Consejos para viajar a Friuli Venezia Giulia (y no cagarla)

¿Buscas consejos para viajar a Friuli Venezia Giulia y acabaste en este post? La suerte está de tu parte, porque resulta que nací en Friuli así que puedo darte un montón de recomendaciones de primera mano. Desde cuáles son los lugares imprescindibles que visitar, a las mejores zonas dónde hacer base, itinerario más completo y un montón de información precisa para planificar tu viaje. ¡Vamos a descubrir juntos mi región!

Consejos para viajar a Friuli Venezia Giulia

Friuli Venecia Julia (así se escribe en castellano) es todavía una región bastante desconocida para muchos, incluso dentro de Italia, pero créeme, los que la vienen flipan en colores y no es para menos… Friuli Venezia Giulia lo tiene absolutamente todo. Playas, colinas, montañas, viñedos, pueblos encantadores, ciudades históricas, cultura, termas, ríos, lagos ¡Todo!

Pero para poder sacarle todo el partido, primero hay que organizar bien el viaje. Y aquí vienen las dudas: que si cómo llegar, si merece la pena alquilar un coche, cuáles son las paradas imprescindibles, qué platos típicos comer… Tranquilidad. Tras visitar la región en innumerables ocasiones, en este post recopilamos toda la información que necesitas saber para planificar el mejor viaje a Friuli Venezia Giulia. ¿Listo para tomar nota?

Aquí van nuestras recomendaciones para viajar a Friuli (y no cagarla):

1. Cómo llegar a Friuli Venezia Giulia

Para llegar desde el extranjero, la manera más cómoda será volar al aeropuerto de Ronchi dei Legionari, cerca de Trieste. De hecho, recientemente Ryanair ha abierto la ruta Barcelona-Trieste que acabamos de inaugurar y estamos súper contentos!

Pero si desde tu ciudad no hay vuelos a Trieste, otras alternativas son los aeropuertos de Treviso y de Venecia Marco Polo. Yo a menudo, cuando regreso a casa, vuelo también a Bolonia, que ofrece más rutas internacionales, y desde allí cojo un tren directo de un par de horitas que me lleva hasta Udine.

→ Compara y consigue las mejores ofertas de vuelos en Skyscanner

Si estás viajando dentro de Italia, para llegar a Friuli podrás tomar cualquiera de los trenes que llegan a Udine o Trieste (echa un vistazo a la web de Trenitalia), sus dos ciudades más grandes, para iniciar la ruta por la región. O bien usar alguna compañía de buses como Flixbus.

→ Consigue 10€ de descuento si reserva tu transporte por Italia y Europa en Omio

guía de viaje a Friuli Venezia Giulia

2. Mejor época para viajar a Friuli Venecia Julia

Uno de los colores que más predomina en Friuli es el verde, y como dicen en Asturias, el precio que hay que pagar para que todo luzca tan bonito es el de la lluvia constante. En efecto, mi querida región es bastante lluviosa durante casi todo el año, pero hay momentos en los que los cielos nos dan una tregua, sobre todo durante el verano. Por tanto, si quieres disfrutar de rutas de senderismo por la montaña (aun con riesgo a que te sorprenda un chaparrón) y días soleados de playa, los meses de verano son tu mejor momento.

Pero, ¿es esta nuestra estación favorita? En realidad no, casi preferimos ir cargando con el chubasquero y el paraguas y disfrutar de los colores de la primavera y el otoño, cuando la naturaleza ofrece su cara más explosiva y las temperaturas son más suaves.

¿Y qué decir del invierno? Si eres de los que aman enfundarse los esquís y deslizarse por la nieve, estás de suerte: Friuli Venezia Giulia, con sus muchas estaciones de esquí, es un paraíso para los que practica este deporte!

Así que resumiendo: cada momento es perfecto para un viaje a Friuli Venecia Julia, y obviamente, cada estación tiene sus pros y sus contras! Aquí te dejamos unos gráficos climáticos anuales de varias ciudades de Friuli para que te hagas una idea (puedes clicar la imagen para ampliarla):

consejos viajar Friuli Venezia Giulia clima anual

3. Qué ver en Friuli Venezia Giulia

En esta pequeña región del norte de Italia, delimitada por los Alpes y los Dolomitas al norte, y por el Adriático al sur, y salpicada de pueblecitos y viñedos, hay de todo. Desde playas de arena fina a calas de roquitas, desde ríos a lagos donde improvisar baños refrescantes, ciudades llenas de arte y pueblos rurales, colinas, montañas, viñedos, buena gastronomía, trekkings, cascadas… uff. Viajazo completito, completito. Palabra de friulana objetiva!

