10 COSAS QUE VER Y HACER EN MYANMAR

¿Entra en tus planes visitar Myanmar próximamente? Este maravilloso país nos conquistó desde que pusimos el primer pie, allá por 2011, y nos terminó de enamorar en el resto de viajes. Si todavía no sabes qué te espera, en este post vamos a contarte las que, para nosotros, son las mejores 10 cosas que ver y hacer en Myanmar.

Más allá de los lugares, templos o paisajes, te aseguramos que es un país que engancha. Por desgracia, vive momentos convulsos e inestables casi continuamente, y sigue habiendo zonas cerradas al turismo. Por ello, antes de salir de viaje te recomendamos informarte de la situación actual, en webs como la del Ministerio de Exteriores.

En este listado de los imprescindibles de Myanmar, nos centramos en aquellos sitios que se pueden visitar sin problemas, accesibles al turista y donde llegar es sencillo. Desde ciudades coloniales a pueblos relajados, desde trekkings por montañas a templos de otro mundo. ¿Listo para viajar a uno de los destinos más interesantes del Sudeste Asiático? Vas a flipar.

Planifica tu aventura con nuestros consejos para viajar a Myanmar por libre

Que ver y hacer en Myanmar

Las primeras horas en un nuevo país suelen ser horas extrañas, horas en que debes adaptarte a una nueva ciudad, a una nueva cultura, a un nuevo estilo de vida. Pero lo de la antigua Birmania, es otro nivel. Nunca, nunca, nunca vivimos unas ‘primeras horas’ como las de la llegada a Myanmar: este no era un nuevo país, era un nuevo planeta.

Mujeres y niños con la cara pintada con una pasta amarilla que más tarde ¡identificaríamos como Thanaka. Hombres que visten unas faldas-pareo que llegan hasta las rodillas conocidas como longy. Coches destartalados que parecen llegar directamente de los años ’50 (quita parece: llegan desde los años ’50) conduciendo por la izquierda, herencia de un pasado colonial británico, pero con el volante en la parte izquierda, herencia de la locura asiática.

¿Todavía crees que Myanmar es un destino poco original? Sigue leyendo porque tras conocer las 10 cosas que ver y hacer en Myanmar te van a entrar todavía más ganas de ir.

Contrata el seguro de viaje IATI con un 5% de descuento aquí. Sea cual sea tu destino, ahórrate disgustos y no te la juegues

1. Bagan

La primera vez que visitamos Bagan aún era posible trepar a algunos de sus templos. De hecho el recuerdo más intenso que todavía se mantiene en nuestras cabecitas es un amanecer mágico a las 5 am en lo alto de la Shwesandaw Paya completamente solos (bueno, había un gallo cantarín por ahí).

Rodeados de cientos de templos, con la silueta del Monte Popa como telón de fondo y una atmósfera dorada que envolvía todo como si fuera un sueño. No tenemos dudas de que Bagan es uno de los imprescindibles que ver en Myanmar: pocos destinos son tan especiales como esta antigua capital perdida por este extraño país.

→ Aquí te contamos que ver y hacer en Bagan y toda la info útil

Templos de Bagan en Myanmar

2. Trekking Kalaw – Lago Inle

Si al acabar el trekking desde Kalaw al Lago Inle me hubieran dicho que años más tarde lo incluiría entre las cosas que ver y hacer en Myanmar sí o sí, pensaría que estoy loca. Y aún recuerdo lo cansado que fue y los kilos de barro que tenía en todas partes… pero mereció la pena. Vaya si lo mereció.

No tanto por los paisajes, que siendo bonitos no son nada del otro mundo, lo verdaderamente fascinante de este trekking fueron las experiencias auténticas que vivimos. Desde ingerir polvitos misteriosos en una choza de un curandero, pasar la noche en un monasterio budista, charlar con el monje happy happy, dormir en un poblado local o sufrir alguna que otra desventura. En ese trekking aprendimos que las agujetas se van, pero los recuerdos permanecen.

→ Si quieres cotillear todo lo que nos pasó en aquel accidentado viaje te dejamos nuestro Diario del Trekking

homestay Myanmar trekking kalaw

3. Lago Inle, de los sitios más increíbles que ver en Myanmar

Llegar al Lago Inle tras el trekking fue como acabar un maratón y sumergirse en una bañera con agua caliente y espuma perfumada, mientras comes chocolatinas y bebes champagne. El paraíso! Nos hubiera encantado incluso siendo un sitio feote, pero resultó ser uno de los lugares con más atracción donde estuvimos nunca.

