EL MEJOR ITINERARIO DE VIAJE A UZBEKISTÁN DE 1 Y 2 SEMANAS

Planificar la mejor ruta para visitar un país suele traer bastantes quebraderos de cabeza. Diseñar el itinerario ideal es clave para vivir una experiencia inolvidable en cualquier destino. Tras pasar casi un mes en Uzbekistán creemos haber dado con la tecla, y a continuación compartimos el que es, para nosotros, el mejor itinerario de viaje a Uzbekistán de 1 y 2 semanas.

Por lo general, en la fórmula perfecta para conseguir el mejor itinerario existen 3 factores: el tiempo a disposición (que es limitado), los lugares que visitar (que se van multiplicando según se investiga), y las conexiones con los transportes (que no siempre se adaptan a nuestras necesidades). En Uzbekistán todos juegan a nuestro favor:

  • 1 o 2 semanas son suficientes para conocer sus imprescindibles
  • Aunque el país es enorme, los principales lugares de interés son poquitos
  • Cuenta con una red ferroviaria extensa con la que movernos será sencillo

IMPORTANTE: si vas a planificar tu ruta basándote en las conexiones de trenes, revisa primero la web oficial de trenes de Uzbekistán, pues algunos trenes no circulan o cambian sus horarios dependiendo del día de la semana.

Para planificar tu viaje, echa un vistazo a estos consejos para viajar a Uzbekistán

Itinerario de viaje a Uzbekistán de 2 semanas

¿Estás listo para descubrir la ruta infalible? Aquí va nuestro itinerario de viaje a Uzbekistán de 2 semanas (al final del post encontrarás una propuesta para los que solo disponen de 1 semana-10 días para visitar Uzbekistán).

Días 1 y 2
Tashkent

A no ser que estés viajando por Asia Central y entres a Uzbekistán a través de alguna frontera terrestre, el de Tashkent será el aeropuerto donde aterrizará tu vuelo. La capital del país aparentemente es una ciudad moderna, en continua expansión y donde se concentra el trajín del país. Pero bajo su piel de hormigón y asfalto hay una ciudad con miles de años de historia.

De todos los imperios que han pasado por aquí, sin duda el que ha dejado una impronta más visible es el ruso. El aire soviético todavía perdura en sus calles y edificios, aunque basta con adentrarse en algún mercado local o dar una vuelta por la parte antigua para empezar a comprender que este país te deparará muchas sorpresas.

Tashkent es muy extensa y conocerla bien podría llevarte semanas, sin embargo no suele ser del agrado de los viajeros (ojo, a nosotros no nos disgustó). Así que un par de días serán suficientes para tener un primer contacto con el Uzbekistán.

Y como siempre decimos, las capitales, más allá de su follón, polución, prisas, o indiferencia, siempre son un reflejo de la sociedad del país, o al menos de una parte.

ruta uzbekistan

Días 3 y 4
Valle de Ferganá –

Al este de Tashkent y rodeado de fronteras, el Valle de Ferganá se presenta como la zona más fértil del país. Históricamente ha sido el hogar de los mejores artesanos y este recorrido cultural de un par de días te mostrará las tradiciones más arraigadas de Uzbekistán, como la producción de maravillosas cerámicas, de alfombras, y cómo no, el trabajo de la seda.

Hay tours de 2 días desde Tashkent con lo que se visitan los lugares más importantes. Aunque se puede hacer por libre:

  • Toma un tren por la mañana hasta Kokand (08:04 – 12:09), y pasa el día visitando el palacio Khudovar-Khan o la Mezquita Jami. Haz noche allí (nosotros nos quedamos en el Asmald Palace Hotel, caro pero excelente opción, sobre todo por su restaurante).
  • Al día siguiente toma de nuevo un tren a Margilán (10:42 – 11:37), para conocerla Yodgorlik Silk Factory, la fábrica de seda más importante del país, y la madraza Said Akhmad-Khoja. O bien contrata un coche con conductor que de camino haga una parada en Rishtan, la capital de la cerámica.

