CONSEJOS PARA VISITAR LAS CATARATAS DEL NIÁGARA (Y NO CAGARLA)

Las Cataratas del Niágara son una de las grandes maravillas de Canadá y del mundo. Su espectacularidad no reside tanto en su altura, sino en la cantidad de agua que baja. Y es que cuentan con un record: son unas de las cascadas más caudalosas del mundo, con más de 2,5 millones de litros de agua cada segundo! Fue nuestra primera parada en Canadá desde Nueva York y la verdad es que nos gustaron mucho más de lo esperado. En este post vamos a darte unos cuantos consejos para visitar las Cataratas del Niágara (y no cagarla).

Un vistazo rápido

Las Cataratas del Niágara se encuentran, como su nombre indica, en el río Niágara, que hace de frontera entre Canadá y Estados Unidos en sus 56 km de longitud. Pero ¿cómo un río tan corto puede llevar tanto caudal de agua? La razón es sencilla, este río hace de canal de trasvase natural entre dos lagos: lago Erie y el lago Ontario. Así que el flujo de agua es constante y está regulado, siendo el mismo durante todo el año (no esperes encontrarte más agua en época de deshielo y menos a final de verano).

Aunque en algunos sitios pone que son 3 caídas de agua, en la práctica vas a ver dos: las American Falls y las Horseshow Falls. Ambas están separadas por la isla Goat Island, en el lado estadounidense y ambas son flipantes! Si estás visitando la parte canadiense, desde el paseo que transcurre paralelo al río podrás ver al otro lado las American Falls, y llegar hasta casi tocar las Horseshoe Falls un poco más adelante, cerca de la oficina de información Table Rock Welcome Centre.

Para hacer la visita, podrás quedarte en cualquiera de los dos países, aunque por nuestra experiencia creemos que es mejor hacerlo desde el lado canadiense. Verlas es completamente gratis y no es necesario pagar para disfrutar de su belleza, aunque al ser un destino turístico tan popular, en sus alrededores han nacido como setas atracciones paralelas, relacionadas o no con las cataratas. Te adelantamos que llegarás a lo que se conoce como Las Vegas de Canadá, así que ya puedes imaginarte… Más abajo te contamos los principales lugares de interés.

Wikimedia.org

¿Cómo llegar a las Cataratas del Niágara?

Lo primero que tienes que saber es que hay dos ciudades llamados Niagara Falls: una en el lado estadounidense (en el estado de Nueva York) y otra en el lado canadiense (en la provincia de Ontario). El que nos interesa a nosotros es este último, así que no te equivoques! Hay varios sitios para llegar hasta este hermoso lugar. Los más comunes son desde Nueva York o desde Toronto:

Llegar hasta las Cataratas del Niágara desde Nueva York: la mejor forma y la directa es tomar el tren número 63 hasta el pueblo de Niagara Falls (Ontario), en el llamado Maple Leaf Train. Sale a las 07:15 am desde Penn Station y llega a Niagara Falls (ON) a las 16:33. Ojo, porque la parada anterior es Niagara Falls pero de la parte de Estados Unidos, no te bajes en esa! Nosotros pagamos 88USD por persona. Te contamos como viajar en tren entre Estados Unidos y Canadá (próximamente). Más info sobre el tren en la web oficial de Amtrak.

También existe la opción de llegar en bus directo con Greyhound (nocturno o diurno), o bien ir en Megabus hasta Buffalo, hacer noche allí, y tomar otro bus hasta Niagara Falls (ON).

Si entras a Canadá desde Estados Unidos vía tierra (en bus, coche o tren), NO hace falta que te saques el ETA. Sí hace falta si llegas vía aire.

→ Aquí te contamos cómo hacer la excursión a las Cataratas del Niágara desde Nueva York.

Llegar hasta las Cataratas del Niágara desde Toronto: es un trayecto de 2 horas y media en bus. Hay varias compañías que lo hacen como Megabus, Go Transit o Greyhound. Nosotros hicimos el recorrido inverso y pagamos 19CAD cada uno. También está el tren número 98 que sale a las 08:20 desde Union Station y llega a Niagara Falls a las 10:16.

