CURIOSIDADES Y RAREZAS DE INDIA

De un país como India puedes esperarte solo una cosa: que te sorprenda. Y así es. Pasa continuamente: los choques culturales aquí son tan comunes como el picante en su comida.

Hoy vamos a contarte todas las curiosidades y rarezas de India que nos han dejado con la boca abierta 🙂

PRECIOS

Sabíamos que era un país barato, pero no sabíamos cuanto! Hay mucha gente que dice que los precios han aumentado (inevitablemente) pero si viajas sin muchas pretensiones y te adaptas viajar por India puede resultar extremamente barato. Eso sí, actúa como un indio, si no tus interlocutores te darán “indian prices for european people”. Un consejo: si compras algo empaquetado (patatas, bollería, champú, etc…) no pidas el precio: está escrito en la confección! Ah! Y cuando pagas, ten cuidado con la vuelta… a veces los listillos te la dan en dos tandas, y si te descuidas y te vas después de que te den la primera… algún billetito se quedan!

TRENES

(Antes)

Lo de los trenes es una curiosidad tras otra. Hay dos tipos de viajero indio: los que, cuando llega el tren , se vuelven locos para subir los primeros y los que, para subir, esperan a que el tren arranque. Los primeros son nuestros favoritos: corren,  se empujan y luchan como si subir primero al tren supusiera salvar la humanidad (ojo que los billetes son con asiento y todo!). La primera vez que viajamos en tren llegamos a la estación y lo típico… la gente mirándonos, sonriéndonos, intentando charlar un poco. Todos muy amables y graciosos. Sobre todo una viejecita con pinta de abuelita maja y premurosa. Los cojones: fue llegar el tren y le cambió la cara y todo, parecía hasta golum: “mi tessssoro tren”… a Lety le dio un empujón para subir que ni Arnold Swaznegger tenía esa fuerza en su época de Terminator!

 (Durante)

Una vez que subes al tren, te sientas, y te recuperas de los empujones de la vieja-golum (que mientras tanto ha vuelto a sonreírte, pero ya perdiste la confianza) comienza el show: “Chai, chai, chai!” “Water, coca cola, mango juice” “Samosaaaa” “biryani veg, chicken byrianiiiii!”. Vamos, falta solo que salga un tío vendiendo cigarros electrónicos y te parecerá estar en un vuelo de ryanair: venden de todo! Rober se ha propuesto no decir nunca NO a un vendedor de comida en un trayecto de tren, veremos como acaba esto…

 (Después)

Cuando el tren se acerca a la estación la gente comienza a estar nerviosa y es que no solo quieren subir los primeros, si no que quieren bajar los primeros. Sin esperar que el tren esté parado comienzan a bajar. Cuando todavía está en marcha! Que prisas tienen! Y como no, los que están abajo esperando subir se ponen nerviosos y comienzan a subir antes que toda la peña se baje. Un desastre!

Eso sí, vieja Terminator, vendedores a todas horas y bajada turbulenta incluidos, la experiencia de viajar en tren merece mucho la pena: nos encanta su locura.

ANIMALES

Las calles indias parecen un zoológico al aire libre… ardillas que corretean por todos lados, palomas, cuervos, halcones y cien tipos de pájaros nunca vistos, monos que si no tienes cuidado te roban la comida, la cámara de foto o el novio, cabras y ovejas, perros callejeros, algún que otro gatito (pocos la verdad!), camellos, elefantes… y ellas, las reinas indiscutibles de las carreteras: las vacas. Las vacas son sagradas ya que representan la fertilidad y la maternidad, además dicen que si una vaca te toca con la cola te trae suerte… Rober en más de una ocasión intento ser golpeado por la colita pero no hubo manera!

SI O NO?!  

El “NI” es de lo mejorcito de India. Muchas veces, cuanto haces una pregunta te contestan con el “ni”, o sea hacen con la cabeza un movimiento mezcla entre el SI y el NO de toda la vida, que repiten unas 4-6 veces. Pero eso que significa? Pues depende! La mayoría de las veces quiere decir SI (fíjate si viene acompañado de un “ha”), alguna vez NO y muchas veces “no tengo ni puñetera idea”.

