CONSEJOS PARA ALQUILAR COCHE Y CONDUCIR EN MARRUECOS

conducir en Marruecos

Aunque a priori pueda parecer una locura, alquilar un coche y conducir en Marruecos es una de las mejores experiencias que puedas vivir en nuestro país vecino. Te permitirá llegar a lugares menos conocidos, parar en la ruta en pequeñas aldeas, conducir por carreterillas estrechas que atraviesan paisajes increíbles, y en general, disponer de más libertad e independencia para viajar por Marruecos.

Vale, pero… ¿cómo es eso de conducir en Marruecos? ¿Cómo son sus carreteras? ¿Necesito un curso de rally impartido por Nasser Al-Attiyah para sobrevivir? En pocas palabras: conducir en Marruecos no es tan arriesgado como pueda parecer. Pero vamos a profundizar un poquito más y a darte unos cuantos consejos para conducir en Marruecos y para alquilar coche.

Si quieres más información, visita nuestra ruta por Marruecos de dos semanas

Alquilar coche en Marruecos

Si en tus planes está conocer varias zonas de Marruecos, si dispones de tiempo suficiente y no te importa conducir en un país extranjero, donde encontrarás de todo en la carretera, alquilar un coche es la mejor opción para viajar por Marruecos!

Pero lo desaconsejamos en estos tres casos:

  • Tienes poco tiempo y te quieres centrar en conocer una ciudad y hacer alguna escapada durante el día. Alquilar un coche para un solo día no es buena idea, normalmente se tarda bastante en la recogida, los primeros km son de tanteo (tanto con la carretera, como con el GPS, etc) y quizás vale la pena pagar un poco más por alguna excursión organizada.
  • No te sientes cómodo conduciendo en otros países, o nunca lo hiciste. En ese caso Marruecos no es el destino ideal para empezar.
  • Viajas solo y no quieres que se disparen los gastos. Alquilar coche es una excelente opción si se viaja en pareja o en grupo, así se pueden dividir los gastos de transporte, pero siendo uno solo, saldrá más a cuenta viajar en tren o bus.

Además, el transporte en Marruecos no es una maravilla. Los trenes son la mejor opción, pero la red es bastante limitada (básicamente la línea que conecta Marrakech con Casablanca, Rabat y Tanger, y una línea interior entre Meknes y Fez que continua hacia el este). Si que hay dos grandes compañías de buses (CTM y Supratours) con diferentes rutas por todo el país (echa un vistazo a sus webs/aplicaciones para ver horarios, precios, etc,) y otras compañías más pequeñas para trayectos más cortos.

Una vez que hemos decidido que alquilaremos coche en Marruecos, toca preguntarse ¿cómo reservar y con qué compañía? Nosotros siempre recomendamos usar un comparador de alquileres de coche como Auto Europe, es el que nosotros usamos y nunca tuvimos problemas. Básicamente compara entre diferentes agencias de alquiler de coches para las fechas seleccionadas y los puntos de recogida/entrega, ofreciendo las mejores opciones.

Aquí te detallamos el proceso para el alquiler del coche en Marruecos:

1. Datos de recogida y entrega

Primero tendrás que entrar a su web, poner la ciudad de recogida y entrega y las fechas. Tienes la posibilidad de poner oficinas diferentes para la recogida y entrega, como fue nuestro caso: empezamos en Marrakech y terminamos en Fez, 12 días después. Aunque se puede reducir el roadtrip a 10 días, en lo que puede ser un buen ejemplo para ver precios y condiciones… Sigue leyendo!

* Ojo, si la hora de entrega es posterior a la hora de recogida, se tiende a cobrar un día más de alquiler.

alquilar coche en Marruecos

2. Comparativa entre agencias

A continuación verás todas las opciones de agencias de alquiler, ordenadas por precio y por tipo de coche. Aquí te tocará hacer un pequeño trabajo de investigación y leer comentarios de algunas de ellas, aunque sinceramente, nosotros solemos reservar la que tiene mejores precios. En cuanto al tipo de coche, en este caso elegimos un coche de gama media (un Fiat Tipo), pero el modelo más pequeño puede servir sin problemas.

