GUÍA DE HPA AN: QUE VER Y HACER E INFORMACIÓN ÚTIL

que ver y hacer en Hpa An

No suele incluirse en las rutas más comunes de un viaje por Myanmar, aunque Hpa An guarda un montón de atractivos que harán que el desvío merezca la pena. La ciudad en sí no es ni mucho menos una de las más agradables de Myanmar, lo interesante se encuentra en su entorno, repleto de montañas cársticas, cuevas, ríos, arrozales y campos de cultivo. A continuación vamos a contarte todo lo que ver y hacer en Hpa An, además recuerda que al final del artículo ponemos un montón de información útil para planificar tu visita 😉

En Hpa An lo suyo es alquilar una moto y explorar sus alrededores. ¿Qué te vas a encontrar? Básicamente hay 3 cosas que hacer en Hpa An:

  • Subir montañas. Y es que aquí montaña que ven, montaña que coronan con una pagoda. Y no son pocas! Lo ideal es elegir una para ver el amanecer y otra para el atardecer.
  • Explorar cuevas. Desde cuevas decoradas con antiguas tallas en la roca, hasta inmensas grutas que esconden lagos secretos.
  • Visitar templos. Aunque nada tendrán que ver con los templos de otros lugares de Myanmar, en Hpa An también se pueden visitar algunos que merecen la pena.

Ahora si, vamos a descubrirte lo mejor que ver y hacer en Hpa An.

El mejor amanecer de Hpa An
– Monte Taung Wine –

De entre todos los montes con miradores, elegimos el Monte Taung Wine, cada vez más famoso entre los instagramers por el último tramo de escaleras, que te lleva a la pagoda que lo corona, donde te parecerá estar literalmente volando. Desde Hpa An en moto son aproximadamente 30-40 minutos, y la ascensión para llegar a la cima son otros 45 minutos, tenlo en cuenta a la hora de planificarte.

Pero ojo, nosotros lo hicimos de día y la ascensión ya nos pareció complicada, con escalones irregulares y muy empinados, así que de noche no queremos ni pensarlo. Además de momento el camino no está iluminado y tendrás que llevar una linterna (mejor si es las que se colocan en la frente, para tener las manos libres).

En la base se pone una señora a vender agua y refrescos fríos (nosotros llegamos como a las 8 y ya estaba), te recomendamos comprarle alguna botella y hacer paradas en la subida para ir reponiendo energías.

Hpa An

guía de Hpa An

El mejor atardecer de Hpa An
– Monte Pha Bhu Taung –

Su hay un momento mágico en los viajes, y especialmente en Myanmar, ese es el atardecer. Y en Hpa An nos quedamos con el que se contempla desde lo alto del Monte Pha Bhu Taung. Lo mejor de todo es que la subida no es tan larga y pesada como otras montañas de los alrededores, y queda muy cerquita de la ciudad, por lo que no tendrás que comerte demasiado la cabeza. Se tardan unos 25 minutos en ascender, y en el último tramo podrás elegir cualquiera de las rocas que hay al lado del precipicio para plantar tu culo, o bien llegar hasta la pagoda arriba del todo. Sea donde sea, tendrás unas vistas sublimes del río, de la ciudad y de las montañitas con el sol poniéndose al fondo.

Se encuentra al otro lado del río, para llegar puedes hacerlo en tu moto (aunque el estado de la carretera es pésimo) o bien tomando una barquita desde un embarcadero medio improvisado al lado de la Shwe Yin Mhyaw Pagoda (500K por persona). Recuerda preguntar a que hora podrás tomar la última, aunque aquí no hay horarios establecidos.

Hpa An

Hpa An

La mejor cueva de Hpa An
– Cueva de Sadan –

Sin duda sería la Cueva de Sadan. Es una enorme gruta que podrás explorar a pie, pasando por gigantescas salas y atravesando puentecitos iluminados por farolillos de colores. Todo ello acompañado por los horribles gritos de los miles de murciélagos, que cuelgan boca abajo sobre tu cabeza.

