GUÍA PARA VISITAR LA LAGUNA DE BACALAR

Por algún motivo dentro de nosotros, Bacalar era el sitio que más ganas teníamos de visitar de tooooda la Península de Yucatán. Ni siquiera Chichén Itzá, Mérida, las playas o los cenotes estaban por delante… Y es que la Laguna de Bacalar es uno de aquellos lugares que todo viajero suele recomendar tras haberlo conocido. Y no todo el mundo va a estar equivocado, ¿no?

Si está dentro de tus planes ¡no lo dudes! Tras haber estado 2 días aquí te confirmamos que merece mucho la pena. Nos atreveríamos a decir que es aún mejor “en persona”. En este post vamos a contarte todo lo que puedes ver y hacer en la Laguna de Bacalar y te damos unos cuantos consejos para planificar la visita.

¿En qué consiste la Laguna de Bacalar?

Bacalar es un pequeño pueblo que fue fundado por los mayas itzaes. Tras su abandono y posterior repoblación, llegaron los españoles y aquí establecieron el que sería su asentamiento más importante de la costa oriental yucateca en el año 1630. Durante el siglo XVIII fue objeto de numerosos ataques de piratas, que intentaban controlar este punto para hacerse con el mercado local. Así que se decidió su fortificación y construir el fuerte de San Felipe, que hoy en día se puede visitar. Durante la Guerra de Castas, Bacalar quedó arrasada, y no fue hasta entrado el siglo XIX cuando se repobló de nuevo.

En la actualidad, Bacalar es un destino cada vez más popular para las segundas viviendas y para los jubilados que quieren encontrar un retiro dorado. Pero también se ha convertido en un lugar muy turístico gracias a su gran atractivo: la laguna. El pueblo en sí es una línea de costa ocupada por cantidad de propiedades privadas (hay muy pocos accesos libres a la laguna), tras la cual se van repitiendo calles con alojamientos, cafés, restaurantes y tiendas, teniendo como centro natural la Plaza Central. Según te alejas del agua, estás calles van perdiendo su interés.

¿Cuánto tiempo hace falta para visitar la Laguna de Bacalar?

Hay gente que va solo un día (de hecho hay tours desde Tulum o Cancún), aunque creemos que es una gran idea pasar varios días en el pueblo y realizar actividades en la laguna, además de disfrutar de los cafés y restaurantes. Nosotros estuvimos solo 2 noches y la verdad es que no nos hubiese importado quedarnos algo más de tiempo.

Lo imprescindible: el tour de la Laguna de Bacalar

Para empezar, déjanos decirte algo: Bacalar es uno de los pueblos mágicos de México, gracias a su laguna (la llaman la Laguna de los Siete Colores) y, para poder aprovecharla al máximo, lo mejor es no quedarse en la orilla y realizar algún tour.

Hay opciones para todos los gustos: puedes apuntarte a un tour en barco con otra gente, alquilar un kayak y montártelo por libre, o bien recorrer la laguna a la velocidad del viento con una excursión en barco de vela. Esta última fue nuestra elección, reservamos vía Tripadvisor con la empresa Veleando Ando Bacalar y, aunque el viento no fue del todo favorable (casi no soplaba, y lo que era una actividad de 4 horas se convirtió en una de 6), disfrutamos como dos niños en una tienda de juguetes.

Optamos por ese tour porque, aunque es un poquito más caro que los típicos barcos (estos se encuentran por unos 13€/persona, por los 40€ que pagamos nosotros), es la opción más eco-friendly y nos daba la oportunidad de disfrutar de la laguna con calma, a nuestro ritmo. Si prefieres otras opciones, no tendrás problemas en contratar en algunos de los muchos puestos, agencias y personas que los venden en el propio pueblo, date una vuelta y compara!

Tuvimos que llegar a su oficina, a las afueras del pueblo, en nuestro coche. Allí nos esperaba el capitán de nuestro barquito, entero para nosotros! Desde allí partimos a ritmo de tortuga hacia los diferentes puntos de la laguna (que te contamos más abajo), y en todo el trayecto el Juan nos montones de cosas interesantes. Dan bebidas, chaleco, gafas para hacer snorkel y frutita a mitad de camino.

