VISITAR BLUE MOUNTAINS NATIONAL PARK, EXCURSIÓN DESDE SYDNEY

Dedicamos prácticamente todo el sexto día de nuestro roadtrip por la costa este de Australia al Blue Mountains National Park. Pero podrían haber sido dos o tres días enteros para conocer uno de los rincones más importantes de este enorme parque, que se encuentra a escasos 100 km al norte de Sídney. Te contamos las opciones para llegar a las Blue Mountains desde Sídney, cómo recorrer el parque, que es lo que ver y hacer, los mejores miradores y senderos y más!

Rápida introducción

El Blue Mountains National Park es uno de los parques estatales más visitados de Australia, en gran medida por su localización estratégica muy cerca de Sídney, que lo hacen la escapada perfecta para desconectar de la ciudad. Pero también por sus impresionantes miradores, sus preciosos pueblos y sus múltiples opciones de trekking.

Una de las primeras impresiones que se tienen al contemplar el horizonte entre los pinos según asciendes por la carretera es de estar frente al océano. Hay un efecto óptico que transforma en color azul todo el panorama y, quizás por ello se decidió ponerle ese nombre.

Una vez allí no te esperes espesos bosques, carreteras de barro y aldeas perdidas. Toda la zona está repleta de pueblos de media montaña, urbanizaciones con casas bastante exclusivas, carreteras amplias y cobertura. Nada que ver con la idea que teníamos!

Y aunque esto le pueda quitar un poco de encanto a lo que debería ser un entorno natural intacto, cuando solo tienes unas horas para poder ver lo más importante terminas agradeciéndolo.

Que ver en el Blue Mountains National Park

El parque está salpicado de miradores al filo del abismo y senderos que recorren los barrancos, así que aburrir no te vas a aburrir. Aquí te contamos los que no puedes perderte:

Miradores:

Wentworth Waterfalls: desde el aparcamiento salen diferentes senderos con varios miradores. A escasos 300 metros está el Jamison Lookout, pero no puedes perderte el Wentworth Waterfalls Lookout y el Princess Rock Lookout. Entre este conjunto de miradores y el Echo Point está el Sublime Point Lookout (nosotros no llegamos a visitarlo).

Vistas desde el Wentworth Waterfalls Lookout

Katoomba: lo mejor es ir primero al Echo Point Visitor Center y allí mismo está el 3 Sisters Lookout. A unos 10 minutos se desciende hasta el Giant Stairway, unas escaleras que llegan hasta la Hermana más cercana, a la que se puede llegar atravesando un puente que acojona bastante. Regresa luego al coche para visitar otros dos miradores en este mismo pueblo: el Eagle Hawk Lookout (ojo porque solo hay un par de espacios para aparcar al lado de la carretera), y el Cahills Lookout, que te da una nueva perspectiva de todo el valle. Al otro lado del pueblo nos recomendaron el Leura Lookout, aunque no fuimos.

Las imponentes Three Sisters desde el Echo Point
Nuestro rinconcito preferido, el Eagle Hawk Lookout

Blackhead: en este pueblo se encuentra el Govetts Leap Lookout, quizás el mirador más impresionante de todos. Las vistas son mucho más amplias que los otros y no te pierdas a la derecha el hilito de agua que cae al vacio, la Bridal Veil Falls. En las inmediaciones también están el Pulpit Rock Lookout y el Evans Lookout, a los que se llega con diferentes senderos.

Vistas desde el Govetts Leap Lookout

Walls Lookout: nosotros no llegamos hasta el Walls Lookout, aunque las vistas deben ser bastante impresionantes. Para acceder hay una pista de tierra de varios km, y desde el aparcamiento son 30 minutos solo ida hasta el mirador.

