Las 5 mejores excursiones desde Cuzco

Cuzco no solo fue la capital del Imperio Inca, y por lo tanto representa un enclave histórico y cultural importantísimo en Perú, sino que en sus alrededores hay escapadas increíbles. ¿Quieres saber cuáles son las mejores excursiones desde Cuzco? En este post vamos a hablarte de nuestras 5 favoritas, aunque verás que hay muchas más.

Planifica tu aventura con nuestros consejos para viajar a Perú por libre

Las mejores excursiones de Cuzco

Visitamos Cuzco en junio y nos encontramos una ciudad amigable, animada y con un clima agradable, ideal para hacer base por unos días. En total pasamos aquí una semana entera, 7 días bien aprovechados durante los cuales nos pateamos sus calles de arriba (muy arriba) a abajo, e hicimos unas cuantas escapadas de uno o varios días.

Desde las imprescindibles ruinas de Machu Picchu, pasando por trekkings de altura y enclaves donde profundizar en el mundo Inca y sus misterios. ¿Listo para descubrir las mejores excursiones de Cuzco? A continuación te contamos las 5 que nos parecen imprescindibles, te dejamos enlaces para que puedas reservarlas y al final del artículo te damos algunos consejos que pueden serte de utilidad.

⭐ Aquí te contamos todo lo que ver y hacer en Cuzco

1. Ruinas Incas de los alrededores de Cuzco

¿Sabías que en la ciudad de Cuzco y en sus alrededores hay ruinas Incas asombrosas? El legado de este increíble pueblo sigue vivo en Cuzco y hay que aprovecharlo! Lo mejor es que existe un tour muy popular que te lleva a descubrir todos estos lugares en medio día, se conoce «City Tour».

Partiendo desde la mismísima Plaza de Armas, en el corazón de la ciudad y donde muchos tours incluyen la visita a la Catedral, se llega a pie hasta el Qoricancha (Templo del Sol), el templo principal para realizar los rituales incas, sobre cuyos cimientos se levantó posteriormente el Convento de Santo Domingo.

Desde aquí se sigue el tour en minibús, para ir recorriendo las “4 ruinas de Cuzco”. En primer lugar Sacsayhuamán, para nosotros el yacimiento Inca más asombroso de Cuzco. Luego se visita Qenqo y su adoratorio dentro de una cuevecita, en el que se realizaban rituales y sacrificios. A continuación se conoce Tambomachay, donde los Incas rendían culto al agua y que todavía conserva parte de sus canales. Y por último se llega a Puka Pukara, conocida como la “Fortaleza Roja”, un puesto de defensa desde donde quizás te toque ver un atardecer precioso.

Es sin duda uno de los tours fundamentales en Cuzco y además a muy buen precio!

⭐ Tour recomendado: Visita guiada por Cusco y sus 4 ruinas

mejores excursiones de Cuzco Tambomachay

2. Valle Sagrado

Visitar el Valle Sagrado no es simplemente uno de los mejores planes que ofrecen los alrededores de Cuzco, será también el día en que vas a adentrarte en el mundo Inca, en sus creencias, sus conocimientos y sus costumbres. Este inmenso valle está salpicado de ruinas y pueblos Incas y representa el corazón cultural y estratégico de esta antigua civilización tan misteriosa y apasionante.

→ Esta fue nuestra visita al Valle Sagrado de los Incas

A lo largo del día irás conociendo sitios como Chinchero, donde se visita una de las primeras iglesias católicas de Perú y una terraza agrícola inca. El yacimiento arqueológico de Moray, con sus curiosas e impactantes terrazas circulares, y las cercanas y preciosas salinas de Mara. El pueblo de Ollantaytambo, uno de los poblados Incas mejor conservados de la región y con unas ruinas muy chulas. Y la antigua ciudadela de Pisac, en el que descubrir el mayor cementerio del Imperio Inca.

La del Valle Sagrado nos parece una de las excursiones de Cusco más completas e interesantes, pero ten en cuenta que hay que madrugar y que necesitarás el día entero! Lo mejor es que los tours incluyen la comida, jeje.

⭐ Tour recomendado: Excursión al Valle Sagrado de los Incas

ruinas de Moray Valle Sagrado

3. Montaña de los 7 Colores

Aunque lo hayas visto en Instagram millones de veces, la Montaña de los 7 Colores (o Montaña Arcoíris) no es un sitio para cualquiera: subir allí cuesta! Y no hablamos de dinero, sino de esfuerzo físico y pulmones. Pero nada que unas hojitas de coca puedan solucionar 😉

→ Aquí te contamos nuestra experiencia recorriendo el trekking a la Montaña de los 7 Colores

El tour comienza MUY temprano, pues el trayecto en bus es de aproximadamente 3,5 horas. En el camino se hace un alto para desayunar y comprar algún aprovisionamiento por si se te ha olvidado. Una vez allí se comienza una caminata de unos 3,5 km hasta llegar al mirador sobre esta preciosa montaña, seccionada en capas de diferentes colores. Ten en cuenta que se parte a 4.700 metros de altura y se acaba a 5.060 metros, por lo que el soroche es un problema del que no puedes olvidarte. Aquí te contamos qué es el mal de altura y cómo evitarlo.

Todo el cansancio, el madrugón y los problemas eventuales de mal de altura serán recompensados con paisajes andinos maravillosos y, por supuesto, con la visión casi celestial de la Montaña Arcoíris. ¿Sabes por qué es colorida? Cada estrato está compuesto por diferentes sedimentos y minerales: el azufre es amarillo, la caliza es blanca, la arcilla es rojiza, etc…

Nuestra recomendación es que te apuntes a la excursión solo si te encuentras en buen estado físico y si ya has estado en Cuzco unos días para aclimatarte (no se te ocurra reservarla para el día siguiente de llegar!).

