(NO TAN) BREVE RESUMEN DE LA HISTORIA DE MÉXICO

historia de México

Antes de conocer por primera vez un país, solemos indagar sobre su historia, pues es la mejor manera de comprender su cultura y su presente. Hoy toca hablarte de la historia de México. Lo que descubrimos rápido es que, Virgencita de Guadalupe… cuantas cosas han pasado! Aunque siempre prometemos ser breves y al final hablamos más que un sacamuelas, en esta ocasión nos hemos currado un mini-resumen que luego ampliaremos un poco más. Vamos, si eres vaguete puedes leer simplemente el primer capítulo. Si quieres saber más sobre la historia de México lee el post entero (animo, crack!).

Mini resumen de la historia de México

El inicio de la historia de México se remonta a la llegada de los pobladores originarios hace más de 10.000 años. Poco a poco comenzaron a surgir grandes pueblos (destacan las civilizaciones Olmecas, Teotihuacana, Maya y Mexica o Azteca) que ocuparon diferentes y grandes territorios y desarrollaron sus civilizaciones. En el siglo XV llegaron los españoles y, tras una guerra de conquista, sometieron a los indígenas locales y crearon un virreinato (estado colonial). El dominio español duró hasta el 1821, año en que México gana la guerra de Independencia y se crea el Primer Imperio Mexicano que pronto da paso a la Primera República Federativa.

Sucesivamente llegan nuevas guerras, con Francia y Estados Unidos concretamente. Es entonces cuando México pierde una gran parte de su territorio en favor de los Estados Unidos de América (prácticamente toda la costa suroeste del país). El siglo XX se caracteriza por una gran revolución, gracias a la cuál (y no sin grandes pérdidas) México se volverá un estado democrático a todos los efectos.

Ahora sí, para los más aplicados, aquí va nuestro resumen de la historia de México:

Época Prehispánica (o Precolombina): 2500 a.C. – 1521 d.C.

La época precolombina (o sea, antes de la llegada de Colón) es la que los estudiosos definen como el primer periodo de la historia mexicana. A su vez se divide en 3 sub-periodos (pre-clásico mesoamericano, clásico mesoamericano y post-clásico mesoamericano).

Esencialmente podemos decir que es la época de las grandes civilizaciones que tanto influyeron en el carácter, arquitectura y pensamientos del pueblo mexicano. Destacan estas civilizaciones:

♣ Olmeca

  • Precursora de las demás culturas precolombinas. Existieron entre 1200 y 500 a.C.
  • Localizada en la región costera del Golfo de México.
  • Tenían un calendario y una escritura jeroglífica.
  • Famosos por la construcción de grandes obras arquitectónicas, como las cabezas colosales que, se supone, representaban a grandes guerreros de la época.
  • La religión era fundamental y el jefe supremo era el sacerdote. Por supuesto era una religión politeísta (el culto al jaguar era muy fuerte).
  • Desapareció, se cree, por culpa de un desastre ecológico.

♣ Teotihuacana

  • Tuvo lugar entre 200 y 650 d.C. y su desaparición es todo un misterio para los historiadores.
  • A diferencia de las demás civilizaciones precolombinas, se concentró únicamente en una zona: la que corresponde a los restos de la ciudad de Teotihuacán.
  • Su religión era politeísta, rendían culto a diferentes dioses (Quetzalcóatl era el Dios Serpiente, Huehuetéotl el Dios Fuego, Tlaloc el Dios de la lluvia, Tezcatlipoca el Dios del cielo y de la Tierra). Eran frecuentes los sacrificios, incluidos humanos.
  • Era una sociedad que subsistía especialmente de la agricultura y del comercio.
  • Se supone que la ciudad de Teotihuacán llegó a tener una población de 200.000 habitantes, una barbaridad en la América de aquel tiempo. Curiosidad: sus restos son hoy en día los más visitados de México.

