Miyajima es considerado uno de los 3 lugares escénicos más importantes de todo Japón. En realidad la imagen más buscada por el turista cuando se acerca hasta esta pequeña isla al sur de Hiroshima es el enorme torii dentro del mar que da la bienvenida al santuario Itsukushima Shinto. Sin embargo él mismo nos da la principal pista para entender que Miyajima no es solo un torii… la razón de construirse dentro del mar no es otra que preservar el carácter sagrado de toda la isla, por lo que, en la antigüedad, solo se podía desembarcar en el santuario sintoista pasando previamente bajo este arco, para purificar el alma del viajero.
Esta isla fue toda una sorpresa! Los primeros que nos vinieron a recibir y darnos la bienvenida fueron un grupo de ciervos, más agresivos si cabe que los de Nara. Esta vez nos cuidamos de que no nos engancharan el mapa, aunque bien que lo buscaban y olisqueaban los jodíos!
Y cómo no, a estas alturas del año, lo que siempre estaba presente eran los árboles bien cargaditos de flores.
El torii símbolo de Miyajima se ve casi desde el otro lado del mar cuando se toma el ferry. Una vez en la isla, se presenta imponente frente al santuario Itsukushima Shinto, con su eterno naranja y su maravillosa y fotogénica figura.
Pero se encuentran muchos puntos interesantes en un paseo por esta isla…
Uno de ellos es la pagoda de 5 pisos, justo detrás del santuario principal. Fue construida en 1407 y tiene una altura imponente de 28 metros! Que hermosa!
Y por su puesto el importante santuario Itsukushima Shinto. Construido originalmente en el año 593 y remodelado en 1168, dispone de varios edificios conectados por pasillos. Es famoso por su construcción única y por el torii frente a él.
En este punto decidimos separarnos. Mientras Lety se quedaba paseando por la base de la isla, entre los puestecitos del mercado, callejuelas y la paleta para remover el arroz para el sushi más grande del mundo… …Yo emprendía la subida al monte sagrado Misen. Empecé disfrutando del camino, que pasaba por el Momijidani Park y al lado de un riachuelo con cascadas.
Pero termine sudando la gota gorda con los últimos escalones. Ya me estaba volviendo loco con tanto peldaño!
Cuando llegué a la cima me esperaba otra sorpresa… además del caldero que cuelga sobre un fuego encendido por Kobo Daishi hace más de 1.300 años sin que se haya apagado desde entonces, y una botella de agua a precio de cubata… me esperaba otro camino que llevaba a la verdadera cima! Tras replantearme seguir ascendiendo o tomar las de Villadiego y tirar para abajo decidí lo primero.
Tras una horita desde que empecé la subida esta vez si que llegué hasta la verdadera cima del Monte Misen, el observatorio a 535 metros sobre el nivel del mar. Desde aquí arriba hay unas preciosas vistas de la bahía, de los santuarios y templos y del torii… A Lety no la conseguí encontrar, y mira que busque en los puestos de helados…
La bajada la hice por el «Daishoin course», que pasa por varios pequeños santuarios y una preciosa puerta de Niomon. La dureza sigue siendo moderada, aunque como es bajada solo puedo comprobarla en la cara de las personas que me voy cruzando. Método infalible… ahora pienso en como estaría mi cara en los últimos metros de la subida, hace escasa media hora…
En la parte final se llega al precioso Templo Daishoin, de varias construcciones y con innumerables detalles que te dejarán con la boca abierta (como la extraordinaria puerta de entrada, la sala de las linternas, las incontables estatuas de Jizos a los lados de la escalera principal o la representación del «pinocho japonés»)
En total fueron exactamente 3 horas de subida y bajada hasta encontrarme de nuevo con Lety, que se puso muy contenta por ver de nuevo a su amorcito del alma.
INFO ÚTILCómo llegar a Miyajima: hay dos ferrys que salen desde Miyajimaguchi: Recorrido para ascender al Monte Misen: hay dos recorridos: el Momijidani Course y el Daishoin Course. El primero (1,5 horas) es algo más rápido que el segundo (2 horas). Hay un servicio de funicular por 1.000¥ que te ahorra buena parte de la subida por el Momijidani Course (no te lleva a la cima). Se toma un poquito más arriba del Momijidani park, a unos 15 o 20 minutos andando del centro de Miyajima. Desde la estación son otros 15 o 20 minutos de escalones. |