Senderos:

Wentworth Waterfalls: quizás el lugar con los mejores trekkings de las Blue Mountains. Hay opciones para todos los gustos, desde miradores a 20 y 40 minutos (ida y vuelta), hasta caminatas de varias horas. Nosotros hicimos un loop que combina varios recorridos: primero el Wentworth Falls Track hasta el Fletchers Lookout, luego sigue por el Undercliff Track que pasa por unas galerías en la ladera de la roca y finalmente asciende por el Princess Rock Lookout. En principio es hora y media, aunque lo terminamos en algo menos. El sendero llamado National Pass (que empieza después de la cascada) estaba cortado en el momento que fuimos, aunque se puede hacer la primera parte que pasa por un pasillo colgado literalmente de la roca sobre el vacío, que es para quitar el hipo.

Sendero sobre el precipicio en el Undercliff Track

Katoomba: desde el Echo Point puedes llegar hasta la primera de las 3 Sisters por el Three Sisters Walking Track.y llegar hasta la Giant Stairway y al puente que da acceso a una terracita sobre ella. Además hay un sendero que conecta el mirador de las 3 Sisters con el Kiah Lookout y las Leura Cascades hacia un lado, y hacia las Katoomba Falls por el Prince Henry Cliff Walk, en dirección al Scenic World al otro. Nosotros no lo hicimos, no creemos que sea muy interesante si dispones de poco tiempo.

Puente que da acceso a la primera de las 3 Sisters

Govetts Leap: es otro de los sitios desde donde nacen varios senderos. Hay dos puntos de partida: el que sale a la izquierda del mirador (Pulpit Rock Track) y tiene un recorrido de 30 minutos solo ida hasta la Horseshoe Falls y otros de varias horas. Y el que sale a la derecha (Cliff Top Track) que llega primero a la parte superior de la Bridal Veil Falls y al mirador Barrow Lookout (en unos 30 minutos y unos 500 escalones!) y luego sigue hasta el Evans Lookout. Yo hice los primeros 30 minutos y regrese, las vistas no son mejores que desde el mirador principal al lado del aparcamiento. Aunque la mayoría de gente optaba por el camino que sale a la izquierda y no el que yo hice…

Vistas desde el Barrow Lookout

Jardín Botánico

Al final de la visita si te queda tiempo puedes acercarte hasta el jardín botánico. Además de varios jardines ambientados en diferentes partes del mundo y de las vistas sobre las Blue Mountains, hay una exposición de arte aborigen muy interesante. Además es gratis!

Jardín botánico de las Blue Mountains

Cómo llegar a las Blue Mountains desde Sídney

Se puede visitar el parque nacional de las Blue Mountains tanto con coche o furgoneta alquilada (para nosotros la mejor opción), como en alguna excursión organizada desde Sídney o bien en por libre. Te contamos cada opción a continuación:

En coche propio

Si te preocupa encontrarte con carreteras no asfaltadas, pistas de barro y piedras, para visitar las Blue Mountains puedes estar tranquilo. La carretera que sube hasta Katoomba, el pueblo donde se concentra toda la actividad de este parque nacional, es una autovía con dos carriles por sentido. Big surprise!

La circulación es constante, no solo por los visitantes sino porque es una zona residencial bastante popular. Una vez que pases Katoomba, la carretera pierde un carril y se convierte en una carretera convencional, pero siempre en buen estado.

Los lugares más interesantes están conectados por la llamada Blue Mountains Drive (BMD), que seguro que recorrerás por partes, aunque lo mejor es no darle demasiada importancia y poner los lugares que quieres visitar en el móvil y seguir las indicaciones de Google Maps. No tiene perdida.

Nosotros recomendamos hacer un loop, empezando por el pueblo de Wentoworth Falls, seguir por Katoomba y parar aquí en el Echo Point Visitor Center, donde están los miradores sobre las 3 Sisters y recoger algo de información. Luego seguir al norte hacia Blackheath, y luego atravesar el parque por la Darling Causeway (desde Mt Victoria hasta Bell), una carretera que recorre en altura todo el parque. Allí empezar a descender hasta hacer la última parada en los Botanic Garden. En total desde Sídney son unos 300 km y se recorren fácilmente.

