Las mejores 20 cosas que ver y hacer en Cuba

Cuba es el sueño viajero de muchos de nosotros, y no es de extrañar: se trata de una de las islas con más personalidad e historia de todo el Caribe. Y claro, de las más bonitas! Si tienes en mente pegarte un viajecito a Cuba, ya te dimos unos cuantos consejos para no cagarla. Pero si lo que quieres es saber qué visitar, cuál es el mejor itinerario y dónde ir, a continuación te contamos las 20 mejores cosas que ver y hacer en Cuba.

¿Listo para adentrarte en la isla caribeña más curiosa?

Entonces ¡vamoooos!

20 cosas que ver y hacer en Cuba

No hay que viajar con la venda en los ojos: el presente de Cuba no es de los mejores, eso es así… no confies en quien te vende una isla paradisiaca donde todo es maravilla y bailoteo. No, por lastima a día de hoy la situación es bastante comprometida, con problemas para obtener comida, medicamento, piezas de coches y todos los básicos que los cubanos deberían poder tener… ojalá pronto la situación cambie.

Para nada te aconsejamos no visitar la isla, Cuba sigue siendo un lugar con muchos encantos, pero también tiene sombras y no podemos obviarlas, más cuando tenemos a amigos viviendo allí que nos relatan la situación tan precaria que el pueblo cubano vive a diario.

1. La Habana

Visitar La Habana, la capital de Cuba y su alma. El centro es una pequeña joya arquitectónica, pero dale también una oportunidad a otros barrios más alejados. Te encontrarás una ciudad decadente, sin embargo te enamorarás de su ambiente, de sus colores y de su gente. No hay otra ciudad igual en el mundo.

Que ver y hacer en La Habana.

2. Beber un mojito, algo imprescindible que hacer en Cuba ¡Cheers!

Algo que no puedes dejar de hacer en Cuba es tomarte (al menos) un mojito. El lugar donde se inventó y más popular de Cuba es La Bodeguita del Medio en la Habana Vieja, aunque lo mejor es hacer una amplia y exhaustiva cata a lo largo del país ¡Cheers!

3. Bailar salsa

Tanto si eres un bailarín profesional como si ni siquiera puedes seguir los pasos de los pajaritos, en Cuba hay que apuntarse a una clase de salsa. O al menos atrévete a dar unos pasos en algún bar donde siempre hay música. El silencio no una opción en Cuba, esto está claro.

4. Trinidad, la ciudad más bonita que ver en Cuba

Trinidad es la ciudad colonial más bonita de Cuba. Piérdete por sus callejuelas, escucha a los músicos en la plaza principal, toma la bebida local (la canchánchara) y disfruta de la tranquilidad de este turístico, pero muy relajado, destino.

Que ver y hacer en Trinidad.

5. Valle de los Ingenios

A las afueras de Trinidad podrás hacer un tour por el Valle de los Ingenios (para ir hay taxis que ofrecen el recorrido por unos 25$), uno de los lugares imprescindibles que visitar en Cuba sin duda. No te pierdas la visita a la Hacienda Manaza Iznaga, uno de los más fieles ejemplo de mansiones coloniales cubanas. Y si no sufres de vértigo sube a su torre: las vistas desde allí arriba son espectaculares.

hacienda en el Valle de los Ingenios en Cuba

6. Playa Ancón

Si todavía te queda tiempo en Trinidad y te apetece un baño, acércate a la Playa Ancón. Aunque hay que avisarte: las playas y los cayos de Cuba son una maravilla, y aunque esta es de las mejores de Cuba, para nosotros las hay de mejores, ejem. Pero si andas por la zona siempre es una buena opción.

7. Cienfuegos

Si estás haciendo el camino desde La Habana a Trinidad, aconsejamos hacer una parada en Cienfuegos. Es una bonita ciudad que se puede visitar en un par de horas.

Conocida como la «Perla del Sur”, Cienfuegos es una de las ciudades más bonitas de Cuba. Fue fundada por los franceses que dejaron su huella en la arquitectura colonial del casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

8. Date una vuelta en un almendrón, algo que solo puedes hacer en Cuba

Otra de las experiencias que hay que vivir en Cuba es montarse en uno de los muchos “almendrónes”, aquellos autos clásicos estadounidenses (Chevrolet, Ford, Buick, Cadillac) de los años 50 que circulan por las calles de la isla y le dan un toque peculiar y colorido.

