CONSEJOS Y TRUCOS PARA VIAJAR BARATO (Y GRATIS!)

viajar barato

¿Buscas ideas, consejos y trucos para viajar barato o incluso gratis? A continuación vamos a desvelarte unas cuantas ideas para abaratar tus viajes y así poder alargarlos lo máximo posible.

Seguro que piensa que viajar es caro, que solo podemos hacerlo durante 3 semanas (como mucho!) al año ya que durante el resto de meses hay que trabajar… Pero lo que no se cuenta es que lo que es caro es irse de vacaciones, viajar no lo tiene porque serlo. ¿No te lo crees? Considerando que los principales gastos de un viajero están repartido en 4 grandes aéreas (actividades, alojamiento, transporte y comida) vamos a demostrarte que se puede viajar barato (y gratis!).

Actividades

Lo mejor de viajar con bajo presupuesto es que vayas donde vayas vas a encontrarte con cosas que ver y hacer gratis. Eso sí,  a veces hay que echar mano a la cartera y soltar la pasta… no queda otra :-p

– En esos casos te interesa apuntar alguna web como Cuponation, Cupon.es o Lastminute. En ellas puedes encontrar descuentos y rebajas  geniales de cada tipo, los hay para alquilar coche, para comprar vuelos en oferta, para alojarte en hoteles a precio de ganga y mucho más. Nosotros hace poco encontramos un descuento del 30% en alquiler de coche, vamos que está muy bien!

– En casi cada ciudad, además, hay tours gratuitos (aunque siempre está bien dejar una propina). Son una muy buena forma de explorar la ciudad ya que los guías suelen ser locales que conocen perfectamente el destino.

– Si no quieres gastar ni un céntimo… no hay problema: en todos los sitios hay un montón de cosas gratis que hacer (a menudo hasta los sitios de pago tienen horarios o días de acceso gratuito). Infórmate sobre la ciudad que vas a ver y fliparás con la cantidad de actividades gratis que hay.

Alojamiento

Gran parte del budget de viaje se esfuma en el alojamiento, es cierto, pero hay un buen puñado de opciones para alojarse de forma gratuita. Aquí te contamos cómo conseguir alojamiento gratis en tus viajes.

– La más conocida es seguramente Couchsurfing, una web que propone a unos anfitriones con ganas de conocer nuevas culturas, alojar de forma gratuita a viajeros de todas partes del mundo. El coste es nulo pero los motivos para hacer couchsurfing van más allá de ahorrar unos euros: entrar en contacto con la cultura local y autentica es algo que no siempre se tiene la suerte de vivir. Nosotros lo hicimos en India, Nueva Zelanda y Japón. En todos los casos las experiencias fueron geniales aunque, como siempre, hay que tener sentido común: comprueba siempre las referencias de los anfitriones!

– Si bien el couchsurfing es el gran protagonista cuando se habla de alojamiento gratuito, no es la única opción. Otras web similares son: Hospitality club, BeWelcome y Trustroots. Si eres ciclista quizás te pueda interesarte la web de Warmshowers.org

– Y luego está HomeExchange, a medio camino entre Couchsurfing y Airbnb. Gracias a esta web, que funciona como un intercambio de casas, aunque mucho más flexible. La idea es reunir puntos cada vez que dejas tu casa, y usarlos cuando quieras hospedarte en casa de otros. Si no tienes los suficientes puntos, puedes pagar el importe que te falte. Hay viajeros que dieron la vuelta al mundo de esta forma! Similar es la plataforma Trampolinn.

– ¿Pero qué pasa si no tienes casa en propiedad? No pasa nada: hay otras maneras de viajar alojándote gratis. En Nueva Zelanda, Australia, Portugal y España, por ejemplo, pudimos experimentar en primera persona el housesitting. En este caso se trata de cuidar casas y mascotas mientras los dueños se van de vacaciones. La experiencia no solo fue buena, sino que fue una de las mejores que vivimos nunca y ya estamos echando un vistazo a nuevas oportunidades… en una islita griega o en el sur de Francia no nos importaría en absoluto, no suena mal, ¿no? La web de housesitting más famosa es sin duda www.trustedhousesitters.com que sirve para todo el mundo. Y si te registras a través de este enlace, tienes un descuento del 25%!