En temporada de verano funciona el WeGo Train que por 30CAD incluye el tren de ida y vuelta desde Toronto y el pase ilimitado de buses turísticos WeGo para moverse por todas las atracciones durante 2 días. Más info.

También, por supuesto, existen tours de un día desde Toronto. Nosotros te recomendamos hacer la visita por libre (y a poder ser en varios días) pero si tienes poco tiempo y quieres ir en grupo no es una mala idea. Un ejemplo de tour es este (incluye cata de vino!).

¿Cómo reservar billetes de tren o bus en Canadá?

TREN: La empresa de trenes en Canadá es Via Rail. Puedes comprar directamente los billetes online. Si estás viajando desde Estados Unidos, la empresa de trenes es Amtrak.

BUS: hay varias compañías, como Coach Canada, Megabus, Greyhound, Go Transit.. con las que puedes viajar reservando los billetes online.

COMPARADORES: aunque lo que te aconsejamos es que primero uses algunas webs que buscan y comparan entre todas las opciones. Nosotros usamos Busbud (para los buses) y Wanderu (esta sobre todo para trenes). Puedes encontrar algunas ofertas muy interesantes.

¿Dónde alojarse en las Cataratas del Niágara?

Hay dos zonas donde buscar alojamiento: en el downtown de Niagara Falls y el borde del río hacia las cataratas, donde hay sobre todo hostales y bed and breakfast, o en la zona de Clifton Hill, que es la parte denominada como «Las Vegas de Canadá», y donde se concentran las cadenas de hoteles más importantes, los restaurantes y la movida.

Nosotros nos quedamos en el HI Niagara Falls, un hostal de gestión familiar que nos gustó mucho gracias, especialmente, al calor humano con el que nos recibieron y a la filosofía ecofriendly que tienen. Está en el downtown, a unos 3 km de las cataratas, y muy cerca de las estaciones de tren y buses. Incluyen desayuno, tienen bicicletas para alquilar y son un encanto! Lo recomendamos al 100%!

¿Cómo moverse por las Cataratas del Niágara?

Si necesitas moverte por las diferentes atracciones que se concentran a lo largo del río Niágara, estas son las mejores opciones:

Alquilar una bicicleta. Para nosotros es la mejor forma de moverse por aquí, y además de forma ecológica! El trazado es casi completamente llano (excepto en un tramito que hay en dirección a Niagara on the Lake), no hay demasiado tráfico y si te animas a llegar hasta Niagara on the Lake encontrarás una pista ciclable estupenda y muy agradable. Nosotros alquilamos las bicicletas en el hostal donde nos alojamos (HI Niagara Falls), pero vimos varias estaciones de bicicletas compartidas repartidas por algunos sitios. Es una idea nueva y está implementándose ahora, pero seguro que funciona muy bien! Puedes ver más info en zoombikeshare.com

Red de buses WeGo: son unos buses turísticos con varias líneas (diferenciadas por colores) que llevan a los principales puntos de interés. El precio por un viaje es de 6CAD, aunque conviene sacarse el pase ilimitado de 1 día por 9CAD o el de 2 días por 13,50CAD. Tres líneas se ocupan de la parte de las Cataratas y de las atracciones que hay a lo largo del río, y una cuarta que llega hasta el bonito pueblo de Niagara on the Lake. Esta línea es la naranja y se llama Niagara on the Lake Shuttle, pero no está incluida en el pase. Cuesta 7CAD por solo ida (14CAD ida y vuelta). Los tickets no se pueden comprar en los buses y tendrás que hacerlo en alguno de los puntos de venta, que están en las principales paradas. El WeGo de 2 días está incluido en el Niagara Falls Wonder Pass. Más info sobre los buses. En los buses se pueden montar dos bicicletas gratis en la parte de adelante.