Aquí va nuestro top 10:

  • Trieste, con reminiscencias austriacas y cafeterías literarias.
  • Grado, donde converge un casco histórico cuidado, playas tranquilas y termas marinas.
  • Aquileia, para contemplar los mosaicos paleocristianos más grandes, antiguos y mejor conservados que se conocen en esta parte del mundo.
  • Lignano Sabbiadoro, un destino de playa muy popular entre italianos y europeos.
  • Udine, pequeña capital con sorpresas muy interesantes
  • Sauris, uno de los pueblos con más encanto de Friuli, rodeado de paisajes que quitan el aliento.
  • Lagos de Fusine, la escapada perfecta para mezclarte con la naturaleza en un entorno precioso.
  • Fontanone di Goriuda, una cascada de 80 metros que esconde una cueva visitable, una de las joyas menos conocidas de la región.
  • Cividale, donde visitar el fotogénico Puente del Diablo y el Templete Lombardo, único de su categoría.
  • Collio, imprescindible para conocer la cultura vinícola de Friuli y probar sus ricos vinos.

⭐ En este artículo te contamos lo mejor que ver y hacer en Friuli Venezia Giulia

Orrido dello Slizza Italia

4. Cuántos días hacen falta para conocer Friuli Venezia Giulia

Este punto es totalmente personalizable ya que dependerá del ritmo del viaje, de tus prioridades (si eres más de montaña que de playa) y de los lugares que quieras incluir en tu ruta. Es decir, incluso solo para pasar un día en Trieste ya creemos que merece la pena el vuelo. Pero si puedes reunir varios días para pegarte un viajazo legendario, pues, mucho mejor.

Nuestra última ruta en coche fue de 4 días y, aunque le dimos caña, creemos que es tiempo suficiente para al menos conocer lo fundamental de la región. Ahora bien, para explorar a fondo cada zona y disfrutar con calma de todos sus encantos, diríamos que necesitas al menos una semana. De esta forma podrás pegarte un viaje súper completo en el que incluir días de relax en la playa, caminatas por la montaña y visitas culturales.

Yo siempre digo que una vez que vienes a Friuli Venezia Giulia, vuelves: esta región te cautivará y no tendrás más remedio que regresar.

consejos viaje Friuli Venezia Giulia por libre

5. Cómo moverse por Friuli Venezia Giulia

Si bien la red de transporte público es bastante amplia y fiable, alquilar un coche es la mejor opción para recorrer Friuli Venezia Giulia a tu aire. Más que nada porque serás dueño absoluto de tu tiempo y no tendrás que hacer Tetris ni sudokus con los horarios de buses y las rutas. Además, los buses cubren los principales destinos turísticos pero evidentemente no van a llevarte hasta sitios concretos más apartados que, sin dudas, merecen una visita.

Si te decides a alquilar coche, que sepas que las carreteras están en perfectas condiciones, tanto las vías más importantes como las carreteras comarcales que conectan pueblitos de montaña.

En cuanto a los peajes, como sabes en Italia son muy comunes las autopistas de peaje (autostrade) que vienen marcadas con letreros en verde, pero en Friuli no encontrarás demasiadas (el trayecto hasta Trieste por la A4 y el que lleva hacia Tarvisio por la A23), pudiendo optar fácilmente por alternativas gratuitas.

Para calcular los itinerarios siempre usamos Google Maps, que da la posibilidad de quitar los trayectos de pago. Te recomendamos revisar el recorrido antes de iniciar la ruta, porque en ocasiones hace cosas un poco raras…

Por último, es importante saber que en temporada alta hay algunas zonas populares en las que se cobra una tasa por ingresar con el coche (por ejemplo de los Lagos de Fusine) y en otros lugares, como ciudades o pueblos, tendrás que pagar los parquímetros de la zona azul.

⭐ Aquí te contamos cómo alquilar coche y conducir en Italia

consejos viaje a Friuli alquilar coche

6. Dónde alojarse

Encontrar la mejor base dependerá esencialmente de la ruta que tienes en mente. Nuestro caso es un poco especial ya que mis padres viven en Fagagna, en la parte central de la región, por lo que casi siempre que vamos, combinamos unos días allí con otros en diferentes zonas. Y oye, no nos parece mala idea eh (ya no solo Fagagna, sino pueblos cercanos como San Daniele o incluso la ciudad de Udine).

Pero nuestro consejo en un viaje a Friuli es que, si puedes, vayas cambiando de alojamiento según tu itinerario, para optimizar al máximo el tiempo. Durante un viaje de 4 días como el nuestro podrías quedarte a dormir en una zona de mar (Lignano o Grado), 2 noches en la montaña (Sappada, Sauris, Arta Terme, Tarvisio…) y la última noche en Trieste. Pero lo dicho: dependerá un poco de la ruta que vas a seguir.

Por ejemplo, si te cuadra en la ruta echa un vistazo al hotel Grand Hotel Gortani, en la zona de Arta Terme, que tiene piscina exterior climatizada (abierta todo el año), además de sauna y baño turco para todos los huéspedes. Súper recomendable y a bien precio!

→ Nosotros siempre reservamos con tiempo en Booking con la opción de cancelación gratuita

¿Quieres saber exactamente cuál ha sido nuestro itinerario? Aquí tienes nuestra ruta de 4 días por Friuli Venezia Giulia con todo lujo de detalle (próximamente).

