COSTA OESTE DE EE.UU. ETAPA 11: SAN DIEGO – LOS ÁNGELES – MONTERREY

Penúltimo día de la ruta por la Costa Oeste de Estados Unidos, y menudo día! La paliza fue gorda, 10 horas de carretera, de autopistas de 6 carriles, de cruzar la mega urbe de Los Ángeles, de pasar de largo el Big Sur por los tramos cortados de la carretera de la costa, de café, hamburguesa y gasolineras. Pero es lo que nos mola: carretera y manta! O lo que ahora se le llama roadtrip, claro. De San Diego a Los Ángeles y de allí a Monterrey, casi 500 millas!

Pues lo dicho, el día lo pasamos sobre el asfalto, pero nos quedó tiempo para visitar la bonita ciudad costera de Monterrey, ya muy cerquita de San Francisco. Te contamos más sobre esta zona de California!

Para planificar tu viaje, echa un vistazo a nuestra GUÍA DE LA COSTA OESTE DE ESTADOS UNIDOS

INFORMACIÓN DE LA RUTA

– Punto de partida: San Diego
– Punto final: Monterrey
– Millas totales: 490
Tiempo estimado: 10 horas

 

Ruta en coche

Salimos de San Diego bien temprano para zamparnos las millas casi de dos en dos, aprovechamos los carriles “HOV Lane” o “carpool” destinados a coches con dos pasajeros o más para regatear el tráfico de Los Ángeles y nos ponemos en Monterrey en unas 10 horas.

Si todavía no has visitado Los Ángeles, es una buena ocasión para partir la ruta y quedarse un par de días aquí, visitar el muelle de Santa Mónica, pasar un día en Universal Studios, pisar las estrellas del Paseo de la Fama, o cotillear entre las mansiones de Beverly Hills.

→ Aquí tienes 40 cosas que ver y hacer en Los Ángeles

Big Sur, sus mejores escenarios en la SR1

El Big Sur es una zona de California comprendida aproximadamente entre Carmel y San Simeon (unas 90 millas). La carretera escénica que la recorre, la Ruta SR1, es considerada una de las más bonitas del país. Desde que se termino en 1937 ha sido cerrada en numerosas ocasiones debido a derrumbes de rocas o del propio piso, la ultima vez en 2017 tras unas terribles tormentas. Se tiene pensada su reapertura para 2018.

→ Puedes mantenerte informado sobre los tramos cortados en esta web

Es una carretera que circula a la orilla de la costa del Pacífico, dejando al otro lado las montañas de Santa Lucia, con picos por encima de los 1.000 metros, como el Cone Peak de 1,571 metros, a escasos kilómetros del océano. Este entorno natural y su belleza han hecho que sea un área protegida, con límites para el desarrollo de infraestructuras y edificios. Quizás este sea uno de sus encantos.

Cuenta con varios parques nacionales muy interesantes y varias pequeñas playas populares accesibles al público pero no demasiado aptas para el baño por sus fuertes corrientes y sus frías aguas. No obstante su visita es mega recomendable, aunque sea para dar un paso o tirar unas fotos.

Pero, ¿cuáles son las mejores paradas de la Ruta SR1 en el Big Sur? Aquí te decimos 12:

1. Carmel-by-the-Sea

Es la ciudad más al norte de nuestro recorrido por el Big Sur. Se trata de un enclave muy peculiar pues fue fundado como una aldea para artistas. Hoy en día se nota ese ambiente cultural y alternativo con el que nació y creció.

Una visita fundamental en Carmel es la Misión de San Carlos Borromeo de Carmelo, una iglesia fundada por españoles en el año 1770 y que todavía se conserva intacta.

2. Point Lobos State Natural Reserve

Para los parques californianos es la joya de la corona. Esta reserva natural trascurre al lado del océano, como muchos de sus senderos, que merecen la pena. Hay también alguna playa chula y posibilidad de ver animalitos marinos!

La visita la puedes hacer en coche atravesando el parque por su carretera principal y visitar los mejores miradores, o bien haciendo alguno de los muchos trekkings que ofrece el lugar. La entrada cuesta 10$ (por coche) y te permitirá el acceso al resto de parques nacionales de California en el mismo día. Ojo porque te puede valer para alguno que veremos a continuación.

→ Más información en esta web

3. Garrapata Beach

Aunque es un punto que se suele pasar por alto, la Garrapata Beach puede ser considerada una de las playas más bonitas del Big Sur. Aunque no sea del todo recomendable para el baño, su espectacular belleza hace que quedes sorprendido. Y si tienes suerte podrás ver leones marinos, focas y ballenas.