♣ Maya

  • Es una de las civilizaciones más increíbles de todo el mundo y tienen una historia de casi 3.000 años.
  • Fueron una sociedad súper avanzada a su tiempo y desarrollaron la escritura y el lenguaje, además dejaron importantes legados en el ámbito arquitectónico, astronómico y matemático.
  • Si bien en el pasado se pensaba que los mayas eran una sociedad teocrática, hoy en día se cree más lógico que los mayas estaban organizados alrededor de señores feudales. El comercio era algo tan fundamental para ellos, se ganaron el apodo de “los fenicios de América“.
  • Eso sí, la religión era un aspecto muy importante en la vida cotidiana. Los Dioses Mayas más importantes eran Hunaj Kú (el Dios Creador), Itzamná (el Dios del cielo, la noche y el día), Kukulkán (el Dios del viento) y Chac (el Dios de la lluvia).
  • Los mayas nunca desaparecieron por completo: hoy en día, especialmente en la zona de Yucatán, es una cultura fuerte y viva.
  • Ya que vamos a visitar la Península de Yucatán y que está profundamente influenciada por esta civilización, hemos preparado este post con unas cuantas curiosidades de la cultura maya.

♣ Mexica (Azteca)

  • Si bien se conocen más como “aztecas” este término es posterior ya que ellos se llamaban “mexica”.
  • Vivían en el centro del Valle de México.
  • La sociedad estaba dividida en castas, siendo los militares y los sacerdotes las castas más elevadas.
  • Su conocimiento astrológico era muy avanzado (conocían las fases de la luna y diferenciaban las constelaciones) y además, daban muchísima importancia al arte (para que luego la historia los haya tachado, durante mucho tiempo, de barbaros).
  • La religión era politeísta y en este caso también los sacrificios eran comunes (incluidos los humanos).
  • Su civilización se extinguió en 1521 a causa de las enfermedades que llevaron los españoles.

Más info: 

historia de México

Época Virreinal: 1521-1821

Es la época que dura 3 siglos y que va desde la llegada de los españoles, liderados por Hernán Cortes (y la consecuente caída de los aztecas) a la Independencia de México.

La sociedad del Virreino se jerarquizaba así:

  • Guachupines: los españoles de nacimiento, que desempeñaban trabajos importantes y disfrutaban de un estatus alto.
  • Criollos: hijos de los guachupines nacidos en el continente americano.
  • Mestizos: hijos de personas de diferente proveniencia geográfica (normalmente padre español y madre indígena).

Una figura que nos pareció super interesante es la de Gonzalo Guerrero, un español que fue hecho prisionero por los mayas y que, con el tiempo, aprendió a admirar tanto esta cultura que no dudó en «cambiar de bando» y luchar con ellos. Además se lee considera el padre del mestizaje ya que fue el primer español en tener hijos con una mujer maya. Te recomendamos leer el libro de Alfonso Mateo-Sagasta «Caminarás con el sol» que habla de su historia y da un millón de datos e información de la época.

Puedes leer este post y este si te interesa saber más sobre la época del virreinato.

Independencia de México

Fue uno de los episodios más importantes de toda la historia de México. ¿Qué provoca la independencia? Esencialmente las causas son dos: la primera es que la desigualdad en la sociedad era cada vez más fuerte. La segunda fue la noticia de que Napoléon Bonaparte había tomado España: el efecto lógico fue que el poder de España en las colonias se debilitó al instante y muchos aprovecharon esta circunstancia para pasar al ataque. En concreto hay que recordar la figura del cura Miguel Hidalgo y Costilla que, el 16 septiembre de 1810, junto con Ignacio Allende y Juan Aldama dieron inicio a la Revolución con el famoso “grito de Dolores” (llamado así por haber ocurrido en la ciudad de Dolores). Consistió en una llamada al pueblo a levantarse en armas en contra del Virreinato.

Si bien en un principio los revolucionarios ganaron varias victorias, en 1811 Hidalgo cayó preso y fue condenado a muerte por la Santa Inquisición, este simpático órgano que tanto bien hizo a la humanidad (ejem, cómo no). José María Morelos y Pavón e Ignacio López Rayón tomaron el mando de los independentistas y se comenzó una Guerra Civil que enfrentaba a criollos (que no querían renunciar a sus privilegios) y mestizos e indios (que querían una sociedad justa).

Long story short: a Hidalgo le sucedió Morelos que, al poco tiempo también fue fusilado. El poder cayó en Vicente Guerrero que luchó, entre batallas y derrotas, hasta que su “enemigo”, el general Agustín de Iturbide (criollo) le ofreció un pacto y proclamar la Independencia. En agosto de 1821 nacía así el Imperio Mexicano y en mayo del año siguiente, Iturbide subió al poder como emperador (bajo el nombre de Agustín I).

Época contemporánea y moderna

A la independencia siguió un periodo de cambios casi constantes: el Imperio duró 6 meses :-p y  a lo largo de los siguientes 60 años hubo decenas y decenas de personas que tomaron el mando del país. Una locura.

