GUÍA PARA ALQUILAR UNA FURGONETA EN AUSTRALIA O NUEVA ZELANDA

Aunque a simple vista te pueda parecer que alquilar una furgoneta en Australia o Nueva Zelanda no es la opción más barata para recorrer estos países, una vez que te pones a echar cuentas, a sumar en un sitio y restar en otro, te terminas dando cuenta de que viajar sobre una casa ambulante tiene un montón de ventajas. Ya te dimos 1o razones para viajar en furgoneta en Nueva Zelanda.

Si ya tienes claro que este será tu estilo de viaje, ahora te surgirán muchas dudas. Para intentar resolverlas hemos escrito esta guía para alquilar una furgoneta en Australia o en Nueva Zelanda. Esperamos que te sirva!

1. ¿Dónde alquilar la furgoneta?

Obviamente hay que reservarlo online. Para conseguir la mejor oferta hay webs que comparan todas las empresas de alquiler y te presentan las opciones disponibles, con diferentes estilos de furgonetas, precios etc. Nosotros usamos Motorhome Republic y siempre nos ha ido bien.

Las compañías de alquiler que suelen ofrecer los mejores precios son: Lucky, Cheapacampa, Hippiecamper, Real Value, Wicked o Spaceship. Otras más caras son Apollo, Mighty, Jucy o Britz.

2. ¿Qué tipo de furgoneta alquilar?

Cuando la web os de los resultados, veréis diferentes tipos de furgoneta: desde las estilo wagon o las furgonetas monovolumen que se han adaptado como camper, hasta las típicas furgonetas altas Hi-Top y las extra caras autocaravanas. Las pequeñas y medianas no tendrán baño ni ducha, las más grandes sí, todo un privilegio!

¿Cuál de ellas elegir? Pues depende de tres cosas:

  • Estilo y duración de viaje: si te apañas con una cama, un espacio de almacenamiento y una mesita donde puedas cocinar, la más barata estilo wagon te puede valer. Ahora, para periodos de alquiler de varias semanas, donde al final se hace bastante vida dentro, es mejor pagar un poquito más y hacerse con una más grande.
  • Número de personas: si sois dos y no sois demasiado desastrillos, en realidad cualquiera es interesante. Sin embargo, si sois más tendréis que optar por las más grandes, por comodidad y por necesitar la homologación para más personas.
  • Presupuesto: si dispones de un presupuesto alto y te puedes permitir un lujo, no lo dudamos: lánzate a por una con baño! No tiene porque ser una autocaravana, hay opciones intermedias, furgonetas enormes que están perfectamente equipadas como un hogar. Nosotros alquilamos la Sprinter y fue la leche!

Conclusión: nuestra favorita, por precio y confort, sin duda es la Hi-Top. Entra dentro de un presupuesto accesible pero es muy cómoda para hacer vida dentro. Además no consume tanto como las autocaravanas y la conducción es sencilla.

3. ¿Cuánto cuesta?

El precio se calcula siempre por día de alquiler y puede salir por unos 75-90 AUD al día en temporada alta, el modelo Hi-Top. Los modelos más básicos obviamente son más baratos, y los que llevan baño mejor ni los comentamos. Hay que tener en cuenta ciertos aspectos:

Ojo a la temporada alta: los precios son más caros entre noviembre y marzo, si viajas en otra época, podrás tener ofertas muy interesantes, o incluso relocations!

Diferentes precios dependiendo de la ruta: nos encontramos con que en la ruta de Perth a Melbourne, menos turística, los precios eran algo más elevados que un alquiler de Melbourne a Cairns. De igual forma la dirección que lleves también influye, a nosotros Apollo nos ofreció un descuento enorme por hacer la ruta Cairns a Melbourne, en vez de al contrario. Y es que necesitan bajar esas furgonetas de alguna forma.

En ocasiones hay que pagar una tasa de one-way por entregar la furgoneta en una oficina diferente a la de recogida (que incrementará el total a pagar). Esto viene especificado en cada empresa cuando hagas la comparativa en la web de Motorhome Republic.

El precio suele reducirse si los alquileres son de larga duración (a partir de dos semanas).

Los precios no incluyen seguro a todo riesgo, que podrás contratar opcionalmente en la oficina, o en la propia web al hacer la reserva. En el siguiente punto de contamos más.

Tampoco incluyen otros extras como mesas y sillas, GPS, la botella de gas, etc.

Lo que si suelen incluir son los utensilios de cocina, sábanas y toalla, cubo y manguera (si tienes cocina).

Los precios que nosotros pagamos fueron estos:

  • De Perth a Melbourne, durante 22 días en febrero: 1.800 AUS
  • 7 días en Tasmania (recogida y entrega en Hobart) en marzo: 550 AUS
  • De Melbourne a Cairns, durante 22 días en abril: 1.300 AUS

4. Proceso de reserva online

Lo primero, entra en la web de Motorhome Republic. Para hacerlo más sencillo, puedes cambiar el idioma y la moneda, en la parte superior derecha.