Días 5, 6 y 7
Samarcanda

Es hora de hincarle el diente a uno de los platos fuertes del viaje. Aunque para ello primero tendremos que pasar un día entero en el tren. Desde Margilon hay conexión directa con Samarcanda en un tren que sale a las 09:22, pasa por Tashkent y llega a Samarcanda a las 19:56.

Ese primer día no tendremos tiempo más que para salir a cenar y de vuelta contemplar la Plaza del Registán de noche, y empezar a soñar…

Al día siguiente regresa, con las pilas cargadas, y dedica una mañana entera a una de las plazas más bonitas del mundo. Ten en cuenta que el ticket que da acceso al recinto y al interior de los edificios históricos solo es válido para una única vez. Tomate tooooodo el tiempo del mundo para flipar con cada detalle, te aseguramos que no lo vas a olvidar.

Aun tendrás tiempo suficiente para recorrer sin prisa otros puntos interesantes de la mítica Samarcanda, como la Mezquita de Bibi Khanym o la Necrópolis de Shah I Zinda. Date también una vuelta por la ciudad moderna, repleta de jardines y cafés con ambiente universitario, y ya que estás, tómate una birra en la Beer Street.

Y si te queda tiempo, puedes plantearte una excursión de medio día a Shahrisabz, la ciudad natal del héroe nacional Amir Temur.

itinerario de viaje a Uzbekistán

Días 8, 9 y 10
Bujará

Los trenes que hacen el recorrido entre Samarcanda y Bujará son frecuentes, pero para aprovechar el tiempo te diríamos de tomar uno a primera hora de la mañana, por ejemplo el de las 09:50 que llega a las 11:19.

Por delante tendremos 3 días completos para patearnos la que, para nosotros, es la ciudad más bonita, disfrutable y auténtica de Uzbekistán. Su casco histórico de calles adoquinadas es el lugar ideal para terminar de transformar tu mirada y transportarte a las antiguas ciudades de la Ruta de la Seda, con sus cuidadas madrazas, sus mezquitas, sus bazares y sus caravasares.

El imponente Minarete Kalon será el monumento que, como le sucedió anteriormente a Gengis Khan, te hará suspirar de emoción. Pero el resto de la ciudad es un conjunto súper interesante donde perderse desde el amanecer al atardecer.

Y si hasta el momento no has tenido suerte con los restaurantes, en Bujará tendrás la opción de explorar la gastronomía local en el Old Bujara Restaurant, donde pasamos unas cuantas horas (y engordamos unos cuantos kilos).

ruta de viaje a uzbekistan por libre

Días 11 y 12
Jiva –

Ha llegado la hora de madrugar, que te pensabas! Parece raro, si, pero en el momento en que escribimos esta guía solo existen dos trenes que conectan Bujará con Jiva, en plena madrugada! Uno a las 04:22 y otro a las 05:02, tardan 6,5 horas y ojo porque no salen todos los días. Como alternativa para perezosillos está el taxi, nosotros contratamos uno por 45.000 sum, (en la plaza frente al restaurante Chalet Bukhara hay una parada de taxis donde negociarlo).

¿Lo bueno? Que pese a las ojeras y la cara de zombie, tendremos dos días enteros para sumergirnos en Jiva, un auténtico museo a cielo abierto. Si hay que identificar un cofrecito que guarde el alma de Uzbekistán, este sería el Itchan Kala de Jiva.

Este complejo amurallado es una maraña de callejuelas y paredes marrones, salpicadas con los celestes del Minarete Kalta Minor, su icono más reconocible y uno de los monumentos más bonitos del país.

En realidad Jiva (o más bien su centro histórico) se pueden visitar en unas horas, aunque recomendamos pasar un par de noches para contemplarla iluminada solo con las tenues luces de las farolas. Y así tener tiempo de hacer una excursión de medio día por las fortalezas del desierto de Khorezm.

