20 cosas que ver y hacer en Bruselas

Una ciudad cosmopolita, interesante y perfecta para ser recorrida y descubierta en unos pocos días. ¿Ya sabes de qué ciudad estamos hablando? Bueno, si leíste el título no hay mucho misterio :-p Sí: hoy vamos a contarte las mejores cosas y los imprescindibles que ver y hacer en Bruselas para que tu viaje a la capital de Bélgica sea lo más completito posible.

Este post es perfecto para los que quieren recorrer Bruselas en uno, dos o tres días (o todos lo que tengas a disposición, vaya). Dependiendo del tiempo, obviamente, podrás hacer más o menos cosas pero te garantizamos que ya solo un día en Bruselas da para mucho.

¿Listo para recorrerla? Vamos allá:

Qué ver y hacer en Bruselas

Gracias a sus elegantes edificios, a sus toques dulces (ains esos gofres y ese chocolate), a sus museos, a su street art y a unas cuantas sorpresas más, estamos seguros de que pasarás buenos ratos por aquí 😉

¿Listo para saber todo lo que ver y hacer en Bruselas? Vamos a ver las 20 mejores cosas que disfrutar en la capital belga:

1. Grand Place, el lugar más icónico que ver en Bruselas

Maravíllate como un niño en la Grand Place, considerada como una de las plazas más bonitas del mundo. Aquí se encuentran algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como el Ayuntamiento, la Casa del Rey, o las casas de gremios (nos encanta su arquitectura!).

El Ayuntamiento (Hotel de Ville) es posiblemente el edificio más llamativo, de estilo gótico, domina el sur de la inmensa plaza. Pero lo cierto es que el conjunto entero da al visitante una sensación de monumentalidad que no deja indiferente!

Nuestro consejo es que te acerques tanto de día como de noche, ya que el atmosfera cambia completamente.

Grand Place Bruselas

2. Free tour en Bruselas

Piérdete por el centro de Bruselas, aunque si quieres conocerlo más a fondo, lo mejor es confiar en la gente local y apuntarte a un tour gratuito que te dará la perfecta introducción a la capital belga. Lo ideal sería hacerlo la mañana del primer día, para así tener una primera impresión de la ciudad.

Te recomendamos reservar con antelación este free tour en español, uno de los mejor valorados. O si lo prefieres, a este de misterios y leyendas en Bruselas ¡muy original!

3. Catedral de San Miguel y Santa Gúdula

Entra a la Catedral de Bruselas, un ejemplo perfecto de arquitectura gótica que no solo te gustará por su belleza, sino también porque es gratis. Se comenzó a edificar en 1226 pero solo se terminó alrededor de 1500.

Su fachada está dividida en 3 niveles (inferior, con pórticos y gabletes), mediano (con estupenda vidrieras) y superior (donde destaca el enorme frontón triangular). A los lados, se aprecian dos altas torres góticas.

En el interior es especialmente bonito el púlpito barroco, que lleva la firma de Frans Verbrugger y la Capilla del Santísimo Sacramento, de estilo gótico flamígero y decorada con vidriera de estilo renacentistas. Aquí es dónde se custodia el tesoro de la Catedral, formado por pinturas, esculturas y relicarios (uno es del año 1000).

La entrada es gratuita (hay que pagar 2€ para visitar el tesoro y 3€ para acceder a la cripta).

4. Tour de cerveza

Bruselas es la capital de la cerveza artesanal así que si eres un buen cervecero, estás de enhorabuena. Aupa pipirilandia. Uno de los mejores lugares para probar cervezas es “Delirium Tremens”, todo un templo para los cervezofilos: tiene unos 2.400 tipos diferentes, desde la más clásica hasta propuestas algo rarunas (vas a ver incluso cervezas con sabor a coco, chocolate o galleta).

→ Y si quieres ir más allá y explorar la historia de la cerveza belga (incluida una cata de 4 cervezas, claro!) puedes hacer este tour de la cerveza belga en español.

Recuerda llevar la tarjeta Revolut y/o la tarjeta N26 para que no te cobren comisiones al pagar y sacar dinero en el extranjero

5. Ruta de Street Art, una de las mejores cosas que hacer en Bruselas

Si los comics son tu pasión, en Bruselas encontrarás tu pequeño paraíso: la ciudad está llena de street art de Tintín (ya sabes que es de origen belga), Astérix y Obelix, Blake & Mortimer, Lucky Luke y Marsupilami, entre otros.

