Consejos para viajar a Estambul por libre

Estambul es una de las ciudades más increíbles que se pueden visitar, gracias a su historia sí, pero también a un presente vibrante. ¿Entraste buscando consejos para viajar a Estambul por libre (y no cagarla)? Bienvenido 🙂 En este post encontrarás toda la información que nos hubiera gustado saber antes de visitar Estambul.

Consejos para viajar a Estambul

Bizancio, Constantinopla, Estambul. Cuánto ha vivido, ha sufrido y ha pasado esta ciudad! Pocos destinos en el mundo hay tan interesantes y menos a un corto vuelo de distancia. Estambul es una explosión de colores, aromas y culturas, a medio camino entre Asia y Europa, con una personalidad arrolladora e infinidad de planes para todos los tipos de viajero.

¿Listo para salir de dudas? Entonces vamos allá.

1. Mejor época para visitar Estambul

Nosotros fuimos a mediados de octubre y nos encontramos con un tiempo muy agradable. Así que sin dudas te recomendamos viajar en otoño y en primavera: son los periodos donde no sufrirás ni calor ni frío intenso, y siempre es bueno evitar el verano por el turismo en masa.

Aunque sinceramente no creemos que el clima sea un factor fundamental a la hora de decidirse a viajar a Estambul. Basta con tener en cuenta las peculiaridades de las diferentes estaciones del año y prepararse acorde a ellas. Por ejemplo, en invierno hace bastante frio y es la época más lluviosa, así que te tocará llevar ropa de abrigo. En verano hace calor y así que mete en la mochila ropa fresca. En primavera las temperaturas son agradables y hay probabilidades de que caiga algún chubasco, por lo que no está de más un chubasquero.

Te dejamos unos gráficos con las temperaturas y las precipitaciones medias durante el año:

clima en Estambul

2. ¿Hace falta visado para viajar a Estambul?

Esto depende de tu nacionalidad, claro está. En nuestro caso (español e italiana) desde el 2 de marzo de 2020 NO hace falta visado y podrás entrar con un DNI comunitario o un pasaporte con al menos 6 meses de validez.

Para la mayoría de países de Latinoamérica tampoco es necesario visado para entrar a Turquía, y bastaría solo con llevar el pasaporte. Por ejemplo Argentina, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay…

No obstante hay otras nacionalidades que si necesitan tramitar un visado electrónico antes de viajar a Turquía, como es el caso de México, República Dominicana, EE.UU. o Canadá.

Más info

visado para viajar a Turquía

3. No viajes sin seguro de viaje

Siempre recomendamos viajar con un seguro de viaje, pero más aún en estos tiempos de pandemia en los que es todavía más imprevisible el plan de viaje (vete ya, Covid!). Aquí te dejamos un 5% de descuento en el seguro de Iati que es el que nosotros usamos desde hace un porrón de años.

4. Qué ver y hacer en Estambul

Hay cientos de planes que disfrutar en Estambul. Para ir calentando motores te recomendamos echar un vistazo a nuestro top10 de lugares que visitar en Estambul, y este otro con las 30 cosas que ver y hacer en Estambul.

Pero si quieres un consejo super, apúntate a estos dos free tours con los que romper el hielo con la ciudad y empezar a sumergirte en esta ciudad exótica e inmensa:

Y por supuesto no te olvides de disfrutar de Estambul desde sus terrazas. Aquí te contamos cuales son los mejores miradores y vistas de Estambul.

5. ¿Cuántos días hacen falta para ver Estambul?

Diríamos que 3 días son lo mínimo indispensable para visitar lo imprescindible de Estambul. Aunque siendo honestos, 5 días sería lo ideal, especialmente si quieres aventurarte a visitar barrios menos conocidos, como Balat o la zona asiática.

Aquí te dejamos nuestro itinerario de 3 días en Estambul (avisamos: le hemos dado cañita).

