25 COSAS QUE VER Y HACER EN QUEBEC CITY

La ciudad de Quebec (en la provincia con el mismo nombre) fue lo más al este que llegamos en nuestro viaje a Canadá, y la verdad es que teníamos ganas de conocer este rinconcito francés, al otro lado del Atlántico. Todo cuanto leíamos por internet sobre este lugar nos entusiasmaba, pero no mentimos si decimos que la realidad superó las expectativas! Dicen que pasear por esta ciudad es como hacerlo por una típica ciudad medieval europea y realmente lo es, aunque al ver asomarse los altos edificios de la zona nueva de la ciudad, y al oler el inconfundible olor de poutine, recordarás que sigues en Canadá. Sin duda recomendamos con los ojos cerrados incluir esta ciudad en tu itinerario por Canadá, y para ayudarte a planificarlo, a continuación te contamos 25 cosas que ver y hacer en Quebec City .

Y recuerda que al final del artículo te damos un montón de información útil para que planifiques tu visita a Quebec por libre!

1. Tómate tu tiempo para recorrer Old Quebec (o Viex-Quebec). El casco histórico de Quebec es más grande que el de su vecina Montreal (vecina en términos canadienses), así que te llevará un buen rato descubrir todos sus rincones. Pero antes tienes que saber que la zona antigua de la ciudad esta dividida en dos: la parte alta (Haute Ville) encaramada en lo alto de una colina, y la parte baja (Basse Ville), que se extiende al lado del puerto viejo y donde está el barrio de Petit Champlain. En ambas encontraras callejuelas con mucho encanto, donde te dará la sensación de haber hecho un viaje en el tiempo. En los siguientes puntos te diremos cuales son los lugares más interesantes de ambas, prepara la cámara porque hay varios súper fotogénicos.

2. Para ir de una parte a otra, podrás hacerlo en un funicular (3CAD) que trepa por la empinada colina. Aunque nuestro consejo es que vayas caminando a través de las Escalier Casse-Cou, que literalmente significa «la escalera rompecuellos», una de las más antiguas del país, con vistas maravillosas sobre la calle Rue du Petit Champlain.

3. Las calles principales, llenas de edificios históricos, palacios, pequeños negocios y restaurantes son: en la parte alta Rue Saint-Jean (recórrela tanto en la parte vieja, al este de la Porte Saint-Jean, como al otro lado) y Rue Saint Louis. En cuanto a la parte baja, las más bonitas son  Rue du Petit Champlain y Rue  du Trésor.

4. La Place Royal es de nuestros lugares favoritos. Esta pequeña placita esconde una historia curiosa: fue justo aquí donde, en 1608, Samuel de Champlain fundó Quebec City. No te pierdas el mural que relata la historia de la región y la Iglesia de Notre-Dame-des-Victoires, de las más antiguas de Norteamérica, que empezó a construirse en 1687.

5. Aunque si hay un sitio que nos quitó el hipo en Quebec, fue el Château Frontenac, un enorme edificio que corona la zona más alta de la ciudad y que, aunque parezca un castillo, es un hotel (por cierto, dicen que el más fotografiado de toooodo el mundo). Fue construido en 1893 por la compañía Canadian Pacific Railway en la serie de hoteles que se levantaron a lo largo de toda Canadá con la intención de fomentar el turismo interior. Alojarse no es barato (aquí puedes comprobarlo) pero puedes visitarlo por dentro sin problema y ver una pequeña parte del lujo de este hotelazo.

Château Frontenac

6. Cerquita de allí se encuentra la Terrase Dufferin, un paseo de madera encaramado en el acantilado que ofrece la oportunidad de estirar las piernas (que no la pata), mientras obtienes unas vistas preciosas de la ciudad baja y del río San Lorenzo. En invierno se habilita un tobogán sobre la nieve gratis para el que quiera rememorar sus años de infancia (ojo porque se alcanzan hasta 70km/h), mientras que en primavera y verano encontrarás muchos artistas callejeros, así que el ambiente está garantizado.

7. Si continuas caminando más allá de Terrase Dufferin, verás que hay una pasarela que asciende y bordea la Citadelle du Quebec, una fortificación militar activa y una de las dos residencias oficiales del gobernador de Canadá (que sería el representante de la Reina Isabel II). Desde fuera se puede llegar a ver un poquito, aunque si quieres visitarla por dentro, la entrada cuesta 16CAD. Algo curioso que ver de forma gratuita (de junio a octubre) es el cambio de la guardia (cada día a las 10am). Nosotros fuimos en mayo así que nos lo perdimos.

