Sin duda recomendamos con los ojos cerrados incluir esta ciudad en tu itinerario por Canadá, y para ayudarte a planificarlo, a continuación te contamos 25 cosas que ver y hacer en Quebec City .
La ciudad de Quebec (en la provincia con el mismo nombre) fue lo más al este que llegamos en nuestro viaje a Canadá, y la verdad es que teníamos ganas de conocer este rinconcito francés, al otro lado del Atlántico.
Contenido que vas a encontrar
- Qué ver y hacer en Quebec City
- 1. Old Quebec
- 2. Escalier Casse-Cou
- 3. Calles más bonitas de Quebec City
- 4. Place Royal
- 5. Château Frontenac, de lo mejor que ver en Quebec City
- 6. Terrase Dufferin
- 7. Citadelle du Quebec
- 8. Murallas de la ciudadella
- 9. Museo de la Civilización
- 10. Muséé National des Beaux-Arts
- 11. Parlement du Québec
- 12. Plaines d’Abraham
- 13. La Terrasse de Lévis
- 14. Catedral de Notre Dame, un must que ver en Quebec
- 15. Puerto Viejo
- 16. Gare du Palais
- 17. Maison de la Littératur
- 18. Hôtel-Dieu
- 19. Cervecerías artesanales de Quebec City
- 20. Come Poutine, algo imprescindible que hacer en Quebec City
- 21. Montmorency Falls
- 22. Basílica de Sainte-Anne-de-Beaupré Shrine
- 23. Isla de Orleans
- 24. Nacional Jaques-Cartier
- 25. Tour para avistar ballenas
- Mapa con los puntos de interés que ver en Quebec
Qué ver y hacer en Quebec City
Todo cuanto leíamos por internet sobre este lugar nos entusiasmaba, pero no mentimos si decimos que la realidad superó las expectativas! Dicen que pasear por esta ciudad es como hacerlo por una típica ciudad medieval europea y realmente lo es, aunque al ver asomarse los altos edificios de la zona nueva de la ciudad, y al oler el inconfundible olor de poutine, recordarás que sigues en Canadá.
* Y recuerda que al final del artículo te damos un montón de información útil para que planifiques tu visita a Quebec por libre!
1. Old Quebec
Tómate tu tiempo para recorrer Old Quebec (o Viex-Quebec). El casco histórico de Quebec es más grande que el de su vecina Montreal (vecina en términos canadienses), así que te llevará un buen rato descubrir todos sus rincones. Pero antes tienes que saber que la zona antigua de la ciudad esta dividida en dos: la parte alta (Haute Ville) encaramada en lo alto de una colina, y la parte baja (Basse Ville), que se extiende al lado del puerto viejo y donde está el barrio de Petit Champlain. En ambas encontraras callejuelas con mucho encanto, donde te dará la sensación de haber hecho un viaje en el tiempo. En los siguientes puntos te diremos cuales son los lugares más interesantes de ambas, prepara la cámara porque hay varios súper fotogénicos.
Consejo: si quieres conocer los principales puntos turísticos, de mano de un guía local, echa un vistazo a este tour.
2. Escalier Casse-Cou
Para ir de una parte a otra, podrás hacerlo en un funicular (3CAD) que trepa por la empinada colina. Aunque nuestro consejo es que vayas caminando a través de las Escalier Casse-Cou, que literalmente significa «la escalera rompecuellos», una de las más antiguas del país, con vistas maravillosas sobre la calle Rue du Petit Champlain.
3. Calles más bonitas de Quebec City
Las calles principales, llenas de edificios históricos, palacios, pequeños negocios y restaurantes son: en la parte alta Rue Saint-Jean (recórrela tanto en la parte vieja, al este de la Porte Saint-Jean, como al otro lado) y Rue Saint Louis. En cuanto a la parte baja, las más bonitas son Rue du Petit Champlain y Rue du Trésor.
4. Place Royal
La Place Royal es de nuestros lugares favoritos. Esta pequeña placita esconde una historia curiosa: fue justo aquí donde, en 1608, Samuel de Champlain fundó Quebec City. No te pierdas el mural que relata la historia de la región y la Iglesia de Notre-Dame-des-Victoires, de las más antiguas de Norteamérica, que empezó a construirse en 1687.
5. Château Frontenac, de lo mejor que ver en Quebec City
Aunque si hay un sitio que nos quitó el hipo en Quebec, fue el Château Frontenac, un enorme edificio que corona la zona más alta de la ciudad y que, aunque parezca un castillo, es un hotel (por cierto, dicen que el más fotografiado de toooodo el mundo). Fue construido en 1893 por la compañía Canadian Pacific Railway en la serie de hoteles que se levantaron a lo largo de toda Canadá con la intención de fomentar el turismo interior.
Alojarse aquí no es barato (aquí puedes comprobarlo) pero puedes visitarlo por dentro sin problema y ver una pequeña parte del lujo de este hotelazo, a tu bola o bien con este tour guiado en inglés.