BORN TO HORN

Este tendría que ser el lema nacional: nacido para tocar la bocina (y las pelotas). India tiene sonido. Y es el sonido de las bocinas. La madre que los parió: biiiip por aquí, booooop por allá, tus tímpanos pronto se volverán unos expertos bocinofilos… reconocerás el medio de transporte que se acerca, lo evitarás para que no te aplaste y formará parte de tu rutina cotidiana. En la parte de atrás de la mayoría de vehículos se lee “Please horn” y es que aquí la bocina no se usa como en España que si pitas es para insultar a otro conductor o a algún peatón despistado (muchas veces jubilados que van de camino a las obras para ver la gente trabajar), o como mucho para felicitar a los novios que acaban de casarse! Aquí tiene un fin altruista: se utiliza para avisar al vehículo que tienes delante que le vas a adelantar. Aun así creemos que muchos conductores son dj´s frustrados y les encanta darle al beeeeeeeep!

EL TERCER SEXO

Se calcula que en toda India hay unos 5-6 millones de Hijras, hombres que se visten de mujeres, para definirlos de una manera rapida (y superficial). Después de ser castrados (por voluntad propia o no) tiene que cumplir con un ritual muy importante: derramar leche en un arroyo simbolizando su pérdida de fertilidad.

La gente cree que, al no poder tener hijos propios, los hijras adquieren un poder para bendecir o maldecir el nacimiento de los otros niños. Es por esto que son invitados a bautismos donde expresan augurios y bendiciones a cambio de recompensan de limosnas. En el metro de Mumbai vimos a varios pedir limosnas a los pasajeros y en muchos casos conseguían lo que querrían… será por esta creencia supersticiosa? (también es verdad que un tio le dió propina pq le estaba dando tortazos en la cara jeje). A ver si próximamente preparamos un post monográfico sobre este tema (y el de las castas), porque el argumento es muy interesante!

PAPARAZZI

I’m your biggest fan I follow until you love me, papa-papa-razzi. Nada de Lady Gaga! Aquí sí que son verdaderos paparazzis. Hemos perdido la cuenta de las fotos que nos hemos sacado con desconocidos (en cuantas casas indias habrá una foto nuestra!?). En Hampi ya fue el apogeo de la situación: los tíos se paran delante de ti (si eres mujer, los hombres no interesan tanto), sacan el móvil y te tiran una foto descaradamente, vamos paparazzata total! Al principio es pasable, aunque pronto comienzas a buscar estrategias para escapar a las sesiones de fotos. Una vez, después de habernos hecho 1075 fotos con 2765 personas, estábamos de verdad hartos y en cuanto un pobre hombre nos pidió una foto, le dijimos que nuestra religión no nos lo impedía. Pobreeeee, nos sentimos malos malisimooooos! Conciencia sucia y sentimiento de culpablidad extremo, al final nos sacamos la foto… Al fin y al cabo: nosotros sacamos fotos de “ellos” y ellos tienen el mismo derecho, no? Aunque algunos las hagan con fines más “oscuros” (como cuando nos ponemos los dos y enfocan claramente solo a Lety, dejando fuera de la foto a Rober…)

BOLLYWOOD Y LA CENSURA

El amor, admiración, locura, pasión que sienten hacia bollywood y sus estrellas es… increíble! Los actores parecen ser los nuevos dioses de la sociedad india, sobre todo el que nosotros llamamos “Froti”… este hombre se ha transformado en nuestra pesadilla: lo vemos en todos lados y encima es menos expresivo que la de Crepusculo! Las películas de bollywood son súper diferentes a nuestro estilo, pero muy graciosas (hay escenas subrrealistas y chistes que nuestra mente nunca podrá pillar del todo jeje!). Eso sí, hay mucha censura: nunca vimos un beso en condiciones, si alguien fuma sale un aviso diciendo que fumar hace daño a la salud y que los actores no apoyan este hábito tan malo, suprimen las escenas de alta violencia y sexo. En general en cada película de Hollywood hay muchos cortes: una noche vimos Kill Bill y duró como hora y cuarto!

