VISITAR ROTTNEST ISLAND, LA ISLA DE LOS QUOKKAS

Cuando decidimos que, tras Tailandia, pasaríamos unos meses mochileando por Australia, nos pusimos como locos a buscar info… sí, admitimos que eramos unos Aussies vírgenes totales :-p Australia no estaba en nuestros planes a corto plazo (que equivocados estábamos!) y no conocíamos mucho más allá de Melbourne y Sydney. Y de pronto dimos con una foto de un animalico super fufoso (fufoso=peludito, suavecito, rebonito)… era un quokka, un marsupial que vive en una islita no muy lejana a Perth y a Fremantle. Allá teníamos que ir sí o sí. Y allá fuimos. Este post habla de nuestra excursión de un día en Rottnest Island, la isla de los quokkas (y de unas playas preciosas, por cierto).

Nuestra experiencia en Rottnest Island

Nuestras ansias para visitar Rottnest Island se manifestaron incluso a la hora de reservar el ferry: optamos por el primero para llegar y el último en salir. Y aunque no estábamos del todo convencidos del madrugón al llegar a “The Basin“, una de las playas más famosas de la zona, no pudimos haber estado más felices de la decisión: a essas horas de la mañana (sobre las 08:30) estaba prácticamente vacía, con el agua super clarita y tranquila… perfecta para un primer baño (así que apunta: madrugar es bueno).

Tras el chapuzón bien fresquito (es lo que tiene estar en una isla-continente en el medio de la nada) y el primer encuentro con los quokkas (casi nos morimos de emoción cuando vimos esa bola de pelo bajo un árbol), montamos en nuestras bicicletitas rojas y comenzamos a pedalear.

Dimos la vuelta por The Basin y regresamos al poblado por la carretera que atraviesa los lagos. Fue allí donde se nos apareció el segundo animalito interesante de la mañana: Rober, con su olfato a lo Frank de la Jungla, vio como ante él atravesaba la carretera una serpiente negra, mejor sacar una foto con zoom y no acercarse demasiado, que en este país (casi) todo te puede pegar un mordisco mortífero. Buscando luego info, parece que era una dugite snake, venenosa! Más info.

A lo largo del día nos toparemos con otras playas de un azul increíble, a ratos nos recuerdan las Islas Baleares pero la vegetación y la fauna nos devuelven rápidamente a las antípodas. En una de estas playas solitarias a esas horas vimos un pelícano, enoooorme y con unos ojitos amarillos que no te pierden de vista. Pasamos por lagos y salinas, cuestecitas (auch, con el calorazo que hace sí que cuestan) y más quokkas.

La verdad es que los quokkas son unos marsupiales adorables, con una carita rechoncha (como su barrigota) y tienen la fama de ser el animal más feliz del mundo ya que siempre parecen sonreír y uno de los más vanidosos… en cuanto ven que sacas tu cámara, ellos ¡zas! se ponen delante del objetivo y posan. Son todo unos fashion bloggers del reino animal.

¡Importante! Ni se te ocurra dar comida a los quokkas (y a los animales salvajes en general), vimos a gente que intentaba ofrecerles fruta y otros alimentos para que se les acercaran… ¡mal! No seas irresponsable: no todo vale por una foto -_- Además, en la isla hay unos cuantos quokkas y no necesitarás tenderles ninguna trampa para que se te acerquen, son curiosos por naturaleza.

Otra de las zonas que más nos gustó (creo que The Basin se lleva la palma) es la que va de Henrietta Rocks a Parker Point, en la zona sur-este de la isla. Salvaje, con unos colores que flipas y en general muy, muy, muy bonita.

¿Cómo llegar?

Hay varias compañías de ferrys que salen tanto desde Fremantle como desde Perth hacia Rottnest Island. Nosotros fuimos con Rottnest Express pero hay paquetes como este que incluyen ferry y bici (quizás es mejor así pq te olvidas de todo, mira precio y ve lo que te conviene). El Ferry tarda unos 45 minutos desde Fremantle y 1h 45 minutos desde Perth. El recorrido se hace rápido, los asientos son cómodos y prácticamente no se mueve, así que si eres de los que se marea puedes estar tranquilo.

El precio es de 42AUS (60AUS incluyendo la tarifa de entrada a la isla) desde Fremantle los días de diario. Sube a 47AUS (65AUS con la entrada) en fin de semana. Desde Perth sube a 99AUS y 105AUS (con entrada).

¿Qué llevar?

Para pasar un día perfecto en Rottnest Island no puedes olvidarte de lo siguiente:

  • Bañador: hay un buen número de playas estupendas donde poder bañarte. Te recomendamos que lleves el bañador puesto y metas un cambio en la mochila para después de tu último baño.
  • Crema solar: no escatimes, ponte cada cierto tiempo. Ya sabes que el sol aquí es muy peligroso.
  • Gorra: aunque cuando circules con la bici llevarás el casco, para los demás momentos te aconsejamos cubrirte la cabeza.
  • Comida: en el pueblo hay un supermercado y algunos restaurantes, el más barato posiblemente sea el Subway (medios bocadillos desde 7AUS y bocadillos enteros desde 10AUS). Pero recomendamos llevar comida para no depender de pasar por el pueblo para comer, un par de bocadillos y algo de dulce es buena combinación.
  • Bebida: en algunos puntos de la isla, sobre todo en la zona este, hay fuentes de agua potable, pero no cuentes con ello (para no llevarte sorpresas). Así que calcula como mínimo 1,5 litros de agua por persona, si son más mejor!
  • Máscara de snorkel: hay algunos puntos buenos para hacer snorkel, nosotros no llevamos y nos arrepentimos! Más abajo te contamos donde hacerlo.
  • Otros: toalla, gafas de sol, power bank, palo selfie…

¿Cómo moverse por la isla?

