Los 10 pueblos más bonitos de los Cotswolds

Los Cotswolds siempre han tenido fama ¡y cómo podía ser lo contrario! La Campiña Inglesa promete paisajes bucólicos, tranquilos y llenos de encanto, donde todos, antes o después, nos plantearíamos echar raíces (al menos una temporadita). ¿Quieres saber cuáles son los pueblos más bonitos de los Cotswolds?

En este post vamos a hablarte de los 10 rinconcitos que no pueden faltar en un viaje por esta región tan sugerente. Prepara una taza de té calentito y ponte cómodo porque empezamos a explorar los pueblos más bonitos de los Cotswolds. ¡Let’s go!

Los 10 pueblos bonitos de los Cotswolds

A 100 millas al oeste de Londres encontramos los Cotswolds, una de las zonas más bonitas de Inglaterra, con paisajes naturales de una belleza única y repleta de pueblos idílicos construidos en piedra caliza y pizarra. Casas con muros centenarios, pubs anclados en el tiempo, colinas verdes salpicadas por el blanco de las ovejas, sauces llorones, tiendas vintage, tea-rooms donde sorber una taza de té caliente mientras comes un scone… En definitiva, un sitio de esos que derrochan encanto. Con sol, con lluvia, con nieve y con niebla.

La fama de los Cotswolds es bien merecida, tanto que en 1966 se designaron como AONB (Area of Outstanding Natural Beauty) o sea, Área de Extraordinaria Belleza Natural. Nosotros los recorrimos durante una tranquila ruta en coche de 5 días, en la que visitamos muchos de los pueblos más bonitos de la región. ¿Listo para descubrirlos?

Estos son nuestros 10 pueblos de los Cotswodls favoritos, ordenados usando un complejo algoritmo que incluye su popularidad y nuestra experiencia (entre muchos otros factores secretos):

1. Castle Combe

Castle Combe es un pueblecito de apenas dos calles distribuido alrededor de una pequeña plaza, en la que se conserva el antiguo edificio del mercado, construido en el siglo XIV. Allí también se alza la iglesia de St. Andrew con su torre medieval y anexo a ella, un cementerio de lápidas desgastadas por el paso del tiempo, algo muy común en los Cotswolds. Si continuamos unos pasos calle abajo llegaremos hasta el lugar más fotografiado del pueblo, un puente de piedra de varios arcos que salta sobre un pequeño riachuelo.

No solo es considerado uno de los pueblos imperdibles en los Cotswolds, sino que suele aparecer también en las listas de los pueblos más bonitos de Inglaterra. Por supuesto no nos lo quisimos perder, así que lo visitamos por primera vez nada más recoger el coche en Bristol (un sábado de puente nacional a las 16:00, te puedes imaginar el jaleo), y un martes a última hora, en esta ocasión mucho más tranquilo. Así que ya sabes, trata de evitar las horas punta porque la experiencia de la visita cambia drásticamente.

| Aparcamiento: justo tras el cruce hacia el pueblo hay un aparcamiento amplio gratis, aunque tendrás que caminar 10 minutos para llegar. Si no, en la misma carretera de bajada hay dos zonas con poquitas plazas, puedes probar suerte.

pueblos más bonitos de los Cotswolds Castle Combe

2. Bibury, de los pueblos más bonitos de los Cotswolds

El segundo pueblo que no puede faltar en una ruta por la Campiña Inglesa es Bubury, básicamente para caminar por Arlington Row, una hilera de casitas de piedra, techos de pizarra y puertas verdes, dispuestas frente las aguas tranquilas de un pequeño arroyo. Es sin duda uno de los lugares más fotogénicos de los Cotswolds. Además Bibury es de muy fácil acceso, por lo que suele ser una parada importante en los tours diarios en autobús desde Londres y otros puntos de Inglaterra.

¿Sabías que estos cottages se construyeron en 1380 como almacenes de lana y que a finales del siglo XVII se transformaron en residencia para los tejedores? Hoy en día son propiedad del National Trust, que se encarga de preservar este tesoro nacional.

Para llegar hasta esta callejuela te recomendamos seguir el sendero que parte desde el aparcamiento principal y atraviesa unos campos agrícolas. Y cuando termines, puedes tomarte algo en la cafetería Trout Farm, con una terraza muy agradable al lado del río.

| Aparcamiento: en el mismo pueblo frente a la cafetería hay algunas plazas junto a la zona de buses, también en la carretera principal paralela al río de camino a Arlington Row.