Tour en bus panorámico: en este bus descapotable podrás visitar los puntos más interesantes en una ruta panorámica de una hora y media, con dos paradas para sacar fotos. Más info y reserva.

Taxi y Uber: hay montones de taxis y vimos que también se pueden encontrar Uber, pero el precio nos pareció bastante caro (por ejemplo para ir desde el HI hasta las cataratas costaba 14CAD, unos 9€).

Principales atracciones

Como ya te adelantamos, hay montones de cosas que hacer en esta zona de Canadá, algunas mas interesantes que otras. Estas son nuestras favoritas:

  1. Contemplar las Cataratas del Niágara desde el paseo que circula paralelo al río Niágara, desde el Rainbow International Bridge hasta el Table Rock Welcome Centre
  2. Alquilar una bicicleta y pedalear los algo más de 20 km hasta el pueblecito de Niagara in the Lake, en la orilla del Lago Ontario. Por el camino para en alguna bodega para probar alguno de los vinos de la región, entre los que está el peculiar ice wine.
  3. Si estás en temporada de calorcito y ya circulan los cruceros, no puedes perderte un acercamiento hasta las cataratas en el barco de Hornblower Niagara Cruises. Una experiencia brutal para sentir la fuerza de las cataratas.
  4. Monta en alguna de las atracciones más interesantes, como el Whirlpool Aero Car (conocido como Spanish Spanish Aero Car) que atraviesa el río, el Journey Behind the Falls con dos túneles que te llevan a un mirador en la base de la cascada, la tirolina del Mistrider Zipline, o el espectáculo 4D del Niagara’s Fury.
  5. Haz un vuelo en helicóptero sobre las Cataratas, seguro que es una experiencia que no olvidarás jamás. Aquí puedes reservarlo.
  6. Termina la noche en alguno de los garitos de Clifton Hills, la zona más animada y loca de Niagara Falls.

Existe un tour que incluye la visita a las Cataratas del Niágara al completo. Con transporte, barco, entrada al Spanish Aero Car y guía (en inglés). Más info y reserva.

Y si todavía te quedan ganas de más, aquí te contamos 20 cosas que ver y hacer en Niagara Falls.

Pases turísticos en Niagara Falls

Hay varios pases que incluyen las principales atracciones de Niagara Falls y con los que te ahorras un buen dinerito si tienes pensado entrar a todas:

  • Adventure Pass Classic: es el que se utiliza en temporada alta (de mayo a noviembre), e incluye: Hornblower Niagara Cruises, Journey Behind the Falls, Niagara’s Fury, White Water Walk y dos días de buses WeGo. Cuesta 65CAD.
  • Adventure Pass Plus: igual que el anterior, pero se suman las atracciones del Whirlpool Aero Car, el Butterfly Conservatory y  el Floral Showhouse, además del uso ilimitado durante dos días del Incline Railway. El precio es de 90CAD
  • Wonder Pass: funciona en época baja (de noviembre a abril) y esto incluye: Journey Behind the Falls, Niagara’s Fury, Butterfly Conservatory, el Floral Showhouse y dos días de buses WeGo y el Falls Incline Railway. Su precio es de 25CAD.

Más información y compra de los pases aquí.

Barco por las cascadas

Probablemente es la mejor forma de sentir la imponente fuerza del agua al caer. Pero, ¿sabías que hay temporada de cruceros? Los barcos solo pueden circular cuando la totalidad de las placas de hielo del río se han deshecho. Eso puede pasar a principios de abril o… bien entrado mayo! Nosotros por ejemplo, fuimos a finales de abril y nos quedamos sin crucero -_- la verdad es que fue un palo, pero te garantizamos que aún así la visita merece mucho la pena y, además, las vistas del río medio congelados son alucinantes!

Los cruceros funcionan desde mediados de mayo,. La empresa que opera en el lado canadiense es Hornblower Niagara Cruises, y el precio es de 28,95 CAD. Más info. En la parte de Estados Unidos funciona la mítica Maid of Mist. Más info.

