llegar hay que tomar un desvío por una carretera bien asfaltada durante 13 millas, la última media milla es bastante empinada y la carretera zigzaguea, pero no es peligroso para el coche (a no ser que vengas en un Mustang del año 50!). Nosotros vinimos con un Ford Fiesta, 4 personas más todo el equipaje y aguantó como un toro, no solo aquí sino todo el viaje.

Otras visitas fuera de la ruta principal en el Death Valley (nosotros no las vimos)

  • Twnety Mule Team Canyon. Es un recorrido en loop cerca del Zabriskie Point.
  • Ubehebe Crater. Un cráter de 722 metros de diámetro. Al norte del parque.
  • Scotty-s Castle. Es un castillo construido en la época de la fiebre del oro (hasta aquí también llegaron a probar fortuna). Aunque al parecer está cerrado hasta 2019. Se encuentra en la parte norte.
  • Un pueblo fantasma al norte.
  • Father Crowley Point. Un lugar con vistas espectaculares. Al oeste.

Consejos para visitar Death Valley

– Comprueba siempre las actualizaciones de la web oficial sobre el estado del parque, de las carreteras de acceso, las predicciones del tiempo, etc.

– Descarga el mapa del parque Death Valley para preparar tu itinerario.

– En la entrada al parque no hay rangers, aunque si tienes que pagar la entrada se puede hacer en unas honesty box. Nosotros tenemos el pase anual America de Beautiful así que ni paramos, no sabemos si allí mismo puedes coger un mapa y más información o esperar hasta el Visitor Center de Furnace Creek, donde paramos nosotros.

– En el parque hay dos puntos con gasolineras, en Panama Springs (no es cara excesivamente) y en Furnace Creek donde está el centro de información (más cara). Pero antes de llegar al parque hay bastantes millas sin gasolineras, así que asegúrate de llenar el depósito al empezar el día.

– Se puede parar a comer en algunos puntos como en Panama Springs, donde hay una tienda con A/A y al otro lado un restaurante (los precios no son muy altos). Nosotros hicimos aquí un picnic en una mesita fuera (a 49 grados a la sombra) y estuvimos comiendo a toda leche en 10 minutos.

– Aparcamientos con sombra para que el coche descanse solo los vimos en el centro de información de Furnace Creek.

– A lo largo del parque hay baños, pero no vimos casi agua (y la que vimos estaba ardiendo). Lo mejor es comprarse una neverita (la mediana de tela cuesta unos 10$ en Walmart, la de corcho blanco es más cara) y rellenarla con hielo. Además comprar botellitas de agua para ir bebiendo e intercambiando en la nevera. Recomiendan entre 3 y 4 litros de agua por persona, nosotros bebimos como 2,5-3 litros en total por persona.

– Sobra decir que te untes de los pies a las orejas con protector solar, que te encasquetes una gorra y que no permanezcas mucho tiempo fuera del coche.

– La carretera de entrada al Death Valley si vienes desde el oeste tiene bastante pendiente. Si ves que el coche se calienta opta por pasar tu calor y quitar el aire acondicionado (aunque solo sea para la subida). Esto aplícalo también en la subida al Dantes View.

– Si el coche se sobrecalienta no apagues el motor, abre el capo (cuidado no te quemes) y echa agua en la zona del radiador.

– Hay algunas zonas que no son accesibles para vehículos largos (también ojo a las subidas si vas en autocaravana, desaconsejan subir hasta el Dantes View).

– Tanto si has pagado esta entrada como si tienes el pase America the Beautiful, tendrás que poner el ticket (o pase) en un lugar visible cuando dejes el coche en un aparcamiento.

– Hay opciones de acampada, pero solo en las zonas habilitadas. También hay 3 alojamientos donde pasar la noche en el parque: Furnace Creek Inn, Stovepipe Wells Village y Panamint Spring Resort.

¿Dónde dormir cerca de Death Valley?

Como te dijimos, hay 3 alojamientos donde pasar la noche en el parque: Furnace Creek Inn, Stovepipe Wells Village y Panamint Spring Resort. Aunque lo mejor es visitar el parque y si se tiene tiempo seguir la ruta hacia Las Vegas (si vas en dirección este) o hacia Bakersfield (si tu ruta es en dirección este).

Nuestras recomendaciones

Vuelos baratos a Estados Unidos: http://bit.ly/2wNSTkb

Alojamiento barato en Estados Unidos: https://booki.ng/2xgYVNj

Alójate con Airbnb y consigue 25€ de descuentohttps://www.mochileandoporelmundo.com/ir/airbnb

Actividades en español en Estados Unidos: http://bit.ly/2wdvx5N

Alquila un coche con los mejores descuentos: http://bit.ly/2xGxOrc

Compara precios en el alquiler de la furgonetahttp://bit.ly/2IFbMeB

Seguro de Viaje IATI con un 5% de descuentohttp://bit.ly/29OSvKt

Artículos de la Costa Oeste:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

6 comentarios en “COSTA OESTE DE EE.UU. ETAPA 3: DEATH VALLEY”

  1. Hola !! Me encanta tu blog, muchas gracias por toda la información, es super útil. Te quería hacer una pregunta sobre el itinerario de mi próximo viaje por la costa oeste. Queremos hacer Las Vegas- Sequoia national park- Yosemite – San Francisco en 2 noches, ¿como podríamos plantear la ruta? ¿donde hacemos las 2 noches para poder ver los parques nacionales? Vamos en abril por lo que tenemos que hacerlo por abajo ya que el tiago pass estará cerrado.
    Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Lucia. Alquiláis coche en Las Vegas y lo devolvéis en San Francisco? Lo ideal sería hacer Sequoia y Kings Canyon el primer día (madrugar mucho y poneros en marcha pronto porque está bastante lejos) y quizás dormir en la zona de Fresno. Y de allí salir el segundo día para visitar Yosemite y dormir en el parque (hay varios alojamientos). Incluso a la mañana siguiente podéis aprovechar algo también en Yosemite y luego tirar para SF… Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa, el proveedor de hosting de Mochileando por el Mundo (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Ir arriba