CONSEJOS PARA VIAJAR EN TREN POR INDIA (Y NO CAGARLA)

La red de ferrocarriles de la India es una de las mayores del mundo, que mueve a varios millones de personas al año. Y otra cosa no, pero los indios viajan y viajan, van de un lado a otro, les encanta moverse! Así que si creías que ibas a ir solo en el vagón, estas muy equivocado! De hecho, hay que planificar los viajes con algo de antelación para no verte sin billete el día de salida.

Os vamos a contar nuestra experiencia con los trenes, intentando dar los mayores datos posibles (cómo comprar el billete, tipos de trenes y tipos de billete) para que el que quiera venir para acá sepa donde se mete! Es broma, las cosas no son tan complicadas! Aquí va nuestra super guía llenas de consejos para viajar en tren por India (y no cagarla)

Modos de reservas un billete de tren en India

Tienes que tener mucha suerte para llegar a la estación el mismo día del tren y poder comprar el billete (aunque está la opción de TATKAL de la que hablaremos después). Así que nos centraremos en los billetes reservados.

  1. En la propia estación: se pueden comprar los billetes rellenando un papel rosa con nuestros datos personales y la info del tren que queremos coger. Es necesario presentar el pasaporte para que te lo vendan.
  2. Reservar por internet: es la opción más cómoda, pues lo haces desde donde quieras y puedes chequear horarios, precios, etc.

Nosotros primero lo intentamos con la web de IRCTC, llamémosla la agencia del estado, pero después de loguearnos y demás, a la hora de pagar el billete nos daba problemas, pues hay que elegir un banco indio para realizar el pago. Después de intentarlo con todos no pudimos encontrar el que nos aceptara la tarjeta.

Así que la mejor opción es la web de CLEARTRIP, donde cobran una insignificante comisión, pero es mucho más sencilla que la anterior (recomendamos hacerlo directamente aquí, pues esta web se conecta con la del gobierno y es mejor crearse un único usuario). Lo más complicado que vas a encontrar es cómo registrarte en la página de Cleartrip, pero te lo explicamos en el post: COMO REGISTRARTE EN CLEARTRIP

*La opción de TATKAL que decíamos es una modalidad de billetes que salen a la venta el mismo día del tren (o el día anterior, no estamos muy seguros). Hay poquitas plazas y es difícil conseguirlas. Además el precio es más elevado. No lo hemos intentado pero hablando con una chica nos contó que lo intento durante 3 días y en ninguno obtuvo plaza. La compra se hace directamente en la estación.

Tipos de billete

Hay 8 tipos de billete de tren en India que puedes reservar:

  • AC first class (1A). El más caro de todos. Son compartimentos de 2 o 4 personas cerrados, provistos de ropa de cama, enchufes y AC.
  • AC 2 tier (2A). Compartimentos de 4 literas, mas 2 en el pasillo. No están cerradas pero hay una cortinilla para mayor intimidad. Tienen ropa de cama, AC y enchufes.
  • AC 3 tier (3A). Los compartimentos aquí son de 6 literas (dos hileras de 3), mas 2 en el pasillo. Al igual que sleeper, se convierten en sitios para sentarse por el día. Dan ropa de cama y tiene AC. En ocasiones tienen también enchufes y cortina.
  • Sleeper class. Compartimentos para 6 personas (más dos en el pasillo). No dan ropa de cama y no tienen aire acondicionado. Las ventanas suelen no cerrar y por la noche entra bastante fresquito. Lo mejor, el precio. Durante el día la litera del medio desaparece y la gente se sienta en la litera inferior, aunque nosotros hemos viajado de día tumbados en la litera superior sin problemas (normalmente la usan para poner el equipaje). Es la clase mas económica para viajar tumbados y la que siempre usamos nosotros. Hay muchos vendedores a casi cualquier hora, tiene mucha vidilla.
  • AC executive chair car (EC). En las grandes líneas. El más cómodo para viajar sentado. Dos hileras de dos asientos, con AC y comida incluida.
  • AC chair car (CC). Hileras de 3 y 2 asientos separadas por un pasillo. Tienen AC y un pequeño aperitivo.
  • First class (FC). No hemos encontrado esta clase. Creemos que es de sin AC y en compartimentos de 4 litera hechos asiento.
  • Second Sitting (2S). A diferencia del resto aqui las plazas no pueden reservarse (aunque a nosotros nos toco alguno que la plaza venia escrita en el billete y por tanto sin problemas para sentarnos). Son de lo más variopinto: bancos de madera o acolchados, literas para sentarse estilo sleeper, asientos en varias alturas… Depende de la suerte que tengas para sentarte o chuparte el trayecto de pie (esperemos que no te toque ir en el techo). Aquí impera la ley de “maricón el último”. Toda una experiencia. Los precios están tirados.

Estados de reserva del billete

Una vez que tienes decidido el trayecto y el tipo de billete, si estas comprándolo en Cleartrip tendrás que elegir el tren que más te gusta (horarios, precios…) y chequear la disponibilidad de plazas. Es muy posible que te encuentres algo así como WL, o RAC… así que te hablamos ahora de ello:

  • Billete confirmado (CNF). Cuando haces la reserva y el pago te llegará un mail con el billete electrónico, donde aparece el puesto asignado y el vagón. Si lo imprimes te valdrá como billete. Si, una vez aquí, has comprado una SIM india, puedes cambiar el número de teléfono en la web de CL y así los billetes te llegan por SMS, el cual puedes enseñar al revisor y te vale como billete.
  • Wait list (WL). Entras en lista de espera. Te llegará un mail con el billete, el cual no está confirmado. Significa que a medida que la gente vaya cancelando sus reservas irás bajando en la lista, normalmente la gente espera hasta los últimos días para hacerlo. Con cada reserva se asigna un código PNR con el cual podrás chequear en que numero estás, tanto en la web de IRCTC como en tu listado de billetes reservados de Cleartrip. Si vas con un billete de waitlist unas horas antes de la salida del tren puedes acercarte a la ventanilla de “ENQUIRY” donde preguntar si te han dado plaza. Nosotros fuimos en varias ocasiones con WT de 10 o así y siempre nos dieron. También ponen las listas en los tablones y en los propios trenes, con los nombres de los pasajeros y su “status” real (si tienes o no plaza, vamos).
  • Reservation agains cancellation (RAC). Es un status intermedio. Sigue siendo como una lista de espera (si al reservar tienes este billete casi con total seguridad tendrás plaza para ti asegurada) de la que vas cayendo a medida que hay cancelaciones. Pero si finalmente tienes este billete al subir al tren, significa que te tocará compartir tu litera con otra persona. O sea que las plazas se dividen en dos, un coñazo vamos. Nunca nos toco este tipo, por fortuna!

La verdad es que los trenes en India son un mundo aparte, y hay muchas cosas que se nos escapan, pero sabiendo estas claves te podrás mover fácilmente por el país. También nos hemos encontrado muchos viajeros que pasan de líos y directamente reservan los billetes en las agencias o en los propios hoteles. Nosotros siempre intentamos hacerlo desde la web.

Ten en cuenta que los trenes en India no se caracterizan por su puntualidad, así que muy probablemente te toque esperar alguna hora más en la estación. Considéralo por si tienes que coger alguna coincidencia o incluso algún vuelo! A nosotros solo se nos retrasaron un par de ellos y la cosa no fue nada grave, tuvimos suerte!

Esperamos que esta guía para viajar en tren por India te haya sido útil 🙂

Buen viaje!!

Actualización febrero 2017. App IRCTC

Desde este año 2017 hay disponible una aplicación de la empresa de trenes del gobierno indio, se llama ‘IRCTC Rail Connect’, aquí puedes ver más info. Nosotros no la hemos usado pero al parecer tiene estas opciones:

  • Se pueden hacer nuevos usuarios y los ya existentes también pueden usar la app.
  • Se pueden hacer las reservas de los trenes, modificarlas y cancelarlas. Lo tendrás todo en tu panel de control.
  • No necesitas imprimir el billete para viajar, puedes usar la app.
  • Hay opción para “Ladies”, “Premium” y Tatkal.
  • Si ya tienes reservas hechas a través de la web, puedes sincronizarlas con la app con tu usuario. También puedes cancelarlas y modificarlas.