Podrás preparar tu propia ruta ayudándote de este mapa, o bien apuntarte a un interesante tour que te ayudará a descubrir todos los secretos sobre el arte urbano de comics de Bruselas. Sin dudas es una de las mejores cosas que ver y hacer en Bruselas y de nuestras favoritas
Street Art Bruselas
Disfrutar del arte urbano será una de las mejores cosas que ver y hacer en Bruselas

6. Museo del Cómic, plan divertido que hacer en Bruselas

Otra parada imprescindible para los amantes de los cómics es el Museo del Cómic. Ya vimos que Bélgica fue uno de los países que más apostaron (y disfrutaron) de este arte, así que en la capital Bruselas no podía faltar un museo que rindiese homenaje a este estilo de dibujo.

Lo cierto es que la visita nos resultó bien interesante: a lo largo de las salas de exposición aprenderás cómo nacen los cómics, podrás ver miles obras originales y bucear en la historia de los principales personajes de cómics, con especial atención -como es obvio- a Tintín.

→ Se encuentra en Rue des Sables, 20. Más información.

El MOOF Museum también puede ser interesante. Échale un vistazo si eres apasionado de cómics.

Excursiones desde Bruselas

Si tienes tiempo te recomendamos hacer alguna excursión a los alrededores de Bruselas. La mejor de todas es la que va a Brujas, una de las ciudades más bonitas y románticas de toda Europa. Otra excursión recomendable, si tienes más días a disposición, es a la ciudad de Gante. O bien hacerte un dos por uno con esta excursión a Brujas y Gante desde Bruselas.

A 25 km al norte de Bruselas se encuentra el campo de concentración de Breendonk, uno de esos lugares terroríficos donde conocer más de cerca el horror de la IIGM y sus atrocidades. El edificio es un antiguo fuerte que fue ocupado por los nazis y utilizado como prisión. Para llegar puedes tomar el tren y bajarte en la estación de «Willebroek Station» y luego caminar 20 minutos. También existe este tour en español que incluye la visita del campo de concentración y de las ciudades de Willebroek y Malinas.

7. Prueba los gofres

En Bruselas no hay forma de adelgazar o de tener un calo de azúcar, ya que vayas adonde vayas siempre te acompañará el olorcito de una de las especialidades gastronómicas de la ciudad: los gofres. De chocolate, nata y fresas, de loquesea. Pero no vuelvas a casa sin haberlos comido.

Dicen que los mejores gofres de Bruselas se comen en «Waffle Factory» y en «Maison Dandoy» aunque lo mejor es ir allí y comprobarlo tú mismo 😉

Aquí te recomendamos unos cuantos restaurantes donde comer en Bruselas bien y barato 🙂

8. Manneken Pis

Travieso, desnudo y meón 😉 ¿Sabías que este «niño» es todo un símbolo de la ciudad? Por supuesto hablamos del mundialmente conocido Manneken Pis, una estatua de unos 60 cm que… hace pipí en una fuente. Bueno, no te preocupes: en realidad es agua.

Hay muchas leyendas alrededor de esa estatuillas, una de las más sonadas es que se hizo para recordar a un niño que apagó así una mecha encendida, salvando la ciudad de un posible incendio.

manneken pisa, una de las estatuas que ver y hacer en bruselas

9. Jeanneke Pis

¿Te ha parecido curioso? Pues, que sepas que hay también versión femenina de la estatua más meona de Europa… se llama Jeanneke Pis. Se encuentra en el Impasse de la Fidélité, un callejón cerca de la Grand Place.

Su historia es mucho más reciente: fue esculpida en bronce allá por 1987. Lo guay es que pasarás seguro cerquita de ella ya que se levanta al ladito de Delirium Tremens, una de las cervecerías más grandes del mundo (que ofrece más de 2000 tipos de cervezas).

10. Zinneke Pis

Pero aquí no acaba todo, parece que los belgas le han cogido gustillo al tema y claro, no podía faltar la versión perruna: el Zinneke Pis. El perrete meón nos pareció adorable jeje, levanta su patita hacía un poste y ¡vía libre al chorrito! Bueno, en este caso el agua es solo imaginaria, pero desde 1999 es otro habitante bien querido de la ciudad.

Está en Rue des Chartreux 35.

Consejo: echa un vistazo a la Brussel Card, una tarjeta turistica que te saldrá seguramente a cuenta si planeas visitar la mayoría de sitios turisticos de la ciudad. Haz unos cálculos para ver si merece la pena o no.

11. Palacio de Justicia

Otra de las cosas que hacer en Bruselas es visitar el Palacio de Justicia que, en el pasado, tuvo un récord nada desdeñable: fue el edificio más grande del mundo!

El tamaño es efectivamente asombroso: más de 20.000 metros cuadrados de superficies donde se alberga la sede de los tribunales de justicia del país. Hay que tener en cuenta que fue incendiado por los nazis al abandonar la ciudad, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, por lo que está casi enteramente reconstruido.

