RUTA POR FUERTEVENTURA DE 4 DÍAS EN COCHE: ITINERARIO DE VIAJE DÍA A DÍA

No es de las islas más visitadas en las Canarias y tampoco es la que mayores atractivos tiene. Pero Fuerteventura tiene algo que engancha. Para que no te pierdas ninguno de sus lugares más interesantes y los mejores planes, en este post te proponemos una ruta por Fuerteventura de 4 días en coche, con el mejor itinerario explicado día a día.

El viento que no da tregua te puede volver medio loco, sus paisajes áridos tampoco invitan a darse largas caminatas, y no presume de pueblos o ciudades con especial encanto… Entonces, ¿por qué viajar a Fuerteventura? Existen razones, créenos, pero la principal ya te la dimos: engancha!

¿Listo para recorrer la isla del viento? Al final del artículo encontrarás un mapa con la ubicación de todos los puntos que vamos a ir contándote, en diferentes colores dependiendo del día. De esta forma lo verás mucho más sencillito de un primer vistazo. Si es que, como te cuidamos!

Consideraciones previas

Antes de iniciar con la ruta en coche por Fuerteventura, es necesario aclarar unas cuantas cosas para entender mucho mejor el itinerario:

› Alojamiento. Tratándose de un viaje de 4 días, o incluso para los de 1 semana, vemos recomendable alojarse en un único lugar todo el tiempo. Desde allí y teniendo coche, hacer excursiones cada día a diferentes zonas de la isla. El lugar que nosotros elegimos fue Caleta de Fuste, sobre todo por su ubicación central. Aquí te contamos las mejores zonas donde alojarse en Fuerteventura (próximamente).

› Alquiler de coche. Si no vas a alquilar coche, casi mejor que no sigas leyendo. Esta guía es para aquellos que planean recorrer Fuerteventura sobre 4 ruedas (o sobre 2!). Y para alquilar coche, sin duda la mejor compañía en Canarias es CICAR, con varias oficinas de recogida y entrega. Sus precios son buenos, incluyen seguro a todo riesgo y no aplican sobrecoste por entregar el coche en otra oficina diferente a la recogida.

› Si tienes planeado usar el ferry para ir/venir desde Lanzarote o bien seguir la ruta hacia Gran Canaria, te recomendamos echar un vistazo a la web Ferryhopper donde encontrarás los precios y horarios de todas las compañías que operan esa ruta.

› Orden de las visitas. Al ser Fuerteventura una isla en forma alargada, hemos dividido las zonas en norte, centro y sur, lo cual no significa que el orden de las visitas y de los días tenga que ser este. Trata de ser flexible y adáptate a las condiciones, por ejemplo el día que salga con mareas más tranquilas y menos viento dedícalo al playeo.

› Tamaño de la isla. A diferencia de la ruta por Lanzarote, en la que las distancias no eran grandes y se podían visitar puntos de varias zonas en el mismo día, Fuerteventura es una isla más extensa y por tanto es aconsejable agrupar las visitas por zonas. En nuestro caso Norte, Centro y Sur.

› No te olvides de estudiar antes las mejores 20 cosas que ver y hacer en Fuerteventura.

cuevas Ajuy Fuerteventura

¿Listo? Vamos con nuestra ruta por Fuerteventura de 4 días:

Día 1
– Norte de Fuerteventura –

No vamos a esperar ni un segundo para visitar el mayor tesoro de Fuerteventura: las Dunas de Corralejo. Se trata de un Parque Natural que podrás atravesar fácilmente por la carretera FV-1, dejando a un lado amplias extensiones de dunas, y por el otro preciosas playas de arena blanca y aguas turquesas. A lo largo de la carretera hay varios puntos donde aparcar el coche y caminar por las dunas, y obviamente también para pegarte un bañito en sus playas.

Este es uno de los lugares favoritos por los surfers y los kitesurfers de Fuerteventura, si te da por subirte a una tabla ya sabes dónde hacerlo. También puedes mezclarte con el ambientillo surfer de Corralejo, con buenas cafeterías y restaurantes para reponer energías con un brunch, como el H2O Juice Bar & Vegan Cafè o el Citrus Surf Cafe.

Desde Corralejo vamos a tomar una carretera de tierra que bordea toda la costa norte de Fuerteventura. En esta zona hay algunos de los rincones más curiosos de la isla, como la Pop Corn Beach, una playa compuesta de unas piedrecitas blancas que se asemejan a las palomitas de maíz y que en realidad son fósiles de algas (por favor resiste la tentación de llevarte algunas como recuerdo).

