El Raval es el barrio más decadente de la ciudad antigua (ciutat vella) de Barcelona. Siempre ha estado cargado de polémica, pues se vincula con prostitución, drogas, inmigrantes… No en vano fue denominado “el barrio chino” o “el barrio rojo”, con sus connotaciones por todos conocidas. Pero en los últimos años hemos visto un cambio muy positivo, ya no es la zona olvidada del centro de Barcelona, sino que se ha convertido en el barrio con más personalidad de todos! Yo diría que a la altura de Gracia . Nos gusta por eso, por lo interesante de sus calles y el carácter de sus gentes.
Pero, ¿Qué es lo que nos gusta de él? Lo podemos resumir en estos puntos:
Puro centro
Se encuentra en el casco antiguo de Barcelona, formando parte del que podemos denominar “triangulo de oro” de la ciudad: Borne, Gótico, Raval. Está a un paso de la Rambla, de Plaza Catalunya y de Plaza Universidad, con lo que la comunicación con el resto de la ciudad es fantástica. No hay excusas de distancia para no visitarlo!
Vida
Es un barrio lleno de vida, tanto de día como de noche. Siempre suceden cosas en sus apretadas calles. Cuando paseas por aquí notas que algo se cuece en el ambiente. Así que no te limites a tomar unas cuantas fotos y déjate llevar por este halo de vitalidad y mézclese hasta el punto de formar parte de él. Puedes cortarte el pelo por la simbólica cifra de 5 eurillos, ponerte ciego de los deliciosos pastelitos árabes o beber una absenta en bares llenos de historias…
Multicultural
Esto es fantástico! Es nuestro hobby favorito, sentarnos en alguna placita, a la sombra de una palmera, y ver pasar la gente. En ocasiones te parecerá estar en un país lejanísimo! Indios sijs con sus largas barbas y turbantes impecables, grupos de chavales filipinos con sus monopatines, árabes pegados a sus teléfonos móviles, algún chino despistado, hippies paseando con sus perros… y como no, japoneses con sus cámaras de fotos! ¿Dónde puede haber tanta mezcla de culturas más que aquí?
Sus cafés y restaurantes
La oferta gastronómica es extraordinaria. Hay muchísimos cafés en sus calles estrechas, y cada uno con un encanto especial: nosotros, por ejemplo, comimos super bien el el restaurante Indio Maharaja! Aunque a veces lo mejor es romper con los prejuicios y meterte en el local más oscuro y aparentemente menos atractivo, solo espera a ver que pasa… Así llegamos hasta un restaurante marroquí con comida casera exquisita!
Mercados
Aquí están dos de los más famosos mercados de Barcelona: La Boqueria y el Mercat Sant Antoni. El primero mucho más turístico y fotogénico, y el segundo mucho más cercano, pero ambos con su personalidad y autenticidad. Vale la pena visitarlos aunque solo sea para comprar un poco de fruta fresca o para probar algún plato típico.
Macba y CCCB
Si no tienes miedo a que te atropellen los skaters en alguno de sus saltos, siéntate en la plaza del museo y contémplalos, quizá te dediquen alguna de sus piruetas… Y si eres más de arte callejero que de cerrarte en un museo el Raval es ideal: cuando menos te lo esperas te sorprenderá con murales creativos y muy bonitos.
Shopping
El Raval es la meca del shopping «alternativo»: en los 200 metros de la calle Tallers encontraras tiendas góticas, boutiques de vestidos handmade y una amplia variedad de tiendas musicales y de merchindising. Y si tu estilo es más vintage, apunta esta calle: Riera Baixa, aquí hay diferentes tiendas de ropa de segunda mano, coloridas y divertidas. Si te gustan el diseño de los ’60, los accesorios de los ’70 y tienes nostalgia de los ’80… este es tu sitio!
Rambla del Raval
Todo lo contado hasta ahora se concentra en esta avenida. Uno de los mejores sitios para comer o descansar tomando un té con menta y algún pastelito. No puedes irte sin hacerte una foto con el gato mas fotografiado ( y gordo) de la ciudad: el gato de Botero.
En si, el Raval atrae por su historia, por su carácter, por su personalidad única y por sus calles llenas de vida. En definitiva: nos encanta!
Y tu, ¿has visitado Barcelona? ¿Cuál es tu barrio favorito? ¿Conoces más cosas que ver y hacer en el Raval?
7 comentarios en “LO MEJOR DEL RAVAL: QUE VER Y HACER”
Hola, no podríais haber descrito mejor el Raval.
Yo estudie allí y la verdad es que fue un choque grande pero muy gratificante. 😉 venir de un pueblo costero del maresme y con 16 años estudiar en medio del Raval. 🙂
Pero las sensaciones y las experiencias en este barrio son únicas.
Tengo que decir, que en dos años paseando por las calles estrechas del Raval, me sentí igual de segura que en mi propio pueblo. 😉
Un saludo y adelante viajeros del mundo. En un mes yo seré una más. 😉
vaya! mira por donde ahora vemos este comentario!! El Raval es un barrio único!!! Que nos gustaria volver a darnos una vueltecita por sus calles… besotes!!
Para mi el mejor barrio es el Barrio Gótico, me encanta perderme por sus calles.
otro gran barrio!! Barcelona es impresionante!
Yo me enamoré del Barrio Gótico y cada vez que voy a Barcelona no falta una tarde de paseo por allí! pero porque nunca he estado en el Raval, que después de leer vuestro post me ha picado mucho la curiosidad! eso de los pastelitos árabes y el té de menta me llama mucho! jujuju
No te lo puedes perder!!!! Tiene un aura especial…. lo recomendamos al 100%! Un abrazo!!
Pasear por la rambla del Raval y ver el Gato del Raval, una obra de Bottero impresionante!!!