Si alguien la ha usado con o sin éxito por favor que se pase por aquí y nos cuente! Gracias!

Si quieres puedes echar un vistazo a nuestra Guía definitiva de transporte en India

Consigue tu seguro de viaje IATI con un 5% de descuento por ser lector de Mochileando por el Mundo desde este enlace: http://bit.ly/29OSvKt

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

148 comentarios en “CONSEJOS PARA VIAJAR EN TREN POR INDIA (Y NO CAGARLA)”

  1. Hola. Acabo de descubrir vuestro blog y me encanta. Me he partido el pecho con los sintomas del mochilero loco, y me he identificado con unos cuantos…
    Bien por esta entrada. Esta super bien explicado el tema del billete de tren, y efectivamente en nuestros dos últimos viajes a la India tiramos mucho de la waiting list y siempre tuvimos sitio.
    Animo y seguid adelante.

    1. Hola Balnca!! Gracias por tu comentario! Pues nosotros no tuvimos problemas con la waiting list hasta uno de los ultimos trenes, donde nos tuvimos que comer una segunda clase por una pasta!! eso si, viajamos como reyes! jeje, aunque la sleeper class es muuuucho mas divertida! Además creo que si al final no consigues plaza puedes comerle la oreja al revisor antes de subir para que te haga un billete, lo vimos en el anden de un tren los 5 minutos antes de que saliera… Un abrazo y gracias!

    2. Con que número de waitlist fuisteis? Es que nosotros hemos comprado unos billetes para finales de diciembre y nos han dado waitlist de 50 y pico personas. No sabemos si arriesgarnos y esperar a ver si bajan o directamente, cancelarlo y cogernos un avión, pero es que son como 5 veces más caros. Vosotras que haríais? Por cierto, me ha servido de mucho vuestro blog.

      Maria José

    3. hola!! pues puffff…. creo que todos teniamos WL menos de 50… creo que ese numero esta bastante al limite, aunque depende de la linea… quizas el ultimo dia asignan otro vagon o se liberan muchas plazas y podeis entrar… yo cogia una alternativa por si acaso… Un saludo!!

  2. Muy buen blog. Ameno, divertido y con mucha información útil.
    Seguid así, por que se hace muy fácil seguirlo.
    En cuanto a esta entrada, todo esta muy bien detallado. Y efectivamente la waiting list funciona. En los dos ultimos viajes que hemos realizado a la India lo hemos utilizado y siempre nos ha ido bien. No se si sabeis que en el caso de tener más de una reserva te devuelven el importe. Nosotros cogimos en un trayecto dos billetes en categoria diferente para asegurarnos el sitio, y nos reenbolsaron el que no utilizamos. Eso si haciendo las colas de rigor….

    1. Hola Blanca! Si, te lo devuelven. Aunque nosotros siempre sacamos los billetes a traves de Cleartrip, y aqui si estas en waiting list y no tienes finalmente sitio te lo devuelven automaticamente. Tambien puedes cancelar hasta 24 horas antes del tren. Otra cosa es que esperes mas de 24 horas y no puedas cancelarlo por internet, en ese caso creo que tienes que pedir noseque papel en la estacion y luego mandarlo por mail… un follon… Un saludo!

  3. Hola:
    He leido todos sus articulos de la india, yo ahora me voy a la india 1 mes, voy entre trabajo y turista. Este fue el plan que me he echo.
    New Delhi/Agra/Jaipur/Jodhpur/Ajmer/Udaipur/Mumbay/Goa/New Delhi.

    Creen que esta bien? que recomendaciones me dan para ir.

    Saludos!

    1. Hola Jorge! Nos parece una ruta estupenda! Si pudieras incluir Jaisalmer en tu itinerario sería perfecto! Y pasar una noche en el desierto. Aunque queda algo lejos del resto de ciudades que visitaras en un sitio que merece la pena. No estes mucho tiempo en Jaipur. Jodhpur tiene un fuerte extraordinario, callejear esta bien pero no planees mucho mas aqui (a nosotros nos gusto mucho eh?). Del resto OK! Un abrazo fuerte y feliz viaje! que afortunado viajar y trabajar, no? Dinos como lo haces! 🙂

  4. creo que mi comentario no se reflejó en el blog….:-(
    voy a viajar a India en Noviembre, mi ruta prevista es por el norte partiendo desde Delhi, recorriendo Rajastán, la ciudad más al este sería Varanasi y lo más al norte Daramsala. Muy interesante el post sobre viajar en Tren ya que este es el medio de transporte que pienso usar junto con el bus allá donde no llegue el ferrocarril.
    agradecería cualquier consejo que me pudieran dar. mi viaje es de turismo y como fotógrafo documentalista.
    una duda es con el dinero, hay cajeros automáticos o es mejor tirar de efectivo? algunas tarjetas mejores que otras, por ejemplo Mastercard o Visa…?
    un abrazo y gracias, viajeros!

    1. Hola!

      Pues consejos, todos los que puedas ir sacando de los articulos que vamos escribiendo 😉

      En cuanto a tus preguntas, en la mayoria de sitios hay cajeros automáticos, sobretodo en las poblaciones grandes. Pregunta a tu banco cuanto te van a cobrar por retirar efectivo en el extranjero, pues algunos bancos meten buenos sablazos! Y en cuanto a que tipo de tarjeta, pues parece ser que la VISA es la tarjeta universal, no? Pero vamos, si tienes Mastercard tampoco vas a tener problemas. De todas formas, llevate varias, nunca se sabe cuando dejan de funcionar estas puñeteras! Y si llevas 50 o 100 USD, solo por si acaso, pues mejor que mejor…
      Un saludo y buen viaje por India!!

  5. Hola,
    antes de nada Enhorabuena por el blog!!
    estoy volviéndome loco para cuadrar los enlaces en tren entre los diferentes puntos que queremos visitar y aunque supongo que viajar de noche es preferible para poder aprovechar los días quería conocer vuestra opinión.
    Mi novia y yo viajamos 14 días y tenemos en mente: New Delhi, Jaisalmer, Jaipur, Agra, Benarés y vuelta a Delhi (no se si añadir Khajuraho entre Agra y Benarés). Creeis que es factible? Toda sugerencia será bienvenida. Mil gracias
    Checho

    1. Hola Checho! Creo que si que os puede dar tiempo si cuadrais bien los trenes y viajando de noche para aprovechar los dias. Lo mas complicado sera llegar hasta Jaisalmer. Para la vuelta desde Varanasi, creo que podeis incluir Khajuraho, el viaje sino sera tremendamente largo! Ojo, te lo dice alguien que pillo 3 trenes de mas de 24 horas uno detras de otro! 😛

      Un saludo y buenos viajes!!

  6. ¡Namaste!
    En primer lugar, enhorabuena. Este blog nos es de gran utilidad a aquell@s que queremos viajar a la India.
    Me han comentado que viajar en tren por la India es difícil ya que casi nadie habla inglés y los carteles informáticos (como no podría ser de otra manera) se encuentra en idioma local.
    Al leer vuestro diario, no he observado que sufrierais grandes problemas pero si que me gustaría que me comentarais ya que, si todo va bien, en Marzo andaré por allá.

    Gracias y a seguir disfrutando!

    1. Hola Jose!

      No te preocupes por eso… todos los trenes tienen una numeracion que será lo que tengas que preguntar… tambien tiene el nombre del tren en ingles… asi que sin problemas! De todas formas en cada estacion hay una ventanilla de Enquiry donde puedes sacarle tu hojita con la reserva y preguntar… Y si no acercate a cualquier joven que este esperando y seguro que, aunque chapurreando, te podrá hablar ingles perfectamente. Un saludo y buena suerte!