7. Qué comer en Friuli Venecia Julia

Ya te adelantamos que vas a comer de maravilla: Friuli Venecia Julia es una tierra de frontera (mejor dicho, fronteras, ya que limita con Austria al norte y Eslovenia al este) así que en sus mesas encontrarás influencias de ambos países, a lo que obviamente hay que sumar las bases tan deliciosas de la cocina italiana y unas cuantas recetas locales llenas de personalidad.

Hemos preparado este post con los platos típicos que comer en Friuli Venezia Giulia pero aquí va un adelanto de nuestros 3 favoritos:

  • Frico, es el plato friulano más conocido y querido, se trata de una especie de tortilla que se prepara a la sartén con patatas y quesos. Increíble!
  • Prosciutto di San Daniele, el producto friulano más internacional, un jamón curado, de sabor dulce y suave. Hasta tiene su propia celebración: Aria di Festa (cada año a finales de junio).
  • Cjarsons, uno de mis bocados favoritos de siempre, son una especie de ravioli (más parecidos a los pierogis que a los tortellini para entendernos), rellenos de ingredientes variados (patatas y hierbas aromáticas, requesón, mermelada, chocolate…).

Sin duda uno de los mejores consejos para viajar a Friuli Venezia Giulia es que explores su gastronomía sin ningún miedo!

Más consejos para viajar a Friuli Venezia Giulia

Antes de irte, no te olvides de echar un vistazo a estos últimos consejos para planificar tu viaje por Friuli de la mejor manera:

› Debido a su ubicación, es muy buena idea hacer un viaje combinado a Friuli Venezia Giulia incluyendo Eslovenia, Austria o Dolomitas. Aunque ya has visto que por sí sola, esta región aún desconocida ofrece todo lo que un viajero puede buscar.

› Si por el contrario no cuentas con muchos días, deberías preguntarte si eres más de playa o de montaña. En Friuli, como has visto, existen planes para todos y puede que te apetezca más dedicar unos días a descubrir las playas de su zona adriática, o quizás patear senderos y asomarte a las montañas de los Dolimitas y los Alpes Julios. Nosotros somos de esta segunda opción 😉

› En Friuli se habla friulano, mucho más que un dialecto: es un idioma a todos los efectos, uno de los 3 oficiales de Italia (italiano, sardo y friulano). Hola se dice mandi 😉

› Si viajas a finales de junio podrás asistir a Aria di Festa en el pueblo de San Daniele, una fiesta donde el jamón (prosciutto di San Daniele) es el protagonista. Y otra fiesta muy popular tiene lugar en Carpacco durante el mes de agosto, en la que se celebra la fiesta del frico, el plato típico friulano más famoso. En general entre mayo y octubre cada pueblo celebra su propia fiesta, conocida como sagra.

› Esta es una zona donde durante las Guerras Mundiales se produjeron batallas importantes. De ellas hoy en día quedan algunas ruinas, museos, memoriales o incluso cementerios donde se homenajea a todos los caídos, como el Memorial Redipuglia. Te recomendamos leer un poquito sobre la historia de Friuli para poder entender muchos de sus lugares emblemáticos.

Memorial Redipuglia Friuli

Y hasta aquí todos nuestros consejos para viajar a Friuli Venezia Giulia y disfrutar de mi tierra de la mejor manera. Esperamos que nuestra guía de viaje a Friuli por libre te ayude para planificar tu aventura, y si tienes alguna duda, aquí estamos para resolverla!

seguro iati descuento

Ahorra en tu viaje
Compara y consigue vuelos baratos aquí
Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí
Reserva actividades y excursiones en español aquí
5% de descuento en tu seguro de viaje IATI aquí
Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí
Regalo de 10€ reservando el transporte por Europa aquí
Averigua cómo sacar dinero sin comisiones aquí
Descuento del 5% en tu eSIM de Holafly aquí
Alquila un coche con las mejores ofertas aquí
Compara precios del alquiler de furgonetas aquí
Los mejores libros y guías de viaje aquí
Todos nuestros artículos sobre Italia

consejos para viajar a Friuli Venezia Giulia

2 comentarios en “Consejos para viajar a Friuli Venezia Giulia (y no cagarla)”

  1. Hola Chicos !! estoy mirando de planificar un itinerario por Friuli Venezia Giulia para la primera semana de octubre. Pero me cuesta encontrar vuestra ruta detallada.
    Seria de gran ayuda.
    Muchas gracias & un saludo
    Sylvia.

    1. Hola Sylvia! Este último viaje fue un poco especial porque en 4 días hicimos un montón de cosas. Si tienes IG puedes ver los stories para ver el día a día del viaje y si tienes 1 semana, el mismo viaje es mejor espaciarlo en ese tiempo (fuimos un poco a toda pastilla). Si tienes dudas aquí estamos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Scroll al inicio