¿Lo recomendamos? Si tienes paciencia y quieres disfrutar de un día de paz, sin más ruidos que los pájaros, es ideal! Aunque en ocasiones si no sopla el viento puede llegar a desesperar un poco.

Elijas lo que elijas asegúrate de que tu tour tenga por lo menos, estas paradas, las imprescindibles de la laguna:

El Canal de los Piratas

Se trata de una zona con profundidades máximas de 1,5 – 2 metros, con aguas tan cristalinas que te parecerá estar en el mismísimo Caribe. Su nombre se debe a que fue a través de este estrecho de agua por donde los piratas lanzaban sus ataques. Hace unos años un espabilado intentó construir un restaurante en medio de la laguna justo en este punto y, obviamente, paralizaron el proyecto. Sin embargo dejaron la construcción, que no es otra que un barco pirata, a la que se puede subir y desde donde saltar al agua.

El Cenote Negro

Es uno de los 5 cenotes de la laguna, y el más profundo con hasta 180 metros! Puedes hacer snorkel y ver como las paredes de roca desaparecen en la profundidad. También es conocido como el Cenote de la Bruja, ya que según la leyenda, hace tiempo se derribó la casa de una mujer que vivía en esta zona para construir un colegio, y le sentó tan mal que lanzó una maldición: cada año, al menos un estudiante moriría ahogado. ¿Verdad o mentira? Quien sabe… pero allí casi todos usan chaleco jeje.

La Isla de los Pájaros

Es una pequeña isla con cantidad de vegetación donde cientos de pájaros viven permanentemente o la usan como base de descanso en sus migraciones. Desde hace unos años no se puede desembarcar ya que es zona protegida, pero mola contemplarla a unos metros.

Curiosidad
¿Sabes por qué se llama la Laguna de los Siete Colores? Porque según la profundidad del agua, asume un color diferente, desde el turquesa hasta el verde agua.

¿Qué hacer en Bacalar, más allá del tour en la laguna?

Tenemos que ser sinceros: el pueblo en si no nos pareció tan bonito como para compararse a otros pueblos mágicos,. Aun así el ambientillo relajado nos recordó al de una isla, y probablemente este sea su mayor atractivo, fuera de la laguna. Estas son las cosas que sí te recomendamos hacer:

Disfruta del street art

Hay bastante arte urbano repartido por todo el pueblo. Lo mejor es darte una vuelta en bici e ir a la caza de obras de arte.

Come, come, come

En Bacalar cada vez hay más turismo (por suerte no es nada agobiante) y ya se sabe: donde hay turistas, hay mucha oferta gastronómica. Y te aseguramos que comimos muy bien, hay locales con rollo, cafeterías donde probar un buen café, y opciones más baratas de taquerías y comida local. En este post te recomendamos varios sitios donde comer bien y barato en Bacalar (próximamente).

Eva, una lectora, nos da estas recomendaciones para comer en Bacalar: «Los desayunos y comidas en Enamora y mi favorito El Manati. Tacos en El socio, ceviches en el Pezlagarto, cenas en La Playita y KaiPez para marisco. Mango y chile es vegano y Bertillia pizza para italiano» Gracias Eva!

Visita algún balneario

Acceder libremente a la laguna es casi una utopía. Nosotros encontramos solo dos accesos públicos y gratis, uno en obras en el extremo norte de la Av1, y otro frente a la calle 16 (los verás en el mapa de más abajo). Si tu alojamiento no sale directamente al a laguna, la mejor opción es ir a alguno de los balnearios de Bacalar, que no son más que zonas preparadas para el baño, públicos y que cobran un pequeño importe de entrada. Los más populares son:

  • El Balneario mágico Ejidal: es el balneario más famoso y concurrido, cuenta con unas vistas preciosas de la laguna. La entrada cuesta 15 pesos y por 300 pesos más puedes alquilar una palapa con tumbonas. Tiene servicio de restaurante y hay hasta toboganes (30 pesos).
  • El Balneario Ecológico: nos lo recomendó nuestro guía del velero, es un balneario muy tranquilo y sin ningún tipo de construcción para respetar el entorno. Solo cuesta 3 pesos.
  • El Balneario Municipal El Aserradero: es uno de los más céntricos, en la calle 14, y cuenta con instalaciones básicas. El agua aquí es perfecta para el baño y cuesta 10 pesos.
  • Cocalitos: le llaman también el Santuario de los Estromatolitos porque sus aguas están salpicadas de estas formaciones minerales (más abajo te contamos que son). La entrada cuesta 35 pesos, se pueden alquilar kayaks por 150 pesos.
  • Los Aluxes: no es un balneario, es un hotel/restaurante. Pero si tomas algo (consumo mínimo de 250 pesos por persona) puedes acceder a la zona del muelle, donde hay tumbonas y columpios, y es una muy buena idea: cuenta con algunas de las mejores vistas de la laguna.

Báñate en un cenote

Es cierto que los tours incluyen una parada en el Cenote Negro, pero en Bacalar hay otros que pueden merecer la pena, como el Cenote Esmeralda, el Cenote Cocalitos o el Cenote Azul, que parece más bien un lago. Si eres un amante de los cenotes, con estos estarás entretenido un buen rato.

Haz Paddle Surf o alquila un kayak

Controla bien las corrientes porque puede que remar te cueste más de lo que crees, pero si te apetece hacer algo de ejercicio, ver la laguna desde otra perspectiva y disfrutar de una actividad atípica, ¡no lo dudes! Al atardecer tiene que ser una experiencia única 🙂

No te pierdas el amanecer y el atardecer

No sabemos si es cierto lo de «a quien madruga Dios le ayuda» pero sin duda la naturaleza va a estar de tu parte: en Bacalar los amaneceres tienen algo especial. Y los atardeceres, claro!

Hazte un tratamiento de belleza ¡gratis!

A los lados del Canal de los Piratas se encuentra una zona de manglares que tienen una tarea: purificar el aire. Y lo hacen expulsando azufre por las raíces. El resultado es que la arena que hay alrededor es perfecta para improvisar una sesión de baños de barro y mascarillas. Los minerales son beneficiosos para la piel y dicen que hasta provoca un efecto rejuvenecedor.

Visita el Fuerte de San Felipe

Nosotros decidimos no entrar ya que la entrada de 80 pesos nos pareció algo excesiva. Pero desde lo alto del fuerte las vistas a la laguna tienen que ser muy guapas. Ademas en el interior hay un museo. El fuerte tiene una historia bastante curiosa: fue construido por los españoles para proteger Bacalar de los asaltos de piratas y de los mayas durante la Guerra de Castas. En 1858 los mayas consiguieron reconquistarlo y Bacalar volvió a manos de sus auténticos dueños (aunque no duró mucho… ya te lo puedes imaginar).

Se encuentra en el centro del pueblo, al lado de la Plaza Central, donde también están las letras de colores con la palabra BACALAR.

Vete a los rápidos de Bacalar

Se trata de un estrecho en la laguna, justo en el punto donde se conecta con su hermana, la Laguna de Xul-Ha. En esta unión hay un flujo de agua constante, que lo hace un punto ideal para navegar con kayak. Pero también es perfecta para bañarse, nosotros no fuimos pero las fotos que vimos son espectaculares.

Conoce los estromatolitos

¿Estromatoqué? La primera vez que supimos de la existencia de estas estructuras, fue leyendo el libro “Down Under” de Bill Bryson. Decía que en Australia se encontraba la colonia de estromatolitos más grande del mundo. ¿La segunda? Está en México! Resumiendo se tratan de unas estructuras de cianobacterias que liberan oxígeno… Pero ojo, porque son una de las estructuras más antiguas del mundo!