6. Terrase Dufferin
Cerquita de allí se encuentra la Terrase Dufferin, un paseo de madera encaramado en el acantilado que ofrece la oportunidad de estirar las piernas (que no la pata), mientras obtienes unas vistas preciosas de la ciudad baja y del río San Lorenzo. En invierno se habilita un tobogán sobre la nieve gratis para el que quiera rememorar sus años de infancia (ojo porque se alcanzan hasta 70km/h), mientras que en primavera y verano encontrarás muchos artistas callejeros, así que el ambiente está garantizado.
7. Citadelle du Quebec
Si continuas caminando más allá de Terrase Dufferin, verás que hay una pasarela que asciende y bordea la Citadelle du Quebec, una fortificación militar activa y una de las dos residencias oficiales del gobernador de Canadá (que sería el representante de la Reina Isabel II). Desde fuera se puede llegar a ver un poquito, aunque si quieres visitarla por dentro, la entrada cuesta 16CAD. Algo curioso que ver de forma gratuita (de junio a octubre) es el cambio de la guardia (cada día a las 10am). Nosotros fuimos en mayo así que nos lo perdimos.
8. Murallas de la ciudadella
La Ciudadella se encuentra en uno de los extremos de las murallas que rodean la ciudad vieja. Porque ojo, Quebec city es la única ciudad amurallada del continente americano (al norte de México, claro). Lo mejor es que hay partes habilitadas para caminar sobre ellas, o atravesar por puertas que, antaño, eran la única forma de acceder a la ciudad. La que más nos gustó fue la Porte Saint-Jean, que parece un auténtico parque urbano, con un bonito prado donde echarse una siesta y desde donde hay unas vistas inmejorables de la Plaza de Youville de un lado, y el casco histórico del otro. Otras puertas chulas son la Porte Kent, la Porte Saint-Louis o la Porte Prescott al otro lado de la ciudad y con un aspecto más nuevo.
9. Museo de la Civilización
Si el día no acompaña o simplemente quieres culturizarte un poquito más (nunca viene mal, ¿eh?) te proponemos dos planes: el primero es visitar el Museo de la Civilización, donde puedes aprender más sobre la historia de Quebec y las diferentes civilizaciones de Canadá, de una forma interactiva y entretenida. Precio: 15CAD. Abre todos los días de 10 a 17 (menos los lunes).
10. Muséé National des Beaux-Arts
El segundo gustará a los amantes del arte, ya que hablamos del Muséé National des Beaux-Arts, que cuenta con una colección de casi 40.000 obras (desde el siglo XVII hasta la actualidad). Cuesta 20CAD y abre todos los días de 10 a 17 (menos los lunes).
11. Parlement du Québec
Un edificio bastante llamativo es el Parlement du Québec, que ofrece un tour de 45 minutos gratuito para conocer más sobre la política de Canada y de la región de Québec. Hagas o no el tour, acércate aunque sea a ver el edifico y fíjate en la fuente que hay justo frente a él, se llama Fountaine de Tourny y pertenecía a la ciudad de Burdeos, en Francia.
12. Plaines d’Abraham
Relájate en el parque Plaines d’Abraham, el pulmón verde de la Ciudad de Quebec. Parece mentira, pero lo que hoy es un remanso de paz, en su día fue el campo de batalla que vio la derrota de los franceses a manos del ejército británico.
13. La Terrasse de Lévis
Sube al ferry que va a Lévis, la ciudad que queda al otro lado del río. El motivo es sencillo: la panorámica de Quebec desde la La Terrasse de Lévis es perfecta para verla desde otra perspectiva. El ferry cuesta 15CAD (ida y vuelta).
14. Catedral de Notre Dame, un must que ver en Quebec
Visita la Catedral de Notre Dame, la más antigua de toda Canadá (1647), aunque el fuego arrasó con ella en dos ocasiones (la segunda de ellas en 1922 causado por el Ku Klux Klan) y tuvo que ser reconstruida. Destacan sus dos torres asimétricas en la fachada y sus vidrieras en el interior. Lo cierto es que desde fuera no llama especialmente la atención, tanto que el primer día pasamos a su lado y ni siquiera nos percatamos.
15. Puerto Viejo
Pasea por el Puerto Viejo, desde donde hay bonitas vistas de la ciudad en lo alto. Asegúrate de tomarte algo en el famoso Café du Monde con vistas al río San Lorenzo, y terminar en el pequeño Mercado del Puerto Viejo. Y por qué no, súbete a un barco y da un paseo por el río San Lorenzo, mejor si es al atardecer!
16. Gare du Palais
Sigue la ruta hasta la bonita Gare du Palais, la estación principal de trenes. Fue construida por la compañía del Canadian Pacific Railways, que si tienes buena memoria, ya sabrás que se ocupó del hotel Château Frontenac, de hecho se le da un aire desde fuera. Por dentro la cosa incluso mejora!
17. Maison de la Littératur
A los amantes de los libros les espera una sorpresa en Quebec: la Maison de la Littérature. Se trata de una antigua iglesia reconvertida en biblioteca y centro cultural, con una gran variedad de libros y otro material interactivo.