  7. Hola. Un blog muy interesante. Os lo curráis un montón. Mí pareja y yo queremos viajar este año pero todavía no hemos determinado en que mes iremos. Me da la sensación que para viajar dentro del país en tren según vuestros comentarios, hay que llevárselo todo reservado desde tú país de origen o reservarlo allí con bastante tiempo de antelación. Mí pregunta es si estoy equivocado y sí pueden reservarse allí los viajes con un margen de unos dos días antes. Lo pregunto porque en otros viajes realizados ibamos reservando según la marcha ya que en alguna ocasión cambiavamos el itinerario.
    gracias y un saludo
    Ximo

  8. Hola muy buenas. Muy ilustrado todo, sois unos máquinas, pero siempre habrá preguntas que haceros. La mía es la siguiente…me da la impresión según vuestros comentarios que para reservar billetes de tren hay que hacerlo con bastante antelación ¿eso es así? ¿o se puede reservar por internet allí in situ, con un máximo de 2 ó 3 días de antelación? Lo digo porque en nuestro primer viaje de mochileros que hicimos por sudamérica (este va a ser el segundo) teníamos un itinerario establecido, pero hicimos cambios durante el mismo y tuvimos la posibilidad de poder reservar los viajes con un par de días de antelación, ¿Esta forma de viajar se podría realizar allí?
    Gracias un saludo.
    Ximo.

    1. Hola Ximo. Gracias por el comentario. Nosotros recomendamos sacar los billetes con cierta antelacion pues, como podras ver en Cleartrip, la disponibilidad es escasa y cuanto mas cerca tienes el dia del viaje menos opciones de entrar tienes. Puedes jugartela a los ultimos dias y entrar en wait list, pero quizas sea arriesgado… luego si que ponen algunas plazas mas en las ultimas horas, pero con un suplemento y son pocas plazas… Un abrazo y buen viaje!!

  9. Hola Chicos, excelente blog! Estoy por viajar y ya estoy resrvando los trenes ya que voy en fechas un poco complicada y solo puedo reservar hasta 10 Tramos por mes segun me acaban de informar en Cleartrip!!! Ya no puedo reservar mas hasa marzo que es muy tarde!! Es posible en cuanto llegue a la india comprar en delhi personalmente todos los tramos que me faltan? De hecho tengo varios en WL y eso que en muchos casos estoy sacando con 1 mes de anticipacion. Mil gracias por todas sus experiencias y consejos super utiles y divertidos! Lola.

    1. Hola! Quizas puedas acercarte a una estacion y reservar los tramos que te faltan. Hay que rellenar unas hojitas con la info del tren, etc… Pero no estamos seguros de que puedas hacerlo desde una sola estacion para tramos que no tienen que ver con esta… Saludos y suerte!

  10. Hola! Gracias por toda la información que dais aqui, es muy util. Tengo una pregunta tonta: para poder ver la disponibilidad de los trenes, es obligatorio hacerse un usuario? O hay algun forma de pode verlo sin tener que esperar a que puedas tener tu usuario?

    Gracias!!! María

    1. Hola! Gracias a ti Maria por leernos! Creo que solo es posible ver la disponibilidad una vez tienes el usuario… y ojo! Solo puedes hacer reservas de 10 trenes en el mes (esto no lo hemos comprobado pero nos lo han dichovarias veces). Mucha suerte y buen viaje!

  11. Hola, mi nombre es Daniela, soy de Chile y debo decirles que está excelente este blog!!.. Les cuento que en septiembre iré con una amiga a la India, estaremos un mes allá, y la verdad es que muchas personas nos han dicho que es un país peligroso para recorrerlo solas, que debemos tomar tours y esto último es lo que no queremos, cobran mucho dinero y no tienes el tiempo necesario para conocer bien todo, qué tan peligroso puede ser para dos chicas??, sería recomendable quizás que intentemos estar en nuestros recorridos con más turistas??..

    1. Hola!! Muchas gracias por el comentario y por tus palabras. Nosotros viajamos en pareja y no fue para nada peligroso… viajar chicas solas es diferente pero nosotros conocimos a muchas viajeras por alli solas y sin ningun problema. No creo que os debais preocupar demasiado por eso, tened cuidado en no salir muy tarde de noche por sitios poco frecuentados, vestir apropiadamente sin enseñar nada "sujerente" y siempre sentido comun. Seguro que alli os podreis unir a otros viajeros pero si muchos dias estais solas, no pasa nada!! Un abrazo y disfrutad del viaje!

  12. Hola,
    He hecho una resserva en cleartrip de 4 billetes Agra Varanasi para agosto en 2AC y estoy en WL (no se si cerca o lejos). Además me han pasado cargo en la visa, cosa que no entiendo si no esta confirmado.El caso es que no se si me conviene hacer también la reserva en 3AC por si finalmente me anulan la anterior. Mi duda es si cancelo una reserva sin motivo aparente ¿me abonan el dinero?
    Es increible que con tanta anticipación ya no hayan billetes de tren ¿es normal?

    1. Hola Marta. El numero en que estas de WL lo puedes ver en la pagina de tus reservas en cleartrip. Con tanta antelacion no creo que haya problemas… pero madre mia!!! si cancelas (independientemente de la causa) antes de las ultimas 24 horas antes del viaje te devuelven el importa de la reserva menos un porcentaje pequeñito… lo puedes hacer a traves de cleartrip tb. Un saludo y buena suerte!

  13. Muy buenas!! la verdad es que estoy flipando con vuestro blog….esta increible.
    Con mi pareja tenemos billetes a delhi de ida i vuelta del 6 al 25 de agosto y nos estamos montando la ruta……la idea ke tenemos es delhi-jaisalmer-jodhpur-udaipur-jaipur-agra-varanasi y vuelta de nuevo a delhi……..tenemos 19 dias….17 habiles……nose si es muy justo pero la intencion es esta….tenemos varias dudas respecto al transporte, tal vez es aconsejable coger trenes la gran mayoria de trayectos pero nos han comentado para ir a jaisalmer lo mejor seria avion a jodhpur….aver si nos echas una mano!!! muchisimas gracias de antemano…..al leeros aun me entran mas ganas de ir!!!!

    1. Correcto! Pilla las plazas de sleeper para tener el viaje seguro y luego un par de dias antes si ves que ya tienes la plaza de 2AC cancela las de sleeper y te devuelven casi la totalidad de la reserva. Lo peor es que estés en WL 40 o mas en la de 2AC un dia antes, porque no vas a saber si tendrás plaza o no… Si estás en esta situacion y el billete de sleeper es muy barato puedes incluso no cancelarlo y pagar dos billetes y luego ir en 2AC si te han dado plaza (y renunciar al dinero del sleeper) o bien ir en sleeper si no hay plaza en 2AC, en este caso hay una forma de que te devuelvan el dinero del 2AC, tienes que rellenar un papel y enviarlo a Cleartrip, por lo que sabemos… nosotros estuvimos en esta situación pero al final no lo reclamamos pq parecia bastante complicado. Buena suerte y ya nos contarás!!

  14. hola ! me encanta vuestro blog! Es muy util!
    Tengo un problema, me voy el 04 junio varanasi-agra y queria clase AC2, pero aun falta mas de un mes y en cleartrip me sale wait list nº10 y otro nº 14. No se si arriesgarme y ponerme en waitlist o hacer otra ruta. Se me confirmara pronto? o hasta el mismo dia no me lo confirmaran?? decidme algo. gracias!

  15. Muchisimas gracias por vuestra respuesta. Ya he comprado el billete en lista de espera nº 10 y 11. A ver si me confirman pronto, ya os ire contando. A veces lo confirman el mismo dia?? o dias antes??
    He visto que hay billetes para un tren que tarda tres horas mas del mio y hay lista espera nº 1, los comprariais por si acaso?? luego supongo que se podra cancelar y devuelven dinero, no?? gracias!

    1. Hola! Te confirmaron?? Nosotros comprariamos tambien el segundo tren, y esperariamos a ver si nos meten en el primero. En ese caso cancela los otros billetes y te devuelven casi el 100%. Saludos!

  16. Hola pareja! Feliciades por el blog! Este verano nos vamos a la India y nos esta siendo super util!! 🙂 Una pregunta, en el momento de reservar los trenes en la pagina de cleartrip te pide un numero de movil, y los numeros de España no son validos, tienes que inventartelo como cuando haces el registro de la cuenta y esperar a tener una SIM alli? Gracias!! 🙂

    1. Mmmmm… no lo recordamos con exactitud… nosotros si que compramos una SIM india y supongo que sería el numero que poníamos. De todas formas no creo que sea muy importante, pues la reserva luego la imprimes y es lo que llevas como billete… Un saludo y feliz viaje!!!

