La verdad es que la receta de Katsudon a primera vista no parece la más fácil del mundo… aunque hay esperanza para los cocinillas torpes: como no somos personas que aman complicarse la vida, hemos encontrado una manera –quizás poco ortodoxa pero sin duda eficaz- de preparar un katsudon tan rico como los que comimos en Japón.
Antes que nada te vamos a contar lo que es el Katsudon, porque me imagino que tu primera reacción fue esta:
El katsudon es un donburi (un bol de arroz) con tonkatsu (chuleta de cerdo rebozada), huevo, cebolla y una salsa de soja dulce.
INGREDIENTES (para 2 personas)
- 2 chuletas de cerdo empanadas (*4 si las 2 personas son de buen comer)
- 2 huevos
- 1 cebolla
- 2 porciones de arroz blanco
Para la salsa:
- Soja
- ½ taza de caldo dashi (nosotros hemos utilizado caldo de toda la vida)
- Sake (si tienes una tienda de productos asiáticos a mano seguro que lo encuentras, si no, lo puedes sustituir por cualquier aguardiente, vodka, etc)
- Mirin (nosotros no lo tenemos así que hemos utilizado azúcar moreno *ya sé que no tiene nada que ver pero ya te dije que la receta era poco ortodoxa!*)
ELABORACIÓN
1- Empanamos las chuletas (las pasamos por huevo y por pan rallado) y las freímos en aceite de girasol.
2- Cortamos la cebollas en tiras finas.
3- Calentamos el caldo en una cazuela (en la misma luego pondremos las chuletas y el huevo, así que debe ser bastante grande).
4- Cuando el caldo esté hirviendo le añadimos la salsa de soja (el equivalente de un chupito abundante), el sake y la cebolla. Cocemos durante un par de minutos a fuego fuerte.
5- Añadimos el mirin, o en caso de no tenerlo, dos cucharadas de azúcar moreno (jijiji) y dejamos que la salsa espese (en caso de que la salsa espese demasiado… échale un pelín de agua).
6- Añade las chuletas rebozadas a la cazuela (pásalas por ambos lados).
7- Bate los huevos y añádelos sobre las chuletas y la salsa.
8- Déjalos cocer durante un minuto a fuego lento y voilá… el katsudon menos ortodoxo de la historia (pero rico y sabroso) está casi listo!
9- Pon el arroz (ejem, se me olvidó decirte que tendrías que haber preparado el arroz, pero eres listo y lo habrás hecho ¿no?) en un plato y sírvelo con las chuletas, el huevo y la salsa.
Buen provecho, o mejor dicho… itadakimasu! ¿Viste que la receta de Katsudon puede ser rápida y sencilla?
Si te ha gustado el articulo no te olvides de compartirlo 🙂
2 comentarios en “RECETAS DEL MUNDO: KATSUDON”
Gracias por esta receta. Katsudon es muy popular en Japón para los estudiantes. Por lo general comen esto antes de un examen para tener suerte. Saludos.
Buen dato! A nosotros no nos importaría tener cada día un examen si eso significa que tenemos de comer todos los días Katsudon! Nos encanta!