En el Lago Inle la vida transcurre lenta como sus aguas, todo parece estancado pero todo se mueve, aunque no lo percibes. En nuestro primer viaje pasamos aquí 1 semana casi sin darnos cuenta 😉 Entre paseos en barco y en bici, atardeceres, templos, mercados con pinchitos de todo tipo, pescadores y monjes… el tiempo pasó volando.

→ Aquí tienes una guía con todo lo que ver y hacer en el Lago Inle

pescador Lago Inle

4. Yangon

Desde 2006 ya no es la capital de Myanmar, pero sigue siendo su corazón y motor y, aunque hay que ser muy sensible para poder apreciar su encanto, y puede que no te entre por los ojos a primera vista, Yangon es uno de esos sitios que consigue penetrar las almas viajeras.

Si no te quedas atrapado en su tráfico, en las paredes descorchadas, en las cascadas de hilos eléctricos que cuelgan de cada esquina y en los escupitajos rojos que redecoran los suelos como si fuesen la tela de un cuadro de Pollock, puede que consigas incluso cogerle cariño. Yangon no es solo una ciudad con algunos de los templos más importantes del país (desde la espectacular Pagoda Shwedagon a la Sule), sino también desborda personalidad a raudales.

Pagoda Shwedagon Yangon Myanmar

5. Mandalay

Mandalay es uno de los enclaves turísticos más importantes de Myanmar, y es que ya solo el nombre evoca un maravilloso y lejano mundo exótico. En realidad es una ciudad caótica y ajetreada (se trata de la segunda más grande del país), pero es indiscutible que ofrece un montón de sitios que visitar.

Algunos de ellos son la Mahamuni Paya, donde se conserva la imagen de Buda más venerada del país, el Shwe In Bin Monastery, un antiguo monasterio construido enteramente en madera de teca, o la Mandalay Hill, donde entre escalón y escalón, te toparás con artesanos y con las curiosa escritura birmana, hasta llegar a sus espectaculares vistas en lo alto.

Si todavía no has visto el birmano escrito, te adelantamos que vas a alucinar. Es a la vez la más rara y la más bonita escritura que vimos nunca, llena de círculos y garabatos redondos que la hacen parecer más la grafía de una colonia alienígena que de unos habitantes del planeta tierra.

Hay muchas otras cosas que hacer en Mandalay, pero algunas de las mejores supondrán un esfuerzo de tiempo y dinero extra ya que están algo alejadas. Hablamos de ellas en el próximo punto.

→ Esta es nuestra guía completa de Mandalay, con toda la info útil

buda en Mandalay

6. Alrededores de Mandalay: Inwa, Sagaing, Amarapura y Mingun

Lo cierto es que los alrededores de Mandalay nos parecen aún más interesantes que la propia ciudad 😉 Así que te recomendamos destinar al menos 4 días para realizar excursiones a estos enclaves maravillosos. Vamos a darte una pincelada de cada uno de ellos:

  • Inwa, fue la ciudad más prospera de la zona, llegando a ser capital de Birmania. En su ciudadela fortificada hay muchos templos y monasterios, entre los que destacan el Maha Aungmye Bonzan Monastery, la Yadana Hsemee Pagoda, el Bagaya Monastery, o el Lay Htat Gyi Temple.
  • Sagaing, se trata de una colina salpicada por monasterios y estupas budistas. Lo mejor, para disfrutar de la estampa completa, es subir hasta la Soon U Ponya Shin Pagoda.
  • Amarapura, donde se encuentra el Puente U Bein, el puente de teca más largo del mundo (su atardecer esta considerado como uno de los mejores de Asia).
  • Mingun, para nosotros es la excursión más recomendable de Mandalay. En esta tranquila ciudad mecida por el río Irawadi te espera una de las pagodas más bonitas que ver en Myanmar (la Hsinbyume Paya), además de la pagoda inacabada más grande del mundo y también la segunda campana más grande construida por el hombre.

→ En este post te contamos más detalles sobre las mejores excursiones desde Mandalay

Hsinbyume Paya en Mingun Myanmar

7. Tren del Viaducto Gokteik, una experiencia top que hacer en Myanmar

Otra de las mejores cosas que hacer en Myanmar será subir al tren que recorre el viaducto Gokteik, un puente ferroviario elevadísimo con unas vistas que quitan el hipo. Si quieres experimentar el vértigo que provoca pasar por allí, deberás tomar el tren desde Mandalay o Pyin U Lwin hacia Hsipaw.