Si solo estuvieras visitando Montreal y sin tiempo para ir a Quebec, te recomendamos apuntarte a esta excursión de un día. Incluye visitas a los lugares más importantes de Quebec, e incluso va hasta las cataratas Montmorency

8. La Ciudadella se encuentra en uno de los extremos de las murallas que rodean la ciudad vieja. Porque ojo, Quebec city es la única ciudad amurallada del continente americano (al norte de México, claro). Lo mejor es que hay partes habilitadas para caminar sobre ellas, o atravesar por puertas que, antaño, eran la única forma de acceder a la ciudad. La que más nos gustó fue la Porte Saint-Jean, que parece un auténtico parque urbano, con un bonito prado donde echarse una siesta y desde donde hay unas vistas inmejorables de la Plaza de Youville de un lado, y el casco histórico del otro. Otras puertas chulas son la Porte Kent, la Porte Saint-Louis o la Porte Prescott al otro lado de la ciudad y con un aspecto más nuevo.

9. Si el día no acompaña o simplemente quieres culturizarte un poquito más (nunca viene mal, ¿eh?) te proponemos dos planes: el primero es visitar el Museo de la Civilización, donde puedes aprender más sobre la historia de Quebec y las diferentes civilizaciones de Canadá, de una forma interactiva y entretenida. Precio: 15CAD. Abre todos los días de 10 a 17 (menos los lunes).

10. El segundo gustará a los amantes del arte, ya que hablamos del Muséé National des Beaux-Arts, que cuenta con una colección de casi 40.000 obras (desde el siglo XVII hasta la actualidad). Cuesta 20CAD y abre todos los días de 10 a 17 (menos los lunes).

Vistas de Quebec desde la Porte Saint-Jean

11. Un edificio bastante llamativo es el Parlement du Québec, que ofrece un tour de 45 minutos gratuito para conocer más sobre la política de Canada y de la región de Québec. Hagas o no el tour, acércate aunque sea a ver el edifico y fíjate en la fuente que hay justo frente a él, se llama Fountaine de Tourny y pertenecía a la ciudad de Burdeos, en Francia.

12. Relájate en el parque Plaines d’Abraham, el pulmón verde de la Ciudad de Quebec. Parece mentira, pero lo que hoy es un remanso de paz, en su día fue el campo de batalla que vio la derrota de los franceses a manos del ejército británico.

13. Sube al ferry que va a Lévis, la ciudad que queda al otro lado del río. El motivo es sencillo: la panorámica de Quebec desde la La Terrasse de Lévis es perfecta para verla desde otra perspectiva. El ferry cuesta 15CAD (ida y vuelta).

14. Visita la Catedral de Notre Dame, la más antigua de toda Canadá (1647), aunque el fuego arrasó con ella en dos ocasiones (la segunda de ellas en 1922 causado por el Ku Klux Klan) y tuvo que ser reconstruida. Destacan sus dos torres asimétricas en la fachada y sus vidrieras en el interior. Lo cierto es que desde fuera no llama especialmente la atención, tanto que el primer día pasamos a su lado y ni siquiera nos percatamos.

15. Pasea por el Puerto Viejo, desde donde hay bonitas vistas de la ciudad en lo alto. Asegúrate de tomarte algo en el famoso Café du Monde con vistas al río San Lorenzo, y terminar en el pequeño Mercado del Puerto Viejo.

Ciudad Baja de Quebec desde las Escalier Casse-Cou

¿Cansado? Todavía faltan unas cuantas cosas más que ver y hacer en Quebec City! ¿ánimo!

16. Sigue la ruta hasta la bonita Gare du Palais, la estación principal de trenes. Fue construida por la compañía del Canadian Pacific Railways, que si tienes buena memoria, ya sabrás que se ocupó del hotel Château Frontenac, de hecho se le da un aire desde fuera. Por dentro la cosa incluso mejora!

17. A los amantes de los libros les espera una sorpresa en Quebec: la Maison de la Littérature. Se trata de una antigua iglesia reconvertida en biblioteca y centro cultural, con una gran variedad de libros y otro material interactivo.

18. Uno de los edificios con más historia de la ciudad es el Hôtel-Dieu, que se trata ni más ni menos que del primer hospital en toda América del norte (al norte de México), fundado en 1637. Hoy en día sigue funcionando y es uno de los hospitales más importantes de Canadá.