– Pero las opciones no acaban aquí… Nos quedamos durante 30 días en Tokio (una de las ciudades con los alojamientos más caros del mundo), sin gastar ni un céntimo. ¿El motivo? Nuestras caras bonitas. El workaway, un invento genial: se trabajan unas horas diarias a cambio de alojamiento. En nuestro caso trabajábamos en un hostal desde las 11 hasta las 14. Para poder aplicar a estos puestos es necesario que te inscribas en alguna web especializada. Nosotros te recomendamos www.worldpackers.com, las opciones son infinitas! Si usas ese enlace tienes un descuento de 10USD! Olé!

– También nos ha pasado que locales (y curiosamente en todos los casos fueron mujeres) nos invitaron a comer y dormir a su casa. En la gran mayoría de los casos las personas son buenas, aunque siempre hay que tener sentido común y sobre todo… sigue tu instinto.

– Finalmente, otra manera para ahorrar en alojamiento es aprovechar de los transportes nocturnos, probablemente la que pasarás en aquel bus destartalado no será la más cómoda de tu vida, pero inolvidable va a ser fijo 🙂

Comida

Si bien es cierto que en casi todos los lugares del mundo (yo diría que en todos!) hay maneras de comer barato (street-food, descuentos, promociones 2×1…) puede que, en algún caso extremo, necesitemos comer de forma gratuita.

– Nosotros no lo hicimos pero escuchamos hablar del Diving Dumpster, que consiste en ‘bucear’ en la basura buscando alimentos. No te lo tomes al pie de la letra, no te imagines peleándote con trozos de bocatas mordidos o manzanas podridas: hay hasta una wikipedia del diving dumpster que te indica cuales son las mejores zonas donde buscar alimentos en buen estado. Generalmente los mejores puntos son alrededor de grandes almacenes y supermercados y lo que se puede encontrar son verdaderos tesoros (que en la gran mayoría de casos están en perfectas condiciones y cerca de la fecha de caducidad, ni siquiera caducados). Aniko y Laura, en su viaje a Islandia, probaron este ‘buceo’ y los resultados fueron sorprendentes.

– Otro movimiento parecido al anterior es el que promueve la lucha contra el desperdicio de alimentos ya listos en cafeterías, restaurantes, fast foods… Hay dos webs/apps donde puedes encontrar verdaderas gangas de platos de todo tipo que, en vez de ir a la basura estando en perfectas condiciones, van a tu barriga por un precio muy rebajado. Son weSAVEeat y Too Good To Go.

– El Table Diving es otra opción si no tienes dinero. Consiste en recoger y comer la comida que otros han dejado entera (o casi) en las mesas de los restaurantes/foodcourts. Si estás en apuros es un buen método para llenar la barriga, aunque es necesario algo de morro :-p

– En Asia en muchos templos sikh ofrecen comida gratuita, aunque esta forma de conseguir comida nos chirría un poco, creemos que es algo dirigido más a un público necesitado… por esto te recomendamos dejar algún tipo de donativo, y no verlo tanto como una manera para comer gratis, sino de compartir un rato único con una cultura súper interesante.

– Si tienes algo de presupuesto para gastar en comida hay varios trucos para alargarlo lo máximo posible: puedes jugar la carta del picnic y comprar los alimentos en supermercados (si son con descuentos por estar rozando la fecha de caducidad mejor que mejor); apuntarte a las típicas webs donde ofrecen descuentos en restaurantes de muchas ciudades; compartir platos entre varios y pedir agua del grifo para beber… Cuando se necesita ahorrar uno puede llegar a ser muy creativo.

Transporte

Otro punto clave para viajar barato es conseguir transporte a buenos precios. Aquí van unos cuantos consejos:

– El gran recurso de los viajeros sin dinero es el autostop que, una vez que lo pruebas, parece ser adictivo. Lo mejor o casi mejor, como en el caso del couchsurfing, no es ahorrar dinero sino la increíble experiencia de entrar en contacto con algún lugareño que se abre completamente contigo.