Al final de la cueva te espera un lago secreto que deberás atravesar en barquita (4.000K por barco), con la que te adentrarás por otro pasadizo que conecta con un segundo pequeño lago. Desde allí es un paseo muy agradable de unos 15 minutos por campos de cultivo hasta llegar a la entrada, donde aparcaste la moto.

Recuerda que la mayoría de las cuevas de Hpa An son sagradas y tendrás que visitarlas descalzo. En el caso de la Cueva de Sadan deberás llevar contigo tu calzado para ponértelo al final de la cueva si quieres tomar el barco y regresar por el sendero exterior.

Hpa An

Hpa An

Estos serían nuestros favoritos, no obstante si tienes varios días en Hpa An y quieres seguir disfrutando de sus atractivos, hay otros lugares que merecen sin duda una visita:

Monte Zwegabin y Lumbine Garden

Es la montaña más alta de toda esta zona, y diríamos la que congrega a más fieles. La ascensión, que no hace prácticamente ni un descanso, es de unos 2,5km y 700 metros de desnivel, por un sendero de escaleras excavadas en la roca bastante complicatede. En total se tardan entre 1h30min y 2 horas y créenos, es realmente todo un reto!

Se encuentra a unos 10 km al sur de Hpa An, y en su base tendrás que atravesar el Lumbine Garden, una explanada inmensa con más de 1000 esculturas de Buda. Para acceder al jardín, y por tanto al monte, tendrás que pagar 4.000K de entrada.

Durante toda la ascensión verás puestecitos donde venden bebida, y es que al contrario que el Monte Taung Wine, a este acuden montones de locales para llegar hasta la pagoda final y realizar sus oraciones. La pagoda está bien, un pelín descuidada quizás, aunque lo que llama la atención de verdad es el suelo de cristal, al más puro estilo Skydeck Chicago, en el que terminas de darte cuenta de la pedazo de subida que acabas de hacer (y la pedazo de caída que hay desde allí).

Nosotros lo hicimos por la mañana temprano, aunque hay gente que lo hace de noche para ver el amanecer. Si es tu plan, que sepas que en toda la subida hay bombillas que iluminan el camino, aunque te recomendamos llevar linterna de frente. Lleva también un buen calzado, que tendrás que quitarte en la parte final, justo antes de entrar a la pagoda, y si eres mujer, también alguna prenda para cubrirte las piernas.

Por otro lado, leímos que hay una comunidad de monos agresivos con los que hay que tener cuidado, pero nosotros solo vimos dos o tres que iban a su bola. Lo peor en realidad fue la cantidad inmensa de basura acumulada por toda la montaña, de verdad que se te cae un poco el alma a los pies…

En 2020 se estaba construyendo un teleférico que ayudará a subir sin tantas penurias en un periquete 😉

montaña Hpa An

Hpa An

Kaw Gon Cave

Aunque no es la cueva más impresionante de Hpa An por dimensiones, si que es la mas importante en cuanto a restos arqueológicos. Y es que en sus paredes se conservan tallas budistas y tablillas de cerámica de, ni más ni menos, el siglo VII. Antes de irte de este lugar, asegúrate de subir a la pagoda que hay en lo alto de una empinada escalera, para tener unas bonita panorámica a vista de pájaro de todo el entorno. La entrada a esta cueva cuesta 3.000K.

Hpa An

Hpa An

Yathae Pyan Cave y Natural Water Cave

Cerquita de allí se encuentra esta otra cueva más grande, con estatuas de Buda y una pagoda en su interior. Se puede atravesar por completo y salir al otro lado a una pasarela elevada que te lleva a una vista interesante de todo este valle, mejor si es al atardecer. Gratis

Cuando salgas de allí, si tienes tiempo y ganas, puedes tomar un barquito (5.000K) y cruzar una cueva natural de agua en completa penumbra y silencio (aunque a nosotros nos acompañó un niño monje que nos puso todo su repertorio de reggaetón birmano).