La mejor forma es alquilar una bicicleta. Si no la tienes incluída y en caso de que necesites alquilarla, en el pueblo hay una tienda donde conseguirlas. Recuerda ponerte casco que es obligatorio 🙂

Recorrer la isla son unos 25 km, y te puede llevar unas 3-5 horas. Lo mejor es ir en dirección de las agujas del reloj para llevar el viento a favor.

Como alternativa esta el sistema de buses, el ticket para subirte las veces que quieras cuesta 20AUS y hace parada en la mayoría de los puntos más importantes, aunque en ocasiones tendrás que caminar un poquito para llegar desde la parada.

Recorridos en bicicleta

Hay tres recorridos recomendados para hacer en bici:

Azul: que recorre el noreste de la isla, pasa por The Basin (una de las mejores playas), baja hacia los lagos y regresa al pueblo. En total 4km

Verde: te lleva a descubrir la parte sureste. Hace un loop por Parker Point (la zona más chula de la isla) para atravesar la isla por el interior hacia el pueblo de nuevo. Son 10km

Rojo: es el recorrido completo a la isla. Excepto la zona de West End, que es de ida y vuelta por la misma carretera, el resto es un recorrido circular. En total 22km

Nosotros primero hicimos el recorrido azul para disfrutar de la playa de The Basin casi solitos, eran como las 8:30 de la mañana y se estaba de lujo! Luego regresamos al pueblo para empezar la vuelta a la isla. En total estuvimos como unas 7 horas. Más abajo te dejamos el mapa con las 3 rutas.

¿Cuáles son las mejores zonas de snorkel?

  • En el sur: Parker Point y Little Salmon Bay son zonas protegidas y con excelentes opciones de snorkel. Lo mejor es venir aquí por la mañana.
  • En el norte: hay otras playas para hacer snorkel, aunque no tan buenas como las anteriores. Son Little Armstrong Bay, Parakeet Bay y la popular The Basin. Lo mejor es venir por la tarde.

Para ver el mapa interactivo completo donde ver los mejores puntos de snorkel, aquellos que son para principiantes o para mayor nivel, etc. visita esta web.

¿Dónde puedo ver quokkas?

En Rottnest Island hay quokkas prácticamente en toda la isla (se calcula una población de entre 10.000 y 12.000) pero es cierto que en ocasiones son difíciles de ver. Cuando estés pedaleando observa bien en los lados de la carretera, se suelen poner debajo de árboles donde hay buena sombra. Si ves que hay gente parada probablemente es que allí hay quokkas. Se paciente, te vas a hartar de verlos!

Nosotros los primeros que vimos fueron en el camino hacia The Basin, en unos arbolitos que hay a la derecha, nada más dejar el poblado. Por la tarde en The Basin había varios en el propio aparcamiento, pidiendo comida a los visitantes! Luego en la carretera de camino a Kingstown Barracks, en el aparcamiento de la parte más lejana de Parker Point y en la zona de Stark Bay.

¿Se puede dormir en Rottnest Island?

Hay bastantes zonas con cabañas para alojarse. Sobre todo se encuentran en los alrededores del pueblo y en el noreste (por ejemplo en Geordie Bay). Los tipos de alojamiento van desde simples campings, hasta bungalows, hoteles, apartamentos y un hostal. Puedes ver más info aquí.

Otras recomendaciones:

  • Toma el primer ferry que vaya a la isla, sobre todo si lo visitas en el verano australiano: aprovecharás las horas más fresquitas de la mañana para visitar parte de la isla y estarás con muchos menos turistas.
  • Si lo prefieres puedes contratar directamente tours desde Perth y desde Freemantle que incluyen paquete de ferry y bicicletas.
  • Si no te apetece ir en bici puedes reservar tour con paquete de bus
  • No des de comer a ningún animal de la isla y trata en todo lo posible de ser respetuoso con el medio.
  • Descargate la app Rottnest Island” para crear tu propio recorrido guiado y aprender más sobre la isla.
  • Llevar casco cuando vas en bici es obligatorio en el estado de Western Australia, Rottnest Island no es una excepción.
  • Para usar dron tendrás que solicitar primero una autorización. Visita esta web.
  • Descárgate la guía esencial de Rottnest Island para preparar tu visita aquí.
Visita la página principal de Rottnest Island y echa un vistazo a todas las recomendaciones.

Mapa de Rottnest Island

Aquí te dejamos un mapa de la isla con las rutas en bici y los principales puntos de interés:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

5 comentarios en “VISITAR ROTTNEST ISLAND, LA ISLA DE LOS QUOKKAS”

  1. Pingback: Compañeros de ruta: de viaje por Osaka, Rottnest Island, Morella o Alsacia – Adventures Planning

  2. También es recomendable comprar una gorra con redecilla para protegerse de los “enjambres de moscas” que acosan y chocan con la cara y la cabeza de los visitantes. ¡Hay que ir allí para poder creerlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa, el proveedor de hosting de Mochileando por el Mundo (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Ir arriba