♣ Guerras con Francia y Estados Unidos

Algo destacable de este periodo fueron los intentos españoles de reconquistar México (1821-1829) pero, como bien imaginas, fracasaron. También hubo dos intervenciones a mano de los franceses que reclamaban pagos a los mexicanos: la Guerra de los Pasteles (1838-1839) y la Guerra de 1862-1867 (tras la que Benito Juarez decidió dejar de pagar la deuda externa, y claro, los franceses no se pusieron muy felices). Y, cómo no, no podemos olvidar la Guerra con Estados Unidos, donde México perdió cerca del 50% de sus territorios (1846-1848).

♣ Porfiriato y Revolución Mexicana

Una relativa estabilidad comenzó en 1876 cuando llegó al poder Porfirio Díaz, que quedaría al mando del país hasta 1910. Pero no te confundas: la estabilidad no siempre es buena, especialmente si se trata de una dictadura política. Lo bueno de esta época (Porfiriato) fue que México se modernizó. Lo malo es que la dictadura, como es obvio, no gustaba a la mayoría: la tensión social era cada vez más fuerte, el dinero se concentraba en las manos de unos pocos y desembocó en una inevitable revolución.

Más info sobre el Porfiriato:

Era el año 1910 y Díaz, tras haber dicho que no volvería a candidarse, no solo lo hace, sino que se las apaña para que su adversario, el verdadero ganador (Francisco Madero), sea condenado a la cárcel. El pueblo ya estaba cansado.

Madero llamó a la rebelión (Plan de San Luis Potosí) y fue apoyado por líderes como Emiliano Zapata (¿te suena el termino «zapatista?) y Pancho Villa. Díaz tuvo que huir a Europa y se acabó, de una vez, su dictadura.

¿Qué pasó después? Madero estuvo al poder unos 2 años, pero en 1913 fue asesinado. El mando ahora era de Victoriano Huerta, pero ya en 1915 Venustiano Carranza lo sustituyó y en 1917 se promulga la Constitución de México. En pocos años todos estos líderes de la revolución mueren, y no por causas naturales: los hombres de Carranza asesinan a Emilio Zapata y los de Álvaro Obregón matan a Carranza. Pancho Villa también sufre la misma suerte. Vamos… un lago de sangre. Aproximadamente 2 millones de personas murieron durante la Revolución, una Guerra Civil en toda regla.

Más info:

Estatua de Emilio Zapata

México tras la Revolución

La historia de México no acaba aquí. Tras la Revolución y hasta el 2000, en México se sucedieron los reformistas ( partido que luego, en los años ’40 pasaría a denominarse PRI/Partido Revolucionario Institucional). Una figura esencial es la de Lázaro Cárdenas del Rio, que en 1937 toma el mando del país y se encarga de cumplir con varios temas que desde hace años se venían hablando, primero de todos la Reforma Agraria. También nacionalizó los ferrocarriles y expropió el petróleo (que hasta entonces estaba en manos de compañías extranjeras). Fue uno de los presidentes mejor valorados de la historia de México, aunque hay que recordar que no todo fue bonito: la corrupción política y los altos índices de pobreza allí estaban…

A Cárdenas le sucedió Manuel Ávila Camacho que desarrolló una política moderada y centrista (aunque hay quien dice que sus intereses beneficiaban más a la burguesía que a todos los mexicanos). Con la Segunda Guerra Mundial, la economía de México sufrió (como casi todas) y en 1942 decide entrar en Guerra apoyando a los aliados.

Los siguientes presidentes fueron Miguel Alemán, Ruiz Cortines (quien concedió el sufragio universal y por fin las mujeres pudieron votar) y Adolfo López Mateos (que promovió un gran crecimiento económico e inauguró muchos hospitales, museos y escuelas).

1968 es otra fecha clave en la historia de México: la economía comienza a frenar y el pueblo está cada vez más descontento. Con la Matanza de Tlatelolco, durante la cual cientos y cientos de estudiantes murieron tras la represión de las fuerzas de seguridad, se firma uno de los episodios más trágicos de la historia moderna mexicana.

Más info:

El PRI cada vez está más en entredicho: con su política represiva y los presuntos fraudes electorales (Carlos Salinas de Gortari ganó las elecciones tras un raro y misterioso error informático), el partido no pasa buenos momentos… pero los mexicanos tampoco! La economía tiende hacia el neoliberalismo, cientos de empresas estatales se privatizan y en los ’80 se sufre la crisis del crudo.