Es importante que mires los «detalles de la tarifa» de cada una de las opciones y compruebes el importe de la franquicia, que tasas están incluidas y cuales no, coberturas básicas, etc.

alquilar coche en Marruecos

*. Tasa de one-way

En nuestro caso, al devolver el coche en una oficina distinta, se aplicará una tasa de one way, que se sumará al precio total del alquiler. No obstante este importe no se paga en la reserva, sino que hay que abonarlo directamente en la oficina de alquiler en la recogida.

alquiler coche Marruecos

3. Contratar un seguro (o no)

El siguiente paso es el de contratar un seguro ampliado. La tarifa básica incluye un seguro con un importe de franquicia, que será el máximo dinero que pagarás en caso de accidente o daños al coche. Si contratas un seguro ampliado, puedes ir más tranquilo.

Normalmente te ofrecen dos opciones de seguros adicionales: reembolso de la franquicia y Super Cover. Vamos a ver cuales son las diferencias:

  • Reembolso de la franquicia: en caso de accidente, robo o daños al coche, se devuelve el importe integro de los gastos. Pero por lo general no incluye daños a lunas, techos, suelos y ruedas, por lo que el precio es más barato.
  • Super Cover: devolución de la franquicia, incluyendo los daños en todos los elementos del coche.

alquiler coche marruecos

Tienes que saber que estos seguros son los que ofrece Auto Europe, de manera externa a la propia agencia de alquiler. ¿Cómo funcionan? Si has tenido algún percance y a la entrega te cobran un dinero, te tienen que dar un certificado de daños, que será lo que tengas que presentar a Auto Europe para que te devuelvan el importe pagado.

Obviamente también tienes la opción de contratar un seguro directamente con la propia agencia de alquilar. Ellos mismos a la recogida del coche te ofrecerán (insistentemente) sus propias opciones de seguros, que suelen ser bastante más caros. Con estos seguros, en principio no deberían bloquearte ningún importe en la tarjeta de crédito, y en caso de desperfecto/accidente no te hacen adelantar ningún pago.

IMPORTANTE: en ambos casos se excluye el servicio de asistencia en carretera. En un servicio que se contrata aparte en la propia agencia de alquileres y que no está incluido en ningún seguro.

Hay que decir que tanto los seguros ampliados como la asistencia en carretera son opcionales. No estás obligado a contratar nada, pero es cierto que te da cierta tranquilidad a la hora de conducir. Nosotros SI pillamos el seguro Super Cover y NO contratamos la asistencia en carretera.

En este punto de la reserva, también se ofrece el equipamiento opcional, como sillas para niños, GPS, etc. Todo con un coste extra.

4. Final del proceso y pago

La última pantalla será para introducir datos personales y realizar el pago. Te llegará un e-mail con los datos de la reserva, que quedará confirmada y pagada.

Imprime el voucher y llévalo a la agencia, junto con tu carnet de conducir y una tarjeta de crédito (no de débito) para que realicen el bloqueo del importe de la franquicia. Por cierto, el carnet de conducir español es válido para conducir en Marruecos.

A la recogida te tocará pagar solo el extra de la tarifa de one-way (en caso de que la entrega del coche sea en una oficina diferente de la recogida), al que se le aplican las tasas correspondientes (nosotros pagamos como 80€ o 90€).

Ah, y otra cosa importante, esta reserva es cancelable y modificable hasta 48 horas antes de la recogida.

IMPORTANTE: cuando recojas el coche, revisa su exterior, la chapa, los cristales, las ruedas, los bajos… todo al dedillo, y haz que señalen cada una de las pequeñas cositas que ves en la hoja del contrato. Haz vídeos y fotos de todas las partes del coche (en especial de los cristales). Nosotros cuando entregamos el coche nos quisieron clavar un ralloncillo que había en la luna (que podía ser de 0,5 cm y ni siquiera era roto) y estuvimos como 30 minutos diciendo que por eso no se debería hacer ningún parte, hasta que accedieron. Pero ojo!