Bibury pueblos más bonitos Cotswolds

3. Bourton-on-the-Water

Qué manía tiene la gente con “veneciziar” cualquier pueblo que cuente con uno o más canales… Pues, no, Bourton-on-the-Water no es la Venecia de los Cotswolds, pero sí un pueblo súper curioso que tiene la peculiaridad de estar atravesado por un río (Windrush) que cruzan varios puentecitos de piedra peatonales, y donde los perritos no se resisten a un buen chapuzón en verano.

Al contrario que los anteriores, Burton-on-the-Water es un pueblo bastante grande, con una avenida principal muy animada, repleta de tiendas de recuerdos, cafeterías, teterías y pastelerías, por lo que es un sitio muy acertado para desayunar, comer o merendar. Nosotros probamos el famoso scone con mantequilla y mermelada acompañado de dos cafés en The Chestnut Tree Coffee Shop (eso sí, barato no fue: pagamos £11), pero estuvimos tan a gustito en su terraza que no nos importó. Eso sí, si tienes miedo a las avispas, mejor quédate dentro.

| Aparcamiento: a lo largo de la calle principal hay plazas de aparcamiento gratuito. Se suelen ir liberando rápidamente.

Bourton-on-the-water pueblos de Cotswolds

4. Lower y Upper Slaughter (The Slaughters)

Son algo menos conocidos que los demás pueblos de los Cotswolds pero personalmente nos parecen un imprescindible (especialmente Lower Slaughter). Si bien son dos pueblos independientes, separados por 1 milla, se conocen como “The Slaughters” (ciudad baja y ciudad alta).

La visita estrella es la del antiguo molino (1658) con su gigantesca rueda y su emblemática chimenea de ladrillo. Por desgracia hace poco cerraron una tetería que había aquí, pero el entorno sigue siendo espectacular. El paseo para llegar es corto y con la compañía del río Eye, irás dejando atrás casas que están literalmente estancadas en el tiempo: desde 1906 no se construyó ni modificó nada. Es como estar en un decorado de época 🙂

Curiosidad: Copse Hill Road en Lower Slaughter es considerada como una de las calles más románticas de Reino Unido.

| Aparcamiento: en Lower justo antes de llegar a la curva en L y al puente, hay como 15-20 plazas de aparcamiento. Es de los pueblos con menos opciones.

Lower Slaughter pueblos más bonitos de los Cotswolds

5. Chipping Campden

Este pueblo de la campiña inglesa es famoso por el antiguo mercado de piedra cubierto (Market Cross), construido en el año 1627 y que mantiene el suelo de losas irregulares y el techo abovedado de madera. Su función era dar cobijo a las mujeres que acudían a vender sus artículos, y en la actualidad todavía alberga puestos locales de productos típicos y recuerdos.

Pero lo cierto es que todo el conjunto merece una visita. Recorre la High Street, la calle principal, donde además podrás hacerte con uno de los mejores souvenirs de la Campiña Inglesa: un jersey de lana bien calentito.

| Aparcamiento: justo al lado del edificio del antiguo mercado y del ayuntamiento existe un pequeño aparcamiento con 20 minutos gratis. Si no encuentras aquí ni en la calle principal, a la salida del pueblo hay un aparcamiento gratuito mucho más amplio.

pueblos más bonitos de los Cotswolds Chipping Campden

6. Broadway

No tendrá las luces y el ambientazo del Broadway de Nueva York, pero este pueblo de los Cotswolds es de los más visitados, y no por una única razón. Para empezar su casco histórico es uno de los más grandes de la región, con montones de restaurantes, tiendas y fachadas de piedra decoradas con flores y plantas trepadoras.

Pero su lugar más emblemático se encuentra a las afueras, concretamente sobre la Beacon Hill, la segunda colina más alta de los Cotswolds (312 metros). Hablamos de la Torre de Broadway, un curioso y algo excéntrico castillo construido a finales del siglo XVIII, con planta hexagonal y 3 torretas circulares. Las vistas desde aquí arriba son sencillamente espectaculares, y más si subes a su terraza panorámica, pero no es gratis: la entrada combinada (que incluye el castillo, un búnker nuclear y acceso a los terrenos) cuesta 6£. Caminar por la colina es gratis.