Tours organizados a las Cataratas del Niágara

Si prefieres visitar este increíble lugar en una excursión organizada, estas son algunas opciones interesantes:

Otras recomendaciones

– Vete con tiempo. Lo ideal es quedarse al menos dos días completos: uno dedicado al pueblo de Niagara Falls (ver las cascadas, pasear por Clifton Hill, recorrer el Water White Trail, hacer el crucero por las cascadas…) y otro para alquilar una bici y recorrer la zona hasta Niagara on the Lake (con parada en una o dos bodegas de vinos). Por supuesto no te vayas sin probar el vino típico de la zona: el ice wine.

– Tras haber estado, NO recomendamos en absoluto hacer un tour de un día desde Nueva York: son caros y solo te dará tiempo para llegar, sacarte la foto con las cascadas y volver muerto a la ciudad. Tiempo y dinero perdidos.

– ¿Sabías que las Cataratas del Niágara son frontera natural de EEUU y Canadá? De hecho se pueden visitar desde ambos países. Eso sí, si tienes que elegir un lado, no tenemos dudas: vete al lado canadiense. Desde allí tendrás la mejor panorámica frontal y lateral de las Cataratas.

– La mejor época para visitar las Cataratas del Niagára es de mayo a septiembre, por aquello de los cruceros, aunque ten en cuenta que también es temporada alta: los precios suben y los turistas se multiplican.

– Si no viajas en verano… lleva guantes y gorro! Nosotros acabamos comprándolos allí porque la rasquilla era too much para nuestras manitas mediterráneas al ir en bici.

– Se puede cruzar caminando el Rainbow Bridge para ver las cataratas desde el lado americano. Eso sí, no olvides el pasaporte ya que pasarás una frontera. Y tampoco el monedero: tendrás que pagar 1$ para pasar.

– Visita las Cataratas del Niágara tanto de día como de noche: cuando se va el sol las iluminan, todo un espectáculo (algo kitch pero ¿quién se resiste a unos leds bien montados? jeje).

– Si eres un apasionado de la fotografía y quieres sacar unas fotos suuuper bonitas, ten en cuenta que las mejores vistas de las Cataratas del Niágara se obtienen desde:

  • Rainbow Bridge
  • Paseo a orillas de las Cataratas en el lado canadiense
  • Desde el Crucero
  • El mirador que hay al final del tunel en el Journey Behind the Fall (asegúrate de que el mirador esté abierto)
  • Goat Island (lado americano)

– Cuidadín con los datos del teléfono: si vienes de EEUU como nosotros y tienes SIM de allí puede que el roaming te juegue una mala pasada.

– Nos pareció muy buen destino para viajar con niños (no, no tenemos en mente aumentar la familia peeeero tenemos un sobrino y otro viene de camino yaaaas), así que si tienes pequeñacos, no dudes en venir.

Estamos convencidos de que una visita a las Cataratas del Niágara es un plan ideal para incluir en cada viaje por Canadá. Esperamos que estos consejos te ayuden a la planificación de tu viaje a las Cataratas del Niágara, y si tienes dudas o recomendaciones, ya sabes: déjanos un comentario.

seguro iati descuento

Ahorra en tu viaje
Consigue vuelos baratos a Canadá aquí
Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí
Regístrate en Airbnb y consigue hasta  34€ de descuento aquí
Reserva actividades en español en Canadá aquí
Contrata el seguro de viaje IATI con un 5% de descuento aquí
Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí
Averigua cómo sacar dinero en el extranjero sin comisiones aquí
Compra una tarjeta SIM con descuento para viajar con internet aquí
Alquila un coche con las mejores ofertas aquí
Compara precios en el alquiler de la furgoneta aquí
Los mejores libros y guías de viaje aquí
Todos nuestros artículos sobre Canadá

*Photocredit principal: Unsplash.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

12 comentarios en “CONSEJOS PARA VISITAR LAS CATARATAS DEL NIÁGARA (Y NO CAGARLA)”