alquilar coche en Marruecos

Consejos para conducir en Marruecos

Como ya te adelantamos, conducir por las carreteras de Marruecos no es la odisea que tenemos en mente. Es verdad que poco tiene que ver con lo que estamos acostumbrados y que nos llevaremos unas cuantas sorpresas, pero con un pelín de atención no habrá mayor problema. Y para ayudarte a que sea así, vamos a darte unos cuantos consejos para conducir en Marruecos:

Estado de las carreteras

En la ruta de 2.000 km que hicimos desde Marrakech hasta Fez por el interior de Marruecos (aquí puedes verla), se usan carreteras nacionales y comarcales de un solo carril en el 99% de los casos. Excepto en la entrada a las grandes ciudades, donde se amplían con algún carril más. Por lo general están en condiciones aceptables, con un piso seguro y bien señalizadas. Pero nos encontramos con tramos de bastantes curvas (normalmente al subir pasos de montaña) y zonas en obras, donde se ralentiza mucho la marcha. Pero en general, el estado de las carreteras en Marruecos no es algo de lo que preocuparse en exceso.

En los últimos 10 años se está haciendo un esfuerzo extra para aumentar las vías rápidas, mejorar el estado de las carreteras secundarias e incrementar la seguridad vial.

En esta web podrás ver el estado de las carreteras en tiempo real (accidentes, retenciones, carreteras cortadas, etc): www.admtrafic.ma

Una cosa que hay que tener en cuenta es que las medias de velocidad van a ser reducidas. En estas carreteras nacionales y regionales se pasan por muchos pueblos, donde se reduce la velocidad.

Si tu ruta es por la zona norte o por la costa oeste, pasarás por autopistas de peaje, con mejores condiciones (luego te hablamos de ellas).

Peajes

En la ruta desde Marrakech a Fez, no nos encontramos ninguna carretera de peaje, excepto en el tramo entre Meknes y Fez. Las carreteras de peaje se concentran en la costa oeste de Marruecos, y el precio no es excesivo. Puedes calcular las rutas y el precio de los peajes en la misma web: www.admtrafic.ma.

Wikipedia.org

Estos son los precios del peaje de algunos tramos importantes:

  • Marrakech – Casablanca (250km): 82D (7,5€)
  • Casablanca – Rabat (70km): 23D (2€)
  • Rabat – Tanger (240km): 91D (8,5€)
  • Fez – Meknes (50km): 13D (1,2€)

La forma de pagar es como la que conocemos, o bien con sistema de lectura electrónica de la matricula, o bien recogiendo una tarjeta en la primera caseta a la entrada de la autopista, que se entrega posteriormente en la caseta de salida, donde se paga. Por cierto, el pago es solo en metálico (de momento no se aceptan pagos con tarjeta). También hay un sistema de autopeaje, pero no creemos que sea interesante para un viaje de turismo.

Tráfico

En nuestra ruta no lo notamos como una locura. En la entrada y en el interior de las grandes poblaciones, o en las vías principales, quizás si que es considerable, pero no fue un problema mayor. La mayor concentración fue en los pasos de montaña o cuestas, donde los camiones van pisando huevos y es complicado adelantarles por la cantidad de curvas.

OJO: aunque no sea tráfico rodado, tienes que tener en cuenta que en las carreteras secundarias es muy fácil encontrarse con burros, carros, perros, rebaños de ovejas, niños que van a la escuela… Precaución!

Otra cosa es en Marrakech o Fez (y suponemos que el resto de grandes capitales), donde si hay que ir con muchísima concentración y paciencia para poder salir. Hay montones de coches pitando e intentando entrar a las rotondas a la vez… Presta atención a ambos lados, y se decidido.

Velocidad máxima y radares

En las autopistas de peaje, la velocidad máxima es de 120 km/h. En las carreteras secundarias está entre 80 y 100 km/h. Cuando estés atravesando un pueblo, se reduce a 50 o 40 km/h. Es importante que estés atento a los cambios de los límites y te ciñas a ellos, porque en Marruecos es muy típico que te multen por exceso de velocidad.