Son todo un ícono de la isla pero pocos saben su historia real: cuando Fidel llegó al poder, la mayoría de americanos que vivían en el país huyeron, dejando todas sus pertenencias en la isla, incluidos estos coches que fueron repartidos entre los cubanos.

Hay que recordar que el embargo estadounidense limitó severamente la importación de nuevos automóviles a la isla. El resultado fue que los cubanos tuvieron que mantener en funcionamiento los vehículos que ya estaban en la isla en ese momento, lo que se traduce en décadas de cuidado y mantenimiento meticuloso y mucha inventiva para arreglar los problemas técnicos y mecánicos.

→ Lee esta y otras curiosidades de Cuba

9. Santiago de Cuba

Tras La Habana, Santiago de Cuba es la segunda ciudad más grande del país y bien merece una visita si dispones de al menos 3 semanas de tiempo. Además, si viajas en julio, te pillará el carnaval, una de las mayores celebraciones de la isla.

Algunas de las cosas que hacer aquí serán visitar el Castillo del Morro, que ofrece vistas panorámicas de la bahía y que en pasado jugó un papel importante en la defensa de la ciudad contra las invasiones piratas o conocer el Museo del Carneval.

10. Viñales, la Cuba más rural

Para conocer una zona más rural y perdida entre montañas, llega hasta Viñales, al norte de la isla. El pueblo no es muy grande pero con sus casitas coloniales (y mejor aún… sus restaurantes) te conquistará (a ti y a muchos otros turistas). En sus alrededores hay algunas sorpresas y si quieres aprender a hacer puros cubanos… es tu sitio.

Que ver y hacer en Viñales.

paisaje de Viñales en Cuba

11. Come en las ventanitas

No te de miedo de comer en las ventanitas, esos pequeños restaurantes que en realidad no son otra cosa que una ventana en una casa particular. Podrás hacerte con un batido y unos bocatas o pizzas por algo como 1€ o incluso menos!

12. Disfruta de la gastronomía cubana

Pero tampoco dejes de probar las especialidades cubanas en restaurantes. Nosotros tenemos un recuerdo estupendo del restaurante «San José», en Trinidad, donde comimos unos arroces riquísimos, o «Terraza Cuba» de Santa Marta (al lado de Varadero) donde le dimos bien a la cazuela de marisco, con langosta incluida!

→ Aquí te contamos cuales son los platos típicos de Cuba que tienes que comer sí o sí.

13. Mausoleo de Che Guevara

Visita el Mausoleo de Che Guevara en Santa Clara. De esta forma podrás aprender más sobre una de las figuras cruciales de la historia cubana. Está formado por 3 partes:

  • La Plaza de la Revolución: es la entrada principal, con una enorme estatua de bronce de Ernesto Che Guevara y murales que representan su vida y lucha revolucionaria.
  • El Museo: es la parte más interesante para nosotros, donde se exhiben objetos personales, fotografías, documentos y otros elementos relacionados con la vida y los ideales del Che Guevara, así como información sobre la lucha revolucionaria en la que participó.
  • El Mausoleo: es la parte central, donde descansan los restos del Che y sus compañeros en una cripta. Es un lugar solemne por lo que hay que permanecer en silencio y con actitud respetuosa.

14. Caibarién y Cayo Santa Maria, nuestro lugar en Cuba

Posiblemente nuestro lugar favorito de Cuba es Caibarien y Cayo Santa María. Casi no habíamos oído hablar de ellos pero los incluimos en el itinerario y flipamos! Nos quedamos varios días con una familia encantadora y pudimos disfrutar de uno de los grandes paraísos de Cuba.

Nuestro paso por Caibarien.

15. Playa de Las Gaviotas, de las más bonitas que ver en Cuba

Recorrimos este cayo con nuestro taxista favorito, y nos recomendó llegar hasta la playa de Las Gaviotas. Se encuentra en una reserva protegida al final del Cayo Santa María (la entrada cuesta unos 4$por persona) y si llegas tempranito te harás con una cabañita para pasar el día. El agua es transparente y el relax garantizado. A la foto nos remitimos 😉

Playa de Las Gaviotas en el Cayo Santa María en Cuba

16. Remedios

La cercana población de Remedios no es un sitio que suele visitar mucha gente, pero nos pareció un lugar muy agradable para visitar o hacer base. Es reconocida por su encanto colonial y su arquitectura, donde destacan pequeñas joyas como Iglesia Mayor de San Juan Bautista, el Museo de la Música Alejandro Garcia Caturla y la Plaza Mayor.