  17. Hola Rober,

    Te vuelvo a hacer una pregunta pues voy a coger otro trayecto en tren para ir de Delhi a Jaipur ya que los horarios de los autobuses (como de hecho prefiero ir) no se ajustan a mis planes (quiero llegar a Jaipur al mediodía). Mi pregunta esta vez es si para el trayecto Delhi Jaipur con la clase Sleeper imagino que es suiciente verdad? Quiero decir que no hace falta coger categoría superior.
    Por otro lado, el otro trayecto que he cogido Agra a Varanasi, como ya te comenté tengo sin confirmar plazas en WL de 2AC y 4 confirmadas en Sleeper. Supongo que las cancelaciones no se hacen hasta pocos días antes que la salida del tren verdad?

    1. Hola! En cuanto a la primera pregunta… te animamos a que viajas siempre en Sleeper, Nosotros lo hicimos y sin problemas.

      La otra pregunta, las cancelaciones tienes que hacerlas hasta 24 horas antes de que salga el tren. gestionate bien el tiempo! Saludos!

  18. Perdona,

    Un apregunta más que se me ha olvidado. ¿Conoceis la estación de Delhi S. Rohilla? es que tengo la posibilidad de coger el tren en esta estación e imagino que serà más tranquila que la Delhi Cantt o otras.
    Gracias Y felicidades por la información que dais

  19. Muchas gracias por la información!!!
    Tus datos me han servido para aclararme sobre qué clase elegir.
    El problema es que he realizado la reserva, he pagado el billete y ahora me surgen varias dudas…
    He realizado toda la tramitación del billete por Cleartrip, ¿el ticket que me envían por mail es el definitivo o debo presentarlo en alguna oficina de la estación?
    Otra duda es… que somos cuatro, pero sólo uno tiene garantizado tener cama. ¿La lista de espera se mueve mucho o muy poquito? ¿No hay posibilidad de estar los cuatro en la misma habitación?
    Muchas gracias!!!

    1. Hola! Si tienes los billetes conifirmados, con plaza y todo, eso te vale de billete. Si no tienes confirmada la plaza y estabas en WL lo mejor es que imprimas la hojita con la reserva y te vayas a la ventanilla de ENQUIRY y preguntes si te han asignado la plaza. Tema de como se mueve la WL… pues algo se mueve… nosotros hemos llegado a estar en algunos trenes sobre el 40 y hemos obtenido plaza y en otros sobre el 15 y al final no la hemos pillado… en cuanto a los 4 en el mismo compartimento, es dificil, normalmente los asignan cerca, pero nosotros a veces hemos viajado en compartimentos separados e incluso en vagones diferentes!

      Un saludo y suerte!!

  20. Hola, que util es su blog, felicitaciones. Tengo dudas en cuanto a las distancias ente una y otra ciudad, es necesario hacer para todas ellas reserva en tren o que tan facil es conseguir un bus

  21. Hola! felicidades por el blog, es siempre fuente de inspiración y sabiduría para el viajero 🙂

    Viajaré por India durante el mes de diciembre y se me ha hecho raro que en algunos trayectos con un mes de diferencia ya esté en la wait list (soy bastante ansioso con estas cosas, aunque este el número 3 y el 1 en los únicos trayectos que he entrado en lista de espera)

    Me gustaría saber si habéis tenido alguna mala experiencia con el tema de lista de espera, bueno no, casi mejor prefiero que me digáis que no ha habido problemas cuando os ha tocado estar en vilo 😀 También quisiera saber cómo es viajar larga distancia en tren en India, he viajado muchas horas en tren, pero por europa y está claro que esto no es lo mismo, el trayecto chennai-varanasi de 37 horas se antoja largo jaja.

    Un gran saludo desde Chennai!

    1. Hola Arkaitz!! Vamos por partes… en cuanto a la waitlist, nosotros hemos estado a veces en el numero 30 o así y hemos obtenido plaza, la mayoría de veces se liberan plazas en las ultimas horas, asi que si estas el 1 y el 3 no vemos problemas! En cuanto a viajar en India en tren… nos encanta!!!! Nosotros hicimos dos trayectos de mas de 24 horas casi seguidos y sin problemas! No necesitas ni pensar en llevar comida y bebida, en el mismo tren pasan cada 15 minutos con comida, bebida, chai y de todo!! Es toda una experiencia y una de las que mas y mejor nos acordamos… disfrutala amigo!!

      1. Hola chicos! Gracias por contestarme al anterior comentario, tengo otra dudilla que sería genial si sabéis qué significa. Estaba en wait list (3) he comprobado el PNR status del billete y ha cambiado a RAC (119) ayer y ahora marca RAC 117. ¿Significa eso que a no ser que haya 117 cancelaciones más me tocará compartir espacio con otro pasajero? ¿Significa al menos que aun que no haya ninguna cancelación más, al menos con este status puedo coger el tren?

        Ando un poco perdido, después de varios meses viviendo en India si algo he aprendido es que nada se da por sentado hasta que no está hecho.

        Un saludo muy grande! Que siga el viaje!

        1. Hola! Pues nosotros no tuvimos nunca el RAC al entrar al tren, pero en teoría ya tienes plaza. Puede que en los ultimos días habiliten más plazas en el tren, o haya bastantes cancelaciones, por lo que tendrás un puesto para ti. Yo me la jugaría e iría a la ventanilla de ENQUIRY con tu reserva a ver en que plaza definitiva te quedas 🙂

          Un abrazo!!

  22. Hola, veo info muy interesante en tu blog, seguro será de gran ayuda ya que estaré en febrero en india ( por si alguien mas va, alla nos vemos jeje), me preocupa un poco el tema de llegar a india y no encontrar trenes para moverme por el pais. esperaba poder ir de ciudad en ciudad comprando el boleto el mismo dia que quiera partir ( no se si quiera pasar mas o menos tiempo en una ciudad que en otra, lo quiero definir sobre la marcha), pero al parecer hay que comprar con anticipacion para no quedarse varado….. ¿ cual es la recomendacion? estare 20 dias en india y los sitios que quiero visitar son Delhi, Jaisalmer, Jodpur, Udaipur Jaipur, Agra, Varanasi y vuelta a Delhi. Gracias

    1. Hola Jaime. Por experiencia te diriamos de plantear una ruta y hacer la reserva de los trenes. Si luego ves que no vas a coger alguno, puedes cancelar la reserva hasta 24 horas y te devuelven el dinero (menos un porcentaje bajo). Eso de ir tomando trenes sin reserva lo vemos dificil… Saludos!

  23. Hola Rober, hola Lety. Quería haceros un par de consultas.

    Éste verano tenemos pensado ir a la India a pasar 15 días. Estábamos mirando de pasar la primera semana o los primeros días en el norte (Delhi, Jaipur, Agra, etc.) y luego cojer un tren hacia Goa. Somos conscientes que son muchas horas y seguramente ésto implicaría pasar 2 noches a bordo.

    Aquí van las preguntas:
    En primer lugar, quería pediros vuestro consejo/opinión sobre el tema. No se si es una locura. La verdad es que nos gustaría combinar ciudad y playa… Hemos leído que las playas de Goa son espectaculares.
    En segundo lugar (en caso de que no sea un plan muy descabellado) nos gustaría saber qué combinación de tren sería la ideal, en qué pueblos creéis que merecería más la pena parar, etc.

    Gracias por adelantado,

    PD: Me chifla vuestro blog, excelente información, se valora que os molestéis en poner los enlaces de los sitios a los que hacéis referencia, que colgáis fotos y, sobretodo, que “sepáis” qué es lo que la gente se pregunta mientras está planeando su viaje.

    Que estéis bien estéis dónde estéis!

