Seguimos recorriendo las costas del sur de Sri Lanka haciendo un alto en la ciudad de Welligama, a escasos 4 km de Mirissa. Hay una razón fundamental para realizar esta parada… colitas! No son ni las de gambas ni otras que puedas imaginar (no seas guarrete…) son las de ballena! Así que ya sabes… si quieres saber donde ver ballenas en Sri Lanka, sigue leyendo 🙂
Esta zona es famosa por las excursiones en barco para ver al animal más grande del mundo en su hábitat natural. Salimos bien temprano para tener toda la mañana por delante y, por tanto, más posibilidades de avistamiento (como me gusta esta palabra, aunque quisiera utilizarla algún día para referirme a un OVNI).
Rober se toma su ración de biodramina (comprada en india por 0,25 € 10 pastillas) y nos colocamos en el banquito del barco tranquilamente a degustar nuestro desayuno.
Charlamos un rato con Mahesh, el mánager del operador, y nos cuenta que ayer tuvieron suerte y vieron ballenas relativamente pronto, pero que en ocasiones hay que moverse hasta 45 km para poder conseguirlo, y todo esto sin radares ni gps ni sonar, solo con la experiencia y los ojos de los curtidos marineros.
Todavía con la palabra «sonar» en nuestras cabezas (Lety le daba vueltas a su diccionario interior pero no conseguía encontrarla) oímos una voz, y como en el Parque Nacional de Yala, solo podía significar que alguien había visto algo.
Corremos a la parte superior del barco, donde las vistas son mejores, y con un poco de esfuerzo para no caernos o salir lanzados por la borda nos colocamos a la espera de nuestra amiguita. Y no resulto ser una sino dos, una pareja de ballenas azules a lo lejos.
La forma en que se ven es porque salen a la superficie a respirar, la pista para poder verlas es cuando echan el chorro de agua hacia arriba, a lo que le sigue la salida de la colita y en ocasiones de todo el dorso.
Fue muy emocionante para nosotros y estamos seguros que para el resto de turistas también pues lo celebraban como si su equipo hubiera ganado la Champions, chocando las manos y dando brincos. Pues esto ni es nada en comparación con lo que nos esperaba mas adelante.
Seguimos adentrándonos mar adentro para probar suerte y verlas mas de cerca. Pasa un buen rato sin ninguna señal y de repente un chorrazo a pocos metros del barco seguido de otro chorrazo y las colitas moviéndose como si nos estuviesen saludando. Otra pareja de ballenas, pero esta vez mucho mas grandes y mucho mas cerca que la anterior. Ahora si que podemos ver la espalda del animal y nos hacemos una idea de lo enorrrrrme que es.
Menos mal que no nos hemos caído al agua, aunque una aventura estilo Gepeto o Dori seria interesante. Además Lety sabe hablar «ballenes»…
La historia no termino ahí pues por el camino también vimos un grupo de delfines juguetones dando saltos y nadando a nuestro lado y una pareja de tortugas indicándonos con la cabeza la dirección que teníamos que seguir para ver más ballenas que majetas!
Esta zona, además de ser de los mejores sitios donde ver ballenas en Sri Lanka, es famosa para ser un punto playero-surfero interesante! Así que si te mola el rollo… ya sabe! Quédate unos días por aquí a disfrutar de las olas 🙂
Contenido que vas a encontrar
INFO UTIL
¿CON QUE EMPRESA CONTRATAR EL TOUR PARA VER BALLENAS?
Hay muuuuchas empresas, nosotros fuimos invitados por Whaleslanka y la verdad es que nos pareció muy buena. El coste es de 48$ por persona, incluye el barco más el desayuno y un tentempié de fruta. Se sale desde Mirissa a las 7 (hay que estar un poco antes para hacer el check in).
Nuestra excursión duró unas 3-4 horas, pero se suele estar en el barco hasta que se vean las ballenas, así que el horario es flexible. Vimos delfines, tortugas marinas y 4 ballenas. El personal fue muy majo.
DONDE ESTÁ?
WhalesLanka, The Info Centre
665 , Pelana ,Weligama,
Sri Lanka.
CONTACTOS?
Nuestro contacto fue Mahesh, un hombre muy majo y disponible, si quieres contactar con el puedes hacerlo aquí:
- tel +94 72 7069 808
- mail info@whaleslanka.com mahesh@whaleslanka.com
- http://www.whaleslanka.com/
- facebook.com/whaleslanka
¿DÓNDE DORMIR EN WELLIGAMA?
Nos quedamos en el New Shakthi GH. El sitio es muy sencillo pero comodo, ya que está al otro lado de la playa (andando son unos 5 minutos). También cuenta con un restaurante (de momento solo tienen buffet sri lankes pero piensan ampliar la carta!) En el futuro será un sitio movido ya que justo en frente están contruyendo un hotel Marriot. Si quieres quedarte aquí la direccion es: 665 Matara Road, puedes consultar precios y fechas con Mahesh
2 comentarios en “MIRISSA Y WELLIGAMA: DONDE VER BALLENAS EN SRI LANKA”
Hola:
El invierno pasado estuvimos en Cancun y cogí muchas ideas de vuestro blog.
Ahora queremos ir a Sri Lanka.
Nos gustaría ver ballenas. Sabes que época es la mejor? Y he leído que cuesta 48$. Son Dólares Americanos?
Hola! Los mejores meses para ver ballenas en Sri Lanka son desde diciembre hasta abril. Si, los precios en USD. Abrazo!