Si andas por la zona de Cayo Santa María pásate!

17. Varadero, la Cuba más comercial (y que nos encantó)

Dudamos en ir o no a Varadero. Pensábamos que el ambiente tan masificado no nos gustaría, que sería demasiado turístico y nos cansaríamos pronto de sus playas. Pero las cosas fueron muy diferentes. A ver, turístico es mucho, pero estuvimos tan a gusto bañándonos en sus turquesas aguas que no nos importaría nada volver.

→ Te contamos que ver y hacer en Varadero y cómo viajar barato a Varadero.

18. Camagüey

Nosotros no fuimos pero nos hablaron maravillas de Camagüey, sin duda una parada que añadir a tu itinerario si cuentas con tiempo suficiente. A una horita de allí se encuentra la Playa de Santa Lucia que también merece mucho la pena.

19. Los cayos más bonitos que ver en Cuba

Y si lo que quieres es hacerte una ruta guapa de playas, apunta estos nombres (de este a oeste):

  • Cayo Saetia,
  • Guardalavaca,
  • Cayo Largo (de lo mejorcito),
  • Cayo Levisa,
  • María la Gorda.

20. Aprende acerca de la historia de Cuba

Por último, pero para nada menos importante, una de las cosas que te recomendamos hacer es informarte sobre la historia de Cuba. Solo conociendo su pasado podrás entender su presente.

→ Para que lo tengas todo claro, aquí va una (no tan breve) historia de Cuba.

Cuba

¿Conoces más cosas imprescindibles que ver y hacer en Cuba? ¿Cuáles son para ti los lugares que visitar en el primer viaje a Cuba? Cuéntanoslo en los comentarios!

seguro iati descuento

Ahorra en tu viaje
Compara y consigue vuelos baratos aquí
Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí
Planifica tu itinerario con la app Passporter aquí
Reserva actividades y excursiones en español aquí
5% de descuento en tu seguro de viaje IATI aquí
Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí
Averigua cómo sacar dinero sin comisiones aquí
Descuento del 5% en tu eSIM de Holafly aquí
Alquila un coche con las mejores ofertas aquí
Compara precios del alquiler de furgonetas aquí
Los mejores libros y guías de viaje aquí
Todos nuestros artículos sobre Cuba

que ver y hacer en Cuba

22 comentarios en “Las mejores 20 cosas que ver y hacer en Cuba”

  1. sin duda los sitios que comentáis son maravillosos. pero se habéis dejado la joya de la corona Baracoa selva tropical húmeda llena de ríos transparentes y playas encantadora con una gastronomía singular

  2. Hola, me encantó este post tienes mucha razón en las cosas que dices. Sigo su blogs desde hace bastante tiempo y me gustan mucho los artículos que postean. espero algún día poner en práctica sus consejos tan útiles. Saludos desde Cuba

    1. Hola Fabian, eres originario de Cuba, me interesaria intercambiar detalles de la isla, (mi esposa y yo tenemos planes de ir) me dejas saber si no hay inconveniente.

  3. Hola! Muy completos e interesantes los posts. Tengo dudas sobre cómo llegar a los destinos que sugieren desde La Habana. Me podrían indicar la mejor forma de ir a cada uno y los valores?

    1. Hola! La forma más práctica (y menos barata) es conseguir un taxi que te lleve. Si no, tienes la opción de Viazul, la empresa de buses turísticos. También hay una opción intermedia que es conseguir los colectivos, son furgonetas o coches más grandes donde se comparten los recorridos, pero tanbién tendrás que encontrarlo allí. Habla con la gente local, con los propietarios del alojamiento, agencias de transporte locales, etc… Te contamos más consejos para viajar a Cuba en este artículo, y allí mismo ponemos el contacto de un taxista majo de La Habana. Un abrazo!

  4. Hola chicos,
    acabo de leer el post de Cuba porque creo que me estoy animando y me estaba preguntando si podríais decirme mas o menos cuánto presupuesto se necesita (sin contar los vuelos). Más que nada para hacerme una idea .