  1. JOSE ARNUL BANGUERO DELGADO

    si se visita las cataras desde el lado de estados unidos , estando alli se puede pasar por el lado canadiense , y que me recomendais mas hacer un tour de 24 horas o irme por mi cuenta en autobus

    1. Hola. Tenemos entendido que se puede cruzar caminando por el Rainbow Bridge de Estados Unidos a Canadá (pero ya sabes que esto es mejor cotejarlo en sitios oficiales). En cuanto a la excursión, nosotros somos más de quedarnos una noche a dormir allí y visitarlas durante el día y la noche. Un saludo

  2. Hola cuantos días recomiendan quedarse? Estaré en Canadá por intercambio hasta Mayo y mi mamá me visitará en Mayo cuando acabe el ciclo peor no se cuando comprar mi pasaje de regreso ósea cuantos días vale la pena quedarse en las cataratas del Niagara

    1. Hola Mely! Si te quedas un par de días tendrás tiempo para explorar toda esa zona, que como ves en nuestros artículos, no es solo visitar las cataratas! Pero si no puedes destinar 2 noches allí, con quedarte una es suficiente (incluso unas horas y solo visitar las cataratas, pero eso sería en casos muy puntuales). Un abrazo!

  3. César Antonio Vásquez Pino

    Hola buenas, viajaré en abril del 2020 e iré de Washington a Toronto. Por un tema de viaje, solo podré estar unas horas en las cataratas. ¿Creen que las pueda conocer bien? Sé que no es lo ideal, pero me conformo con poder ver lo más importante.

  4. Hola, Hola.. Pienso viajar a las cataratas del NIagara para principio de Julio 2020, saliendo de Miami, pero no se a q aeropuerto es mejor llegar, si a Buffalo, NY o a Toronto..? Me ayudan con eso por favor .. Gracias

    1. Hola! Si hay vuelos directos a las tres, descartaríamos NY porque queda bastante lejos. Entre Buffalo o Toronto, si SOLO es para ver las Cataratas del Niagara, quizás sale un poquito mejor ir a Buffalo, aunque nosotros iríamos a Toronto y aprovecharíamos para conocer la ciudad canadiense. Un saludo!

  5. Hola! Muy interesante tus notas, comentarios y ayuda, pero somos una pareja de 60 años y quisieramos viajar en marzo(por mi cumpleaños) vivimos en Florida y nos gustaria hacer algo que “nos lleve, pasee y traiga, o sea un tour con viaje, paseo y alojamiento, podrias recomendarnos alguna compañia que lo haga?gracias! Ruth.

    1. Hola Ruth. Las visitas a las Cataratas del Niagara se hacen sobre todo desde Toronto, así que lo mejor es tomar un vuelo hasta esta ciudad y desde allí unirse a algún tour. Pero también hay opciones desde Nueva York o desde Niagara Falls (en EEUU). Aquí te dejamos todas las opciones que vemos más interesantes:
      Si prefieres visitar este increíble lugar en una excursión organizada, estas son algunas opciones interesantes:

      > Tour por el lado americano de las Cataratas del Niágara (en español)
      > Excursión de un día desde Nueva York en bus (en español)
      > Tour completo desde Niagara Falls (EE.UU) con recogida (en inglés)
      > Tour completo desde Toronto (en inglés)
      > Excursión nocturna a las Cataratas del Niágara desde Toronto (en inglés)
      > Excursión privada a las Cataratas del Niágara desde Toronto (con guía en español)
      > Desde NY: tour de 3 días al Niágara, Toronto y las Mil Islas (en español)

      Un saludo y feliz viaje!

  6. Hola,

    Los felicito por compartir esta información. Planeo visitar a finales de abril y me llamó la atención que mencionas que es necesario ir abrigado. Sabes si para esa fecha debo llevarme una buena chamarra, guantes y gorro o ya no por estar cerca el verano?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa, el proveedor de hosting de Mochileando por el Mundo (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Ir arriba