Se ponen con radares móviles escondidos en el mismo sentido de tu marcha, y una vez caes (suelen ser en zonas con límites de velocidad bajos, en poblaciones, etc), te esperan adelante donde te multan, normalmente con 400 dirhams en metálico. En ese caso, quizás puedas «negociar» el importe y llegar a un acuerdo…

Entrada y salida en los pueblos

Cada vez que entres o salgas en alguna población, verás un control de policía con un cartel donde se te puede indicar o bien que pares, o bien que ralentices (en árabe y francés). En caso de que se pida la parada, estate pendiente al oficial que te hará un gesto de que puedes seguir.

Controles policiales

Íbamos con la mosca detrás de la oreja pensando que nos pararían continuamente para sacarnos algo de dinero, pero NO fue así. Los controles que hacen en los pueblos suelen ser más destinados a los propios marroquíes que a los turistas o esto es lo que vimos nosotros. Vamos, siempre nos dejaron pasar sin problemas.

Sí que nos pararon en una ocasión, y es que adelantamos a un tractor con línea continua y al parecer lo vieron en alguna cámara fija que tenían justo en ese sitio. Nos pararon unos metros más adelante y nos pidieron los papeles. Nos dijeron que nos habían pillado pero ni nos multaron…

Fue nuestra experiencia, no sabemos si en otros lugares de Marruecos la policía es más corrupta y pide mordidas. Lo que sí es seguro en que por Instagram Stories varios viajeros nos comentaron que la experiencia que tuvieron ellos fue diferente: a varios les multaron (al parecer injustamente) y a otros les pusieron pegas por tonterías, con el fin de «arreglar» el asunto con unos cuantos billetes :-/

Ojo a las rotondas

Encontramos dos tipos de rotondas: las clásicas a las que estamos acostumbrados, donde el que está dentro de la rotonda tiene la preferencia de paso, que solían ser las más habituales y grandes. Y otras donde la preferencia la tenían los coches que se incorporaban, por lo que tienes que dejarles paso aunque tu ya estés dentro de la rotonda. Estas últimas fueron las menos corrientes, pero que sepas que existen. Para poder diferenciarlas hay señales que lo indican unos metros antes de llegar a ellas (como un ceda el paso).

Aparcamiento en Marruecos

En la mayoría de pueblos donde pasamos la noche o los lugares que visitamos, había zonas de aparcamiento gratuitas sin problemas. Pero amigo, en las grandes ciudades es otra historia. En ese caso lo mejor es preguntar con algún día de antelación a tu alojamiento por el aparcamiento DE PAGO más cercano. Nosotros preferimos siempre dejarlo en este tipo de parkings (vigilados), antes que jugárnosla y aparcar en alguna calle. El precio suele rondar los 20 o 30 dirhams por día.

¿4×4 o coche convencional?

No creemos que gastar más por alquilar un 4×4 sea interesante. Si vas a hacer una ruta más o menos turística y en tus planes no entra ir off the road, con un coche normalito es más que suficiente.

Precio de la gasolina

La gasolina en Marruecos es más barata que en España. Calcula aproximadamente 1€-1,10€/litro. Puedes ver el precio actual aquí. Por otro lado, hay bastante gasolineras, pero nuestra norma (después de casi quedarnos tirados unas cuantas veces en otro viajes) es llenarlo cuando el depósito vaya por la mitad.

conducir en Marruecos

Esperamos que todos estos consejos para conducir en Marruecos te puedan ayudar para tener un viaje maravilloso en este increíble país. Ya sabes, quítate los miedos y alquila un coche en Marruecos, es la mejor forma de explorarlo a fondo!

Ahorra en tu viaje

Vuelos baratos a Marruecos: bit.ly/2lLTv8O

Alojamiento barato en Marruecos: bit.ly/2p2aoNc

Alójate con Airbnb y consigue 25€ de descuento: aquí

Actividades en español en Marruecos: bit.ly/2l71f53

Alquila un coche con los mejores descuentos: bit.ly/2xGxOrc

Compara precios en el alquiler de la furgoneta: bit.ly/2IFbMeB

Seguro de Viaje IATI con un 5% de descuentobit.ly/29OSvKt

Libros y guías de viaje: amzn.to/2lIrtLx

Todos nuestros artículos sobre Marruecos

alquilar coche en Marruecos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa, el proveedor de hosting de Mochileando por el Mundo (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Ir arriba