Aún así nos parece uno de los edificios que visitar en Bruselas más impresionantes.

12. Visitar el Parlamento Europeo

Y cómo no, una de las cosas imprescindibles que hacer en Bruselas será acércarse hasta una de las 3 sedes del Parlamento Europeo. Puedes visitar el Parlamentarium, el centro de visitas del Parlamento donde se expone mucha información sobre cada país. Y también tienes la opción de conocer el Hemiciclo, la sala de plenos, y si tienes suerte puedes incluso visitarlo durante una sesión plenaria!

Necesitarás presentarte en la entrada del edificio Paul-Henri Spaak 15 minutos antes del inicio de la visita. Eso sí, antes comprueba los horarios en su web oficial. En todos los casos, la entrada es gratuita.

→ Consejo: si quieres conocer más a fondo el Barrio Europeo de Bruselas, puede que este free tour te interese.

bandera de la union europea, parlamento de bruselas

13. Barrio de St. Gery

Uno de los barrios que no puedes dejar de visitar en Bruselas es St. Gery. Se encuentra al noroeste de la Grand Place y paseando por allí te sentirás un poco en una mini-París. O eso nos pareció. Siéntate en alguna terracita, toma una cerveza, visita su mercado y disfruta con la música en directo en Place St. Gery.

14. Notre Dame du Sablon

Una iglesia muy bonita que tienes que ver en Bruselas es Notre Dame du Sablon. Se trata de uno de los mejores ejemplos de estilo gótico que encontrarás en toda Bélgica. Al igual que la Catedral es de estilo gótico y permite la entrada de forma gratuita. ¡Yas!

Lo más increíble de esta Iglesia está en su interior: la nave central está repleta de vidrieras coloridas de unos 15 metros de alto, cuando la luz las roza el interior se ve inundado por cientos de tonos de colores.

15. Shopping en Bruselas

Si tienes ganas de shopping (aunque sea simplemente mirando, que Bruselas no es una ciudad barata precisamente), los mejores sitios son las tiendas de las Galerías Saint Hubert o de la Rue Neuve.

Una opción más asequible será buscar verdaderos chollos en el mercado de pulgas de la Place du Jeu de Balles. Lo mejor es llegar por la mañana temprano y tener paciencia… quien quiere un tesoro tiene que buscar y buscar.

Galerías Saint Hubert Bruselas
Darse una vuelta por las Galerías Saint Hubert es un plan imprescindible en Bruselas

16. Chocolate de Godiva

Tras tanto patear la ciudad mereces una recompensa: date un atracón (o al menos prueba) con los chocolates de Godiva, una de las marcas de bombones de lujo más famosas de Bélgica. Y dónde mejor que en su primera tienda (abierta en 1926) que se encuentra en la Grand Place.

→ Y si además de catar y comprar chocolate quieres conocer más acerca de la historia de este imprescindible alimento para el alma humana, tienes que visitar su homónimo museo, el Choco Story.

Contrata el seguro de viaje IATI con un 5% de descuento aquí. Sea cual sea tu destino

17. Museos que ver en Bruselas

Ya te hemos hablado del museo del cómic, pero la verdad es que hay unos cuantos museos más en Bruselas, algunos de los más interesantes son:

  • MIM (Museo de los Instrumentos Musicales) no es un lugar solo apto para locos de la música, es también uno de los edificios Art Nouveu más interesantes de Bélgica y además, ofrece unas preciosas vistas desde el restaurante de la última planta .Más info.
  • Musee Magritte: si te gusta el arte y en concreto eres un apasionado de las obras de Magritte, en Bruselas encuentras un museo dedicado a este pintor belga. Si decides visitarlo podrás admirar más de 200 obras. (Más info).

18. Palacio Real

Otra de las mejores cosas que ver y hacer en Bruselas es acercarse al Palacio Real y estar entretenido unas horas. La familia real ya no lo usa como residencia desde 1831, pero si te interesa la historia, no puedes perdértelo.

Solo se puede visitar en verano desde el 22 de julio al 3 de septiembre, y es gratis. Ojo: averigua antes si está abierto, porque en junio 2023 sigue temporalmente cerrado.

19. Parques de Bruselas

Al salir del Palacio Real puedes pasear por el Parque de Bruselas, el pulmón verde de la ciudad. Aunque nuestro parque favorito es el del Cincuentenario, con su impresionante arco del triunfo que recuerda (mucho) a la puerta de Brandeburgo de Berlín, y con sus preciosos jardines y museos (Historia Militar, Autoworld y Museo del Ciencuentenario).

Además, otro de los lugares que recordamos con más cariño es el Jardín Botánico. Además de por sus bonitos jardines y paseos, destaca por su enorme edificio acristalado y por su significativa cúpula. Dentro hay salas de exposiciones y un bar muy chulo donde disfrutamos de música en directo. El ambiente es de esos alternativillos que molan mucho. (Más info).