La carretera continúa pasando por el pequeño y encantador pueblo pesquero de Majanicho, por bonitas playas de arena blanca donde se ubican algunas escuelas de surf, como la Playa Punta Blanca, y terminaremos en el Faro del Tostón, que en su interior alberga un museo de la pesca (de pago). Aquí empezará de nuevo la carretera asfaltada, pero en realidad para recorrer toda esta zona no necesitarás llevar un 4×4, nosotros con nuestro Fiat 500 pasamos sin problemas, eso sí, con un poquito de cuidado.

Cerquita de allí encontramos El Cotillo, un pueblo con todos los servicios, que puede ser buena base para alojarse en Fuerteventura. Uno de los motivos es que en los alrededores hay algunas de las playas más bonitas de la isla, como la Playa de la Concha, en forma de media luna, o zonas de rocas que se transforman en piscinas naturales cuando baja la marea. Si te pilla la hora de comer, una buena opción es el restaurante La Marisma de Mariquita Hierro.

Antes de irte te recomendamos acercarte a los acantilados que hay al sur del pueblo, con unas vistas preciosas. Además allí podrás contemplar el Castillo de El Tostón, una torre defensiva construida para repeler el ataque de los piratas berberiscos, varios ejemplos de antiguos hornos de cal, la que fuera una industria muy importante en Fuerteventura, y uno de los esqueletos de cetáceo que se reparten por la isla, en este caso el de un zifio.

Dejamos la costa momentáneamente para dirigirnos hacia el sur de Fuerteventura por una de sus arterias principales, la carretera FV-10. Pasaremos por el sorprendentemente animado pueblo de Lajares, donde aprovechar para comer si no lo has hecho hasta ahora (en La Bodega de Lajares tienen una amplia variedad de vinos canarios y cerveza artesana, o bien tírate una carne de cabra en el Restaurante Los Pinchitos).

Según vamos avanzando notaremos como el relieve cambia, y de todas las pequeñas montañas que vemos hay una que tiene especial importancia: la Montaña Sagrada de Tindaya. Aunque no tiene una altura reseñable, era considerado un lugar sagrado por los aborígenes isleños (los majos) y por tanto forma parte de la cultura local. Para contemplarla puedes hacerlo desde una zona cercana (donde hay colocado un cartel con letras gigantes) o bien subir al Mirador de Vallebrón, desde donde hay unas vistas geniales de todo este paisaje.

Las últimas dos paradas las tenemos bien claras. La primera de ellas será el Molino de Tefía, un ejemplo del típico molino que servía para moler cereales en el pasado. Repartidos por Fuerteventura hay montones, donde entre otras cosas se producía el tan querido gofio, pero este probablemente sea el mejor conservado (y más fotogénico).

Y de allí ponemos rumbo hacia uno de nuestros lugares favoritos de Fuerteventura: Puertito de los Molinos. Este pequeño asentamiento con apenas un puñadito de casas nos parecio de lo más encantador de la isla. Su playa negra salvaje, sus acantilados y sus atardeceres son de los que no se olvidan. Ah, y los patos que te dan la bienvenida tampoco! Hay un par de bares donde tomarse algo, aunque un planazo es llevarse algo de comer y beber e improvisar un picnic en lo alto de los acantilados (se sube por un caminito que hay a la derecha de la playa).

Así, a lo grande, terminamos nuestro primer día de la ruta en coche por Fuerteventura.

dunas Corralejo playa Fuerteventura

Día 2
– Centro de Fuerteventura –

En el inicio del artículo te dijimos que Fuerteventura no rebosa de ciudades y pueblos con encanto, pero tener los tiene. Y todos estaremos de acuerdo en que el más bonito es Betancuria, nuestra primera parada de este itinerario por Fuerteventura. Fue la primera capital de la isla y todavía conserva un coqueto casco histórico de callejuelas empedradas y algunos edificios interesantes como la Iglesia de Santa María.

En realidad si llegamos desde el norte, habremos parado antes en el Mirador de Guise y Ayose, a nuestro parecer el más impresionante de todos en Fuerteventura. Y no solo por las vistas sobre el Macizo de Betancuria, también por las dos gigantescas estatuas que representan a los reyes que gobernaban la isla hasta la llegada de los normandos en 1402, encabezados por Juan de Bethencourt (personaje que dio nombre a la villa de Betancuria).

Otro de los miradores que incluimos en la ruta es el Mirador del Risco de las Peñas, junto a la misma carretera en un paso de montaña y con unas sobrecogedoras vistas del valle. Aunque no haya ningún coche no creas que estás solo, ten por seguro que unas cuantas ardillas y alguna pareja de cuervos te observan (por favor, no les des de comer).