PREVENCION Y RIESGOS LABORALES

Donde? Cuando? Porque? No way… aquí na de ná, la Patri se volvería loca! Construir un edificio poniendo como pilares miles de palos de bambu, hombres colgados de una única cuerda para limpiar cristales o pintar fachadas, obreros construyendo carreteras uno en camiseta, otro en camisa, otro con sandalias, como si estuvieran de paseo un domingo, prevención y riesgos laborales aquí no cuentan mucho!

DIENTES DE DRACULA

Ya los habíamos visto en Myanmar, pero aquí hay muchos, muchísimos. Son Draculas pero no beben sangre, mastican betel. Y los dientes se tiñen de rojo-negro. El betel es una planta que tiene ciertos efectos sicotrópicos y lo toman normalmente en paan, unas hojas verdes enrolladas con tabaco, masala, alguna chuchería en su versión dulce y es muy adictivo. No es raro ver manchitas rojas por las aceras, o incluso asistir en directo al lanzamiento del escupitajo!

LA MANITA

Aquí es complicado ver una pareja que se de la mano en público. A menos que se trate de una pareja de amigos (hombre-hombre). Lo que nosotros interpretamos como un gesto de “amor” aquí es un gesto amistoso: se ven muchos chicos (y hombres) que pasean de la mano por las calles, incluso algunos van abrazados. Simplemente es una señal de cariño y amistad, pero no deja de ser curioso!

MIRONES

Los indios son unos mirones. No lo hacen con intención de molestar (aunque en algún caso sí es molesto), lo hacen por pura curiosidad. Sobre todo si te alejas de los lugares turísticos. Te miran, te estudian, no pierden detalle. Si llegas a un punto de incomodidad extrema puedes hacer dos cosas:

  • Jugar la carta del simpático: sonreírle, decirle algo en indio, “asustarle” con un “booo!”
  • Contratacar: comienza a fijarlo tu también, lo más probable es que se sienta incomodo a su vez y deje de mirarte. Aunque hay algún hueso duro que sigue su trabajo de “mirón”.

PINTANDO PUBLICIDAD

En muchas ciudades la publicidad es muy curiosa: no hay carteles, lonas ni plásticos… directamente se pinta en el muro! Pasa sobretodo en las ciudades pequeñas o en los pueblecitos. Que arte!

BASURA

Esto, más que curiosidad, es un gran problema: hay basura por todos lados, sobretodo cerca de ríos, lagos y las afueras de las ciudades. Es rara la vez que hemos pasado por un curso de agua y no hemos olido nada (bueno). La gente no tiene sensibilidad ambiental, no hay papeleras, lo tiran todo por la calle sin ningún problema. Las vacas, que hasta hace unos años eran las “barrenderas” de las calles, ahora recogen y comen verduras, frutas, flores, tetrabricks, bolsas de plástico, vasos de terracotta (los del lassi)… 🙁

LOS BAÑOS

Cuando viajas aprendes una cosa: cuanto más diferente es el país donde te encuentras, más diferente será el baño. Y se sabe… India es MUY diferente! Así podrás ver hombres mear tranquilamente por la calle (allá adonde sea, qué más da si estoy en las vías de un tren mientras pasa uno lleno de peña comiendo y mirándome, o si estoy al lado de la carretera y me paro a hacer pipi, o si estoy en plena calle…). Pero las sorpresas no acaban aquí: el primer baño público que pisamos en India nos dejó boquiabiertos: “hay un error” pensé. “Este baño será una ducha… no hay wáter, no hay letrina… pero me han dicho de hacer pipí aquí!! Que será aquel minúsculo agujero en el suelo pegado a la pared? No me digas que…” SÍ. Haces pipí en el suelo y luego con un cubito de agua lo “limpias” (si Don Limpio lo viera!). No os podéis imaginar el olorcito majo que había allí dentro… ya echamos de menos a los baños chinos con las viejecitas que te saludan mientras hacen sus cositas.