Por libre en tren desde Sídney

Si no tienes coche propio y prefieres no alquilar, no significa que no puedas visitar las Blue Mountains. Desde Sydney’s Central Station hay trenes con mucha frecuencia que llegan directamente hasta alguna estación del parque, recomendamos Katoomba, en aprox. 2 horas. Más info.

Luego aquí hay servicios de buses estilo hop on hop off que hacen parada en los puntos más interesantes, en la zona de Katoomba, Leura, y Wentworth Falls. El precio es de unos 40$ y podrás comprarlo directamente a la salida de la estación de Katoomba.

También hay lineas de buses urbanos que tienen recorridos (algunos en loop) alrededor de todo el parque. Algunas son

Para viajar en tren podrás sacar un billete único (17,60$ ida y vuelta) o sacarte una tarjeta Opal, es gratis pero la primera recarga mínima es de 20$. En cualquier caso se te aplicará el máximo importe diario, si viajas de lunes a sábado este límite es de 15,40$, pero ojo porque si vas en domingo, el límite es solo de 2,50$.

 Comprueba los horarios de los trenes y planea tu viaje

Excursión organizada desde Sídney

Cómo no, también puedes unirte a algún tour que sale desde Sídney y visita las Blue Mountains en un día, mira:

Parkings

En el parking del del Echo Point Visitor Center (miradores de las 3 Sisters) y las calles de alrededor hay que pagar mínimo la primera hora que cuesta 4$, a partir de ahí el precio sube a 4,80$ por hora, aunque si solo vas a ver los miradores principales, el tiempo es suficiente. El resto de aparcamientos son gratis y, a no ser que sea temporada super alta, no creemos que haya demasiado problema. Nosotros fuimos un sábado de finales del verano austral y, aunque había bastante gente, siempre conseguimos sitio (aunque dos veces el último sitio…).

Precio de la entrada al parque

Aunque habíamos visto en algún sitio que el precio por entrar al parque nacional era de 8$ por coche, nosotros no cruzamos por ninguna caseta de rangers ni vimos carteles que anunciaran los precios ni multas. Más información en la web oficial.

Scenic World

Es un parque temático que cuesta ni más ni menos que 42$ la entrada. Por lo que vimos, su mayor atracción es un teleférico que cruza un abismo de un punto a otro. Debe ser impresionante, pero que quieres que te diga… 42 dólares cuando el resto de miradores son gratis!

Dónde dormir en las Blue Mountains

Si viajas en campervan como nosotros, hay un camping super chulo y gratis poco antes de llegar a Wentworth Falls. Se llama Bulls Camp Reserve, tiene baños de obra e incluso una ducha de agua fría. Hay muchísima zona verde para los que llevan tienda y mucho espacio para furgonetas y caravanas.

Si tu idea es dormir en algún alojamiento en los pueblos del parque, opciones no faltan, aunque no son del todo mochileras. Si quieres darte un capricho, ¿por qué no dormir en el Hydro Majestic, en el Parklands Country Gardens & Lodges o en el Loxley On Bellbird Hill. Echa un vistazo a algunas ofertas:



Booking.com

Mapa de las Blue Mountains

Te dejamos un mapa con todos los puntos de interés que hemos ido comentando en el artículo, miradores, senderos, etc. Esperamos que te ayude!

Hasta aquí nuestros consejos para visitar el Blue Mountains National Park, cómo llegar desde Sídney, que ver y hacer, los mejores miradores y senderos y mucha más información para planificar tu visita.

Panorámica desde el Cahills Lookout
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

2 comentarios en “VISITAR BLUE MOUNTAINS NATIONAL PARK, EXCURSIÓN DESDE SYDNEY”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa, el proveedor de hosting de Mochileando por el Mundo (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Ir arriba