Visitamos Broadway un domingo y el ambientazo era total, así que aprovechamos para disfrutar de una de las tradiciones más british que existen: el sunday roast. Hay muchos restaurantes que preparan menús especiales los domingos, y nosotros nos decantamos por el Crown & Trumpet, un pub de esos de toda la vida con moqueta, paredes de madera y chimenea… y nos encantó. Otro local recomendable es Tisane, ideal para desayunar o merendar un scone mientras tomas una taza de té.

| Aparcamiento: hay un aparcamiento público de pago muy cerquita del centro histórico, pero ojo porque solo acepta pagos en efectivo con monedas y en las tiendas cercanas no quieren dar cambio.

Recuerda sacar la tarjeta Revolut (con 10€ de promo) para evitar las comisiones al pagar y sacar dinero en el extranjero

Torre de Broadway en los Cotswolds

7. Snowshill

La joya de la corona de este minúsculo pueblo es la iglesia St Barnabas Church y su cementerio, frente al que hay una de las típicas cabinas telefónicas rojas que todavía se conservan en los Cotswolds (muchas de ellas reconvertidas en puntos de emergencia con desfibriladores) y que ofrece una estupenda composición fotográfica. Sí, sí, otro lugar instagrammer bien guapo.

Según parece, Snowshill debe su nombre a que, al encontrarse en la cima de una colina, es el primero que se cubre de nieve en los días fríos de invierno. De hecho, así es como aparece en la película Bridget Jones.

No hay demasiado que hacer por aquí, más allá de sacarse unas fotitos en la cabina y dar cuatro pasos. También puedes beber unas pintas o comer algo en el Snowshill Arms, un pub con bastante fama. Y si te queda tiempo, acércate a la Snowshill Manor, una mansión de estilo Tudor que alberga una colección de artesanía y objetos de lo más peculiar (desde armaduras samurái a juguetes). Muy bonito también el jardín. Precio: 15£. Forma parte del National Trust (Fideicomiso Nacional).

| Aparcamiento: el pueblo es enano, te recomendamos bajar con el coche y dar la vuelta a la iglesia a ver si hay suerte.

pueblos más bonitos de los Cotswolds Snowshill

8. Tetbury

Tetbury es un pueblo de los Cotswolds famoso por dos cosas: las tiendas de antigüedades (hay decenas y decenas repartidas por las callecitas del centro) y ¡famosos! Efectivamente, según hemos leído, en Tetbury tienen casita (o casoplones según se mire) celebridades como Hugh Grant o Kate Winslet. Nosotros no vimos a nadie, pero oye, fue una visita agradable igual 😉

Desde la histórica Market House con sus peculiares hileras de columnas, que resguarda a los comerciantes de lana y tejidos desde el año 1655, puedes hacer un recorrido por las calles Church St. y Gumstool Hill para absorber toda su esencia. O bien bajar por Church St. hasta llegar a la iglesia de St Mary the Virgin Church, que tiene una imponente torre de 57 metros coronada por un característico techo en forma de aguja.

| Aparcamiento: existen varios aparcamientos públicos, el más cercano al centro es de pago mientras que el que está al sur de la Plaza del Mercado tiene zona de short y long stay, y es gratuito.

pueblos más bonitos de Cotswolds Tetbury

9. Lacock

Lacock tendrá un interés especial para los seguidores de la serie Downton Abbey o de la saga de Harry Potter, y es que su Abadía (Lacock Abbey), sin duda el lugar más visitado de la localidad, ha sido escenario de estas y otras mega-producciones. Se trata de un precioso monasterio fundado en el siglo XIII, rodeado de jardines y prados, en cuyo interior destacan sus magníficos claustros que reconocerás de las películas. Lo único malo es el precio, 17£, que nos pareció razón suficiente para no entrar.

Pero incluso si decides saltarte la visita, un rulo por las pocas calles de la villa es muy buena idea. Pasearás por puertas de colores decoradas con girasoles, verás casonas con el entramado de madera tan típico de la época Tudor e incluso podrás comprar tarros de mermelada casera (no se te olvide dejar el dinero en las honesty box!).

| Aparcamiento: en la calle principal hay bastantes sitios donde aparcar de forma gratuita, pero pon atención a los carteles porque algunos son privados.

pueblos más bonitos de Cotswolds Lacock

10. Stow-on-the-Wold

Terminamos nuestro listado de los pueblos más bonitos de los Cotswolds con Stow-on-the-Wold, cuyo monumento más famoso es la Iglesia de San Edward, que se ha vuelto muy popular gracias a la curiosa puerta de entrada flanqueada por los troncos de dos árboles.