En el cuadro principal tendrás que seleccionar el país, la ciudad de recogida y la de entrega, las fechas y tu país de origen. De momento, en el tipo de vehículo, deja todos.

A continuación nos aparecerán todas las opciones. En la parte izquierda habrá diferentes filtros, como el tipo de cambio (manual o automático), tipo de gasolina, si tiene baño, rango de precio, puntuación, etc. En la parte superior también podemos filtrar por el número de literas.

Habrá muchísimas opciones diferentes, ordenadas por el importe total (compuesto por el importe del alquiler más un extra, que suele ser la tasa de solo ida y/o alguna cuota de administración). Puedes guiarte por la imagen de cada una para saber el tipo de vehículo que es. Nosotros hacemos el filtro de 2 literas, automático, y vamos pasando hasta entrar el tipo de vehículo, que es el Hi-Top, con techo alto, de la compañía Cheapa Campa (la filial de Apollo).

Como ves, la mayoría de las opciones no tienen una reserva inmediata, sino que hay que hacer una solicitud y en el periodo de 24 horas nos llegará la confirmación por e-mail. El próximo paso sería seleccionar VER en aquella que nos interesa.

En la siguiente página, vemos en la parte central la descripción del vehículo, con el equipamiento que lleva y el resto de información técnica. A la derecha tenemos el importe total del alquiler y los conceptos.

En nuestro caso, al ser una reserva de 15 días, nos cobran una tasa más baja a partir de la segunda semana. También vemos que aplican un descuento de una promoción especial y las tasas extras, que en nuestro caso sería la de solo ida y tasas administrativas.

Por último, tendremos que seleccionar los horarios de recogida y entrega de cada ciudad, y elegir si queremos contratar un seguro extendido y los extras. También aparece abajo del todo una opción de contratar un seguro de cancelación, para ahorrarse penalizaciones en caso de que finalmente cancelemos la reserva.

Todo esto es bastante personal, aunque como dijimos al principio nosotros en los últimos alquileres hemos terminado contratando siempre el seguro a todo riesgo. Veremos también cual es el importe de la franquicia (o deducible) y el importe del depósito a cargar en la tarjeta de crédito en la recogida de la furgoneta (que suele ser el mismo).

Puedes ver toda la información sobre qué incluye el seguro extendido si pinchas. En nuestro caso, elimina por completo la franquicia (no tendremos que pagar nada en caso de accidente), reduce el depósito de 3.500 AUD a 250 AUD (que es lo que se bloqueará en la tarjeta de crédito y se liberará al terminar el alquiler), también te ahorras el 3% de la cuota de administración e incluye una serie de extras como sillas, mesa, la botella de gas o conductor adicional.

El paso final sería comprobar cada detalle de la tarifa. Si estamos de acuerdo, entonces rellenamos todos los datos del conductor, del titular de la reserva, del medio de pago… En este caso, no es preciso que el pago se haga con tarjeta de crédito, vale una tarjeta de débito normal. Se hará un primer pago cuando se confirme la reserva, y el resto en los días antes de recoger la furgoneta.

Por tanto, la reserva quedará enteramente pagada, a excepción del depósito que se aplicará en tu tarjeta de crédito una vez llegues a recoger la furgoneta en la oficina.

5. ¿Qué seguro elegir?

Los alquileres incluyen un seguro estándar con un importe de «excess» (franquicia) y coberturas generales (a terceros, responsabilidad civil, etc). La franquicia es lo máximo que se tiene que pagar en caso de accidente o desperfecto. En caso de que se quiera reducir ese importe, las empresas ofrecen opciones para contratar un seguro ampliado, que tiene un precio por día de alquiler.

Hay que saber que, si no se contrata un seguro adicional, al recoger la furgoneta habrá que dejar un depósito, normalmente con el importe de la franquicia. Este importe depende de la compañía, desde 2.700 AUD en Cheapa Campa hasta 5.000 AUD con Go Cheap. Tenlo en cuenta para aumentar el límite de tu tarjeta de crédito.

Hay diferentes opciones de seguros, el más barato reduce una parte importante del excess, y el más cara lo elimina directamente y puede incluir algún otro extra, como sillas y mesa, tasas administrativas, gas, etc. Los precios por día están entre 20 y 40 AUD.

Pero ninguno de ellos incluye el servicio de asistencia en carretera y protección de ruedas y lunas: esta cobertura siempre hay que contratarla aparte del seguro y suele costar unos 6-8 AUD al día.

Nuestra recomendación: en los últimos viajes nosotros siempre hemos optado por contratar el seguro a todo riesgo, llámanos carcas, pero nos da una tranquilidad que no veas!

