Hoy vamos a hablar de Koh Samui, la isla más grande y desarrollada del Golfo de Tailandia. Si estás buscando comodidad, buenos hoteles y poca probabilidad de lluvia en julio y agosto, esta isla es para ti. Es una opción especialmente buena para quienes viajan con niños. Aquí te vamos a contar lo mejor que ver y hacer en Koh Samui.
Al final del artículo encuentras toda la información útil que necesitas para planificar tu viaje a Koh Samui por libre.
Contenido que vas a encontrar
- Acerca de Koh Samui
- Qué ver y hacer en Koh Samui
- 1. Silver Beach, la mejor playa de Koh Samui
- 2. Chaweng Beach, la playa principal de Koh Samui
- 3. Excursión al Parque Nacional Marino de Ang Thong
- 4. Lamai Beach, otra de las principales playas de Koh Samui
- 5. Grandfather and Grandmother Rocks
- 6. Fisherman’s Village y la playa de Bophut
- 7. Choeng Mon Beach
- 8. El Big Buda de Koh Samui
- 9. El templo de Wat Plai Laem
- 10. La pagoda de Khao Hua Jook
- 11. Cascadas de Na Muang
- 12. Cascada Hin Lat
- 13. Paseo por el Magic Garden
- 14. Tómate una cerveza con buenas vistas
- 15. Excursión a la isla de los cerdos
- 15+1: Visita las otras islas del Golfo de Tailandia
- Consejos para viajar a Koh Samui
Acerca de Koh Samui
Koh Samui es la única isla del Golfo de Tailandia que cuenta con aeropuerto, por lo que es muy buena opción para llegar rápido desde el norte de Tailandia. Además es una isla ideal para aquellos que no tengan demasiados días en Tailandia y no quieran liarse demasiado con los traslados, y también para viajes en familia.
Koh Samui y las otras islas del Golfo de Tailandia, como Koh Tao o Koh Phangan, también tienen la ventaja de que en julio y agosto, cuando es época de lluvias en gran parte del país, las probabilidades de que te caiga un chaparrón son mucho menores. Apuntala para tus vacaciones de verano!
⭐ Si no lo tienes del todo claro, aquí te contamos cuáles son las 10 islas más bonitas de Tailandia.
Qué ver y hacer en Koh Samui
Desde sus preciosas playas a excursiones en barco a parques marinos o los mejores templos, pasando por sitios donde disfrutar de la gastronomía tailandesa. Esto es lo mejor que ver y hacer en Koh Samui en unos días de relax:
1. Silver Beach, la mejor playa de Koh Samui
Empecemos resolviendo la pregunta de la mayoría de los que vienen por aquí, la mejor playa de Koh Samui es Silver Beach. No es demasiado grande pero su arena blanca y su agua azul turquesa hacen que sea uno de los mejores sitios para pasar un día de playa. Y si sientes como que te empieza a apetecer un coco, tienes el restaurante del Silver Beach Resort, por donde además se accede a esta playa.
2. Chaweng Beach, la playa principal de Koh Samui
Chaweng es la ciudad más grande y habitada de Koh Samui, así que parece que su playa no va a ser gran cosa y… todo lo contrario! Fue otra de las playas que más me gustó, es enorme y te puedes pasar horas paseando por la orilla de una arena blanca impoluta. Y si te cansas de tanto paseo, siempre tienes la opción de refrescarte tomándote una cerve o un zumo de frutas en algunos de sus bares con piscina, como el Elephant Beach Club.
3. Excursión al Parque Nacional Marino de Ang Thong
Las dos anteriores son, en mi opinión, las mejores playas de Koh Samui, pero si quieres ver un paisaje de película tendrás que visitar el Parque Nacional Marino de Ang Thong. Más de 40 islas desiertas repletas de vegetación y unas playas que son una maravilla. Eso sí, ten en cuenta que la única forma de llegar allí es con una excursión. Se pueden contratar directamente en alguna agencia de la isla, o bien reservar tu plaza online, estas son las dos que te proponemos:
4. Lamai Beach, otra de las principales playas de Koh Samui
Después de Chaweng, la otra playa principal de Koh Samui es Lamai Beach y está sí que fue bastante decepcionante. Estaba llena de basura y aunque la recorrí durante un rato, no hubo ninguna parte que mejorase: mucho plástico, latas de refresco y hasta de cristal. Quizás sea por la época (mayo) o porque el turismo aún no se ha recuperado del todo después de la pandemia, pero fue la peor de todas.