4. Bixby Creek Bridge

Es la postal del Big Sur, el icono de la SR1 a su paso por esta zona del sur de California. El puente se inauguró en el año 1932 y desde entonces ha sido fotografiado miles y miles de veces. La razón es sencilla: es maravilloso!

Puente Bixby Creek Bridge

5. Point Sur Lighthouse

Este faro, en el Point Sur State Historic Park, ha combatido tormentas y vientos desde 1889. Hoy puedes unirte a un tour de 3 horas alrededor del parque y con visita al faro por 12$ por persona. Si prefieres verlo desde fuera, aparca tu coche y disfruta de las magníficas vistas.

6. Pfeiffer Beach

Es otro de los marcos más impresionantes de la ruta por el Big Sur. Aunque el acceso es a través de una tortuosa carretera, merecerá la pena bajar hasta esta playa para ponerse delante del Keyhole Rock, un arco natural en una roca, por donde el sol se cuela en los atardeceres de los meses de invierno. Si vas al norte de la playa te encontrarás con otra peculiaridad: la arena es de color púrpura! La entrada cuesta 10$.

7. Post Ranch Inn

Pasar la noche colgado directamente sobre el acantilado no es precisamente un capricho barato, pero siempre puedes acercarte para echar un vistazo desde este lugar a las impresionantes vistas. Y si te entra hambre, el Sierra Mar Restaurant ofrece esas vistas pero además con una rica cena. Otra opción en esta zona es el cercano Nepenthe Restaurant.

8. Julia Pfeiffer Burns State Park

Lo verdaderamente interesante de este parque es la McWay Falls, una cascada que cae directamente a la playa! Ya tienes otra foto de postal para la colección! La entrada al parque cuesta 10$ por coche (ya sabes, te permite la entrada a todos los parques estatales de California en un mismo día), aunque si solo quieres fotografiar la cascada puedes aparcar tu coche a lo largo de la carretera y caminar 1 km hasta el mirador. Si quieres bajar hasta la Pfeiffer Beach el precio es de 5$.

Cascada de McWay Falls

9. New Camaldoli Hermitage

Parece que de un tiempo a esta parte se han puesto de moda las competiciones entre los bancos con las mejores vistas. Pues bien, uno de los que tendría que estar en esas clasificaciones es el que se encuentra en el monasterio de New Camaldoli Hermitage. Además de por su panorámica, este lugar es famoso por los pasteles de frutas que preparan los monjes benedictinos! Un pastel frente al Océano Pacífico, en un entorno de lo más relajante, tiene que ser pecado!

10. Limekiln State Park

Este parque tiene algunos sitios interesantes, para empezar reúne unos antiguos hornos que se usaban allá por el siglo XIX. Pero es que además posee un bosque de impresionantes secoyas y una cascada de 30 metros de caída (Limekiln Falls). Así que toma alguno de sus senderos para recorrer historia, bosques y playas.

11. Sand Dollar Beach

Es el tramo de playa más grande del Big Sur y es popular por los riscos se se levantan frente a ella en su extremo sur. El precio para entrar es de 10$. Ojo porque cierra a las 6 de la tarde!

12. Piedras Blancas Light Station

Para terminar nuestro recorrido por el Big Sur llegamos a este bonito faro del siglo XIX. Es una zona además donde viven colonias de elefantes marinos bastante numerosas.

Elefantes Marinos en San Simeón

Mapa de los mejores escenarios del Big Sur

¿Que ver y hacer en Monterrey?

Monterrey es una pequeña y encantadora localidad en la costa del Pacífico que aparentemente no tiene demasiado por lo que destacar, más allá de una vida relajada y unas playas estupendas. Pero nada más lejos de la realidad, Monterrey tiene el honor de haber sido el corazón del inicio de la cultura pop de América y por su contribución al “Summer of Love“, con el legendario “Monterey Pop Festival” de 1967.

Os vamos a proponer unas cuantas cosas que hacer en Monterrey para que disfrutes de tu visita:

– Date una vuelta por Cannery Row, el centro neurálgico de la movida de la ciudad. En esta avenida paralela a la costa se encuentran la mayoría de restaurantes y cafés de moda (eso si, a precios extremadamente caros!), tiendas de recuerdos y algunos edificios históricos.

