30 CURIOSIDADES DE AUSTRALIA QUE PROBABLEMENTE NO CONOCÍAS

En pleno proceso de preparativos para nuestro inminente viaje a Australia, descubrimos unos cuantos datos asombrosos sobre el país de las antípodas. Y hemos decidido compartirlos, porque somos más generosos que aquel amigo que siempre te deja comer la croqueta de la vergüenza o el último trozo de pizza. Un minuto de silencio para todos ellos, pocos, pero buenos amigos. Bien, seguimos… aquí van 30 curiosidades de Australia.

1. Australia es un país enorme, concretamente el sexto más grande del mundo, de punta a punta mide unos 3625 km, más o menos la distancia desde Barcelona a Moscú. De hecho, Europa entera podría caber en los confines australianos.

2. Por otro lado es uno de los países menos poblados del mundo: cuenta con aproximadamente 24 millones de habitantes (una media de 2,66 personas por Km cuadrado) lo que significa que, como en Nueva Zelanda, hay más ovejas que personas.

3. Ojalá solo hubiese gran cantidad de ovejas… entre la fauna australiana se encuentran algunos de los animales más peligrosos del mundo. Algunos de los ejemplos son una medusa que con su veneno puede matar en pocos minutos, cocodrilos de agua dulce y de agua salada (sí, leíste bien, sa-la-da), serpientes y arañas venenosas y hasta abejas asesinas. Vamos, una alegría para los cagones como nosotros.

4. Por suerte no solo hay peligros mortales entre la fauna australiana, también se viven algunas especies raras, curiosas y bonitas. Hablamos de los koalas (que se pasan la vida durmiendo y comiendo), canguros, quokkas y wombats, estos últimos hacen la caca cuadrada, true story.

5. Por cierto, las hojas del eucalipto (la única comida de los koalas), son tóxicas! Esos peluchitos adorables son tan vagos que, con tal de no buscarse la vida, «eligieron» comer un alimento que ningún otro animal quiere ¡W la evolución!

6. ¿Sabías que en Australia hay camellos salvajes? Sí y se cuentan por millones *_*

7. Otro dato curioso (no tanto si piensas que el interior de Australia es prácticamente desierto) es que el 85% de sus habitantes viven a menos de 5 km de la costa.

8. Australia presume de ser uno de los países más progresistas del mundo: aquí, en 1856, las mujeres pudieron ejercer su derecho al voto (solo Nueva Zelanda los precedió). También fue precursora de la jornada laboral de 8 horas: tras la insistente protesta de unos mineros y para evitar que la rebelión fuese a más, como en el caso de Estados Unidos, la Corona Británica lo tuvo claro y concedió a los trabajadores lo que pedían. Era el 1858. En España, este derecho, se conquistó en 1919.

9. … Pero no todo es progreso en las antípodas. En 1901 se firmó un Acta de Restricciones de Inmigración. La idea de base era no permitir la inmigración procedente de países “no blancos”. Vamos, una política de exclusión racial en toda regla! A partir de 1950 las cosas comenzaron a cambiar y Australia abrió sus puertas a los primeros estudiantes de intercambio provenientes de Asia. Pero no fue hasta 1973 cuando el gobierno dictaminó que cualquier persona, independientemente de su origen, podría optar a la residencia/ciudadanía (siempre y cuando cumpliese con determinados requisitos, claro).

10. No obstante, la gran mancha negra de la historia australiana fue el maltrato de los colonos a los habitantes originarios (ab-origen). Long story short: los aborígenes, la cultura viva más antigua de la Tierra, fueron diezmados por las enfermedades traídas por el “hombre blanco”. Los supervivientes fueron confinados al interior del país, enviados a las tierras que los nuevos colonos “no querían”. Si a esto le sumamos la llegada del alcohol y una gran crisis psicológica, cultural y existencial, pues… las cosas no han sido nada fáciles para esta población milenaria. Es increíble pero hasta 1967 ni siquiera eran reconocidos como ciudadanos, no podían optar a educación, trabajo o ser propietarios de las tierras que les pertenecían.

11. Se conocen más de 400 etnias diferentes de aborígenes. En números totales antes de que los británicos llegaran, se contaban por varios millones. Hoy en día queda poco más de medio millón (lo que supone solo el 3% población). Fue en 2008 cuando el gobierno de Australia pidió perdón por el genocidio, porque de esto se trató.

12. Y no te creas que la situación de los aborígenes sea mucho mejor en la actualidad… Cuentan con subvenciones (el dinero pone un parche al problema, no lo soluciona) que les permiten (sobre) vivir, pero los obstáculos en su camino son varios: desde las malas condiciones sanitarias, al alcoholismo, y en general la falta de oportunidad para readaptarse a la nueva sociedad que impera en su territorio. Hoy en día el 32% de los aborígenes vive en las principales ciudades australianas de la Costa Este, el 45% vive repartido en las regiones continentales y el 25% en el interior.

13. Como hemos dicho, Australia finalmente se “abrió” al mundo y hoy en día aproximadamente el 30% de sus habitantes no nació allí. Es uno de los países más cosmopolitas del mundo y en Melbourne, por ejemplo, existe la comunidad griega más numerosa de todo el planeta (fuera de Grecia, claro XD). Aunque como ya comprobamos en Nueva Zelanda, lo de ser un país cosmopolita garantiza la convivencia pero no la integración.

