¿Estás buscando ideas de cosas que ver y hacer Cinque Terre? Suertudo: es una de las zonas con más encanto de toda Italia (y no será por falta de sitios). Tan bonita es, que desde 1997 forma parte del Patrimonio de la Unesco.
Pero ¿qué es Cinque Terre? Esencialmente se trata de una franja de costa en la región de Liguria, en la que asoman 5 pueblecitos: Riomaggiore, Manarola, Corniglia, Vernazza y Monterosso al Mare.
Contenido que vas a encontrar
- 20 cosas que ver y hacer en Cinque Terre
- 1. Monterosso al Mare
- 2. Playa de Fegina
- 3. Vernazza
- 4. Sendero Azul
- 5. Via dell’amore
- 6. Corniglia
- 7. Paseo en barco, una de las mejores cosas que hacer en Cinque Terre
- 8. Prueba el vino Sciacchetrá
- 9. Manarola
- 10. Riomaggiore, uno de los imprescindibles que ver en Cinque Terre
- 11. Disfruta de la gastronomía ligure, una de las cosas que hacer en Cinque Terre más sabrosas 😉
- 12. Prueba el mejor helado de Cinque Terre
- 13. Restaurantes de Cinque Terre
- 14. Nessun Dorma, la terraza con las mejores vistas
- 15. Presepe di Manarola (Belén)
- 16. Otros miradores que ver en Cinque Terre
- 17. Genova, planazo cerca de Cinque Terre
- 18. La Spezia
- 19. Porto Venere y Portofino
- 20. Vuelve: algo que querrás hacer tras visitar Cinque Terre
20 cosas que ver y hacer en Cinque Terre
Su principal característica es la mezcla cromática, con el verde de las montañas, el gris y marrón de las rocas y acantilados, el azul del Mediterráneo y los colores vivos de las fachadas de las casitas. Un lugar verdaderamente mágico que recomendamos a todo tipo de viajero. Hoy vamos a contarte 20 cosas que ver en Cinque Terre, toma nota de cada una y disfrutarás de este viajazo.
1. Monterosso al Mare
Nosotros empezamos el recorrido en Monterosso al Mare. Aquí, además de perderte por sus estrechas callejuelas y entrar a la Iglesia de San Giovanni Battista, no puedes irte sin subir hasta el lugar donde se encuentra la estatua de San Francisco de Asis. Allí te espera un extraordinario mirador sobre la bahía, con la Torre Aurora a tus pies.
En Monterosso, entre otras cosas, también podrás hacer un bonito tour en kayak como este.
⭐ Mira todo lo que hacer en los pueblos de Cinque Terre.
2. Playa de Fegina
Y si viajas entre mayo y octubre… no te olvides el bañador! Monterosso es el único pueblo de los cinco que cuenta con una playa adecuada para el baño. Es la bonita playa de Fegina, con unos farallones muy fotogénicos.
3. Vernazza
Toma un tren, recorre un sendero de costa o anímate a caminar por un trekking de montaña para llegar a Vernazza. La famosa imagen de este pueblo, con la impresionante Iglesia de Santa Margherita di Antiochia sobresaliendo entre las casitas de colores, se obtiene desde el final del puerto.
Si viajas allí a la hora de la comida, no hay nada mejor que disfrutar de esta instantánea con una focaccia de pesto del Batti Batti Focacceria: está de vicio.
4. Sendero Azul
Espera, espera, espera, ¿he leído trekking? Pues sí, Cinque Terre es un Parque Natural donde hay unos cuantos senderos, a cada cual más bonito. El más famoso es el Sendero Azul que une todos los pueblos en un recorrido por la costa de unos 12 Km. Aunque hay otros que suben por las montañas y pasan por monasterios, viñedos y puntos panorámicos.
Antes de calzarte las zapatillas, comprueba cuales de los senderos están abiertos en esta web, o en la la app Pn5t plus. Debido a las lluvias torrenciales ha habido desprendimientos recientemente y algunos tramos han quedado cortados.
5. Via dell’amore
Pero si tenemos que mencionar un sendero en Cinque Terre, esté es la conocida como “Via dell’Amore”, Se trata de un camino fácil de 1 Km que serpentea por la ladera de los acantilados entre Riomaggiore y Manarola. Por desgracia, está cerrado y no se tiene prevista su apertura hasta abril de 2024, aunque se pueden recorrer los 200 primeros metros en la parte de Manarola.