ARREGLADITO IS BETTER

Si andas por una calle india hay dos tipos de tiendas que nunca faltan: las pastelerías y las peluquerías. Y es que los indios son muy golosos, pero más vanidosos! Está lleno de “salones de belleza” para hombre, donde van a cortarse el pelo, barba a hacerse masajitos en la cara… Vamos son unos señoritos en este sentido: es raro encontrarse a alguien con el pelo largo y sin el afeitado perfecto. No tan raro es encontrarse a algún hombre con el pelo teñido de rojo (hay muchas variedades aunque las más solicitadas son el rojo zanahoria cocida y el rojo fresón de Huelva). Se tiñen con henna y el resultado es cuanto menos, digamos llamativo! En cambio casi no se ven peluquerías para mujeres.

La verdad es que la lista podría seguir mucho: las locuras de los tuktuk, las royal enfields en todos lados, las cabras con camisetas rojas, las… pero si te lo contamos todo no hay más curiosidades.

Y la curiosidad es la mayor virtud (y regalo) de un viajero… anímate y ven a descubrirlas tu mismo!

Conoces otras curiosidades y rarezas de India?

Si estás interesado en India no puedes perderte nuestra primera novela: «Chau ¡Me voy!«, que cuenta las aventuras de una mochilera primeriza recorriendo el subcontinente indio.
«…Entre timos, rincones sacados de las Mil y una noches, tuktuks, guardaespaldas gays, malai koftas, mariposas en el estómago, vacas apisonadoras, ríos sagrados, retiros de meditación, playas infinitas, voluntariados y alguna que otra sorpresa, Iratxe aprenderá a vivir en una zona de ‘sconfort’ donde se sentirá más viva que nunca…»
Si quieres más información pincha en la imagen
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

42 comentarios en “CURIOSIDADES Y RAREZAS DE INDIA”

  1. Muy bueno! Me ansían las ganas de poder vivirlo en primera persona pero de momento he pasado un buen rato con vuestras experiencias .gracias.

    1. Hola Alecita 🙂 ya verás que te va a sorprender jeje Ya tienes ruta planificada? Nosotros estamos a puntito de irnos a Sri Lanka, y volveremos en India a finales de febrero… a ver si coincidimos no?

  2. Wow me encanto todo lo que leí.. y es que es uno de mis grandes deseos, conocer tierras tan lejanas a la de México como lo es India. Seguiré con el deseo firme hasta que lo logre :D.
    Pero dime, ¿Qué tan seguro es viajar solo, sobretodo siendo mujer? o dos o tres mujeres? .. Aun no encuentro quien comparte el gusto de querer viajar hasta alla, pero de no encontrarlo pudiera ser que me anime sola.

    1. Hola! Un placer tener lectores de Mexico! algun dia iremos a esas tierras tan bonitas! Pues nosotros somos una pareja (chico/chica) por lo que no sabria decirte por nuestra experiencia. Nosotros no tenemos problemas y conocemos de chicas que viajan solas y les encanta hacerlo de esta forma. Echa un vistazo a los blogs de viajandoporahi y trajinandoporelmundo , ellas lo hacen asi! Un abrazo!

  3. Jajajaj me encanta el post y me encantan los indios!! Pude vivir en mis carnes todas estas cosas durante 3 meses que estuve por allí y lo describís a la perfección, India es para vivirla y si te lo tomas bien es un cachondeo total.

  4. Me parto, ya sabéis que me encantan este tipo de post!! La basura ya imagino… Lo de las fotos, jaja, Rober. tiene que salir la Lety que es la chica guapa 😀 La señora anciana dulce que se transforma cuando va a coger el tren…. 😀 El zoo total, el timo de la vuelta con el cambio… Cómo me gustan vuestros posts 😉
    Un besazo, locos!

    1. Todos sabemos que Lety es la guapa de la pareja… pero coñe yo con que me quedo? Ella tambien es la simpática, la inteligente… en fin, me tocara quedarme con el que lleva el dinero y paga! 😉 Un besote!

  5. Regina (imanesdeviaje)

    Madre mia que bueno!!!! Como me he podido reir. Me ha encantado el post, siempre le dais un toque de humor que lo hace super divertido!! Buenísimo!! Un saludo pareja!!

  6. Gracias!!
    Un blog entretenido, ameno, gracioso, "masticable" y del que encima se saca buena información. En breve trotando por la India, por lo que ahora toca absorver todós los detalles posibles y vuestras experiencias nos serviran de ayuda.
    Gracias de nuevo y no lo dejeis.