    Georgina

    1. Hola!! Antes que nada muchas gracias por tus palabras! Hacemos lo que podemos!

      En cuanto al transporte hasta Goa, si decidis ir (las playas son bonitas, pero nada del otro mundo, aunque es un “India diferente”) en un viaje tan cortito como el vuestro quizas os interesa viajar en avion en vez de combinar trenes… de esta forma no perdeis tanto dinero, aunque el presupuesto del viaje suba algo (los vuelos internos no son caros de todas formas).

      Un saludo y feliz viaje!!!

  24. Hola pareja,

    Primero de todo daros la enhorabuena por el blog, por toda la información compartida y abrirnos los ojos a l@s que no tenemos la oportunidad de viajar tanto 🙂

    Gracias a vuestras explicaciones hemos conseguido crear una cuenta en cleartrip (aunque nos ha costado lo nuestro!). Sin embargo, nos gustaría reservar también autobuses ya que algún tren que nos interesaba ya está lleno (vamos en Navidades). En Cleartrip no nos aparecen en el buscador tantos trenes como en Makemytrip or Redbus. Sin embargo, en éstas dos últimas páginas nos piden AmEx para comprar los billetes. Sabéis de algún otro modo para comprar billetes de bus o alguna otra página en la que no pidan móvil indio o tarjeta de banco indio?

    Muchas gracias y a seguir disfrutando!!

    1. Hola Naroa! En la web de Cleartrip si que se pueden reserva buses… de todas formas, a no ser que sean fechas especiales, los buses no es necesario reservarlos con mucha antelación, basta uno o dos días antes desde cualquier agencia de viajes que encuentres… Un saludo y feliz viaje!

  25. Muy buenas, recién encontrado este blog me estoy empapando para mi próximo viaje.
    Tengo una duda: Imaginaos que reservo en AC First Class (1A), cojo el tren en Delhi a las 04:30 para llegar a Jaipur a las 11:00 de la mañana. ¿es factible dormir hasta las 11:00 ó el tren despierta y, aunque estés en un compartimento cerrado, te despiertan?.

    Muchas gracias y un 10 al blog!!

  26. Pingback: India | club mar y tierra

  27. Hola!
    Jo un blog muy bueno! Nos está sirviendo un montón para hacernos una idea de muchas cosas!
    Vamos dos amigas en julio 15 días, pasando uno de escala en Estambul. Teníamos pensado visitar: Nueva Delhi-Agra-Jaipur-Jodhpur-Jaisalmer-Chittorgarh(duda) y coger un buelo al sur, a un campamento de una ong y aprovechar para ver Goa-Mysore y Gokarna. Vuelta desde Mumbai
    Puede ser algo locura??? No sabemos qué quitar jajaja

    Un saludo y muuuchas gracias por compartir!!!!

    1. Hola Junkal! Pues el viaje tiene buena pinta! Si teneis que quitar algo, por mucho que nos duela, sería Mysore, el palacio es la releche, pero aparte no hay nada más que sea muy interesante. Gokarna y Goa dejadlos. Y con Chittorgarh pasa un poco igual… si teneis que recortar algo que sea ahí, aunque es impresionante! Un saludo y feliz aventura!

  28. HOLA:
    TENGO UNA DUDA HACERCA DE CLEAR TRIP… AL FINAL DE TODO CUANDO YA HE PUESTO EL NUMERO DE LA VISA Y SE ESTA GESTIONANDO ME PIDE OTRA VEZ EL PASSWORD… PONGO EL DE CLEARTRIP Y ME DICE ERRONEO… TENGO QUE PONER ALGUNA COSA DIFERENTE??

  29. Es genial el post, nos ha servido de gran ayuda. Hemos reservado 3 viajes en tren siguiendo todos los pasos como indicáis. Muchas gracias por la ayuda!

  30. ¡Excelente blog! De verdad muchas gracias por relatar todo con tantos detalles. Lo mejor es que son de verdad mochileros a bajo costo. Los que queremos ir de forma económica lo valoramos demasiado.

    Una duda sobre las estaciones: ¿hay lugares donde dejar el equipaje? Planeo llegar a Bikaner a las 6 AM y solo estaré ese día, para tomar otro tren muy tarde por la noche.

    1. Hola Marcelo! Muchas gracias por tu comentario!! Pues creemos recordar que en algunas estaciones si que hay consigna… pero no sabríamos decir exactamente si en Bikaner hay… Es buena idea eso de visitar la ciudad en el día, ahorrandote las noches de alojamiento y viajando de noche. Si no encuentras consigna quizás en algun hotel te lo puedan guardar por un dinero… Un saludo!

  31. Pingback: General, la última categoría de los trenes de India | Wilarmina Fog

  32. Hola a todos! Viajo con mi marido a India el 15 noviembre, me he intentado registrar como explicáis divinamente y nada, no hay manera.
    Creéis que es muy arriesgado comprar allí en India los billetes de tren?. Vamos solo quince días y me temo que si esperamos más a comprarlos nos quedemos sin billete de ningún tipo. Gracias!!

      1. Muchas gracias chicos por la respuesta. Eso es, no contestan al email y al pinchar en Submit Registration Form acepto las dos ventanas emergentes y vuelve a aparecer la página de registro con todos mis datos e indicando que ponga un tlf y correo válido….Lo volveré a intentar por TW…
        Yo que quería improvisar en este viaje tendré que adaptarme a los horarios de tren si consigo registrarme…Gracias!

          1. No me lo puedo creer!! Me validadorn el email y aun sigo a la espera del tlf, menos mal que a mí chico sí se lo han validado pero sin los pasos previos que tuve que hacer yo…Y cuando vamos a comprar el billete, todo correcto y BOOM!! No podemos pagar según ellos el banco ha bloqueado las tarjetas. Llamamos al banco y nos comentan que de eso nada, que todo está perfectamente…probamos con dos de débito y una de crédito y nada, sin poder pagar. Sospechamos que el problema es que no son VISA, a alguien le ha pasado algo parecido?
            El caso que si es válido Mastercard pero no podemos comprar.
            ¿Qué podemos hacer? Me pone nerviosa que no tengamos trenes para movernos por allí…

          2. Hola Sonia! Pues nosotros no podemos ayudarte, no nos encontramos en una situación parecida. Trata de contactar con ellos por email o twitter a ver si te dan una solución o una respuesta. Si sabes algo más si quieres pásate y comenta para ayudar al resto de viajeros. Un abrazo y muchisima suerte!

    1. Sonia buenos dias, lei tus comentarios ycon mi novio estamos en la misma… en cuànto tiempo te contestaron el mail??? o que hiciste para que te contesten… porque ya paso una semana y todavia nada…

  33. Hola chicos! Increíble vuestro blog, nos está sirviendo de mucha ayuda.

    Os escribo porque me he registrado en ClearTrip y estoy intentado reservar algún tren de nuestro recorrido, pero ponga el día y la clase que ponga siempre me dice que no encuentra resultados. ¿Hay algo más que deba tener en cuenta?

    Muchas gracias!

  34. SONIA ARIAS DE LA CRUZ

    Hola chicos!!!
    Finalmente pudimos comprar billetes de tren debió ser un problema de Internet, no quedaron nuestros nombres registrados y por ello no pudimos comprarlos.
    Ya con muchos nervios porque volamos mañana y vamos a ir improvisando un poco. Por ahora visitaremos fijo Delhi, Agra, Jaipur, Varanasi también en los últimos días pero no estamos seguros desde donde iremos a Varanasi, en la lista a visitar tenemos previsto también Jaisalmer, Udaipur, Jodphur y tal vez Orchha y Khajuraho, dependiendo de las ganas que tengamos de ir de “correprisas” porque nos encantaría poder disfrutar con los mínimos horarios posibles, pero en fin, en quince días queremos ver mucho, jejeje.
    Os releeremos a lo largo del viaje porque es un blog cojonudo!! ABRAZOS desde Cuenca.