En muchos lugares del mundo es una práctica totalmente integrada en la sociedad, en Queenstown, donde vivimos durante 3 meses había gente que hacía autostop para ir a trabajar… pero ten cuidado pues en otros países no es tan común (en Italia, por ejemplo, en las autopistas está totalmente prohibido). También en este caso la red viene a echarnos un cable: en Hitchwiki encontraremos consejos sobre los mejores puntos de salida, las mejores rutas y cómo actuar antes y durante un viaje a dedo. No te pierdas las webs de Acrobatadelcamino y Marcandoelpolo, los cracks de este tipo de viaje.

– Un recurso que cada vez está más de moda y que ya todo el mundo conoce es el Blablacar, pagar una tarifa a un particular y compartir trayecto en su coche. Aunque hay un hecho que resulta llamativo: en ocasiones es más barato ir en bus o tren con alguna oferta! Y hablando de ofertas… en Compartirtrenmesaave.com puedes comprar billetes en tarifa mesa y ahorrarte un dinerillo.

– Menos común es el barcostop: hay diferentes webs donde puedes buscar un pasaje a cambio de echar una mano a la tripulación. Findacrew es la mejor.

– Hay otros viajeros que se mueven sin medios de transporte con motor. ¿Cómo?, utilizando la bici! Ya, parece una locura pero los viajeros a dos ruedas son más de los que te imaginas y hay verdaderas leyendas viajeras como Alvaro Neil que lleva dando la vuelta al mundo en bici desde hace más de 4000 días. Impresionante, ¿verdad?

– Pues espera a escuchar/leer lo que te vamos a contar ahora: hay viajeros que para trasladarse de un lugar a otro simplemente usan sus pies! No son muy numerosos pero los hay, un ejemplo es Nacho Dean que ha dado la vuelta al globo andando en 2 años, 5 meses (y 9 pares de zapatillas).

– Y por supuesto busca chollos en páginas como Flixbus o Megabus que ofrecen billetes de bus tirados de precio (desde 1$!).

– Y si viajas por Europa, te dejamos un descuento en la web de Omio.

Más ideas para viajar barato

Como puedes ver las maneras para viajar barato (e incluso gratis) son muchas: solo hace falta algo de investigación, creatividad y ganas.

Esperemos que nuestro post con consejos y trucos para viajar barato (o gratis)  te haya gustado, hemos hecho todo lo posible para enseñarte las maneras para conseguir viajar gratis o con poco dinero. Si conoces más maneras de ahorrar durante un viaje cuéntanoslas, no seas tímido…

seguro iati descuento

Ahorra en tu viaje
Compara y consigue vuelos baratos aquí
Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí
Regístrate en Airbnb y consigue hasta 34€ de descuento aquí
Reserva actividades y excursiones en español aquí
Contrata el seguro de viaje IATI con un 5% de descuento aquí
Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí
Averigua cómo sacar dinero en el extranjero sin comisiones aquí
Compra una tarjeta SIM con descuento para viajar con internet aquí
Alquila un coche con las mejores ofertas aquí
Compara precios en el alquiler de la furgoneta aquí
Los mejores libros y guías de viaje aquí

viajar barato

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

2 comentarios en “CONSEJOS Y TRUCOS PARA VIAJAR BARATO (Y GRATIS!)”

  1. Son geniales todos los tips!!,Muchas gracias
    Tenia una pregunta
    Se puede recorrer un país siendo menor de edad?
    Tengo 16 años y vivo en Argentina y me encantaría empezar ahora mismo si es posible, con algunos ahorros míos.
    Agradecería mucho sus respuestas y gracias nuevamente
    saludos ,suerte y por más viajes !!

    1. Hola Ángeles. No sabríamos darte una respuesta oficial, lo mejor es que contactes con el ministerio de exteriores de Argentina. Hemos consultado en el de España y por lo que parece, es necesario llevar una autorización firmada de tus padres que pueden pedirte en las fronteras. Un saludo y suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa, el proveedor de hosting de Mochileando por el Mundo (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Ir arriba