Para los expertos es algo único, para ti y para nosotros no dejan de ser unas “piedras” en el agua… Pero merece la pena acercarse para ver algo tan especial ¿no? Frente al Balneario Ecológico hay unos cuantos. Pregunta y te indicarán donde. No los toques y por supuesto no te subas sobre ellos.

Mapa de Bacalar

Aquí te dejamos un mapa con todos los puntos de interés en Bacalar

Consejos para visitar la Laguna de Bacalar

Alójate al lado de la laguna. Merece la pena gastar algo más de dinero y alojarse a pie de la laguna, para poder disfrutar de sus amaneceres (y atardeceres) y darte un bañito a cualquier hora, sin depender de desplazarte hasta los balnearios. Aquí puedes encontrar las mejores opciones de alojamiento en Bacalar.

No te olvides la crema solar, pero ojo a que sea ecológica para no dañar a los organismos y al ecosistema de la laguna. Si no la tienes, la puedes comprar en varios sitios de Bacalar (nosotros la vimos en el Restaurante Manatí, por ejemplo).

– Ya te hablamos de los estromatolitos, por favor no los toques y cuida del medio ambiente. También encontrarás montones de caracoles en el agua, que suele ser el alimento principal de los halcones y el resto de aves de la laguna.

– Nosotros llegamos a Bacalar desde la visita a Calakmul, pero vimos que hay gente que hace la excursión a este impresionante yacimiento arqueológico desde Bacalar. Si no tienes coche y quieres conocer estas ruinas, puede que este tour sea una buena idea. Incluye traslado desde/hasta tu hotel de Bacalar, entrada y guía.

– Si tienes alojamiento en Cancún, Playa del Carmen o Tulum y no tienes coche para llegar a Bacalar por libre, echa un vistazo a este tour.

La Laguna de Bacalar va directa a los puestos más altos de nuestra clasificación de la Península de Yucatán. Es un lugar que atrapa y donde conectar con la naturaleza de una forma diferente. Aquí te hemos contado los mejores sitios que visitar en la Laguna de Bacalar, que ver y hacer y unos cuantos consejos, esperamos los tuyos tras tu visita!

 

Ahorra en tu viaje

Vuelos baratos a México: bit.ly/2Oin75W

Alojamiento barato en Bacalar: booki.ng/2PQJbuh

Alójate con Airbnb y consigue 25€ de descuentoaquí

Actividades y excursiones en México: bit.ly/2Jt3wzi

Alquila un coche con los mejores descuentos: bit.ly/2PxxcRn

Seguro de Viaje IATI con un 5% de descuentobit.ly/29OSvKt

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

4 comentarios en “GUÍA PARA VISITAR LA LAGUNA DE BACALAR”

  1. Hola! Quería saber cuales son los puntos para bañarte en la laguna con el agua más azul? Veo que hay muchas pasarelas pero no sé si son privadas. Imagino que habrá privadas y no privadas?? Muchas Gracias

    1. Hola Cristina. En realidad las zonas mas chulas (pero chulas chulas) son las que están laguna adentro, muy cerquita del Canal de los Piratas. Para llegar puedes hacerlo con las típicas excursiones que salen desde el pueblo en barco, con barquitos de vela como hicimos nosotros, con kayak… Si lo que quieres es bañarte directamente desde los muelles, estos se llaman Balnearios y hay algunos públicos y otros privados (tienes la info en el post). Un abrazo y feliz viaje!

  2. Hola chicos!! acabo de llegar de México y os agradezco muchísimo la info. Sobre Bacalar, os aporto lo siguiente, los Aluxes ya piden consumo mínimo por persona de 250 pesos y son unos bordes. Los desayunos y comidas en Enamora y mi favorito El Manati. Tacos en El socio, ceviches en el Pezlagarto, cenas en La Playita y KaiPez para marisco. Mango y chile es vegano y Bertillia pizza para italiano !!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa, el proveedor de hosting de Mochileando por el Mundo (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Ir arriba