    Muchas gracias

    1. Hola Laura! Para que tengas una idea, alojarte te costará unos 15-25€ por habitación doble, comer entre 0,5 y 2-5€ (dependiendo si lo haces en ventanilla o en restaurantes) y el transporte, para nosotros, es el gasto más caro (sobre todo si te mueves mucho y utilizas taxi/bus turístico). Echa un vistazo a la web de Viazul para hacerte una idea de los precios de los billetes de bus. Aquí te dejamos 45 consejos para viajar a Cuba. Un abrazo y feliz aventura!

  5. Hola! Estoy preparando un viaje de 7 días a Cuba con mi pareja y nuestras hijas. Queremos combinar La Habana con una escapada a la playa. Mi idea es ir a Cayo Santa María, me han parecido las playas espectaculares y menos turísticas. Me recomiendas una parada desde la Habana? Te parece que no podría perderme Trinidad u otra ciudad por estar en esta playa? Gracias

    1. Hola Carolina! A nosotros Cayo Santa Maria nos sorprendió muy positivamente. Nos encantó y para nosotros es una de las mejores playas donde estuvimos nunca, sobre todo por ambiente salvaje y poco masificado de la zona. Aunque más cerquita de La Habana tenéis Varadero, que no está nada mal (eso si, nada que ver con Cayo Santa María). Como tenéis poquitos días, un buen plan es estar dos o tres días en La Habana y luego contratar un taxi para ir hacia Cayo Santa María, de camino podéis parar en Santa Clara y visitar el Museo del Che. Una buena base para explorar el cayo es Caibarien o Remedios. Si buscas entre nuestros artículos ponemos el contacto de un taxista de La Habana (Luis) y otro de Remedios (René). Recomendables ambos. Un abrazo fuerte y feliz viaje!!

  6. Muy linda Cuba, que lastima que a muchos cubanos nos nos dejan entran al pais donde nacimos. A los que puedan ir , veran un pais hermoso, pero no les recomiendo los museos porque estan llenos de mentiras.

  7. Hola tengo una semana para visitar Cuba, la Habana y Varadero ya los conosco, quería ir a Trinidad y a viñales, tengo un poco d dudas visto q desde la Habana viñales queda para un lado y Trinidad para el otro, en este caso vosotros q me recomendais
    Gracias

  8. Buenas pareja !
    Estamos mirando para viajar a Cuba en un mes, ¿ nos recomendáis comprar una tarjeta SIM para hacer llamadas locales ?
    Enhorabuena por el blog y a ver si nos conocemos que tenemos un amigo en común, Jordi Marín de Cerdanyola 🙂

    1. Hola chicos!! Madre mía, un mes después estamos contestando… sorry!! Nosotros no pillamos ninguna SIM en Cuba, pero si tenéis posibilidad, nunca está de más (aunque no sabemos como andará ese mercado ahora). Jordi no es un amigo… es un súper amigo!! Le debo un viajecito por Amsterdam, y a ver si hacemos algo juntos este año 😉 Un abrazo y felices viajes!

  9. Hola!!!
    Estamos mirando de viajar en Cuba en navidades una semana, nuestra idea es 3 días visitar un poco lo más importante de la Habana y sus alrededores (que nos podrías recomendar?) y luego ir a Varadero otros 3 días.

    Gracias!!!

  10. Hola!! Felicitaciones por el blog, muy completo y útil para todos los viajeros.
    Quería consultarles si Cuba es un destino para que vaya una persona sola. Más allá de moverse uno solo, porque una de las cosas recomendables es quedarse en casa de familia, y me genera duda ir sola.
    muchas gracias.

    1. Hola Carla. Cuba es un destino muy seguro para viajar, también si vas sola. Las familias que ofrecen alojamientos son en general personas maravillosas y por ley tienen que registrar sus alojamientos como turísticos así que también tienes cierta seguridad extra. Un saludo!

  11. Hola,no comentais nada de Santiago,vamos a viajar en noviembre y nuestra idea es volar desde España a Santiago y desde allí ir a la Habana y visitar lo que nos dé tiempo,serian tres semanas.
    Gracias por la información.

    1. Hola 🙂 es que no hemos visitado Santiago 😉 Si queréis al regreso contarnos qué tal jeje. Creo recordar que La Maleta de Carla pasó allí por su viaje en Cuba, por si queréis preguntarle! Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Scroll al inicio