Pero lo cierto es que todo el pueblo es una gran joya: te animamos a tomarte tu tiempo para, desde la plaza principal junto al bonito edificio del Town Hall, recorrer las calles principales y las arterias más pequeñitas (hay hasta callejuelas tan estrechas que se usaban para contar el ganado que se vendería en la plaza del mercado).

En Stow-on-the-Wold encontrarás bastantes tiendas vintage, tea-rooms donde nunca faltan las propuestas para el cream tea (así es como se llama el afternoon-tea por esos lares), pastelerías en las que probar el fudge, queserías como The Cotswolds Cheese Company que venden el Oxford Blue, un queso azul típico de la cercana localidad de Burford, entre otros… Y tampoco faltan pubs legendarios como The Porch House, que con una placa en la fachada asegura ser el más antiguo de Inglaterra.

| Aparcamiento: en la Plaza del Mercado hay mucho aparcamiento gratuito y no tendrás problema en encontrar sitio. Si está lleno, espera porque seguro que algún coche se va en pocos minutos.

Stow-on-the-Wold Cotswolds

Extra: Cirencester

En realidad Cirencester es una ciudad pequeña, pero si te parece, quedamos en que es el pueblo más grande de los Cotswolds 😉 De origen romano (se conocía como Corinuim Dobunnorum), se trataba de uno de los asentamientos más prósperos en aquella época en Inglaterra, aunque prácticamente no se conserva nada. Durante la Edad Media se forjó un nombre gracias al comercio de la lana y hoy en día, es una localidad animada con un puñado de sitios interesantes que ver, como la Plaza del Mercado o la Iglesia de San Juan Bautista.

Nosotros pasamos una noche aquí, en el Hostel The Barrel Store y tuvimos la oportunidad de recorrer sus calles más animadas (Park Street, Castle Street o Black Street), además de cenar un rico fish&chips con pintas de cerveza IPA en The Black Horse donde nos trataron de fábula.

| Aparcamiento: hay varios parkings públicos de pago en el centro de la ciudad que funcionan con parquímetro.

que hacer en los Cotswolds Cirencester

Otros de los mejores pueblos de los Cotswolds

En los 5 días que dedicamos a recorrer los Cotswolds tuvimos tiempo de visitar otros pueblos interesantes que, sin ser imprescindibles, puede merecer la pena hacer una corta parada. Aquí ampliamos la selección:

  • Burford
  • Moreton-in-Marsh
  • Winchcombe
  • Painswick
  • Blockley
  • Stanton (este en concreto nos pareció increíble!)

Reserva tu alojamiento en los Cotswolds al mejor precio aquí

Mapa con los pueblos de los Cotswolds

Te dejamos un mapa con la ubicación de los pueblos más bonitos de los Cotswolds y donde marcamos también los aparcamientos en cada uno de ellos:

¿Nos hemos olvidado algún must? Evidentemente hay más pueblitos pintorescos y localidades maravillosas en esta zona sureña de Inglaterra, pero los 10 pueblos de los Cotswolds que te recomendamos en el post, nos parecen los mejores en absoluto.

seguro iati descuento

Ahorra en tu viaje
Compara y consigue vuelos baratos aquí
Encuentra alojamiento a los mejores precios aquí
Planifica tu itinerario con la app Passporter aquí
Reserva actividades y excursiones en español aquí
Regalo de 10€ reservando el transporte por Europa aquí
5% de descuento en tu seguro de viaje IATI aquí
Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí
Averigua cómo sacar dinero sin comisiones aquí
Descuento del 5% en tu eSIM de Holafly aquí
Alquila un coche con las mejores ofertas aquí
Compara precios en el alquiler de la furgoneta aquí
Los mejores libros y guías de viaje aquí
Todos nuestros artículos sobre Inglaterra

mejores pueblos cotswolds

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellenando este formulario nos estás proporcionando datos de carácter personal que serán tratados de forma segura, cumpliendo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). La legitimación se realiza a través de tu consentimiento explícito, marcando la pestaña de aceptación. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realices en este blog. Los datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa (política de privacidad de Webempresa). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación definitiva de los datos. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Scroll al inicio