6. Precio final del alquiler

En el total a pagar por un alquiler de una furgoneta o campervan en Australia o Nueva Zelanda deberían aparecer estos conceptos:

Precio total del alquiler: detallado por precio diario, ya sabes, para alquileres largos aplican descuentos interesantes. Entre 75 y 90 AUD en temporada alta.

Tarifa por el one-way: en ocasiones no se aplica, o solo se incluye para alquiler es de larga duración (a partir de tres semanas). Si no es el caso y te lo cobran, debería estar indicado. El precio va desde los 150 AUD a los 500 AUD.

Tarifa por la reducción de la franquicia y extensión de cobertura: se suele cobrar por día en diferentes paquetes. El precio suele estar entre 20-40 AUD por día.

Tasas administrativas y del gobierno: entre el 2% y el 3% del total del alquiler.

Otro tipo de tasas especiales: son por recoger o devolver la furgoneta en días de fiesta, un % del total del importe del depósito, etc. Nosotros tuvimos que pagar 100 AUD por recoger la furgoneta el lunes de pascua!

Otros gastos extras: aquí vendrían si has elegido pagar una botella de gas con adelanto, si quieres alquilar un GPS, el paquete de sabanas y toalla, etc.

7. A tener en cuenta

Por último, te damos unos cuantos consejos para terminar de aclarar más el tema:

Automática VS manual. Nosotros hemos alquilado furgonetas tanto manuales como automáticas, y se hace mucho más cómodo conducir estas últimas. Piensa que la palanca de cambios la tendrás en la mano izquierda y no estarás acostumbrado. Los cambios, por cierto, están en la misma posición: o sea, la primera arriba a la izquierda, la segunda abajo, etc…

Cuanto más grande y vieja es una furgoneta más consumo tendrá. En Australia o Nueva Zelanda la gasolina no es cara, pero siempre hay que tenerlo en cuenta.

Mirar que todos los fees estén incluidos, el de one way, de tarjeta, etc…

Llevar una tarjeta de crédito con suficiente límite, pues de lo contrario no te podrán retener el importe de la fianza.

Recomendamos siempre llevar el carnet internacional de conducir.

Si quieres sacar la licencia de tráfico internacional basta con que vayas a una oficina de Tráfico con tu carnet de conducir y una foto (recuerda pedir cita previa), rellenes el formulario adecuado (en un minuto se hace), pagues la tasa en cash o con tarjeta (unos 10€) y listo! Así de fácil. El carnet internacional es válido para un año.

8. Gasolina

En Australia y Nueva Zelanda la gasolina es muy barata (en media 1,45 AUD por litro, menos de 1€). Obviamente estas furgonetas consumen mucho más que un coche, pero aun así verás que merece la pena. A nosotros nos salió una media de menos de 10 litros por cada 100 km.

Para conocer el precio de la gasolina en las diferentes zonas del país nosotros usamos la app Fuel Map Australia.

9. ¿Dónde dormir con la furgoneta?

Tanto Australia como Nueva Zelanda son países muy preparados para viajar en furgoneta. Hay zonas habilitadas para poder pernoctar, con baños, barbacoas, zonas verdes, etc. Aunque también hay otras que son muy básicas, pero al menos puedes!

Tienes que llevar mucho ojo a las señales, en algunos sitios prohíben pernoctar con la furgoneta y si los polis te pillan, te darán un aviso o directamente la multa.

Para evitar estos sustos, nosotros nos apoyamos en dos apps muy útiles: Wikicamps y Campermate. Serán tus mejores amigas de viaje!

Estos son los consejos básicos para alquilar una furgoneta en Australia o Nueva Zelanda. Estamos seguros de que será una maravillosa experiencia! ¿Ya la has vivido? ¿Cuáles son tus recomendaciones?

Ahorra en tu viaje

Vuelos baratos a Australia: bit.ly/2GMJaj1

Alojamiento barato en Australia: booki.ng/2GbmriU

Alójate con Airbnb y consigue 25€ de descuentoaquí

Actividades en español en Australia: bit.ly/2HQukaG

Alquila un coche con los mejores descuentos: bit.ly/2xGxOrc

Compara precios en el alquiler de la furgonetabit.ly/2IFbMeB

Seguro de Viaje IATI con un 5% de descuentobit.ly/29OSvKt

Libros y guías de viajeamzn.to/2SCCyIV

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

2 comentarios en “GUÍA PARA ALQUILAR UNA FURGONETA EN AUSTRALIA O NUEVA ZELANDA”

    1. Hola Alejandra. Pues tendrás que viajar en Bus o en avión. También puedes intentar hacer autostop o unirte a algún grupo de Facebook de viajeros en Australia para juntarte con alguien que si conduzca y hacer viajes juntos compartiendo gastos. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa, el proveedor de hosting de Mochileando por el Mundo (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Ir arriba