Tras el zigzagueante descenso (tranqui, la carretera es amplia y está en perfectas condiciones) pasaremos por el bonito pueblo de Pájara, que quizás merezca una parada rápida al menos para visitar la ermita Nuestra Señora de la Regla. Y de allí a otro de los lugares top de Fuerteventura… Ajuy.

Aunque antes de llegar a este interesante pueblo, tenemos la posibilidad de desviarnos para recorrer el Barranco de las Peñitas, un sendero de aprox. 3,5 km que llega hasta una antigua presa ya en desuso y hasta el Arco de las Peñitas, con unas formaciones rocosas bastante chulas. Si te levantaste pronto y tienes una horita y media de tiempo, seguro que merece la pena.

Ajuy es un pueblecito acostado en el litoral occidental de Fuerteventura que esconde un tesoro: las Cuevas de Ajuy. Este conjunto de cuevas marinas son un espectáculo de la naturaleza. También es espectacular el senderito para llegar a ellas, que recorre unas dunas fosilizadas sobre el acantilado. En Ajuy además podrás disfrutar de una preciosa playa de arena negra y varios restaurantes con pescadito bien fresco, como La Jaula de Oro o El Café del Mar.

Por la tarde podemos dedicarnos a visitar algunos museos y centros de información destinados a mostrar las tradiciones y costumbres de los majoreros. Es el caso del Centro de Interpretación de los Molinos en la localidad de Tiscamanita, el Museo del Queso Majorero a la salida de Antigua, o el Museo de las Salinas del Carmen, cerquita de Caleta del Fuste. Comprueba los horarios antes de ir para cerciorarte de que alguno no esté cerrado.

La entrada a estos museos es de pago, pero existe una entrada conjunta de 11,50€ que incluye el acceso a los tres.

También por esta zona hay repartidas algunas tiendas especializadas en aloe vera, donde aprender un poquito más sobre esta planta con tantas propiedades medicinales y llevarte un recuerdo en forma de crema 😉 Y cómo no, haz otra parada en alguna quesería para probar el producto más conocido de Fuerteventura, el sabroso queso de cabra.

Si te encuentras en Antigua y no te importa volver a mojarte el bañador, te proponemos llegar hasta las piscinas naturales Aguas Verdes, al lado de la Playa del Valle, a menos de 20 km. Se trata de un pequeño acantilado con rocas donde se forman pozas naturales al bajar la marea. Dos consejos: lleva escarpines o calzado para caminar sobre las resbaladizas rocas, y ve solo cuando la marea baja (aquí puedes ver los horarios).

Si prefieres dirigirte a la costa este, la playa artificial del Castillo es buen lugar para darte el último chapuzón. Puedes despedirte del día tomándote una piña colada en uno de los chiringos que pertenecen al resort Barceló Castillo (no son baratos, avisamos, pero están bien ricos!), o como plan alternativo cenar en el Restaurante Volcano, en las instalaciones de las Salinas del Carmen, toda una experiencia gastronómica!

pueblo Betancuria Fuerteventura

Día 3
– Sur de Fuerteventura –

Parte de este tercer día de nuestra ruta por Fuerteventura lo pasaremos en el extremo sur de la isla, en la conocida como Península de Jandía, que acoge un parque nacional protegido desde el año 1987 con ese nombre. Además de por sus bellos paisajes, es el hogar de varios endemismos y de especies de aves características de esta zona, que no podrás ver en otros rincones del planeta.

Si el objetivo es llegar hasta la Playa de Cofete, para ello tendrás que tener una paciencia infinita pues la carretera que lleva hasta allí no es precisamente una autopista. Pero antes toca hacer algunas paradas…

La primera de ellas podría ser el Faro de la Entallada, con una curiosa arquitectura que lo hace ser un faro único, desde donde tendremos unas vistas impactantes de los acantilados de 200 metros y al otro lado las montañas del conocido como Monumento Natural Cuchillos de Vigán. Por cierto, será el lugar donde estaremos más cerca de la costa africana (a unos 100 km).

Si algún día uno de nosotros se convierte en el alcalde de su pueblo, sabemos que la primera iniciativa aprobada sería la de llenar las feas y anodinas fachadas de algunos viejos edificios de murales coloridos. Nos declaramos auténticos fanáticos del street art, si a ti te pasa lo mismo, no dejes de pasar por el pueblo de Gran Tarajal 😉

Desde aquí hasta la localidad de Morro Jable, uno de los centros turísticos más importantes de Fuerteventura, pasarás por varias playas, algunas de ellas de las más bonitas de la isla. Por ejemplo las Playas de Costa Calma, la Playa Esmeralda, la Playa de Sotavento que es el reino de los kitesurfers (no te olvides de hacer una parada en el Mirador del Salmo) o la Playa de Mal Nombre. Y una menos popular pero donde el baño nos supo a gloria fue la Playa de Tarajalejo.