      1. Sonia Arias de la Cruz

        Hola todos!! Ya llevamos unos días en India y aún alucinando con los colores, olores, bullicio, sus gentes…
        Hemos visitado Delhi, Agra, Jaipur y Jodhpur. Decidimos parar aquí unos días y olvidarnos de otras ciudades previstas, ya que el viaje estaba siendo básicamente horas en el tren, tiempo negociando rickshaw, ver monumentos, dormir y a otra ciudad…No podíamos ver así la esencia de India, callejear, hablar con la gente, tomarse un chai observando el bullicio y es la mejor decisión que pudimos tomar.
        Mañana marchamos a Benarés en avión. Es la pena de solo tener quince días, hay que decidir cómo aprovechar mejor el tiempo.
        ATENCIÓN! Quienes viajen en estos días a India, debéis traer dinero suficiente para cambiar, hay algunas restricciones pero no hay problema para cambiar dinero. Donde sí lo hay es a la hora de sacar en cajeros, hay un límite bastante pequeño y los cajeros se quedan sin dinero muy pronto.
        Abrazos desde Jodphur!

        1. Ay Jodhpur… nosotros nos enamoramos de esa ciudad!! Es verdad que a veces hay que tomarselo con calma para poder disfrutar de las pequeñas cosas del viaje, de los detalles y el slowtravel… pero es tambien es cierto que cuando no hay muchos días a disposición uno quiere ver cuanto más mejor… luego al regreso en vez de llegar mas fresco se llega mas cansado!! Jajaja. Nos alegra mucho que esteis disfrutando de la increible India! Y gracias por el tip!

  35. Vamos a ir en breve a la India y la verdad es que nos está siendo un poco complicado encontrar las combinaciones para aprovecharlo al máximo y vuestro blog nos está dando muy buenas ideas para ver cómo movernos. Gracias por compartirlo. Un abrazo

  36. SONIA ARIAS DE LA CRUZ

    Hola a todos! Después de Jodhpur estuvimos unos días en var y he de decir que me quedé prendada de la ciudad, sin duda, si tuviera que repetir ciudad, sería esa.
    Ya llegamos a España hace un par de días y aquí os dejo una conclusión de lo que ha sido para mí está breve estancia en India:
    “Te cuentan, lees que India es otro mundo. Que la amas o la odias o incluso ambas cosas en un mismo día. Es cierto.
    Te cuentan sobre la miseria, la basura en las calles y el hambre en la mirada de los niños. Del caos, del tráfico y de la contaminación.Te hablan sobre la espiritualidad que hay en cada paso. De los contrastes, de las castas y las diferencias sociales. De la amabilidad de sus gentes y de la alerta para distinguir el grano de la paja, algo difícil.
    Y por mucho que leas y que te cuenten no alcanzas a comprenderlo hasta que lo vives.
    En unas horas ponemos rumbo a España con la experiencia vivida guardada en el corazón. Nos llevamos los colores de las mujeres, la sonrisa de los niños y la curiosidad en los ojos de los jóvenes.
    Sin duda India, por momentos te rompe y por momentos te llena, seguramente eso es lo que hace que este país enganche.
    Gracias a todos los que nos habéis ayudado en algún momento, los que nos habéis mostrado este país.
    Volvemos a España con el corazón lleno” ?
    #Rajastan #UttarPradesh #Dheli #Agra #Jaipur #Jodphur #Varanasi

    1. Que bonito Sonia!!! La verdad, me has puesto los pelos de punta! Y es que los que hemos vivido India en nuestras carnes entendemos perfectamente este sentimiento que describes tan acertadamente. Te mandamos un beso enorme!!

  37. Hola amigos,
    Soy de Argentina y me voy a la India, sola, en enero. Estaré 25 días. Cuando este sueño comenzó a concretarse me apunté en un tour desde Buenos Aires. A medida que se acetcaba la fecha empecé a sentir que no era mi fibra pues era todo en hoteles 5 estrellas, cariisimo, y nadie quiso compartir habitacion sin conocerse. Me bajé y estoy haciendome el recorrido con la ayuda de mis amigos conocidos y los virtuales. Como ustedes. Tengo un poco de temor y mucha emoción. Contrate un bed and breakfast en Delhi por tre dias para mi llegada y planeo seguir de hostel, Argra, Jaipur, Varanasi en tren y vuel a Delhi en avion para pasar una semana larga en Rishikesh. Espero vuestros consejos. Gracias por tan buen blog, ya me ayudaron un monton como decimos aqui.

    1. Hola Monica, muchisimas gracias por leernos! Lo único que te podemos decir es que no has fallado al elegir este tipo de viaje, creemos que se puede disfrutar mucho mas de India si se lo planea uno mismo, si se deja algo al azar y a la improvisación. No tengas miedo por viajar sola, ya verás como encontrarás muchiiiisima gente que viaja como tu, solo abre la mente y el corazon para regresar llena de recuerdos inolvidables. Un abrazo muy fuerte!

  38. Buenos días;

    El próximo día 24 de Diciembre, salimos con destino a Delhi y permaneceremos en la India hasta el día 5 de Enero, me gustaría saber que os parece este itinerario que nos hemos marcado y si cambiaríais algo. Intentaremos hacer todos los desplazamientos en coches, ¿resultará difícil encontrar coches que nos lleven de ciudad en ciudad a buen precio?, menos los que están marcados con tren o avión:

    25- LLegada Delhi
    26- Delhi
    27- Vuelo Varanasi (Cleartrip Indigo)
    28- Varanasi – Sarnath – noche tren Agra Fort (Cleartrip estamos en Marudhar Expres Class: AC 2 Tier Waitlist 7/8 ) Esto de la Waitlist no lo tengo muy claro , tendremos problema para conseguir cama en AC 2?
    29- Agra – Fatphur Sikri
    30- Jaipur
    31- Jaipur – Pushkar
    01 – Jodphur
    02- JOdphur
    03- Udaipur
    04 – Vuelo a Dheli (Cleartrip Indigo)
    05- Vuellta A Galicia

    Lo que más me preocupa es conseguir chófer entre las diferentes ciudades, cuanto sería el promedio que deberíamos pagar por trayecto?

    Abierto a cualquier recomendación.

    Gracias

    1. Hola Ivan! SUpongo que ya estarás leyendo la respuesta desde India. En cuanto al itinerario entiendo que ya esta cerrado, por tanto lo damos por bueno 😉 Y en cuanto al chofer, pues depende de cada sitio, de la oferta y demanda, etc… pero ponle que una media de unos 30€ por día. A ver si teneis suerte y lo pasais genial! Besotes!

  39. Chicos! Buenisima la Info! Pero no logramos que nos contesten el mail asi que estamos estancados. Estaremos en India en Febrero y todavía no pudimos sacar los trenes. Alguna recomendaciòn o alternativa?
    Saludos!

  40. Hola Luciana!
    Pues a mí me respondieron ya de vuelta en España.
    Pudimos comprarlos registrando a mi marido y probando y probando números de teléfono al azar y que comenzaran por 7. Así pudimos comprarlos y sin que nos enviaran email de verificación ni de tlfno. Ni de correo electrónico…
    Suerte chicos!! Creo que es una prueba para ir adaptandose a India jejeje

  41. Pingback: Els trens de l’Índia; un món a part – Viatjant xanet xanet

  42. Hola chicos
    Gracias por vuestro blog. Me ayudo mucho para registrarme y comprar los billetes.
    Estaba esperando dos semanas para la cnfirmacion. Despues de dos semanas le he enviado como 10 emal iguales seguidos y en 3 horitas me llego la confirmacion. Hay que insistir muchisimo.
    Gracias chicos sin vuestro blog no lo hubiese logrado.
    Y el libro Chao me voy! es buenisimo.. enhorabuena

  43. Hola chicos, me gustó mucho leer su blog y me sentí identificado con respecto a reservar pasajes de tren en India. Sin hacerlo por internet estuve hasta con el corazón en la boca porque no me confirmaban las plazas y faltaban tres días para el viaje. Ahora estoy preparando el regreso y desde ya agradezco por su ayuda para registrarse en cleartrip. Todavía no pude descargar la nueva app de irctc

  44. Hola de nuevo, soy Roberto. Les cuento que pude descargar la nueva app de irctc. Al momento de registrarme como nuevo usuario y poner todos mis datos correspondientes desafortunadamente no pude completar el registro porque no me validaron el número de móvil,en vano fue también que haya inventado números, tendría que pedirlo por mail? Gracias

    1. Hola Roberto! Ahora te acabamos de leer! Muchas gracias por tu update! La verdad es que quizás solo vale para numeros indios reales, pero no estamos seguros de como funciona. Es una app nueva y no la pudimos usar en nuestro viaje por India. Quizas si tratas de contactar con ellos a través de twitter te digan algo! De nuevo gracias por tomarte las molestias!