El viajecito no es corto, calcula unas 15 horas –welcome to Myanmar, my friend- peeeero, como siempre en Asia, las horas pasan volando: entre los paisajes que se admiran desde la ventanilla y lo que sucede dentro de los vagones, ni te darás cuenta. Tu culo quizás sí 😉

Curiosidad: el viaducto mide casi 700 metros de alto y se construyó en 1901 con la idea de conectar el centro de Birmania con el norte (durante esta época, la antigua Birmania formaba parte del Imperio Británico).

Tren del Viaducto Gokteik

8. Hpa An

Este destino no es de los más conocidos, pero no tenemos ninguna duda de que se trata de otra de las mejores cosas que ver en Myanmar. ¿Confías en nosotros? Gracias 😉 Pero antes deberás contestar a estas preguntas: ¿Te gusta subir montañas? ¿Explorar cuevas? ¿Visitar templos? Sí la respuesta es sí, Hpa An te va a flipar. Si la respuesta es no, no vayas, que te vas a cagar en nosotros XD.

Si finalmente decides incluir Hap An en tu ruta por el país, lo ideal es salir desde Yangon y pasar por otro de los lugares que visitar en Myanmar más populares: Kyaiktiyo. Este sitio de imposible pronunciación, es famoso por la Golden Rock: una roca dorada de granito en lo alto de un precipicio y sobre la que se eleva una pequeña pagoda. Se trata de uno de los templos más sagrados para los birmanos, que recubren de hojas de pan de oro en su peregrinaje, de ahí su apariencia.

→ Aquí te contamos todo lo que ver y hacer en Hpa An

mirador montaña Hpa An Myanmar

9. Ngapali Beach

Por desgracia no podemos hablar de Ngapali Beach de primera mano: cuando en marzo de 2020 el Covid-19 puso patas arriba el mundo, Rober se encontraba con un amigo a puntiiiito de tomar un vuelo a este destino playero de Myanmar. Al final (y ahora damos gracias) decidieron cambiar la playa por Bangkok y desde allí regresar a tierra de croquetas y tortilla de patata.

Así que bien puedes imaginar las ganas que tiene Rober de volver allí y quitarse esa espinita viajera (ojalá sea pronto). ¿Qué te espera en Ngapali Beach? Esencialmente días de relax que pasarás entre paseos por largos arenales salpicados por palmeras y chapuzones en el Golfo del Bengala.

Sin duda tiene pinta de ser un planazo para acabar el viaje a Myanmar. Aunque podría ser el penúltimo paso antes de poner el broche de oro a tu periplo… ¿Cómo? Te lo contamos en el siguiente punto.

playa Ngapali Beach

10. Mrauk U, algo original que ver en Myanmar

Si Bagan es la imagen más deseada de todos aquellos que viajan a Myanmar, Mrauk U puede ser la sorpresa absoluta. Y sí, el esplendor de Bagan es difícil de superar, pero en Mrauk U te sentirás como en una pequeña Bagan, sin casi turistas y eso, queridos, tiene un encanto impagable.

Se ubica en la costa oeste del país, alejada del típico circuito turístico, y fue una de las capitales más poderosas de esta parte del mundo. Durante los tiempos de máximo esplendor se edificaron numerosos templos budistas y pagodas, que hoy en día forman un conjunto arqueológico de bellísima factura.

templos Mrauk U Myanmar

Mapa con los imprescindibles que ver en Myanmar

La extensión de Myanmar es grande y los lugares que visitar están repartidos por todo el territorio, pero no es difícil planificar un recorrido que pase por todos ellos en 3 o 4 semanas. Para que lo veas más claro, a continuación de dejamos un mapa con la ubicación de los lugares que visitar en Myanmar imprescindibles:

Hasta aquí nuestras recomendaciones para visitar y sacar partido a este país de Asia al que guardamos tanto cariño. Como sabes, no está pasando buenos momentos así que esperamos que pronto todo vuelva “a la normalidad”.

¿Conoces más cosas que ver y hacer en Myanmar? ¿Has visitado la antigua Birmania? ¿Qué te pareció? La verdad es que no conocemos a nadie que haya ido y no le haya gustado… y no nos extraña.

seguro iati descuento

Ahorra en tu viaje
Compara y consigue vuelos baratos aquí
Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter aquí
Reserva actividades y excursiones aquí
Contrata el seguro de viaje IATI con un 5% de descuento aquí
Averigua cómo sacar dinero en el extranjero sin comisiones aquí
Compra una tarjeta SIM con descuento para viajar con internet aquí
Los mejores libros y guías de viaje aquí
Todos nuestros artículos sobre Myanmar

que ver y hacer en Myanmar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Ir arriba