19. Si te gusta la cerveza artesanal acércate a la Brasseríe Griendel. Otro sitio guay donde tomar una cervecita es el Ninkasi Saint-Jean, nosotros pasamos por ahí y no pudimos resistir a la happy hour (5CAD una pinta!).

20. Y si buscas el mejor Poutine la cosa está entre Poutineville Snack Bar Saint-Jean y Chez Ashton. Nosotros probamos ambos y nos quedamos con el último!

Place Royal, en la Ciudad Baja de Quebec

21. Si dispones de varios días podrías dedicar (al menos) medio para hacer una excursión a las Montmorency Falls, unas cascadas impresionantes que se encuentran a unos 15km de la ciudad. Curiosidad: son más altas que las del Niagara! Para llegar puedes ir en el bus 800 (el billete cuesta 3,50CAD y hay que pagarlo en cash, no da cambio) y tarda unos 40 minutos en llegar (deja justo al lado de las cascadas). Para nosotros es todo un imprescindible que ver en Quebec City.

22. La Basílica de Sainte-Anne-de-Beaupré Shrine (30 km al este de la ciudad) es sin duda el edificio religioso más bonito y visitado de Quebec y es que es sencillamente hermosa. Dentro de esperan un sinfín de vidrieras, esculturas y mosaicos.

23. Otra excursión que merece mucho la pena es la que te lleva a la isla de Orleans, será como estar sumergido en el Quebec más auténtico a escasos km de la ciudad.

24. Explora el Parque Nacional Jaques-Cartier, la mejor escapada según los propios habitantes de Quebec. Lo cierto es que hay actividades para todos los gustos: desde caminatas a paseos en bici o kayak, e incluso escalada o acampada.

25. Ahora bien, si quieres vivir un día inolvidable, otra opción es apuntarte a un tour para avistar ballenas, como este. Según nos comentaron es una empresa responsable, donde las ballenas se avistan, no se persiguen.

Montmorency Falls

Mapa con los puntos de interés de Quebec

Aquí te dejamos un mapa con la ubicación de todo lo que ver y hacer en Quebec:

Como ves, hay muchas cosas que ver y hacer en Quebec City (y en los alrededores ya ni te contamos!), pero con estas 25 tienes para un primer e inolvidable viaje. Disfruta mucho y esperamos que la ciudad te guste tanto como a nosotros 🙂

Información útil

:: ¿Dónde dormir en Quebec?

Nos quedamos 3 noches en el HI Quebec. Está perfectamente ubicado en la parte alta del casco histórico, al lado de la Rue Saint-Jean, en un edificio histórico, pero muy bien mantenido. Hay tanto opciones de dormitorio como habitaciones privadas muy bonitas. Se incluye el desayuno, y además nos sentimos muy a gusto con el personal. Como en todos los hostales de HI, cada día proponen alguna actividad interesante, como tours  pie por la ciudad, escapadas a las Montmorency Falls, etc.

:: ¿Cómo llegar a Quebec desde Montreal?

La manera más cómoda es hacerlo en tren, aunque también hay buses que hacen este trayecto. Tarda unas 3 horas y nosotros pagamos 35CAD por persona. Comprueba horarios y haz la reserva en la web de ViaRail.

:: ¿Cómo moverse por Quebec?

La ciudad es pequeña, así que no tendrás problemas en moverte a pie para llegar a todos los puntos de interés. La visita que recomendamos si o si en los alrededores es a las Montmorency Falls. Para llegar toma el bus 800 (no pasa por el centro histórico, pero si cerca), ojo porque según lo que nos comentaron, el último es alas 5pm. Aquí tienes el mapa del recorrido. El precio es de 3,50$ si lo pagas en el bus (solo cash y no da cambio) o 3,05$ si lo compras en alguno de los puntos de ventas (como estancos).

:: ¿Dónde comer en Quebec?

Aquí te sugerimos 7 restaurantes buenos y bonitos donde comer en Quebec.

Ahorra en tu viaje

Vuelos baratos a Canadá: bit.ly/2PzteoK

Alojamiento barato en Quebec: bit.ly/2Wx6uZ6

Alójate con Airbnb y consigue 25€ de descuentoaquí

Actividades y excursiones en Quebec: bit.ly/2JgRWt1

Alquila un coche con los mejores descuentos: bit.ly/2xGxOrc

Seguro de Viaje IATI con un 5% de descuentobit.ly/29OSvKt

Libros y guías de viaje: amzn.to/2GSrvIA

Todos nuestros artículos sobre Canadá

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa, el proveedor de hosting de Mochileando por el Mundo (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Ir arriba