  45. Hola chicos, nuevamente por aquí para contarles que seguí sus pasos para crearme la cuenta de cleartrip,ya he enviado el mail correspondiente con el escaneo del pasaporte ya pasó una semana y no he tenido respuesta. Tendré que esperar unos días más o volverlo a intentar? Gracias.

      1. Hola chicos, en principio agradezco mucho por la sugerencia de ponerme en contacto con ellos vía tweeter pero antes de crearme la cuenta de Twitter mandé tres mails seguidos y me respondieron automáticamente. Lo que he recibido es un mail con un ID de referencia que tiene un numeral.algo así como #56XXXXX e indicandome usarlo para futuros correos. Supongo que éste número que me enviaron es el número de consulta del primer mail que les mandé. Esperaré como dicen ustedes en el tutorial hasta que me envíen el link. Yo viajo a India en diciembre, si bien no es urgente pero quiero tener los billetes antes. Gracias, seguiré en contacto.

        1. Hola Roberto. El tema de twitter es porque suelen solucionarlo mucho más rápido que a través de e-mail… por lo que nos han contado otros lectores con problemas como tu (puedes ver otros comentarios). Un abrazo y paciencia!

  46. Hola chicos,de vuelta por aquí para contarles que he seguido todos sus pasos y consejos. Ya me había registrado en la cuenta de cleartrip y ahora me puede registrar en IRCTC. Lo único que me enviaron de IRCTC fué la verificación del mail que fué exitosa, pero no me enviaron el OTP mobile number. Les mandé un tweet a ver si me lo podían enviar, después de unas horas y sin tener respuesta quise probar suerte en cleartrip haciendo un simulacro de reserva y con mi usuario de IRCTC, y después de seleccionar un tren disponible se me abre la ventana con la opción para poner mis datos correspondientes y efectuar el pago. Ustedes creen que ya está todo bien?

    1. Pues no sabemos si tienes activado del todo la cuenta… intenta hacer el pago con un tren que probablemente tomes, a ver que pasa. De todas formas lo de contactar por twitter con ellos suele ser infalible. Un saludo

  47. No lo puedo creer!! Ayer les envie un tweet y hoy me encuentro con que me lo respondieron diciendome. Your user ID verification process completed successfully.

      1. Hola chicos, gracias por la orientación y su ayuda. Ahora debo esperar un tiempo para hacer las reservas porque si quiero hacerlo hoy todavía no está disponible la fecha para comprar el pasaje. Viajo en Diciembre, pero prometo contarles cuando haga mi primera reserva y pago como me fue. Saludos.

  48. Hola chicos todo bien? Pienso ir a Varanasi pero no sé cuánto tiempo es suficiente para estar allí y verlo todo, cuantos días me recomiendan?. Mientras sigo esperando la fecha disponible para reservar los billetes voy armando el recorrido. Gracias

  49. Hola chicos, por suerte pude reservar mi primer billete de tren, si bien intenté hacerlo a través de la app de irctc me estaba dando problemas a la hora de hacer el pago, así que finalmente lo hice con cleartrip. Todo bien y sin inconvenientes, me resultó muy práctico y ya me enviaron por mail el billete Delhi- Jaipur. Gracias por la ayuda a través de éste blog, ahora a seguir reservando porque sigo viaje hacia el sur de India. Saludos cordiales.

  50. Buenassss!!!!!! Voy a reservar los trenes en la web de cleartrip…pero tengo una duda. El trayecto es Delhi – Jaisalmer, tren de las 17:30 el 3 de noviembre. Al poner segunda clase, aparece AVAILABLE (2). El número imagino que es el número de plazas disponibles. …el problema es que somos 3. Quiere decir que 2 viajan y la tercera persona queda en RAC? O queda en lista de espera?¿ Hay posibilidades de viajar las tres? o es complicado que alguien cancele su reserva? Os arriesgaríais? H Porque no queremos viajar en slepper class. Ahhh–en 3º clase estamos RAC (11)…. aquí tendríamos más posibilidades de coger sitio?? Gracias de antemano

  51. Hola!
    Yo sigo teniendo problemas con el registro, es desesperante la verdad…. Al no tener tlf indio, me inventé uno tal y como decíais y envié un email poniéndoles al tanto de ello y adjuntando mi pasaporte.
    La contestación que me dan es q cambie el tlf al mío español….Y aquí es donde me encuentro con el problema…. No tengo acceso a mi perfil! Cuando entro con mi usuario y contraseña me lleva a la página de verificar móvil pidiendo que meta el código enviado a mi móvil(inventando) sin dar más opciones…..
    Se lo he comunicado a ellos pero sigo esperando contestación……

  52. Hola chicos todo bien? Tengo que hacer una modificación en el viaje y les quiero preguntar si cancelo un billete de tren comprado a través de cleartrip, me harán el reembolso o lo pierdo ? Gracias desde ya.

    1. Hola Roberto. Nosotros cancelamos algunos billetes reservados por Cleartrip y te devuelven el importe total de la reserva menos un porcentaje (un 5% o así) de comisión. Al final como nos costaron poco, el dinero que se quedan es mínimo. Echa un vistazo a sus políticas oficiales en esta web.

  53. Hola chic@s, cómo están? como siempre los felicito, muy bueno todo.
    Les hago una pregunta, hace como dos semanas sacamos 3 pasajes de tren por cleartrip para el trayecto Varanasi-Agra para el 21/12/17. Es decir sacamos los pasajes con más de un mes de antelación. Al momento de sacarlo figuraba que había disponibilidad. Pero luego de hacer la compra nos da el ticket diciendo que sólo uno tiene el asiento confirmado, y los otros dos estan en “remote location waitlist” ¡¿?!. Tenemos WL 1 y WL 2. Ya pasaron dos semanas pero el estatus de los pasajes es el mismo. Ciertamente no sabemos que hacer, porque de hecho este sería nuestro primer viaje en tren por India. Pero todos los demás los queríamos ir improvisando en el momento. Pero ahora nos da bastante miedo no conseguir disponibilidad en ningún tramo.
    Bueno, si pueden ayudarme u orientarme acerca de como hacer para sacar los pasajes y planear el viaje por India les agradecería.
    Muchos saludos, Gonza

    1. Hola Gonza, perdona el retraso en contestar, no pudimos hacerlo antes. Supongo que ya llegamos tarde al comentario, no? Como hicisteis al final? Normalmente el WL se mueve mucho más el mismo día del viaje, así que suponemos que no hayais tenido problema para conseguir asiento… Un abrazo y cuentanos please

      1. Hola chicos, gracias por su respuesta. Los pasajes son recién para el 21/12. De todos modos les comento que ayer volvimos a consultar y se actualizó el estatus a “confirmed”. Lo que nos queda la duda es si estamos los tres pasajes juntos o separados. Pero bueno, pensábamos ir a preguntar a la estación ni bien llegamos a India.
        Muchas gracias y saludos!

  54. Excelente toda la información, me he leído todo los detalles, no solo de este glorioso post con información tan valiosa, sino los recorridos y aventuras. Felicitaciones porque es excelente y de gran ayuda a próximos viajeros. Un gusto haberlos descubierto. Un abrazo.

  55. Hola chicos todo bien? Primero desearles un buen año para todos. Y contarles que ya estoy en India disfrutando de las playas y también de los viajes en tren. Quiero poneros en conocimiento de que por razones del tiempo, acá en el norte de India en la mañana temprano hay problema por la niebla, puesto que los trenes se atrasan hasta casi dos o tres horas,les sugiero a aquellos que están por viajar tener en cuenta este detalle y ser muy previsibles, por si tenéis alguna conexión con otros trenes o llegar a un aeropuerto. Yo por éste motivo de la demora perdí la conexión con otro tren y tuve que volver a comprar el billete. Es sólo una advertencia para quien esté por llegar aquí venga preparado. Un saludo cordial desde kerala.
    Roberto.