6. Cómo sacar dinero sin comisiones, uno de los mejores consejos para viajar a Estambul

La moneda en Turquía es la lira turca (TRY) y, a menos que no quieras que te crujan por comisiones indeseadas, lo ideal es que viajes con una o varias tarjetas que permiten sacar dinero en el extranjero sin cobrar comisiones. ¿Eso existe o es como los unicornios? A ver, lo primero es que aunque tú no hayas visto un unicornio no significa que no existan, y lo segundo es que sí, hay tarjetas así de majas. Estas son las que nosotros usamos:

Al ser todas gratuitas, son todo beneficios. Con estas tarjetas podrás ahorrarte las comisiones tanto por sacar dinero en cajeros como por pagar en moneda extranjera.

consejos para viajar a Estambul

7. Dónde alojarse en Estambul

En una ciudad tan inmensa y caótica como Estambul, saber las mejores zonas donde alojarse es fundamental para planificar una visita, Nuestra primera opción sería la zona de Sultanahmet, la parte antigua de la ciudad y el epicentro del turismo, aunque puede resultarte algo artificial.

Otra zona algo más auténtica, con mucho ambiente, restaurantes y locales de moda es Taksim, al otro lado del puente de Gálata.

Te explicamos con más detalle las zonas de Estambul donde alojarse y hoteles recomendados.

8. Dónde comer en Estambul

Atrévete con la comida callejera y con la gastronomía turca que, créenos, es mucho más amplia que kebab y baklava. Aquí te recomendamos unos cuantos platos típicos que comer en Turquía y aquí 15 restaurantes donde comer en Estambul bien y barato.

9. Transporte desde el aeropuerto y tarjeta IstanbulKart

La ciudad cuenta en la actualidad con dos aeropuertos y para llegar al centro te servirá sobre todo una cosa: paciencia. El tráfico es una locura y, a no ser que llegues en horas raras, te tocará chuparte unos buenos atascos. Porque sí, la única alternativa ahora mismo es el transporte por carretera (buses, traslados privados o taxis). Aquí te contamos con más detalle cómo llegar al centro de Estambul desde el aeropuerto.

Tarjeta Istanbulkart

Para moverte por la ciudad te recomendamos sacar la Istanbulkart. Es una tarjeta de transporte recargable que podrás usar en todos los medios de transporte metropolitanos: metro, buses, ferries, funiculares y tranvías. Si vas a usar los medios de transporte a diario, sale a cuenta, claro está. La ventaja principal de esta tarjeta es que los viajes salen más baratos y, además, vale para un máximo de 5 personas.

Teóricamente se pueden comprar en las maquinas expendedoras en estaciones de metro, paradas de buses y en kioscos, a un precio de 25TL. Y decimos teóricamente porque en nuestro viaje solo las encontramos en las estaciones de metro y en los kioscos, pero en estos últimos nos querían engañar con el precio.

En esas mismas máquinas también puedes recargar las tarjetas con saldo para usar cada vez que subes a un transporte.

Más info

Si no quieres o no puedes obtener la istanbulkart hay otros billetes individuales y bonos de varios viajes que estos SÍ están siempre disponibles en todas las maquinas automáticas.

tranvía transporte en Estambul

10. MuseumPass, ¿la compro?

La MuseumPass es una tarjeta turística que permite la entrada a algunas de las principales atracciones de Estambul, como es el caso del Palacio Topkapi (que solito, si se incluye la visita del Harem, ya vale más de la mitad de lo que cuesta el pase), de la Torre de Gálata, o Museos Arqueológicos de Estambul.

El precio de la tarjeta MuseumPass es de 700 TL y es válido durante 5 días desde la primera visita.

¿Vale la pena o no? Creemos que depende del Palacio Topkapi: si quieres visitarlo sí o sí, creemos que sí sale a cuenta. Pero si no te interesa especialmente o te vale con visitar otro Palacio como el de Dolmabahçe que es más barato… pues, puedes ahorrar un dinerito y disfrutar de otras tantas cosas que Estambul ofrece GRATIS.