Contrata el seguro de viaje IATI con un 5% de descuento aquí. Sea cual sea tu destino, ahórrate disgustos y no te la juegues
5. Grandfather and Grandmother Rocks
En uno de los laterales de la playa de Lamai hay unas rocas con unas formas curiosas. Cuenta la leyenda que unos ancianos iban navegando para buscarle una esposa a su hijo, que parece que ya se le estaba pasando el arroz, cuando les sorprendió una tormenta. Ambos murieron y se dice que se transformaron en estas originales rocas (a ver si eres capaz de reconocer a cada uno de ellos…). Es uno de los símbolos de la isla y de las mejores cosas que ver en Koh Samui.
6. Fisherman’s Village y la playa de Bophut
Bophut es una playa que te encantará visitar al atardecer, sobre todo si eres de los que prefiere despedirse del sol con una buena comilona. Y es que junto a ella se asienta el Fisherman’s Village, una zona llena de restaurantes donde antes de pedir, te muestran todo lo que te puedes zampar de la pesca del día, incluyendo gambas y enormes langostas. Muchos de ellos tienen mesas en la playa.
Los lunes, miércoles y viernes además hay un mercado nocturno con muchos puestos de souvenirs y, por supuesto, de comida.
7. Choeng Mon Beach
Entre Bophut y Chaweng hay una playa tranquila que tampoco está nada mal, es Choeng Mon Beach. No es tan grande como las otras, pero tiene algunos bares a pie de playa y el impresionante hotel Melia, uno de los mejores de Koh Samui.
8. El Big Buda de Koh Samui
En uno de los laterales de la playa de Bophut está la estatua más famosa de la isla, el Big Buddha de Koh Samui. Una enorme figura dorada de 12 metros de altura a la que hay que ascender descalzo subiendo unas escaleras. Es recomendable visitarlo a última hora del día, cuando el sol no aprieta tanto y aprovechar para ver el atardecer desde allí.
Recuerda sacar la tarjeta Revolut (con 10€ de promo) para evitar las comisiones al pagar y sacar dinero en el extranjero
9. El templo de Wat Plai Laem
Y a solo un par de minutos en moto del Big Buda se encuentra el complejo de templos más impresionante de Koh Samui, el Wat Plai Laem. No te puedes perder la estatua de la diosa de los 18 brazos, la del buda sonriente o la sala de oración que parece estar sobre una flor de loto que flota sobre el lago.
⭐ Estos templos se incluyen en esta visita guiada por Koh Samui.
10. La pagoda de Khao Hua Jook
Y si aún te has quedado con ganas de ver más templos, también está la pagoda de Khaoh Hua Jook. Se trata de una pagoda dorada en lo alto de una colina, aunque me pareció menos impresionante que el templo anterior. Lo más destacado son sus vistas sobre el aeropuerto de Koh Samui, desde donde puedes ver aterrizar y despegar los aviones que llegan y salen de la isla.
11. Cascadas de Na Muang
Sus playas, sus templos y… ¡sus cascadas! Otra de las cosas imprescindibles que ver en Koh Samui son sus caídas de agua que hay en los bosques en el interior de la isla. Esta es la más famosa de todas, aunque en realidad Na Muang Waterfall son dos cascadas diferentes: Na Muang 1 y Na Muang 2.
Na Muang 1 es la más impresionante, tiene unos 40 metros de altura, suele haber bastante gente y un parking justo al lado. Llegar a Na Muang 2 cuesta un poco más, hay que dejar la moto en otro parking y hacer un trekking de media hora con un desnivel importante. A cambio encontrarás menos gente y unas vistas panorámicas de la isla impresionantes.
12. Cascada Hin Lat
Otra opción para quien quiera hacer un trekking por la selva de Koh Samui acabando con un baño refrescante es visitar Hin Lat Waterfall. Es un camino que circula por la orilla de un río (aquí no hay desnivel) y que acaba en un salto de agua que forma una poza en la que darte un chapuzón. El camino a veces no está muy claro, así que no pierdas de vista el río, yo tardé unas dos horas entre ida y vuelta.