Para los más aventureros y para aquellos que quieran vivir una experiencia diferente, existe la posibilidad de dormir en una yurta en pleno desierto. Lo ideal en este caso sería hacerlo el día 12 y combinar la excursión por las fortalezas con el traslado a Nukus, pasando esa noche en la Yurta que hay al lado del Ayaz Kala.

Días 13 y 14
Nukus y Moynaq

Llegamos al final de este itinerario de viaje por Uzbekistán de 2 semanas desplazándonos hasta su extremo oeste, donde nos esperan dos visitas trágicas e interesantes.

Nukus nos pareció una de las ciudades más desarrolladas de Uzbekistán, sobre todo por la cantidad de escuelas y estudiantes que vimos por las calles. Sin embargo no es especialmente atractiva y el único motivo para llegar hasta aquí es el Museo Igor Savitsky. Entre sus colecciones, destacan las obras de artistas rusos rescatadas por el propio Igor Savitsky, que habrían sido eliminadas por la censura soviética.

Todavía tendremos que ir más lejos para conocer de cerca la enorme y trágica catástrofe medioambiental de Mar de Aral. Moynaq era, hasta los años 60, una próspera ciudad portuaria, que basaba su actividad en la pesca. Pero el cultivo extensivo de algodón (que incluso llega hasta nuestros días) secó los ríos que aportaban todo el agua a este mar de interior, y terminó por morirse.

Nos parece dos visitas muy interesantes para conocer estos capítulos de la historia de Uzbekistán que han marcado buena parte de su presente. Ahora llega la pregunta del millón: ¿cómo ir hasta allí? No hay trenes entre Jiva y Nukus, y tampoco trasporte hasta Moynaq, por lo que la mejor manera es contratar una excursión desde Jiva en coche privado. La opción por la que nosotros optamos fue:

  • Día 13: salir temprano y para en la fortaleza de Chilpik Qala, en Necrópolis de Mizdahkan, llegando a Moynaq sobre las 15:00. Noche en Nukus.
  • Día 14: visita del Museo Igor Savitsky por la mañana y avión a Tashkent por la tarde, dando por concluido el viaje por Uzbekistán.

Si este vuelo se sale un poco de presupuesto o bien no se ajusta por horarios a tu planificación, hay un tren desde Nukus (13:36) a Tashkent (06:08) que puede resultarte útil.

Mapa del itinerario de viaje a Uzbekistán

Aquí te dejamos un mapa con las etapas de esta ruta de 2 semanas por Uzbekistán:

mapa itinerario viaje Uzbekistán

Itinerario de viaje por Uzbekistán de 1 semana

Si no puedes disponer más que de una semana para viaje, esta podría ser una ruta recomendada de 1 semana por Uzbekistán:

  • Día 1: Tashkent
  • Días 2 y 3: Samarcanda (en tren 2-3 horas)
  • Días 4 y 5: Bujará (en tren 2 horas)
  • Día 6 y 7: Jiva (en tren o taxi, 5-6 horas)
  • Noche día 7 al 8: regreso a Tashkent (tren 15 horas). Posibilidad de tomar el tren o vuelo desde Urgench (a 30 km de Jiva).

Ojalá este post te resulte útil y te animes a visitar este extraordinario país. ¿Te ha gustado nuestro itinerario de viaje a Uzbekistán?

Sigue el día a día del viaje a Uzbekistán en nuestros stories de Instagram

seguro iati descuento

Ahorra en tu viaje
Compara y consigue vuelos baratos aquí
Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter aquí
Reserva actividades y excursiones en español aquí
Contrata el seguro de viaje IATI con un 5% de descuento aquí
Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí
Averigua cómo sacar dinero en el extranjero sin comisiones aquí
Compra una tarjeta SIM con descuento para viajar con internet aquí
Los mejores libros y guías de viaje aquí
Todos nuestros artículos sobre Uzbekistán

10 días uzbekistan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Ir arriba