18. Hôtel-Dieu
Uno de los edificios con más historia de la ciudad es el Hôtel-Dieu, que se trata ni más ni menos que del primer hospital en toda América del norte (al norte de México), fundado en 1637. Hoy en día sigue funcionando y es uno de los hospitales más importantes de Canadá.
19. Cervecerías artesanales de Quebec City
Si te gusta la cerveza artesanal acércate a la Brasseríe Griendel. Otro sitio guay donde tomar una cervecita es el Ninkasi Saint-Jean, nosotros pasamos por ahí y no pudimos resistir a la happy hour (5CAD una pinta!).
20. Come Poutine, algo imprescindible que hacer en Quebec City
Y si buscas el mejor Poutine la cosa está entre Poutineville Snack Bar Saint-Jean y Chez Ashton. Nosotros probamos ambos y nos quedamos con el último!
21. Montmorency Falls
Si dispones de varios días podrías dedicar (al menos) medio para hacer una excursión a las Montmorency Falls, unas cascadas impresionantes que se encuentran a unos 15km de la ciudad. Curiosidad: son más altas que las del Niagara! Para llegar puedes ir en el bus 800 (el billete cuesta 3,50CAD y hay que pagarlo en cash, no da cambio) y tarda unos 40 minutos en llegar (deja justo al lado de las cascadas). Para nosotros es todo un imprescindible que ver en Quebec City.
22. Basílica de Sainte-Anne-de-Beaupré Shrine
La Basílica de Sainte-Anne-de-Beaupré Shrine (30 km al este de la ciudad) es sin duda el edificio religioso más bonito y visitado de Quebec y es que es sencillamente hermosa. Dentro de esperan un sinfín de vidrieras, esculturas y mosaicos.
23. Isla de Orleans
Otra excursión que merece mucho la pena es la que te lleva a la isla de Orleans, será como estar sumergido en el Quebec más auténtico a escasos km de la ciudad.
24. Nacional Jaques-Cartier
Explora el Parque Nacional Jaques-Cartier, la mejor escapada según los propios habitantes de Quebec. Lo cierto es que hay actividades para todos los gustos: desde caminatas a paseos en bici o kayak, e incluso escalada o acampada.
25. Tour para avistar ballenas
Ahora bien, si quieres vivir un día inolvidable, otra opción es apuntarte a un tour para avistar ballenas, como este. Según nos comentaron es una empresa responsable, donde las ballenas se avistan, no se persiguen.
Mapa con los puntos de interés que ver en Quebec
Aquí te dejamos un mapa con la ubicación de todo lo que ver y hacer en Quebec:
Como ves, hay muchas cosas que ver y hacer en Quebec City (y en los alrededores ya ni te contamos!), pero con estas 25 tienes para un primer e inolvidable viaje. Disfruta mucho y esperamos que la ciudad te guste tanto como a nosotros 🙂
Información útil
:: ¿Dónde dormir en Quebec?
Nos quedamos 3 noches en el HI Quebec. Está perfectamente ubicado en la parte alta del casco histórico, al lado de la Rue Saint-Jean, en un edificio histórico, pero muy bien mantenido. Hay tanto opciones de dormitorio como habitaciones privadas muy bonitas. Se incluye el desayuno, y además nos sentimos muy a gusto con el personal. Como en todos los hostales de HI, cada día proponen alguna actividad interesante, como tours pie por la ciudad, escapadas a las Montmorency Falls, etc.
:: ¿Cómo llegar a Quebec desde Montreal??
La manera más cómoda es hacerlo en tren, aunque también hay buses que hacen este trayecto. Tarda unas 3 horas y nosotros pagamos 35CAD por persona. Comprueba horarios y haz la reserva en la web de ViaRail.
:: ¿Cómo moverse por Quebec?
La ciudad es pequeña, así que no tendrás problemas en moverte a pie para llegar a todos los puntos de interés. La visita que recomendamos si o si en los alrededores es a las Montmorency Falls. Para llegar toma el bus 800 (no pasa por el centro histórico, pero si cerca), ojo porque según lo que nos comentaron, el último es alas 5pm. Aquí tienes el mapa del recorrido. El precio es de 3,50$ si lo pagas en el bus (solo cash y no da cambio) o 3,05$ si lo compras en alguno de los puntos de ventas (como estancos).
:: ¿Dónde comer en Quebec?
Aquí te sugerimos 7 restaurantes buenos y bonitos donde comer en Quebec.
Ahorra en tu viaje |
Consigue vuelos baratos a Canadá aquí |
Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí |
Planifica tu itinerario con la app Passporter aquí |
Reserva actividades en español en Canadá aquí |
5% de descuento en tu seguro de viaje IATI aquí |
Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí |
Averigua cómo sacar dinero sin comisiones aquí |
Descuento en tu eSIM con el código ‘MOCHILEANDO’ aquí |
Alquila un coche con las mejores ofertas aquí |
Compara precios en el alquiler de la furgoneta aquí |
Los mejores libros y guías de viaje aquí |
Todos nuestros artículos sobre Canadá |