Son también los años en que el narcotráfico comienza a tomar mucho poder y a mover mucho dinero: son los años en que los colombianos empiezan a mover sus rutas.

Tras unos cuantos años de victorias del PRI, en el 2000 las elecciones son ganadas por Vicente Fox, miembro de Alianza por el Cambio. Sus intenciones eran muy buenas, pero le faltó apoyo para poder llevar a cabo todas las reformas que había pensado. El siguiente fue Felipe Calderón, de PAN, quien se recuerda por su lucha dura contra los cárteles del narcotráfico: destina, por ejemplo, a miles de soldados a las ciudades fronterizas con Estados Unidos y consigue detener a algún cabecilla de banda. El efecto es lo contrario a lo deseado: las guerrillas entre las bandas se encrudecen (son más de 50.000 los muertos durante el mandato de Calderón, casi 10.000 por año) y disminuye solo por un macabro motivo: ya se habían eliminado a los principales enemigos. El negocio de la droga era cada vez más fuerte.

En 2012 el PRI vuelve al poder, de la mano de Enrique Peña Nieto, cuyo objetivo era mejorar la economía del país y su posición a nivel internacional. Durante su gobierno ocurrieron varios episodios destacables: para empezar en 2014, 43 estudiantes normalistas (un colectivo de estudiantes de origen revolucionario) desaparecieron a manos de policías corruptos y se supone que fueron asesinados por el cártel Guerreros Unidos. Y la seguridad nacional no solo no mejoró, como había prometido en su campaña, sino que se registró el número record de casi 26.000 muertes.

Aunque hubo un gran triunfo: la captura de El Chapo Guzmán, triunfo que acabó como una película de Hollywood: el capo del cártel de Sinaloa terminó escapándose de la cárcel de máxima seguridad a través de un túnel, y lo hizo a lomos de una moto. Al final se capturó nuevamente… pero menuda historia!

El nuevo presidente electo de México es Andrés Manuel López Obrador del Movimiento de Regeneración Nacional. Tomó posesión el 1 diciembre de 2018y algunas de sus promesas eran:

  • Reducir su sueldo a un 50% del actual presidente.
  • Renunciar a vivir en la residencia oficial (Los Pinos).
  • Vender el avión presidencial (dijo que ni Tramp tiene un avión como el de Peña).
  • Luchar contra la pobreza (“por el bien de todos, primero los pobres”).
  • Desterrar la corrupción (“incluso si es de familiares o amigos”).
  • Austeridad en el gobierno.
  • Combate a la inseguridad.
  • Reducir su escolta.
  • Producción de energía y combustible a nivel nacional.
  • Educación pública gratuita y de calidad.

Ojalá consiga todo lo que se proponga :-p Una curiosidad, hasta supo conquistar a Donald Trump, tras escribirle esta carta.

Hasta aquí el (no tan) breve resumen de la historia de México. Esperamos que pueda serte de ayuda para entender los problemas de la actualidad, las características y las raíces del pueblo mexicano.

seguro iati descuento

Ahorra en tu viaje
Compara y consigue vuelos baratos aquí
Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí
Regístrate en Airbnb y consigue hasta 34€ de descuento aquí
Reserva actividades y excursiones en español aquí
Contrata el seguro de viaje IATI con un 5% de descuento aquí
Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí
Averigua cómo sacar dinero en el extranjero sin comisiones aquí
Compra una tarjeta SIM con descuento para viajar con internet aquí
Alquila un coche con las mejores ofertas aquí
Compara precios del alquiler de furgonetas aquí
Los mejores libros y guías de viaje aquí
Todos nuestros artículos sobre México
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

7 comentarios en “(NO TAN) BREVE RESUMEN DE LA HISTORIA DE MÉXICO”

  1. Hola.
    ¿Me pueden responder a esta pregunta?: ¿Cuál fue la última guerra en la Independencia en México? Es para una tarea que debo enviar hoy por correo ¡Por favor! ¡Rápido!

  2. rolando rodriguez mora

    Hola amigos , felicitaciones que buena pagina yo soy aficionado a la historia y me gusta la historia mexicana , encontrar en una sola pagina tanta informacion es dificil y resumidita y ordenada pues mejor, gracias por ese trabajo tan arduo que realizan uds,

    Saludos, desde Costa Rica

    Rolando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa, el proveedor de hosting de Mochileando por el Mundo (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Ir arriba