Tras habernos despedido de Elsa y Tommy, que como ultimo regalo nos han embadurnado la cara con aloe vera y nos han dejado la piel más suavecita que el culito de un bebé, comenzamos lo que va a ser uno de nuestros sueños cumplidos en India: un crucero por los Backwaters de Kerala! Ya se sabe, cuando deseas mucho una cosa, a menudo, la realidad te puede decepcionar.
Pero os aseguramos que este no es el caso: la realidad incluso supera a la fantasía! Y es que navegar por las aguas de los Backwaters ha despertado el explorador que teníamos dentro: será que navegar nos encanta, que el paisaje era increíble, que estábamos viviendo una experiencia inolvidable pero nos sentíamos como dos pequeños «Cristobales Colones».
Eso sí, no pudimos gritar «Tierra a la vista!» porque la tierra, en los Backwaters, siempre está a la vista!
Pero… ¿Que son los Backwaters?
Los Backwaters son una red de 800-900 km de canales navegables que se encuentran en el estado de Kerala. Navegando por los Backwaters pasarás por pueblecitos, campos de arroz, palmeras… muchas palmeras, viejecitas que hacen la colada, niños que van al cole y no tardarás a darte cuenta de que viajar «slow» mola!
El barco va lento, la corriente del agua es lenta, la vida a tu alrededor es lenta y tu… tu comenzarás a disfrutar de toda esta «lentitud» y de viajar sorbiendo cada instante, cada imagen, sin pensar en horarios, en los hoteles que tienes que contactar, en los post que tienes que escribir, en el tren sleeper class que tienes que tomar. Disfrutarás del aquí y ahora.
Nuestra kettuvalam, así se llaman las barcas flotantes que navegan por los Backwaters, era preciosa. Aparte que era toda nuestra, pues éramos los únicos huéspedes alojados. La habitación era super cómoda, con baño limpio y con agua caliente, cama suavecita de las que te tumbas y sabes que vas tener dulces sueños, escritorio, dos ventanas y armario.
Pasamos la mayor parte del tiempo en el saloncito de la proa para no perdernos ni un detalle de lo que estábamos viendo, y es que al lado de los canales la vida sigue como si nada (obviamente!)… las casas, humildes pero encantadoras, los pescadores con sus cañas y paciencia, los niños alegres y sin pensamientos, las cabras locas como siempre, los patos tomando sus chapuzones y mucha, mucha tranquilidad.
Para estar felices al 100% solo nos faltaba una cosa: comida! Y como si nos hubieran leído en la mente, la comida llegó: mmm que delicia! Probamos curry de Kerala, ensalada de coco, sambar, arroz, pappadam, pescadito. La tarde siguió tranquila, pero no aburrida: siempre pasaba algo que nos dejaba boquiabierto.
Sobre las 16.00 nos trajeron plátanos fritos y chai para merendar y a las 18.00 paramos en el pueblecito donde íbamos a pasar la noche.
Decidimos bajarnos y dar una vuelta ya que ¿cuándo tendríamos la oportunidad de perdernos por un pueblo de los Backwaters? No tuvimos que andar mucho para encontrar una familia que nos abrió las puertas de su casa para enseñarnos su huerto, sus árboles y su hospitalidad.
Quien diga que viajar en India es peligroso y que la gente solo te quiere timar no ha entendido nada: una vez más tuvimos la muestra que la gente de India es en-can-ta-do-ra!
Tras saludar nuestros nuevos amigos (que lastima no haber traído la cámara!) volvimos al barco, tras la comida, sabíamos que la cena no nos iba a defraudar y no lo hizo: que bueno todo… Nos tumbamos un poco en la colchoneta de la proa, miramos las estrellas y pensamos en lo afortunados que somos. Que guay es viajar!
Sin duda alguna, si tienes la oportunidad de navegar por los Backwaters de Kerala… tómala! Para nosotros fue una de las experiencias más bonitas que vivimos en India (y mira que vivimos muchas!)
INFO UTIL
Crucero:
El crucero por los Backwaters es la atracción más famosa de Kerala, así que no tardarás en ver anunciadas agencias y tour. Deja claro que es lo que quieres: cuantos días, que recorrido, si quieres todas las comidas, si quieres estar solo o en grupo, etc…
¿Con quién lo hicimos?
La empresa de Tommy que nos hospedó en Elsa’s homestay: River and Country, nos invitó al crucero por los backwaters de Kerala. Como siempre, nuestras opiniones son sinceras.
Contactos:
- tel:+91 – 477 – 2253581
- mail: rivercountry@asianetindia.com
- web: www.riverandcountry.com
Nuestro crucero:
Fue de 1 día (con noche a bordo)
Tuvimos comida, merienda, cena y desayuno. Todo muy rico y mucha cantidad. El personal muy amable. Lo recomendamos sin ninguna duda! Como hay muchas agencias habíamos leído de todo… pero estamos super felices del trato que nos dieron!
25 comentarios en “CRUCERO POR LOS BACKWATERS DE KERALA: NUESTRA EXPERIENCIA”
Qué maravilla de imágenes!! Menuda experiencia!!
WomanToSantiago
Hola Noe 🙂 Siii preciosa experiencia!! Una tranquilidad y unos paisajes de fabulas… sin duda una de las mejores cosas que hacer en India!
saludos, felicidades por el blog
os puedo preguntar el coste del barco .. y del alquiler de la moto?
muchas gracias !