Importante: si vas a viajar por el resto de Turquía, existe el Museum Pass Türkiye que cuesta 1.000 TL e incluye más de 300 lugares.

11. Crucero por el Bósforo ¿merece la pena? Spoiler: SÍ.

Lo cierto es que mientras preparábamos el viaje a Estambul leímos en varios blogs que no merece la pena hacer el crucero por el Bósforo. Nosotros no estamos para nada de acuerdo: es verdad que es turístico pero poder disfrutar de las vistas de la ciudad desde el Bósforo es todo un lujo. Además se puede reservar directamente en el puerto de ferries de Eminönü (frente al Bazar de las Especias) y cuesta apenas unos 3€.

Así que sí, uno de nuestros consejos para viajar a Estambul (y no cagarla) es: haz el crucero sin dudarlo.

12. Tarjeta SIM para Turquía

Si dispones de una SIM Vodafone, no te hará falta comprar otra ya que esta compañía ha eliminado el roaming en Turquía y podrás usar tu tarifa como si estuvieras en España.

Si no es tu caso, tendrás dos opciones: hacerte con una SIM a la llegada a Turquía con tu pasaporte, o comprar una SIM o una Esim de Holafly antes del viaje, para llegar y ya tener internet en tu móvil. Es una opción más cara pero indudablemente más cómoda (y si compras desde este enlace tienes un descuento). Tú eliges.

13. Código de vestimenta para las mezquitas

Seguro que ya lo sabrás pero nunca está de más refrescar conceptos: en las mezquitas hay que vestir de forma adecuada. ¿Y cómo es esta forma adecuada? Si eres mujer, tendrás que cubrir piernas, hombros y cabeza, por lo que recuerda llevar siempre un pañuelo a mano. Los hombres tampoco pueden entrar con pantalón corto.

Y por supuesto, fuera zapatos: en las mezquitas se entra descalzo, así que bien te vale tener calcetines limpios XD

vestimenta mezquitas Turquía

14. Libros para viajar a Estambul

Te dejamos unas propuestas de libros que leer antes de viajar a Estambul:

  • Estambul de cerca de Lonely Planet
  • La Bastarda de Estambul de Elif Shafak
  • El arquitecto del universo de Elif Shafak
  • Estambul: la ciudad de los tres nombres de Bettany Hughes

15. Aprende unas palabritas en turco, será mano de santo para viajar a Estambul

Fácil no es, ya te avisamos, pero justamente por eso los turcos fliparán. Aquí te dejamos unas palabras y frases que deberías aprender antes de viajar a Estambul y a Turquía:

  • Hola = Merhaba
  • Adiós = Hoşçakalın
  • Por favor = Lütfen
  • Gracias =Teşekkür ederim, sağol
  • Buenos días = İyi günler
  • Buenas tardes = İyi akşamlar
  • Buenas noches = İyi geceler
  • Sí = Evet
  • No = Hayır
  • ¿Cómo está? = Nasılsınız?
  • Bien, gracias = İyiyim, teşekkürler
  • Carne de cordero = Kuzu eti
  • Carne de vaca = Sığır eti
  • Carne de ternera = Dana eti
  • Pollo = Piliç / Tavuk
  • Pescado = Balık
  • ¿Cuánto es? = Ne kadar?
  • Es demasiado caro = Bu çok pahalı

Más consejos para viajar a Estambul

No hemos terminado, que todavía quedan unas cuantas recomendaciones que seguro te sirven mucho para planificar tu viaje a Estambul. Toma buena nota:

  • No dudes en regatear en los bazares ya que eso es parte del juego.
  • Es normal dejar un 5-10% de propinas en restaurantes.
  • Usa el sentido común, especialmente en lugares turísticos y sitios llenos de gente: los pickpockets están allí y en la Conchinchina.
  • Si viajas con presupuesto mochilero y quieres ahorrar un dinerillo, no subas a la Torre de Gálata. Ve en cambio al rooftop bar Galata Konak Cafe & Restaurant. En lugar de los 10€ para subir a la torre, tomate una bebida por 1,50€ y disfruta de unas vistas parecidas (y si nos apuras, mejores… ya que podrás ver también la Torre).
  • Respeta la figura de Atatürk, la gran mayoría de turcos lo consideran el padre de la patria, así que no te mofes de estatuas, fotos, etc… Para aprender más acerca del pasado de Estambul echa un vistazo a este post con nuestro resumen de la historia de Turquía.
  • Y por último un consejo para viajar a Estambul bien practico: no dejes en casa las zapatillas más cómodas que tengas. En la ciudad hay muuuuchas cuestas y a lo largo de los días patearás muuuchos kilómetros, mejor si te pillan bien cómodo.

Llegamos al final del post pero por favor, si te han quedado dudas, déjanos un comentario e intentaremos contestarte lo antes posible. Esperamos que nuestros consejos para viajar a Estambul te hayan gustado y sobre todo te sirvan de ayuda en tu viaje a Estambul.

Sigue el día a día del viaje a Turquía con nuestros stories de Instagram

seguro iati descuento

Ahorra en tu viaje
Compara y consigue vuelos baratos aquí
Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter aquí
Reserva actividades y excursiones en español aquí
Contrata el seguro de viaje IATI con un 5% de descuento aquí
Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí
Regalo de 10€ reservando el transporte por Europa aquí
Averigua cómo sacar dinero en el extranjero sin comisiones aquí
Compra una tarjeta SIM con descuento para viajar con internet aquí
Alquila un coche con las mejores ofertas aquí
Los mejores libros y guías de viaje aquí
Todos nuestros artículos sobre Turquía
consejos para viajar a Estambul
Consejos para viajar a Estambul – Mochileando por el mundo

7 comentarios en “Consejos para viajar a Estambul por libre”

  1. Una consulta, me ofrecieron un tour de 7 días por Estambul (4), Capadocia (2) y Pamukkakale (1) con vuelo de globo incluido y vuelos internos más guías, hotel y crucero del Bósforo a 900 euros. Es un dinero interesante pero quería saber si les parecía esto caro o se puede hacer bien solos este país.

    1. Hola Andrés. Si tenéis poquitos días y queréis ver lo máximo posible, un circuito con todo incluido no es para nada mala idea. De hecho lo recomendamos siempre que se encuentren buenas ofertas y se incluyan los sitios que de verdad se quieren visitar. Ahora, tened en cuenta que estos tours son fijos, que no hay posibilidad de modificarlos al gusto, y suelen tener muy poquito tiempo libre, pero para conocer lo fundamental de un país son muy interesantes. En cuanto al precio, no parece mala opción, pero siempre mira y compara 😉

  2. Anamarie Diaz Rodriguez

    Hola:

    Me gustaria saber que tipo de vestimenta llevar para verano.. He leido no usar pantalones cortos ni escotes, etc y en otros sites diceque si.
    Gracias

    1. Hola. Estambul es una ciudad muy europea, por lo que ´por la calle se puede vestir con normalidad. Eso sí, para visitar las mezquitas hay que hacerlo cubriéndose la cabeza, sin enseñar hombros, escotes o rodillas. Un saludo

  3. Hola,
    Primero muchísimas gracias por toda vuestra info, es de mucha ayuda para viajar por libre y animar así a la gente.
    Mi pareja y yo acabamos de llegar de Turquía y queríamos aportar nuestro granito de arena a vuestro blog. Nosotros hemos visto muy práctico la tarjeta llamada ‘MUSEUMPASS Istanbul’ (1000 liras actuales) Se trata de una red de museos por toda Turquía durante 15 días (y no solo Estambul) y entran casi todos los museos que mencionáis en vuestros posts y que prácticamente hemos hecho nosotros. Desafortunadamente nosotros nos dimos cuenta ya tarde y no nos salía rentable. Pues aquí os dejamos nuestra pequeña aportación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Ir arriba