13. Paseo por el Magic Garden
El Magic Garden es el paseo más fotogénico que puedes hacer en Koh Samui. Discurre bajo los árboles y por la orilla de un río en el que hay muchas esculturas de Buda llenas de musgo. La ruta no tiene ninguna dificultad y es un plan agradable para hacer con niños. La entrada cuesta 80 bahts por persona.
14. Tómate una cerveza con buenas vistas
Koh Samui cuenta con una buena selección de bares chulos en los que terminar el día con una cerveza fría o un batido de frutas mientras se disfruta del atardecer. Mis favoritos son:
- El Jungle Bar, en lo alto de una colina, es uno de los más famosos de Koh Samui. Es recomendable reservar o llegar bastante pronto porque se suele llenar. Tened cuidado si vais en moto, porque para llegar hay cuestas bastante empinadas.
- El Wow Bar pertenece a un hotel y es otro de esos sitios donde te dan ganas de pedir un cóctel. Tiene varias mesas dentro de una infinity pool con vistas al mar que también es imprescindible reservar.
15. Excursión a la isla de los cerdos
El paraíso en la tierra para estos simpáticos animales existe y está muy cerca de Koh Samui, en una isla llamada Koh Mad Sum. Paseos por la orilla, tumbarse a la sombra de alguna palmera y darse un chapuzón de vez en cuando, la vida soñada de cualquier ser vivo que se precie.
⭐ Si quieres hacerles una visita puedes apuntarte a esta excursión a la isla de los cerdos.
15+1: Visita las otras islas del Golfo de Tailandia
Si tienes tiempo te recomendamos visitar las otras islas del Golfo de Tailandia. Justo enfrente de Koh Samui tienes Koh Phangan y, un poco más lejos, Koh Tao. Hay ferries que las conectan a diario, echa un vistazo a los horarios y precios en la web 12go.asia.
Si prefieres no liarte demasiado, puedes hacer esta excursión de un día a Koh Phangan o este tour a Koh Nang Yuan, en Koh Tao, donde está una de las playas más bonitas de Tailandia.
Consejos para viajar a Koh Samui
¿Estás decidid@ a incluir la isla de Koh Samui en tu viaje por Tailandia pero no sabes bien cómo organizarte? Aquí va toda la info útil para planificar la visita a Koh Samui por libre:
› Mejor época para ir a Koh Samui
La mejor época para ir a Koh Samui es de diciembre a marzo. También es un buen destino para los meses de julio a septiembre, cuando en la otra costa es temporada de lluvias en el Golfo de Tailandia luce bastante el sol.
Los peores meses, según las estadísticas, son octubre, noviembre y diciembre, que son los meses con mayores precipitaciones.
› Cómo llegar a Koh Samui
Koh Samui tiene su propio aeropuerto así que lo más sencillo es un vuelo directo desde Bangkok o Chiang Mai, aunque también suele ser lo más caro. La otra opción es volar al aeropuerto de Surat Thani y contratar el transporte (minivan y ferry) hasta Koh Samui aquí. En la web 12go.asia puedes contratar el transporte.
› Cómo moverse por Koh Samui
Las carreteras de Koh Samui están en buen estado pero es una isla bastante grande, darle la vuelta entera son 2 horas conduciendo. Los taxis son caros, así que si te vas a mover mucho lo mejor es alquilar una moto por 200 bahts o un coche por unos 800-1000 bahts.
› Dónde dormir en Koh Samui
La mejor zona para alojarse, donde están las mejores playas y la mayoría de los puntos de interés es la parte norte y este de la isla. Aquí están también los hoteles que te recomendamos:
Y hasta aquí nuestra guía sobre qué ver y hacer en Koh Samui, la isla más grande y desarrollada del Golfo de Tailandia. Esperamos que te ayude a organizar tu viaje y que lo disfrutes al máximo.
Ahorra en tu viaje |
Compara y consigue vuelos baratos aquí |
Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí |
Reserva actividades y excursiones en español aquí |
5% de descuento en tu seguro de viaje IATI aquí |
Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí |
Averigua cómo sacar dinero sin comisiones aquí |
Descuento del 5% en tu eSIM de Holafly aquí |
Los mejores libros y guías de viaje aquí |
Todos nuestros artículos sobre Tailandia |