Dicho esto… no todas son malas noticias o críticas. Así que seguimos con unas cuantas curiosidades de Australia algo más positivas 😉

14. Su gastronomía no tiene gran fama en el extranjero, pero los australianos son unos apasionados de la buena cocina y han sabido integrar recetas y sabores asiáticos y europeos a productos y platos locales.

15. Y sí, es cierto que comen carne de canguro 0_o

16. Un producto del que están muy orgullosos (y que probamos en Nueva Zelanda y casi morimos del disgusto) es el Vegemite, una crema para untar salada que sabe como a pastilla de avecrem.

17. Australia tiene varias regiones vinícolas donde se produce un vino de gran calidad. Eso sí, aquí el vino es tan bueno como caro.

18. El organismo vivo más grande de Australia es la Barrera de Coral. ¿Iremos a conocerla? Esperemos que sí!

19. Australia es el país con más casos de cáncer de piel y es que se encuentra justo debajo del agujerazo de la capa del ozono. Eso quiere decir una cosa: los rayos de sol son mucho más peligrosos que en cualquier otro lado del mundo, así que ya sabes… crema solar sin racanear!

20. El acento y slang australiano nada tienen que ver con el inglés británico o americano. Es más, hay algunas palabras completamente diferentes.

21. Alrededor del 60% de los australianos tiene sobrepeso. Así que si crees que el aussie-tipo es un surfero con doble tableta (de surf y de abdominales), mmm, puede que tus expectativas no sean muy realistas.

22. Hablando de tabletas, los australianos sí saben de chocolate. No serán suizas pero esta es la patria del Tim Tam que es una auténtica delicia.

23. Melbourne siempre sale en los primeros puestos del ranking de la mejores ciudades para vivir.

24. Tasmania presume de tener el aire más puro del mundo. Y hablando de Tasmania: no, el diablo de Tasmania no hace un remolino cuando se cabrea, solo chilla como un condenado!

25. Canberra, la capital de Australia, se creó en 1908 para evitar una lucha que tenía mala pinta entre Sydney y Melbourne por conseguir ese privilegio.

26. Ok, Australia tiene los animales más peligrosos mundo pero vamo a calmarno que las estadísticas (w las estadísticas) no son tan catastróficas. Es decir, tienes probabilidades de morir sí, pero el animal que más mata en Australia es el caballo! Y si no me crees, mira este post.

27. Una de las curiosidades de Australia más conocidas es que en su historia de colonización (de 1787 a 1868) llegaron miles y miles de presos procedentes de la Corona Británica (se calcula que más de 150.000). Aunque es un dato cierto, estos presos eran culpables de delitos menores (robos por comida o insurrección contra el gobierno). En los uniformes de los presos se leía la sigla POME (Prisioners of Mother England), razón por la que los australianos llaman a los británicos “pommies”.

28. Australia tiene más de 10.000 playas (y una de ellas, Hyams Beach, es la playa con la arena más blanca del mundo).

29. ¿Sabes que quiere decir la palabra canguro? Se cuenta que James Cook preguntó a un aborigen como se llamaba aquel animal tan raro que saltaba sin parar, y este le contestó “kangaroo” que significa, literalmente, “no entiendo”. Pues, es mentira! Es una leyenda urbana, una bonita historieta pero falsa!

30. Sea como sea, el canguro es uno de los símbolos más reconocidos de Australia, y junto con el emú aparece en el escudo de armas de Australia. ¿El motivo? Ambos animales no saben caminar hacia atrás, lo que es una perfecta metáfora: Australia es un país que solo puede avanzar!

Hasta aquí 30 curiosidades de Australia… aunque prometemos añadir cosas que nos llamen la atención una vez que estemos en la tierra Down Under (y por supuesto os debemos un post con consejos e info útil para viajar barato en uno de los países con fama de ser más caro).

* Photocredit principal: by Gez Xavier Mansfield. Resto de fotos: Shutterstock 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

2 comentarios en “30 CURIOSIDADES DE AUSTRALIA QUE PROBABLEMENTE NO CONOCÍAS”

  1. Mi hijo pequeño está estudiando en Australia y en Noviembre pasado fuimos a verlo. Tengo que decir que el país me encantó. Los paisajes son preciosos. Estuvimos en Melbourne, Sydney, Hamilton Island y Wollongong.
    Me pareció un país que todo el mundo debería visitar al menos una vez en la vida.
    Puedo aportar tres notas?.
    # L@si australian@s son altísimos y nunca había visto tanto hombre guapísimo!!!!.
    #Me sorprendió que en las ciudades apenas se veían perros por la calle pero en los supermercados había auténticas delicatessen para los canes. Hasta yogures para perros.
    # La ciudad de Wollongong está hermanada con la ciudad asturiana de Girón.
    Os animo a que comáis canguro y cocodrilo. Os sorprenderá

    1. Hola Alegría! Muchísimas gracias por tu comentario y tus aportaciones! Estamos de acuerdo en lo que dices, aunque una vez que dejas las grandes ciudades y pasas por lugares más relajados, pueblos de costa, etc, se suelen ver muchos más perritos 🙂 Un abrazo muy fuerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa, el proveedor de hosting de Mochileando por el Mundo (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Ir arriba