6. Corniglia
El más pequeño de los pueblos de Cinque Terre, Corniglia, merece también una visita. Ojito: desde la estación hay que subir unos 370 escalones de la Scalinata Lardarina para llegar, así que, si no estás en forma, tienes la opción de tomar un bus desde la estación (gratis con la Cinque Terre Card) o llegar desde Vernazza a pie (puestos a hacer ejercicio, que sea con buenas vistas!).
En el pueblo no te pierdas la Iglesia de San Pietro, con su bonito estilo gótico genovés, antes de llegar hasta el punto más alto, donde hay un mirador alucinante de la bahía.
7. Paseo en barco, una de las mejores cosas que hacer en Cinque Terre
Corniglia es el único pueblo de Cinque Terre que no tiene puerto ni salida al mar, pero en cualquiera de los otros puedes optar por tomar un barco (battello) y disfrutar de unas vistas inolvidables y diferentes de Cinque Terre. Hay un ticket abierto de un día que cuesta 35€ con el que puedes subir y bajar las veces que quiera. Aunque ojo, el servicio solo está activo desde finales de marzo a finales de septiembre. Más información.
Nos parece una de las mejores cosas que hacer en Cinque Terre, sin duda alguna.
Otras opciones para explotar al máximo tu visita a Cinque Terre desde el mar son:
8. Prueba el vino Sciacchetrá
Verás que tanto Corniglia como el resto de la zona, está cubierta por campos de viñedos. Aquí producen un vino denominación de origen, por lo que cualquier de sus pueblos es buena opción para probar una copita de su vino blanco seco, o si prefieres un vino licoroso y dulce, mejor prueba el Sciacchetrà.
¡Cin cin!
9. Manarola
El siguiente pueblo es Manarola, donde se contempla el atardecer más bonito de Cinque Terre. Sea al atardecer o durante el día, sin duda disfrutarás de la visita, sobre todo si recorres el caminito que asciende desde el puerto por la ladera de la colina hacia Punta Bonfiglio, que ofrece la panorámica perfecta!
10. Riomaggiore, uno de los imprescindibles que ver en Cinque Terre
Y llegamos al último pueblo de Cinque Terre: Riomaggiore. Personalmente fue el pueblo que más nos gustó, con algunos lugares únicos como el antiguo castillo, la Piazza Vignaioli o la Iglesia de San Giovanni Battista.
Pero aquí lo imprescindible es bajar hasta el pequeño puerto y fotografiarlo desde cualquier punto de vista! Y si hace solecito y entra el hambre, pilla un cucurucho de fritura de pescado en el Il Pescato Cucinato y cómelo con una de las vistas más icónicas de Cinque Terre.
11. Disfruta de la gastronomía ligure, una de las cosas que hacer en Cinque Terre más sabrosas 😉
Ligura, la región donde se encuentra Cinque Terre, es famosa por su pesto alla genovese, no puedes irte sin probar sí o sí un plato de pasta al pesto, ya sabes, acompañada con una copita de vino de la región. Y otro producto muy típico de la zona es el limón, con el que hacen el licor limoncino.
12. Prueba el mejor helado de Cinque Terre
Y para terminar, no hay helado más rico que el que se come en Italia, así que aprovecha! El mejor helado de Cinque Terre dicen que se encuentra en Gelateria Vernazza (Via Roma 13, Vernazza).
¿Cuál es tu sabor favorito? Nosotros somos team pistacho y avellana 🙂
13. Restaurantes de Cinque Terre
Cinque Terre no es precisamente la zona más low cost de Italia, pero se pueden encontrar buenos restaurantes a precios decentes. Echa un vistazo a nuestro post de restaurantes de Cinque Terre donde comer bien y barato. No te lleves las manos a la cabeza antes de tiempo, nosotros sinceramente creíamos que iba a ser más caro!
14. Nessun Dorma, la terraza con las mejores vistas
Un buen lugar donde tomar algo y alucinar con las vistas desde su terraza es el restaurante Nessun Dorma, en Manarola. Lo descubrimos gracias a una foto de instagram de los chicos de Viviendo de Viaje y wow, las vistas desde allí son una pasada. Nosotros nos quedamos en su terracita pero no consumimos.
Por cierto, si desde el Nessun Dorma sigues subiendo hacia «la montaña», verás que justo encima del local hay un merendero con otras vistas espectaculares: si quieres ahorrar dinerito compra, vino, pan y jamón y monta tu propio aperitivo.