Hpa An

Hpa An

Kaw Ka Thaung Cave

Es otra de estas cuevas budistas que hay a los alrededores de Hpa An. Aunque de todas las que visitamos, fue la que menos nos impresionó, aunque debe ser bastante importante para la comunidad local, pues se montan bastantes puestos de comida y cierto ambientillo, sobre todo alrededor de una piscina donde te puedes pegar un baño! Para llegar simplemente sigue la hilera casi infinita de monjes budistas de piedra.

A nosotros ya no nos daban las piernas para más, pero si tienes un poquito de energía, se recomienda ascender hasta un mirador que hay justo sobre la cueva.

Hpa An

Kyaut Ka Latt Pagoda

Es una de las imágenes más icónicas de Hpa An. Se trata de una pequeña pagoda blanca colocada de forma imposible sobre una roca caliza en un lago artificial circular. Puedes acceder a la islita a través de un estrecho puente, aunque no así el ascenso hasta la parte alta. El entorno además es muy chulo, con campos cultivados y gente agradable.

Hpa An

Shwe Yin Mhyaw Pagoda

Es uno de los pocos lugares que merecen la pena visitar en la misma población de Hpa An. Esta pagoda, a orillas del río Thanlyin, es interesante sobre todo para ver el atardecer, más allá de algunas estatuas como la de la rana y el dragón, relacionadas con la fundación de la ciudad.

Hpa An

Bayin Nyi Cave

Es una cueva famosa por sus aguas termales. Se encuentra a unos 30km de Hpa An y, con todo el tute que llevábamos, no tuvimos las narices de llegar a ella, ni siquiera para reparar nuestros maltrechos cuerpos en las aguas curativas. En la entrada de la cueva se distribuyen pequeñas pagodas doradas y de colores que le dan cierto encanto.

Hpa An

Mapa de Hpa An

Te dejamos un mapa con todos los lugares de interés y los sitios que visitar en Hpa An

Esto es lo mejor que ver y hacer en Hpa An, una de las joyas de Myanmar!

Información útil

:: ¿Dónde dormir en Hpa An?

Nosotros nos quedamos en el hotel Vintage Hpa An Hotel, con buenas instalaciones y desayuno incluido. En una ubicación bastante buena en el centro de Hpa An. Aunque si tienes pensado alquilar moto para todo el tiempo que estés, la localización da un poco igual. Más alojamientos en Hpa An.

:: ¿Cómo llegar a Hpa An?

Aunque tiene un aeropuerto, en el momento de nuestro viaje no operaba vuelos. Así que la única forma de llegar es con bus. Nosotros lo hicimos desde el Lago Inle, en un bus nocturno que duró unas 14 horas y nos costó 23.000K (unos 14€) por persona. Hay buses frecuentes hacia Yangon (7 horas y 7.000K).

:: ¿Cómo moverse por Hpa An?

La mejor manera es alquilar una moto para recorrer los lugares de interés, que se encuentran a una distancia de unos 20-30km desde Hpa An. El precio de una scooter de 125cc ronda los 10.000K, podrás preguntar en el propio alojamiento o bien en alguna agencia de alquiler como «My Tour Bike and Motorbike Rental». También existe la posibilidad de contratar un tuctuc para hacer un tour de un día por los sitios más importantes, el precio será de 30.000-35.000K.

:: ¿Dónde comer en Hpa An?

Además de los dos mercados nocturnos, recomendamos el Wadee Restaurant con un menú en inglés muy extenso, de calidad y muy buenos precios. Otra opción es el Food Villa Hpa-An, un edificio nuevo al lado del río con un food court interesante donde elegir entre varias opciones: indio, asiático, e incluso pizzas!

Ahorra en tu viaje
Compara y consigue vuelos baratos aquí
Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí
Regístrate en Airbnb y consigue hasta 34€ de descuento aquí
Reserva actividades y excursiones aquí
Contrata el seguro de viaje IATI con un 5% de descuento aquí
Averigua cómo sacar dinero en el extranjero sin comisiones aquí
Alquila un coche con las mejores ofertas aquí
Los mejores libros y guías de viaje aquí
Todos nuestros artículos sobre Myanmar

que hacer en Hpa An

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa, el proveedor de hosting de Mochileando por el Mundo (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Ir arriba