– Uno de esos edificios es el Cannery Row Antique Mall, un centro comercial en el interior de una antigua fábrica de conservas.

– En la misma Cannery Row puedes salir a la diminuta playa de McAbee. Aunque no es la mejor para bañarte si que tendrás una bonita vista de la Bahía de Monterrey.

McAbee Beach. Monterrey

– Aunque no tiene el ambiente ni el tamaño del de San Francisco, el Old Fisherman´s Wharf de Monterrey merece una visita. Si te entra hambre y tu cartera te lo permite, es un buen lugar para probar alguna de las especialidades de pescado locales. Si tienes hambre pero tu cartera no te lo permite, pasa unas cuantas veces para probar las muestras gratis de los restaurantes.

– Desde aquí salen los tours para ver las ballenas en la bahía. Nosotros no lo hicimos, pero tú mismo!

– Disfruta de las playas de los alrededores, como Carmel BeachAsilomar State Beach, o Del Monte Beach.

– Alquila un bici y recorre el Monterey Bay Coastal Trail, una popular ruta pavimentada de 18 millas por donde circulaba el viejo ferrocarril del Pacífico Sur. El recorrido siempre es paralelo a la costa y podrás parar para contemplar bonitas vistas y algún que otro león marino tomando el sol.

Leones marinos, en la Bahía de Monterrey

– El recorrido del Trail llega hasta Castroville, una pequeña localidad conocida como “la capital mundial de la alcachofa”. Así que ya sabes, prueba un buen plato de alcachofas a ver si realmente la fama está bien ganada.

– Hay otro recorrido interesante en Monterey pero esta vez para recorrer a pie, el llamado “Path of History“. Sigue las marcas amarillas de la acera para descubrir alguno de los edificios históricos, como el primer Teatro de California del año 1846, la Custom House es la casa gubernamental más antigua de California y el primer monumento histórico del estado, la Casa Soberanes de origen mexicano, o la casa Cooper-Molera Abobe que se construyo en 1820. Más información aquí.

– Otra zona interesante para visitar a pie es Pacific Grove, con sus edificios históricos y casas victorianas. Aquí tienes el mapa del recorrido a pie.

Casas victorianas en Pacific Grove

– Y si no te apetece caminar, toma el Trolley gratuito que recorre el centro de Monterrey y tiene paradas en muchos sitios interesantes de la ciudad.

– En el Monarch Butterfly Sanctuary cada año de octubre a febrero tiene lugar la migración de las mariposas monarcas, todo un espectáculo!

– Conduce por la 17-Mile Drive, una de las carreteras escénicas más impresionantes de California. Es parte del la SR1 que recorre el area del Big Sur.

– Si te gusta el golf no puedes dejar de jugar unos hoyos en los campos de Pebble Beach. Están en el recorrido de la 17-Mile Drive! Pero es que no necesitas ser un apasionado de este deporte para disfrutar del lugar, toda la costa de Pebble Beach es impresionante, aunque el lugar más legendario es el Cipres solitario!

Lone Cypress, en Pebble Beach

Hasta aquí nuestras recomendaciones de que ver y hacer en Monterrey. Ahora solo te queda apuntarlas y disfrutarlas!

* Fotos obtenidas de shutterstock

Información útil

:: ¿Dónde dormir en Monterrey?

Nosotros nos alojamos en el HI Monterey Hostel, un hostal muy chulo en el centro de Monterrey. Tienen habitaciones privadas y compartidas (desde 30$ la litera), y una zona común súper chula, con una enorme TV y unos sofas y sillones comodísimos. Además por las mañanas tienen desayuno gratis a base de pancakes, pero un millón de cosas más.

  • ¿Dónde está? Se encuentra en 778 Hawthorne St
  • Más info en su web

Nuestras recomendaciones

Vuelos baratos a Estados Unidos: http://bit.ly/2wNSTkb

Alojamiento barato en Estados Unidos: https://booki.ng/2xgYVNj

Alójate con Airbnb y consigue 25€ de descuentohttps://www.mochileandoporelmundo.com/ir/airbnb

Actividades en español en Estados Unidos: http://bit.ly/2wdvx5N

Alquila un coche con los mejores descuentos: http://bit.ly/2xGxOrc

Compara precios en el alquiler de la furgonetahttp://bit.ly/2IFbMeB

Seguro de Viaje IATI con un 5% de descuentohttp://bit.ly/29OSvKt

Artículos de la Costa Oeste:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa, el proveedor de hosting de Mochileando por el Mundo (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Ir arriba