15. Presepe di Manarola (Belén)
Si tu visita coincide en época de Navidades, hay un motivo extra de celebración: el Presepe di Manarola. La montaña que hay a la espalda de este pueblo se llena de cientos de figuritas y lamparitas en un inmenso y curioso belén.
16. Otros miradores que ver en Cinque Terre
En los puntos a los extremos de los pueblos, donde llegan los senderos, suelen haber unos miradores con panorámicas sensacionales. Eso sí, ten cuidado: algunos, como el de Vernazza, que encontrarás de camino a Monterosso, no es súper seguro que se diga.
17. Genova, planazo cerca de Cinque Terre
Si dispones de varios días en tu viaje, te recomendamos emplear uno para conocer Génova, una ciudad decadente pero con cierto encanto, que en su día fue dueña y soberana del Mediterráneo. Se llega en poco más de una horita desde La Spezia en tren. En este post te contamos todo lo que ver y hacer en Genova (próximamente).
18. La Spezia
Y claro, La Spezia no solo es el mejor sitio donde hacer base para explorar Cinque Terre, nos pareció también una ciudad agradable donde tienes que dar (al menos) un paseo por su centro. Llega hasta la zona del puerto y si el día acompaña, el plan focaccia o pizza en la calle es nuestro favorito, hay muy buen ambiente!
19. Porto Venere y Portofino
Otras dos localidades cerquita de aquí que merecen la pena si tienes tiempo son Porto Venere y Portofino. Nosotros no llegamos a ir pero nos comentaron que son dos pequeñas joyas.
20. Vuelve: algo que querrás hacer tras visitar Cinque Terre
Esos pueblos (y nos atreveríamos a decir esa zona) engancha: con una visita solo puedes tener una primera impresión del Parque Natural de Cinque Terre, pero hay mucho más que ver, especialmente si te encantan los pueblos de interior y el turismo local. Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore son la mejor presentación, pero hay mucho más que descubrir. Nosotros volveremos ¡seguro!
Estos son los imprescindibles que hacer en Cinque Terre, ¿conoces más cosas que ver y hacer? Cuéntanoslo!
Ahorra en tu viaje |
Compara y consigue vuelos baratos aquí |
Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí |
Reserva actividades y excursiones en español aquí |
5% de descuento en tu seguro de viaje IATI aquí |
Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí |
Regalo de 10€ reservando el transporte por Europa aquí |
Averigua cómo sacar dinero sin comisiones aquí |
Descuento en tu eSIM con el código ‘MOCHILEANDO’ aquí |
Alquila un coche con las mejores ofertas aquí |
Compara precios del alquiler de furgonetas aquí |
Los mejores libros y guías de viaje aquí |
Todos nuestros artículos sobre Italia |
6 comentarios en “20 imprescindibles que ver y hacer en Cinque Terre”
Buen día tengo planeado viajar en setiembre y conocer liguria puedo hacer base en genova ( ya que ahí tendría alojamiento) y desde allí conocer lerici, 5 terre? Y cuantos días?
Hola Flavia. Dependiendo de los días que tengas, creemos que si se puede. Lo ideal es alojarse en Cinque Terre para organizarse mejor las visitas a esta zona, pero desde Genova hay trenes cada poquito tiempo. Aquí te hablamos sobre el transporte en Cinque Terre. Un abrazo!
Hola, visitaremos Cinque Terre en noviembre. Es preferible estacionar en Genova?? O Spezzia?? Los trenes, son regionales? Transitan todo el año.?
Hay paseos en barco, con paradas en los pueblos costeros, desde Genova.?? O desde Spezzia.?
GRACIAS.!!
Hola Norma. Se puede llegar desde Génova o La Spezia, aunque nosotros recomendamos llegar a La Spezia y dejar el coche allí. En octubre se aplica el horario de invierno, con trenes menos frecuentes, pero bastantes durante todo el día. Si que existen barcos que hacen recorridos por mar, pero en noviembre ya no operan. Para ver más info, echad un vistazo a nuestro artículo de consejos para visitar Cinque Terre. Un abrazo
Cuantos días estar en cinque terra
Hola! Nosotros estaríamos al menos 2 o 3 días, aunque se puede hacer una visita exprés en un solo día. Aquí te dejamos más recomendaciones para viajar a Cinque Terre. Un saludo