20. Atomium, de los sitios más alucinantes que ver en Bruselas

Lo dejamos casi para el final, pero como se decía en la Antigua Roma… dulcis in fundo! Sácate una (y mil fotos) con el Atomium de Bruselas, uno de los edificios más extraños que vimos nunca y símbolo de la ciudad. Representa, como su nombre indica, un inmenso átomo de hierro. Fue creado en la Exposición Universal de 1958 y hoy en día, en sus esferas, acoge a un restaurante, galerías/exposiciones de arte y ofrece unas estupendas vistas de la ciudad. (Más info).

→ Compra la entrada al Atomium con antelación y sin sobrecostes aquí

Atomium Bruselas
Vistas de Bruselas desde el Atomium

Más cosas que ver y hacer en Bruselas

Evidentemente una ciudad como Bruselas esconde unas cuantas sorpresas más: las que te hemos contado son nuestros 20 planes en Bruselas favoritos, pero si tienes tiempo deberías hacer unos cuantos más. Por ejemplo:

  • Pasa delante del edificio de la Bolsa y siéntete como en Wall Street.
  • Uno de los platos más típicos de Bruselas son los moules-frites (mejillones con patatas fritas) así que no te vayas de la ciudad sin probarlos. Dicen que los mejores son los de Chez Leon.
  • Cerca del Atomium está Mini Europe, un parque donde poder ver las maquetas de 350 lugares emblemáticos de Europa, desde el Coliseo de Roma hasta la Torre Eiffel de París. Es un poco friki, pero si viajas con niños es buen plan. Compra la entrada aquí, (sin colas), aunque hay entradas combinadas con otras atracciones de Bruselas.
  • Visita la Basílica del Sagrado Corazón, en el barrio de Koekelberg.
  • Si no tienes mucho tiempo a disposición para recorrer Bruselas, una buena idea es tomar el bus turístico para conocer los principales puntos de interés. Aquí puedes reservarlo.
  • Cruza la Porte du Hal, la única puerta medieval de entrada a la ciudad que queda en pie.
  • Toma algo en la agradable Place Ste. Catherine.

Excursiones desde Bruselas

Si tienes tiempo te recomendamos hacer alguna excursión a los alrededores de Bruselas. La mejor de todas es la que va a Brujas, una de las ciudades más bonitas y románticas de toda Europa. Otra excursión recomendable, si tienes más días a disposición, es a la ciudad de Gante. O bien hacerte un dos por uno con esta excursión a Brujas y Gante desde Bruselas.

A 25 km al norte de Bruselas se encuentra el campo de concentración de Breendonk, uno de esos lugares terroríficos donde conocer más de cerca el horror de la IIGM y sus atrocidades. El edificio es un antiguo fuerte que fue ocupado por los nazis y utilizado como prisión. Para llegar puedes tomar el tren y bajarte en la estación de «Willebroek Station» y luego caminar 20 minutos. También existe este tour en español que incluye la visita del campo de concentración y de las ciudades de Willebroek y Malinas.

Brujas Belgica
Canal en Brujas, Bélgica

Esperamos haberte ayudado a preparar un súper viaje a Bruselas. Como ves, la capital de Bélgica, ofrece unos cuantos planes para todos los gustos. ¿Has estado? ¿Qué te pareció? ¿Conoces más cosas que ver y hacer en Bruselas? Seguro que hay muchas más, así que déjate sorprender por esta bonita ciudad.

seguro iati descuento

Ahorra en tu viaje
Compara y consigue vuelos baratos aquí
Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí
Planifica tu itinerario con la app Passporter aquí
Reserva actividades y excursiones en español aquí
5% de descuento en tu seguro de viaje IATI aquí
Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí
Regalo de 10€ reservando el transporte por Europa aquí
Averigua cómo sacar dinero sin comisiones aquí
Descuento del 5% en tu eSIM de Holafly aquí
Alquila un coche con las mejores ofertas aquí
Compara precios del alquiler de furgonetas aquí
Los mejores libros y guías de viaje aquí
Todos nuestros artículos sobre Austria

que ver y hacer en Bruselas

* Photocredit: Shutterstock

2 comentarios en “20 cosas que ver y hacer en Bruselas”

  1. Hace dos años y medio que viajé a Bélgica, país del que me enamoré. He leído vuestra lista con mucho cariño recordando todo lo que visité entonces.

    Últimamente estoy pensando en volver a ir y con vuestro post me habéis dado muchas ganas de comprar el billete para ya mismo. ¡Me quedaron muchas cosas por ver!

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Scroll al inicio