  7. La verdad me gusto mucho todo lo que vi! excelente! hace mucho que viajo y hace mucho mas que me gustaría estar en India! Pero no deseo solo ir por unos meses y mi pregunta es la siguiente…(y te agradecería si podes responderme!) Hace falta visa? Puede alguien quedarse por tiempo indeterminado? sor artista plástico, tatuador y aerografista y al menos me gustaría quedarme un par de años ahí… es posible? desde ya muchas gracias! soy de Argentina pero el lugar donde naces no es necesariamente el hogar… no? Desde ya muchas gracias! y espero noticias ! mi face es lija strong…gracias nuevamente y éxitos…

  8. Tengo que hacer un trabajo de la India y estas entradas que estoy leyendo vuestras me parecen super curiosas e interesantes, además de divertidas jaja. Está genial lo que hacéis y me dais un poquitín de envidia jeje. Espero viajar algún día como lo hacéis vosotros. Un besazo enorme, Lety y Rober! Sandra.

  9. Muy simpático tu post! pienso ir a la india en enero próximo con una amiga, estoy muy entusiasmada con este viaje (desde Argentina!). Podrías decirme qué es lo que no nos deberíamos perder? qué sería un lindo y típico recuerdo para traer? regalitos que nos aconsejas? visitaremos el triangulo de Oro y la cuevas de Ellora y Ajanta. Algún consejo en especial? gracias!

    1. Hola!! Pues yo te diria que te leyeras los post que tenemos de India y los de resumenes donde ponemos lo mejor y lo peor. En cuanto a los regalitos, no te preocupes por ello… tendrás un monton de bazares con productos tipicos a precios de risa! Un saludo y feliz viaje!

  10. Hola!! me gustaría saber de que manera podría adentrarme en lo más profundo de la India, de manera económica. En que lugar comprar los billetes y punto de información mas importantes y necesarios.Gracias.Jorge

  11. Hola!
    Me encanta vuestro blog,lo he leido tantas veces que me parece hasta que me lo sé!
    En cuanto al tema animales,tengo un gran problema. Tengo una fobis horrriiiiible a las serpientes, y curioseando por internet (grave error) he visto que hay muchas especies en india. Os habeis encontrado alguna?? Me da pánico pensar que pueda entrar alguna en mi habitación, por lo que dicen de que suele haber ratas y las serpientes se alimentan de ellas, creeis que es posible??

    Muchas gracias chicos, me voy en cuatro días y no os imajinais lo que me está ayudando vuestro blog!

    1. Hola Ana! Nosotros, en los tres meses que estuvimos por India no nos encontramos ninguna de esas sorpresas en la habitación. Si que vimos una vez una «bicha» enorme recorriendo el sur de India en moto, pero nada más! Eso si, una vez casi nos entra un mono a la habitación! Asi que acuerdate de cerrar las ventanas! Un abrazote fuerte y muchas gracias por seguirnos!

  12. Pingback: Una experiencia única en India – Running Por El Mundo

  13. Yo nunca he salido de mi país encontré todo esto por casualidad, pero lo ame, me diverti mucho leyendo todo esto enserio es lo mejor que he leído hoy, pondré en mi lista de cosas por hacer visitar la India definitivamente. ¡Gracias!

  14. Hola, voy por primera vez y viajo solo a la india. Mi punto de partida es bangalore.
    que me recomiendas hacer o para donde ir? Llego en junio y estoy 18 días, leyendo tu blog se me abrió un panorama de como viajar y vivir mas la india. Espero tus recomendaciones y si alguien se gusta unir a delante

    1. Hola Juan! Nosotros llegamos a Bangalore desde Hampi, tras visitar algo de la costa oeste, y la siguiente etapa fue Mysore y el sur de India. Llegando aquí tendrás que decidir si quieres tirar para el norte o para el sur… En el blog encuentras toda la info de nuestras rutas. Un saludo y feliz viaje!

    2. Pues creo que voy a iniciar de bangalore a murdeshwar empezar a recorrer al costa hacia el sur hasta llegar a kanyakumari. Todo por tren y autobus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa, el proveedor de hosting de Mochileando por el Mundo (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Ir arriba