  56. Pingback: Qué hacer cuando falla Cleartrip: compra de tickets en IRCTC – Título del sitio

  57. Hola!
    Después de leer éste e infinitos blogs sobre cómo comprar billetes de tren online en India, todavía NO lo he conseguido.
    Al parecer, cuando compro vía ClearTrip aparece una ventana que me dice que han cambiado el procedimiento de compra y automáticamente me lleva directamente a la web oficial de IRCTC, procedo a pagar y cuando parece que se va a confirmar, me dicen que ha sido cancelado. El dinero me lo han cargado en la cuenta pero por suerte a los 4 días me lo han devuelto íntegro. Me ha pasado en los 2 intentos que he hecho. No sé si solo me pasa a mí porque soy nefasta o es algo común, pero por si acaso, ahí lo dejo.
    Nos vamos en 1 semana y no sé si comprar los billetes o esperarme a estar ahí.
    Mis dudas, ¿puedo comprar los billetes una vez ahí con 1 o 2 días de antelación, en el hotel donde nos alojemos o en alguna agencia? Por ejemplo, el hotel de Varanasi puede comprar unos billetes Agra-Ajmer 2 días antes?
    Y otra duda, si voy el mismo día que quiero viajar en tren a la estación, con 1-2 horas de antelación, ¿hay alguna ventanilla para turistas que vendan billetes de última hora?
    Conozco gente que lo ha hecho pero al ser un viaje corto, no queremos arriesgarnos a “perder” días por no tener billetes de tren.
    Muchísimas gracias por vuestra paciencia y por toda la información que compartís, que vale millones!!!

    1. Hola Raquel. Al parecer están actualizando el sistema de reservas de billetes online en los últimos meses y andan con muchos cambios. Intenta hacerte una cuenta nueva directamente desde la web de IRCTC o desde su app. Tenemos pendiente hacer una actualización tambien del post con las novedades. Un saludo y feliz viaje

      1. Hola!
        No me daba por vencida y he conseguido comprarlos vía Cleartrip. Al parecer, han debido agilizar el proceso dentro de la app y conectan directamente con la web de IRCTC, cosa que hace un par de semanas no pasaba.
        Gracias por la información!

        1. Ostras que bien!! Nos alegramos de que al fin lo hayas conseguido! Tendremos que estudiarnos entonces ahora el nuevos sistema… nos lo apuntamos! Un abrazo y gracias por mantenernos informados!

  58. Hola acabo de sacar un pasaje de tren por la india pero no entiendo como se lee el estatus me llego asi
    CNF/S6/38/UB/GN
    Alguien sabe como se lee eso para ya tener idea. Gracias

    1. Hola. Por lo que puedo ver:

      – CNF significa que está confirmado
      – S6 es el número del vagón
      – 38 es tu número de asiento
      – UB es upper berth, o sea la litera de arriba
      – GN es General Quota, o sea el billete normal

      Feliz viaje!

  59. Hola chicos! muchas gracias por el blog! Todos los conseos que dais son super útiles y para gente con bajo presupuesto como yo sois una gran ayuda.
    Estoy empezando a preparar mi viaje a India, es la primera vez que viajaré solo por un país tan desconocido para mi.
    Voy a ir en abril a hacer una formación de yoga en Rishikesh, estaré ahi un mes, y despues me quedaré por la India unos 17 días más.
    Mi idea es viajar de Rishikesh a Varanasi, Majorda, en Margao (para conocer alguna de las playas de Goa, aunque dudo entre Margao o Palolem) y de ahi a Agra, Jaipur y Delhi para coger el avión de vuelta.
    Creeis que en 17 días está bien? Quiero hacer todos los recorridos en tren o bus para abaratar lo maximo posible aunque se que en algunos casos serían muchas horas de trayecto pero no me importa vivir la India así y podría ahorrarme las noches haciendo algún desplazamiento.
    Como la mayor parte del presupuesto se la lleva la formación en Rishikesh, pensais que con 200 euros los 17 días entre esas ciudades sería factible? Durmiendo en sitios baratos, que estén bien pero sin lujos claro.

    1. Hola Jou, en cuanto a días, tendrás que ver tu mismo el itinerario y estudiarlo bien, con las posibilidades para el transporte, tiempos y demás. En cuanto al presupuesto, creo que se quedaría un pelín justo, sobre todo si quieres alojarte en habitaciones privadas. Aunque India es un país bastante barato y donde se puede viajar a bajo coste. Pero si pudieras sacar 100 euretes más, mejor! Un abrazo y feliz viaje

  60. BUENOS DIAS CHICOS, QUE ALEGRIA DE BLOG, ME HA SOLUCIONADO MICHAS DUDAS,

    LA IDEA ES IRME EN JUNIO A LA INDIA (NO SE SI INCLUIR NEPAL SOLO LA PROVINCIA O SRI LANKA) SOY DE “CULO INQUIETO” COMO DIRIAN EN CANARIAS OSEA QUE NO SE PERO LA IDEA ES IR SOBRE 18 DIAS, QUE ME RECOMENDAIS DE RUTA? POR DONDE EMPEZAR Y DONDE TERMINAR? LOS BILLETES LOS COJO EN EL MISMO AERPUERTO? EL TEMA DEL VISADO?, Y QUE SITIOS SON IMPRESCINDIBLES?. ME GUSTARIA TB TENER UNOS DIAS PARA DESCANSAR EN ALGUNA PLAYA…¿ QUE ZONA DEL SUR? ME VALE CUALQUIER TIPO DE RECOMENDACIÓN ..

    GRACIAS CHICOS

    1. Hola Alicia. Encantados de saludarte. Para los billetes, si son de tren para trayectos largos, necesitarás hacer la reserva con cierta antelación. Si es en bus, con un par de días creemos que es suficiente. Para una primera experiencia en India se suele recomendar la zona del Rajasthan, incluyendo Delhi y Agra. Es más turística que el sur, pero ofrece cantidad de atractivos. Para playa, la zona más famosa es Goa, aunque más al sur en Kerala (por ejemplo Varkala) también se puede disfrutar. Ojo, no son playas paradisiacas, pero el rollito es completamente diferente. Visado sácalo online… Un abrazo y feliz viaje!!

  61. Hola a todos !! En especial a los propietarios del BLOG que es una pasada !!!

    Viajaremos a la India este mes de julio y tengo dudas de que recorrido es mejor:
    -Delhi-Jaipur -Agra -Varanasi o
    -Delhi-Agra-Jaipur-Varanasi

    Muchas gracias !!

    1. Hola Nuria. Pues depende un poco de las conexiones de trenes. Tendrás que analizarlo un poco, pero así a bote pronto te diríamos hacer Delhi – Jaipur – Agra – Varanasi. Eso si, comprueba que el día que queréis visitar el Taj Mahal no es viernes (que cierra!). Un saludo!

  62. Buen dia, viajo en Mayo a India, pero mis itinerarios nunca son planeados y dependen de la gente y lugares que vaya descubriendo en el camino, dejo que la suerte decida hacia donde ir, lo cual es una sensacion maravillosa y transforma los viajes en algo sorpresivo y mágico. Destestaría tener que obterner mis boletos de tren con antelacion definiendo mi itinerario. Mi pregunta es si es posible viajar sin rumbo fijo en India o tengo que indefectiblemente reserver mis boletos de tren?, muchas gracias por todo

    1. Hola Cesar. Lo más recomendable en India es hacer la reserva de los trenes con cierta antelación, pero si no tienes una ruta fija y te guías un poco por instinto/sensaciones, no tienes porque depender de las reservas para seguir un itinerario fijado. Eso si, ten en cuenta que cuando quieras moverte en tren de un día para otro, es muy posible que no tengas plaza y tengas que buscar alternativas (como el bus). No obstante también existen unos billetes de última hora (TATKAL) que tendrás que reservar en la misma taquilla de la estación el día del viaje (es probar suerte). Un abrazo amigo y feliz aventura!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa, el proveedor de hosting de Mochileando por el Mundo (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Ir arriba