En este tramo atravesarás una zona de dunas que, aunque no es comparable con las de Corralejo, convierten un pasaje árido en uno atractivo.

Como decimos, Morro Jable es una de las opciones para hacer base en un viaje a Fuerteventura (aunque creemos que queda algo alejada de otros puntos de la isla para hacer excursiones). Su oferta de alojamientos y de restaurantes es muy amplia, por lo que en este caso te puede valer para recargar energías. Desde aquí se pueden hacer paseos en barco para avistar cetáceos y otras actividades donde el mar es el protagonista.

Pero si llegamos aquí es para adentrarnos en el Parque Natural de Jandía. Para ello hay que atravesar pistas de tierra polvorientas que llevan hasta el Faro de Punta Jandía y caminos zigzagueantes que se abren paso hasta la salvaje Playa de Cofete. El color del mar, el grosor de la arena o el oleaje aquí no son importantes, lo que realmente deja sin habla es el impresionante entorno donde se encuentra. Ah, y la leyenda de la Casa Winter, donde al parecer se escondieron algunos oficiales nazis después de la II Guerra Mundial.

Un consejo: para que el día no se te haga eterno, si estás decidido a llegar hasta la Playa de Cofete quizás sea mejor ir directamente aquí, y dejar el resto de visitas para más adelante según te vaya el cuerpo.

Menudo viajecito por Fuerteventura nos estamos pegando, menos mal que se la conoce como la isla tranquila!

playa Cofete Fuerteventura

Día 4
– Plan alternativo –

Este último día podremos aprovechar para visitar los lugares que por tiempo no pudimos hacer en los días pasados. Y añadir alguno de estos planes:

› Excursión a la Isla de Lobos. Se trata de una reserva natural protegida y deshabitada con un encanto único. Pernoctar está prohibido, por lo que tendrás que visitarla durante el día, bien por libre tomando el ferry de ida y vuelta desde el puerto de Corralejo o en watertaxi, o bien en alguna excursión con snorkel o en catamarán.

¿Qué te espera? Unos fondos marinos riquísimos, playas, calas y piscinas naturales con aguas cristalinas, y cómo no, opciones de senderismo, como el que propone subir hasta la Montaña de la Caldera.

Curso de Surf. No descubrimos nada si decimos que Fuerteventura es una de las mecas españolas para practicar deportes acuáticos, como el kitesurf o el surf. Si siempre tuviste la espinita clavada de aprender a surfear una ola, puede ser un buen momento para sacarla. Hay varias escuelas repartidas por las playas de Fuerteventura que ofrecen tanto cursos de un par de horas como otros de varios días. Aquí te dejamos info acerca de los cursos de surf (de 1 a 5 días).

› Sendero al Volcán Calderón Hondo. Es uno de los trekkings más populares en la isla, y el que decidimos hacer nosotros. El recorrido circular es de unos 5 km en los que pasarás por unos bellos paisajes volcánicos, ascenderás hasta lo alto de la caldera, para rodearla y bajarás de nuevo. Merece la pena cada uno de los metros!

sendero Caderón Hondo Fuerteventura

Mapa de la ruta por Fuerteventura de 4 días

Es hora de plasmar toda esta info en algo mucho más visual. Aquí te dejamos un mapa con el detalle de la ruta por Fuerteventura de 4 días, marcando los lugares que visitar en diferente color por días:

Esperamos que ahora tengas mucho más claro cómo organizar un viaje por Fuerteventura y nuestra propuesta de itinerario de 4 días en Fuerteventura te ayude. ¿Has estado? ¿Alguna sugerencia? Somos todo oídos!

seguro iati descuento

Ahorra en tu viaje
Compara y consigue vuelos baratos aquí
Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter aquí
Reserva actividades y excursiones en español aquí
Contrata el seguro de viaje IATI con un 5% de descuento aquí
Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí
Regalo de 10€ reservando el transporte por Europa aquí
Averigua cómo sacar dinero en el extranjero sin comisiones aquí
Compra una tarjeta SIM con descuento para viajar con internet aquí
Alquila un coche con las mejores ofertas aquí
Compara precios del alquiler de furgonetas aquí
Los mejores libros y guías de viaje aquí
Todos nuestros artículos sobre España

ruta 4 días fuerteventura

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Ir arriba