⭐ Tour recomendado: Trekking por la Montaña Arcoíris

montaña 7 colores excursión desde Cuzco Perú

Contrata el seguro de viaje IATI con un 5% de descuento aquí. Sea cual sea tu destino no te la juegues

4. Laguna de Humantay

La excursión a la Laguna de Humantay también conlleva un esfuerzo físico considerable y no solo por la altura, en este caso el trekking es de esos que provocarán agujetas de antología. Dicho eso, todo lo demás son cosas positivas: cuando estés frente a las cristalinas y azules aguas de esta laguna, rodeada de la imponente cordillera andina, sabrás que estarás viviendo uno de esos momentos viajeros que se quedan grabados en la memoria.

El trekking empieza en el campamento de Soraypampa (3.900 metros) y se llega hasta los 4.200 metros, tras aproximadamente 2 horas de subida. Nosotros no encontramos el tiempo (¿ni las ganas?) de hacerlo, pero está apuntadísimo por si volvemos (o por lo menos Rober!).

⭐ Tour recomendado: Excursión a la Laguna Humantay

Laguna de Humantay excursión desde Cusco

5. Machu Picchu

Nos dejamos la joya de la corona para el final. ¿Quién viaja a Cuzco sin visitar Machu Picchu? Estás en el centro del alma Inca, una de las 7 maravillas del mundo moderno y será el momento cumbre de tu viaje por Perú, así que más te vale organizarte bien para aprovechar esta excursión al máximo. Sobre todo porque para reservar los trenes y los boletos necesitarás algo de antelación.

→ Te dejamos nuestro post de consejos para visitar Machu Picchu

Nuestro consejo es que te quedes a dormir en Aguas Calientes, el pueblo más cercano a esa maravilla del mundo, al menos una noche: creemos que ir y volver el mismo día es una paliza, y no te permitirá disfrutar del lugar como se merece.

⭐ En caso de que el tiempo se te haya echado encima y no tengas comprado el ticket ni los transportes, hay tours que te permiten visitar Machu Picchu desde Cuzco con todo incluido. Estas son nuestras recomendaciones:

mejores excursiones desde Cuzco Machu Picchu

Recuerda sacar la tarjeta Revolut (con 10€ de promo) para evitar las comisiones al pagar y sacar dinero en el extranjero

Otros tours y escapadas desde Cuzco

Como te adelantamos, Cuzco nos parece una magnífica base donde pasar buena parte de tu viaje por Perú para, desde aquí, visitar lugares simbólicos y maravillosos del país. Si además de realizar las 5 propuestas anteriores todavía te queda tiempo, apunta estos otros tours desde Cuzco recomendados:

Cómo y dónde reservar los tours en Cuzco

Algunos de estos tours se pueden realizar por libre, tanto alquilando coche o en taxi (solución que te facilita llegar a los sitios), como si usas los buses que conectan las diferentes poblaciones. No obstante no es lo que recomendamos. En el primer caso, tendrás que planificar muy bien el día, y es muy probable que se te escapen montones de detalles que tendrías haciendo las visitas con guía. Y en el segundo, vas a perder muchísimo tiempo en desplazamientos, aunque la experiencia será más auténtica.

Teniendo en cuenta que estos tours están bien planificados por empresas locales y que además son muy baratos, nuestra recomendación es que reserves las excursiones organizadas. Hay muchas agencias de viaje en la Plaza de Armas y los alrededores y prácticamente todas ofrecen los mismos tours y a los mismos precios. Pero si quieres asegurarte la plaza y ya tienes muy definido tu plan e itinerario, puedes reservar online en los enlaces que te hemos propuesto.

Boleto Turístico de Cuzco (B.T.C)

Se trata de un pase que incluye el acceso a la mayoría de zonas arqueológicas y lugares de interés en Cuzco y alrededores. Hay diferentes tipos, el más completo de ellos es el ticket integral que necesitarás si haces el tour por el Valle Sagrado. Se puede comprar en las taquillas de los monumentos/ruinas que se incluyen en el boleto. Su precio es de 130 soles (unos 32€) y tiene una validez de 10 días desde la fecha de adquisición.

Las 16 atracciones que se incluye en el ticket integral sonr: Museo Histórico Regional, Museo de Arte contemporáneo, Museo de Arte Popular, Monumento al Inca Pachacutec, Centro Qosqo de Arte Nativo, Qorikancha, Puka Pukara, Sacsayhuaman, Q’enqo, Tambomachay, Pisac, Ollantaytambo, Moray, Chinchero, Tipon, Piquillacta.

excursiones desde Cusco

Llegamos al final del post de las mejores excursiones de Cuzco y esperamos haberte convencido a hacer al menos una. O dos. O todas. Como ves hay opciones para todos los gustos: desde montañas de colores a la ciudadela Inca incluida entre las 7 maravillas del mundo… No todos los destinos pueden presumir de un abanico de escapadas tan amplio y cautivador.

¿Y tú? ¿Has estado en el ombligo del mundo? ¿Conoces más escapadas y excursiones desde Cuzco? ¿Cuál es tu favorita?

Sigue el día a día del viaje a Perú en nuestros stories de Instagram

seguro iati descuento

Ahorra en tu viaje
Compara y consigue vuelos baratos aquí
Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí
Planifica tu itinerario con la app Passporter aquí
Reserva actividades en español en Perú aquí
5% de descuento en tu seguro de viaje IATI aquí
Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí
Averigua cómo sacar dinero sin comisiones aquí
Descuento del 5% en tu eSIM de Holafly aquí
Alquila un coche con las mejores ofertas aquí
Los mejores libros y guías de viaje aquí
Todos nuestros artículos sobre Perú

excursiones cuzco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Scroll al inicio