Hola Edu, gracias por el mensajes! El crucero por los backwaters no es propriamente… barato así que nosotros intentamos contactar con empresas para hacerlo de forma gratuita a cambio de contar nuestra experiencia objetiva en el blog. El resto de la historia ya la sabes 🙂 No sabemos exactamente cuanto cuesta este crucero, pero puedes contactar con Tomy es un hombre muy majo!Nosotros cuando comenzamos a informarnos sobre el tema vimos que los precios iban desde 50€ pá arriba (dependiendo de comida, comodidades, nº habitaciones etc). Suelen ser caros pero absolutamente merece la pena! En cuanto a la moto nos costó 325 al dá si no recuerdo mal. El tema es que la tuvimos que alquilar en kochi pero si puedes hacerlo en otro lado te saldrá más barato ( en goa/gokarna por ejemplo los alquileres para +2 semanas estaban a unos 200 INR al día! Kochi es CARA!) Un abrazo
Hola como estas? el precio de el crucero es en base doble o cada uno?
Gracias!
Que lindo viaje! Gracias por compartir sus experiencias !!!
Gracias a ti por hacerte sentir! Encantados de que haya gente que nos lea 🙂
Hola! Siempre veo su blog! Hoy me pueden ayudar mucho… He estado buscando respecto a los cruceros por Backwaters, pero no se desde donde conviene más tomarlos (que ciudad). Cuando hablan de que hay muchas agencias ofreciendo es posible llegar a esta ciudad (por favor me cuentan cual! Jaja) y programarlo ahí mismo para partir? (Así como Halong Bay en Vietnam?)
Mil gracias!!
Hola! Nosotros contratamos el crucero desde Allepey, pero en Kochi hay muchas agencias que los ofrecen tambien, ponen transporte hasta el embarcadero y listo! Un saludo!
Hola, en setiembre vamos para india, me gustaria saber si es posible hacer los backwaters unas horas, sin necesidad de dormir alli…
tienes alguna pagina web donde se pueda ver los horarios, rutas etc…
Con 2 dias en kochi (haciendo munnar y backwaters) son suficientes?
Muchas gracias por vuestra ayuda, gracias a gente como vosotros es más facil visitar cosas super xulas.
Hola Daniel. Nosotros como sabes hicimos noche en los backwaters, pero estamos casi seguros de que hay day trips en los backwaters desde Alleppey y Cochin. Munnar pilla bastante lejos de los backwaters y quizás te aconsejamos dejar algún dia más. Saludos!
Me encanta esta actividad!! Pero tengo una duda, ¿es mejor reservarla con antelación o una vez lleguemos allí habrá diferentes agencias donde poder contratarla? Queremos hacerlo si o si! (iremos en agosto…)
Gracias por la info!
Hola Adrian. No hay problema en contratar directamente allí y negociar el precio con las diferentes agencias. Un abrazo
Muy buenas, he preguntado el precio que oferta Tommy y anda en 125€ (viajando solo), saludos
:O ! Regatea!!
Hola Rober y Lety!
Nos dejamos caer por aquí sólo para daros las gracias porque gracias a vosotrxs y a este post encontramos a Tommy y Elsa y fueron nuestra salvación para hacer el tour por los backwaters en un barco decente y sin dejarnos un pastón, ya que nos coincidió con una fecha importante allí en Alleppey y estaba todo o carísimo o reservado!
Besos y a disfrutar mucho del Mundo!
Nos alegramos mucho chicos! La verdad es que son super majetes, y dentro del «circo turístico» de los backwaters, ellos son muy muy sensatos! Un abrazo y a seguir disfrutando!
Holaaaaaa, me gustaría saber si los barcos son para grupos o si hay alguna agencia que lo haga para grupos, es por que yo lo haré solo y quería saber si iría solo en el barco o me meterían en un barco donde se para grupos. GRACIAS!!!!!!
Hola Rober. Estos barcos son compartidos, así que creemos que no tendrás problemas en encontrar plaza con otros turistas. Ya sabes, pregunta en diferentes sitios, regatea y quédate al final con el que mejor se adapte a ti. Abrazo!
Hola!!! Maravilloso blog!!!Quería preguntaros si me recomendáis coger desde España un tour de 3 días por Kerala, a la cual llegamos en Avión, los precios que nos dan es de entre 160 a 220 euros, me parece caro la verdad, pero calro, prefería preguntaros por si me recomendáis alguna página Para ello o bien que lo tramite directamente allí.Un saludo y gracias
Hola José! Gracias por tu comentario. Nosotros solemos recomendar reservar los tours en el propio sitio, sobre todo si tienes algo de tiempo para explorar, comparar diferentes compañías y negociar. Intenta mirar en varias agencias de Kochi o Allepey que veas en tripadvisor y en la propia que nosotros recomendamos y contacta con ellos, a ver que ofrecen. Un abrazo y feliz viaje!
Muchísimas gracias!!!Creo que mencionais que conocéis una agencia, si es así, ¿Me podrías dar el link o el nombre?
Muchísimas gracias y disculpa las molestias.
Saludos
Hola! Al final de este mismo artículo lo encuentras. Saludos!
Un interesante articulo sobre el impacto del turismo, para elegir la mejor opción para todos:
theguardian.com/world/2009/may/06/india-kerala
Si, interesante, aunque tiene ya 10 años. Nos lo miraremos con calma. Gracias!